Portada del sitio > LITERATURA > Crónicas > NINE, EL HUMOR Y ALGO MÁS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NINE, EL HUMOR Y ALGO MÁS

Susana Giraudo

Argentina



 Se escucha la voz de un chico : “Carlos, si no fueras dibujante ¿Qué te hubiera gustado ser?” Y él, Nine, sonríe con calor y contesta “Hubiera sido actor, músico, director de cine, poeta y...¡Todo me gusta! ¡Todo me hubiera gustado ser!”
Uno se da cuenta en ese momento que ,verdaderamente, Carlos Nine es un artista. Y esto se respira apenas él entra en la sala de conferencias.
Un público heterogéneo, de grandes y chicos, mujeres y hombres, jóvenes y no tanto, lo recibe en medio e un silencio especial.
 Tiene cincuenta y tantos, pero la expresión de su rostro es fresca y tranquila. Debajo de esos rulos enmarañados se adivina a un tipo casi en paz, porque hace lo que le gusta, sin alejarse de una realidad a la que contornea con su lápiz y sus comentarios. Habla de las realidades comunes a todos, las que nos preocupan, las que no nos dejan vivir dignamente “A pesar de todo, no sería capaz de dibujar en otra parte que no fuera aquí”.
 Dibuja desde su más tierna edad. Deja en su juventud el colegio secundario para inscribirse en la Escuela de Arte. Y allí comienza su verdadera historia ¿O historieta? Es tan Nine que uno no sabe dónde termina una y comienza la otra.
 Habla de sus maestros, de la gente que admira, de los que marcaron la historia del cómic y del humor gráfico, de sus diez años haciendo la tapa de Humor, de lo poco que le gusta Manuelita aunque reconoce su éxito inobjetable, de la parábola perfecta de Mafalda, de Olivia , de Popeye ( y sus mensajes eróticos“contrabandeados”), de Patoruzú y, finalmente termina su monólogo confesando su predilección por el tango. ¿Humor de tango? En cierto modo, sí. Pero más que nada, amor por el tango.
 Reconoce que muchos de sus personajes son tangueros “ ...si el tango es un hito, como una visión que se instala en los goznes de la vida. Si el tango es más importante que el psicoanálisis. Fue el tango y luego vino Freud”- dice - y se queda un momento en silencio, como midiendo el efecto que causan sus palabras. Nombra a Manzi, a Discépolo, al Ferrer de Chiquilín de Bachín. Pero opta por el tango que “dice” algo más cercano sobre las verdades de la vida, el dolor, la muerte y el amor. “¿Quieren algo más loco que un tipo que se descoloca si le tocan la mujer, pero se queda piola si a ella la estruja otro bailando un tango?”

 En Carlos Nine podemos reconocer al artista integral, al que no se queda en este o aquel lugar del arte, que no se entrega a ningún encasillamiento. Maneja el dibujo con solvencia y originalidad, completa sus creaciones con pastel y acuarela.
 Recorta y pega si es necesario para él, con una maestría increíble y un estilo que lo convierte en un artista único, inimitable.
 Paseó su experiencia y su permanente búsqueda por la caricatura (confiesa que no volvería a ella), por el cómic, la historieta, la ilustración. Trabajó con guionistas y no le gustó. Ilustró literatura e hizo escenografías. Y no descarta el dibujo animado.

 Se pone serio cuando habla de técnica “Es sumamente necesaria, pero no alcanza, es indispensable la destreza y la inclinación natural. ¿Saben? Yo dibujo siempre, hago garabatos en medio de una charla con amigos, en familia, mientras hablo por teléfono. Luego los recorto y los pego en un libraco que podríamos llamar de cabecera. De él salen, muchas veces, mis personajes. Son algo así como el germen de mis obras. Por momentos los uno de a dos, o de a tres, en un solo trabajo. Luego voy puliendo hasta que me conforma”.
 Alguien le pregunta por sus temas: los gatos, las mujeres-vaca, etc. Él, piensa un momento, sonríe, y responde “ Esos pertenecen a una región de mi subconsciente, son cosa para la psicología, son espíritus que cobran forma y se deforman en matices eróticos que indudablemente yo contrabandeo, es decir, disfrazando una cosa con otra. Lo de las mujeres-vaca, comenzó con un proyecto relacionado con la vaca loca de Inglaterra que después no prosperó. Pero no importa, yo lo tomé como punto de partida y le di curso en algunos de mis trabajos”.
 Nuevamente la voz infantil que lo interroga en medio del silencio de la sala “Carlos ¿Cuál serías de todos tus personajes?” Sonríe con ternura y responde “Gato, sería un gato porque tengo tres y me apasiona sentir esa energía que emanan”.
 El niño continúa “ Una vez dijiste tengo tres gatos y tengo hijos”. Nine lo corrige “Dije tengo hijos y tres gatos, en ese orden”.
 
 Se llama Carlos Nine, es ilustrador del diario La Nación, tiene dos libros publicados en Francia y Keko el Mago próximamente por editarse en la Argentina. Lo de Francia es otra de sus particularidades, ya que vuelve siempre allí, donde tiene un público que lo sigue y lo distingue.
 Su obra es conocida también en Alemania, España, Italia (donde fue premiado), EE UU, Bélgica y en muchos países de Oriente.
 En poco tiempo verá editado en Francia El Pato Saubón, conocido aquí porque fue publicado en parte por la revista Fierro “Es un pato marxista, extraño, la antítesis de Donald, un buscavidas que seduce amas de casa, alguien especial”.
 “ Entre los trabajos que traje a Córdoba no hay cómic, algunas son obras que hice por encargo y otras por necesidad de hacerlas; también hay relieves, cosas que marcan el pasaje del garabato a la fotografía”, continúa, “Elijo siempre desarrollar una determinada técnica y también selecciono los temas. Voy variando porque me pone mal hacer siempre lo mismo. El asunto es no bostezar...”

 Uno puede disfrutar de la obra de este dibujante y humorista tan especial sonriendo, sorprendiéndose sin pudor o emocionándose.
Disfrutarla sin bostezar.

Este artículo tiene © del autor.

878

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643508 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 464 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0