Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > LA LEYENDA DEL DELFIN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA LEYENDA DEL DELFIN

Grisel Reichel Drumon

Argentina



Ella podría haber convocado, desde el margen del mundo, al amante que a su capricho escogiera.
W. B. Yeats

 

Limay una joven india de cabellos hábilmente trenzados y ojos castaños era la hija del cacique de la tribu, además ella curaba a los enfermos y heridos con sus pócimas de hierbas.

La tribu poco después de la terminación del invierno dejo aquel paraje adentrándose mas hacia las zonas boscosas.Pasaron pantanos y llegaron a una región donde se veía buenas presas.Allí el jefe decidió que instalaran las tiendas de pieles.

En vista de conseguir provisiones parte de los hombres mas expertos salieron de caceria.Pasaron tres noches con sus respectivos días y recién al quinto día volvieron los cazadores con carne fresca para el campamento.

Con ellos venia un joven desconocido,de piel clara y muy diferente a cualquiera de la tribu . Se llamaba Caleliyan y decía sé de allende los mares.

Fue muy bien acepado entre la tribu excepto por Limay, esta desconfiaba del joven así que no lo recibió con muestras de amistad ni aceptaba su ayuda.Era algo orgullosa.

Aquella manana, tiempo después de que Caleliyan se integrara con ellos, Limay salía sola en busca de hierbas medicinales y metiéndose entre la floresta vago.Vio unas flores muy conocidas por ella pues con eso preparaba un ungüento balsámico, entonces se arrodillo para cortarlas.

Se escucho un fuerte rugido y apareció un gato salvaje, que miraba a la india pues había invadido sus dominios.

Limay quedose quieta cuando de la nada surgió Caleliyan listo para salvarla y logro ahuyentar al animal aunque salió herido en el intento.

Limay no decía nada pero se acerco al joven fuerte y le puso una hierba en el brazo lastimado.Ambos se miraron a los ojos en los cuales brillaba una llama de amor.

Regresaron juntos a la aldea.

Dias después el cacique se reunió con los demás para hablar de las senales que sé veían en el cielo y mandaban sus dioses.

- Es un anuncio de que sucederá una fuerte inundación- intervino Caleliyan

- Yo apoyo a Caleliyan -dijo Limay

Hubo mas discusiones pero finalmente se acordó que se moverían hacia las colinas y tiempo después vinieron lluvias y el sitio donde había estado el clan quedo bajo el agua.

Entre Limay y Caleliyan un profundo amor existía siempre andaban juntos.

Caleliyan debio partir pues en esos días recibió un mensaje de su clan de parte de un cuervo amigo así que partió dejando a una Limay triste aunque el prometio volver para estar juntos nuevamente.

Paso la primavera y Caleliyan no volvía para cumplir su promesa.Limay, preocupada decide no esperar mas y se va de la aldea sin decirle a nadie.

Anduvo por todos lados hasta que llega a la costa, una vez allí se metió en el mar, empezando a nadar.Nadaba sin cansarse.Cuando quiso subir a la costa ya no pudo pues se había transformado en un animal con aletas como pez y piel lisa celeste.Era ya un delfín.Y todavía sigue buscando a su amado Caleliyan en cada puerto.

Este artículo tiene © del autor.

4793

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0