Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > PARA RONY, DESDE MI DOLOR
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

PARA RONY, DESDE MI DOLOR

César Rubio Aracil

España



Ha muerto Rony. Se lo ha llevado la rueda asesina, el neumático que sólo perdona -a veces- a los ricos. Porque los poderosos tienen dólares para pagar la UCI y Rony únicamente tenía humanismo, y algo más de lo que la mayoría carece: amor. Amor por su rica tierra (Honduras), que sólo los caciques disfrutan en detrimento del bienestar de los humildes; sincero amor por los amigos, por la novia en la que soñaba, por los pájaros ... (A mí me decía, en su lengua hispana de acento indiano: “Honduras parlotea con trinos desde la arboleda”, como si quisiera elevar a la dignidad de los altares naturales el garipío de las aves canoras que saludan al alba desde los maizales.)

Rony ha muerto por siempre y para siempre. Sin embargo, algo queda de él en esta tierra de promisión: la esperanza de que el humilde ejemplo (el suyo era patente: sonrisa ante la adversidad y templanza ante la dicha) cunda y anime a luchar a los timoratos por la unidad de los pueblos y, a los que no lo son, para que abanderen la rebelión de la palabra contra la inmisericorde falacia del egoísmo y la maldad.

¿Qué puedo decirle a Rony desde estas líneas si ya no me puede escuchar? ¿Para quién escribo entonces? ¿Para mi consuelo? ¿Para mi torpeza por no haber podido asemejarme a él? ¿Para remover conciencias? ... No. Escribo porque siento cómo la rabia y la impotencia me obligan a decirle, aunque todo quede en una triste resonancia: Amigo mío, "mejor ha sido así". Ahora sí que estás en el Paraíso. Ya no oyes el sonido de la campana de tu iglesia cuando sonaba a muerto (a muerto de hambre), ni percibes el olor a miseria entre la fragancia selvática. Amigo mío, "mejor ha sido así", porque, por un instante -mientras le entregabas el alma a tu Dios en el que creías-, los pájaros han enmudecido para respetar tus memorias y decirte, en el silencio de la Nada: “Allá donde estés escucharás la palabra de Honduras en nuestra sinfonía de gorjeos”

Sí, Rony, "mejor ha sido así". Aunque fueses joven, o precisamente por ello, te quedaba mucho por sufrir. Desde mi dolor te lo digo. Sin embargo, tú querías luchar: por los tuyos y por los de allende los mares. ¡Qué pena!Pero no sufras (si es que estoy equivocado y en verdad eres eterno). Verás cómo muchos humildes como tú disputarán entre sí para recoger de tu muerte el testigo que nos dejas.

Un abrazo, Rony. ¡Hasta siempre, amigo!

Este artículo tiene © del autor.

581

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 32

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0