Portada del sitio > PREMIOS Y CONCURSOS > IX CERTAMEN ARTE JOVEN 2004
{id_article} Imprimir este artculo Enviar este artculo a un amigo

IX CERTAMEN ARTE JOVEN 2004

roland

España



b a s e s a r t e j o v e n 2 0 0 4


1.-Participantes
La JMD de Latina invita a participar en el certamen “Arte Joven 2004” a todos los jóvenes artistas españoles y extranjeros residentes en España, en edades comprendidas entre los 16 y los 35 años (nacidos entre los años 1969 y 1988, incluidos ambos).
2.- Temática del Certamen
La temática del certamen será libre .

3.- Modalidades objeto de la convocatoria
Las modalidades del certamen son:

 Pintura
 Escultura
 Fotografía
 Narrativa - Relato Corto
 Poesía

4.- Presentación de las obras
Las obras, embaladas conjuntamente con la documentación solicitada, se entregarán entre los días 3 de noviembre y 15 de diciembre de 2004, ambos inclusive, de lunes a jueves (10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas) y los viernes (10:00 a 13:00 horas) a la siguiente dirección en Madrid:

Oficina de Información Juvenil del Centro Juvenil de Latina Arte Joven 2004
C/ Rodrigo de Arana, 50
28044 Madrid (ESPAÑA)
Tlfs. 91 5095471 / 73

Las obras podrán ser entregadas en mano o enviadas a portes pagados a la misma dirección (en este caso la entrega al transportista o correo postal deberá ser dentro del plazo establecido y presentada a Arte Joven 2003 en el plazo máximo de 3 días).
Se entregará o enviará a vuelta de correo un resguardo por la obra presentada.
Las obras se presentarán sin firma ni seudónimo, acompañándose de dos sobres cerrados. En uno de ellos figurará en el exterior exclusivamente el año de nacimiento y, en su interior, deberá ir la parte inferior de la ficha de inscripción que figura a tal efecto (denominada “ejemplar para adjuntar a la obra”).
En otro sobre los participantes aportarán la siguiente documentación:
-Fotocopia del DNI o tarjeta de residente.
-Se adjuntará y cumplimentarán los datos de la ficha de inscripción con destino a la Junta Municipal.
-Currículum Vitae mecanografiado .Este podrá ser incluido en el catálogo de Arte Joven 2004 en caso de ser seleccionado y si así lo considerara la organización.
-Fotografía / croquis de la obra sobre papel indicando en su reverso la posición correcta de la misma, el orden si se trata de una serie o la composición si la obra está formada por más de un elemento. -Opcionalmente, se podrán presentar hasta cinco copias de fotografías sobre papel (tamaño máximo de 18 x 24 cm.) de otras obras del autor distintas de la que presenta en Arte Joven 2004, con el objeto de suministrar al jurado una mayor información documental sobre su trabajo (Éstas fotografías adicionales tendrán en el reverso la inscripción “fotografías adicionales”, y su numeración 1 de x, 2 de x, etc...).
-Asimismo se cumplimentarán los datos correspondientes a la etiqueta identificativa de la obra, que se adjunta, adhiriéndose a la obra, al embalaje y al sobre con la documentación a presentar.

5.- Selección
El fallo se realizará por un Jurado interdisciplinario en número no inferior a cinco miembros. La Concejala Presidente de la Junta Municipal de Latina actuará como Presidenta, o persona en quién delegue, y como Secretaria la Consejera Técnica de la misma Junta Municipal.
El Jurado estará compuesto por :

 Dña. Nieves Sáez de Adana
 D. Enrique Gracia
 D. José de las Casas
 D. Manuel Parrado
 Dña. Carmen Moreno

De las obras presentadas se seleccionarán hasta un máximo de diez por modalidad, que serán objeto de una exposición organizada por la Junta Municipal de Latina del 26 de enero al 25 de febrero de 2005 en la Sala de Exposiciones de la propia Junta Municipal del Distrito. Dicha exposición será inaugurada oficialmente coincidiendo con el día de la entrega de premios (26 de enero de 2005).


6.- Premios
Por cada modalidad se establecen tres premios:

PRIMER PREMIO: 1.502,53 Euros / DOS ACCESIT de 601,01 Euros

Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades a criterio del Jurado. En cuyo caso, las cuantías económicas de los premios no otorgados , podrán destinarse, igualmente a criterio del Jurado, a otorgar accésit complementarios. En ningún caso los premios unitarios o primeros premios podrán repartirse entre varias obras.


7.- Propiedad y destino de las obras
Todos los originales serán propiedad de los autores, reservándose la Junta Municipal los derechos de reproducción de las obras . Al término de la exposición, los originales podrán ser recogidos en el Centro Juvenil de Latina, donde fueron depositados inicialmente. Las obras no solicitadas antes del 10 de marzo de 2004 pasarán a formar parte del patrimonio de la Junta Municipal .
La Junta Municipal de Latina no gestionará, ni aun a instancia y por cuenta de los participantes , la devolución de las obras a domicilio, por correo o a través de agencias de transportes. La Junta Municipal de Latina declina expresamente cualquier responsabilidad por pérdida de las obras que concurran a estos Premios, derivada de robo, incendio , u otra causa de fuerza mayor, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción y devolución como durante el tiempo que estén bajo su custodia.
La Junta Municipal de Latina se reserva el derecho de la utilización de las obras en la edición de un catálogo del certamen. Dicho catálogo podrá contener la totalidad de las obras, o la selección de las obras finalistas en cada modalidad. La distribución de dicho catálogo se realizará conforme establezca la Junta Municipal de Latina, cediendo los derechos de reproducción y edición de las obras en el momento de la entrega de las mismas.

8.- Fallo del Jurado
La asignación de los premios Arte joven 2004, así como los accésit se harán públicos coincidiendo con el acto de inauguración de la exposición Arte Joven 2004.
La inauguración de la exposición se realizará el 26 de enero de 2005 en el salón de actos de la Junta Municipal de Latina ( Avda. General Fanjul, s/n ), a las 19:00 horas.
Todos los artistas seleccionados recibirán una acreditación como miembros de Arte Joven 2004. El Fallo será inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de las obras y sus valores creativos y de innovación .
La participación en estos Premios Arte Joven Latina 2004 supone la plena aceptación de las bases.


9.- Catálogo
Se editará un catálogo con las obras seleccionadas del presente certamen. La organización podrá elegir una obra o un detalle de la misma para su reproducción en la portada del catálogo y en otros elementos de divulgación del programa.
Con este fin, los artistas cederán los derechos de reproducción de dichas obras.
El catálogo podrá incluir, total o parcialmente, el texto sobre la obra de los autores seleccionados que se solicita en el apartado de presentación de obras ( apartado número 4 de las presentes bases).
La organización de Arte Joven 2004 podrá solicitar posteriormente a los artistas seleccionados, para su inclusión en el catálogo, aquella información complementaria que permita ofrecer una visión más completa sobre su obra y trayectoria.

10.- Requisitos de la Obra
Para participar en Arte Joven 2003 se admitirán todo tipo de obras enmarcadas en los requisitos señalados en el apartado “temática y modalidades objeto de la convocatoria” ( apartados 2 y 3 de las presentes bases, respectivamente) y “bases específicas por modalidad”.
Los participantes presentarán una única obra que no podrá haber sido premiada en ningún otro certamen o convocatoria de premios.
Para garantizar su adecuado transporte, manipulación y exposición, se recomienda que el envío de las obras se realice con un embalaje suficientemente rígido y protector, reutilizable para su devolución. Las obras no deberán presentarse enmarcadas, ni enrolladas, ni protegidas con cristal ni metacrilato. Si la obra presentada es una serie, estará compuesta de un máximo de tres piezas,(a excepción de la modalidad de fotografía que se ajustará a las bases específicas de su modalidad), cada una dentro de las dimensiones máximas fijadas.

11.- Seguro
La Junta Municipal de Latina declina toda responsabilidad por pérdida, robo, incendio o cualquier otra causa de fuerza mayor que pueda ocurrir sobre las obras presentadas al certamen, así como los daños que puedan sufrir en los actos de recepción y devolución y en el tiempo que estén bajo su custodia. No se suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.
Tampoco se cubrirán los daños ocasionados por deficiencias de embalajes, ni deterioros debidos a condiciones ambientales (polvo, temperatura, iluminación, etc) o por la propia naturaleza de los materiales empleados.
Los autores podrán, si lo desean, establecer seguros particulares sobre sus obras, debiendo comunicar a la Junta Municipal su existencia y las condiciones que de ellos se deriven.
La Junta Municipal declina cualquier responsabilidad sobre estos seguros.

12.- Devolución de las obras
Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas, previa entrega del correspondiente resguardo, entre los días 29 de enero y 19 de febrero del año 2005, ambos inclusive (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas) en la siguiente dirección.
Oficina de Información Juvenil del Centro Juvenil de Latina Arte Joven 2004
C/ Rodrigo de Arana, 50 . 28044 Madrid Tlfs. 91 5095471 / 73
Finalizado el plazo de devolución, la organización no se responsabiliza de la devolución de las obras ni del deterioro que puedan sufrir, ni el estado de las mismas.
La participación en este certamen implica la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y los derechos y obligaciones que de su cumplimiento se deriven.
Sobre los extremos no previstos en las mismas, la Junta Municipal de Latina podrá tomar las decisiones o introducir las modificaciones que estime pertinentes.

b a s e s e s p e c í f i c a s p o r m o d a l i d a d

Pintura .- Se presentará una obra por participante. Las obras, de técnica libre, se entregarán preparadas para exposición. Las medidas de las obras no serán superiores a 200 x 200 centímetros. Las obras estarán obligatoriamente enmarcadas con un listón cuyo ancho no supere los 3 centímetros visto de frente. No serán admitidas las obras que estén protegidas con cristal, metacrilato o similar.

Escultura .- Cada participante presentará una obra y esta no podrá exceder de 2 metros en ninguna de sus dimensiones. Las obras , de técnica libre, se entregarán preparadas para su exposición. Se habrán de indicar instrucciones de manipulado y transporte, peso aproximado y cualquier circunstancia de su posición y adecuado montaje, (según instrucciones previas de descripción de la obra). Las obras móviles o dotadas de dispositivos automáticos de movimiento o con elementos especiales, (que requieran de alimentación a la red eléctrica, etc...), han de ser designadas en la descripción de la misma. Los organizadores se reservan el derecho de consultar oportunamente a los autores para su adecuado montaje.

Fotografía .- Los participantes presentarán un mínimo de tres y un máximo de cinco fotografías. Las obras presentadas deberán ser de temática común y el Jurado la valorará en su conjunto. Las fotografías han de ser presentadas para su exposición, en soporte rígido (no se admitirá el cristal ) no superior a 40 x 60 cm. Dentro del soporte el tamaño mínimo del papel fotográfico será de 18 x 24 cm.

Relato Corto .- Las obras serán originales e inéditas y estar escritas en castellano. Cada autor podrá presentar solamente un trabajo, original y tres copias, mecanografiado a doble espacio o mediante impresión informática, por una sola cara, en papel tamaño folio o DIN A-4, de 30 líneas por página y con líneas de 60 o 65 caracteres, perfectamente legibles y convenientemente marginados y encuadernados. No se admitirán soportes informáticos, salvo en la impresión. Su extensión no podrá ser superior a 15 folios ni inferior a 5.
Los trabajos, sin firmar y sin ningún dato que pueda identificar al autor, se presentarán bajo un lema o seudónimo no habitual. En plica aparte, en sobre cerrado, se incluirán los datos identificativos del autor ya señalados en el apartado presentación de las obras. En el exterior de la plica se hará constar el lema o seudónimo y el título del trabajo. Al cierre del plazo, el conjunto de plicas será precintado hasta que se pronuncie el fallo.
La inscripción de los trabajos presentados al certamen en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.
Desde el momento de la presentación de la obra al certamen, el autor se compromete a no retirarla del mismo.

Poesía .- Se presentarán una obra por participante . Los trabajos presentados serán de composición libre y su extensión será de 30 a 100 versos, mecanografiados a doble espacio y a una sola cara en DIN A-4, holandesa o folio. La métrica y forma de composición. Las obras han de ser originales e inéditas, no premiadas en anteriores concursos y escritas en castellano. Los trabajos se presentarán por triplicado, debidamente encuadernados o cosidos, además se presentará uno de los ejemplares manuscrito por el autor.

 

Este artculo tiene del autor.

1180

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrtico y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artculos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0