Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Comentario sobre CARLOS GARRIDO CHALEN
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Comentario sobre CARLOS GARRIDO CHALEN

Marietta Cuesta Rodriguez

Ecuador



CARLOS GARRIDO CHALEN, un nombre que se escribe con mayúsculas: Abogado, periodista, distinguido Promotor Cultural Latinoamericano, es, sin lugar a dudas el Escritor más laureado a nivel nacional e internacional.Desde 1976, ha desempeñado diferentes e importantísmos cargos administrativos en Empresas Públicas y Privadas en Lima, en Trujillo y ahora en Tumbes es el Decano del Colegio de Abogados, de dicha localidad.

 Triunfador en varias Bienales Poéticas, su nombre está signado para que se le ostente con orgullo en Clubes, Círculos Literarios, Excelencias Educativas, Encuentros Nacionales y Binacionales.Sus libros se estudian en diversas Universidades del Mundo y su obra creativa, es analizada por grandes Comentaristas e Historiadores.Antologado internacionalmente en Argentina,España, Cuba, Estados Unidos, Colombia, México, Chile, tiene en su haber una docena de libros publicados y varios por editarse.Sus canciones triunfadoras en diferentes certámenes locales y nacionales, así como sus Poemas, están grabados en Cds. y declamados por expertos en materia.

 Desde hace varios años, se desenvuelve como Presidente Ejecutivo de la "UNION HISPANOAMERICANA DE POETAS" la que se ha ido ampliando y ganando su espacio aceleradamente. Representante a nivel mundial de los herederos legales del inmortal "CESAR VALLEJO". Organizador del Concurso Continental de Literatura(Versión Poesía)

 Por su espíritu sensible, por su sencillez y a la vez poderosa calidad literaria, por su actitud conciliadora, por su labor fructífera y fecunda en bien del Arte, la Cultura y la Economía de su país, extendiendo sus ramas hacia el Continente, en 1997, el Instituto Nacional de Cultura de Lima, se enaltece al nominarlo "PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE LA NACION" y, con su magnífica trayectoria, la que he resumido " a como de lugar" porque es vastísima, al cumplir sus 37 años de escribir Poesía y de la buena, llegó a Cuenca del Ecuador, el Poeta Mayor del Perú, trayéndonos la Segunda Edición del Poemario "CONFESIONES DE UN ARBOL", ahora el citado libro. camina su Tercera Edición. Concretando además que estuvo en Cuenca como Invitado Especial, nominado en primera instancia "HUESPED ILUSTRE DE LA PROVINCIA DEL AZUAY", así como también lo estuvo el EL X FESTIVAL POETICO LATINOAMERICANO "PABLO NERUDA " -RUBEN ASTUDILLO Y ASTUDILLO", efectuado en junio del 2004, Festival que congregó a los más destacados poetas de Latinoamérica. Por sus múltiples Méritos fue uno de los grandes acreedores a la Medalla de Oro "RUBEN ASTUDILLO Y ASTUDILLO".

 Mi empeño es destacar, a más de algunos rasgos de la magnífica trayectoria de Carlos Garrido Chalén, el contenido con sabor a magia, de su obra poética "CONFESIONES DE UN ARBOL", la que trascenderá el tiempo y el espacio, porque en él, estéticamente, menciona su orígen, su defensa ecológica, su naturaleza amante del paisaje y de la vida, porque decir ARBOL, como lo dice este distinguido poeta, es decir vida, decir eternidad, decir promesa.

 Y este "SER-ARBOL" homenajeado por las auroras y los mirlos, convertido en "SER-HUMANO" impacta con sus imágenes literarias impresionantes incluídas en una metáfora gigantesca, que conlleva su especialísimo estilo, de envolvernos con sus versos "En el sueño vegetal del mundo", en el íntimo y melódico lenguaje de las aves y de los geranios, de los eucaliptos y de las gaviotas; para traernos con sus poesía el viento, con aromas de jacintos en el alba...

 Y así, lo vuelvo a repetir, el ser humano, mensajero de los arroyos y los jazmineros, compartiendo las lágrimas de bruma y el insólito cansancio del camino, en cuanto, si fue un árbol que sirvió de sombra, de alimento y consuelo a las magnolias , a las aves y a las ranas, ahora es un hombre que atraviesa las calles "ebrio de urbanismo", "abarrotado de atavíos ", arrumando la Historia de la Vida, inventando los Secretos Países para los relegados del destino, para "los amantes, que se aman en secreto" para las gaviotas que llevan en su interior "la voz del viento marino"...

 Ahora este HOMBRE, es un hombre, cuyo poemario, se ha convertido en un arquetipo para todos los árboles del mundo, que se conjuntan para abogar por su verdor y la esperanza de continuar atrayendo el frescor de la lluvia, mirando desde la copa de sus ojos, la llanura, apretujándose en el bosque, en la selva, en la montaña.

 Ahora, el Arbol-Hombre, está "ebrio de civilización" habiendo sido "inquilino del mar " para jurarle amores a la brisa, para intentar ponerle fin al llanto de las madres, de la magnolia entre nardos y cisnes.

Ahora, abandona la presencia silvestre, ahora, como él autor mismo lo reitera "es un inventor sin invento" que anhela inventar mensajes de amor para volar palomas de la paz por todo el mundo "para que las guerras se peleen con armas, pero de juguetes" Inventando un planeta sin pólvora, sis abismos, sin alimañas para"los que nacerán mañana "

 Cuenca (Ecuador), noviembre 05, del 2004

Este artículo tiene © del autor.

1876

1 Mensaje

  • Comentario sobre CARLOS GARRIDO CHALEN 17 de diciembre de 2008 19:53, por ROBERTO CORREA DE ARGUMANIZ

    DEBEN AGREGAR TAMBIEN QUE ES FALSO CANDIDATO AL PREMIO CERVANTES 2008, LOS UNICOS PERUANOS NOMINADOS FUERON BLANCA VARELA Y ALFREDO BRYCE. QUE RIDICULA LA SUPUESTA POSTULACION DE ESTE POBRE HOMBRE.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3419761 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 590 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0