Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > YO NO LE DIRÍA A LA GENTE QUÉ HACER CUANDO ESTÁ LLOVIENDO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

YO NO LE DIRÍA A LA GENTE QUÉ HACER CUANDO ESTÁ LLOVIENDO

Carlos Téllez Espino

Cuba



Una conversación es un lugar de encuentros, si no, no lo fuese. Tengo la alegría de ser coterráneo, y acceder, a la amistad de muchas personas que hoy, desde Las Tunas, Cuba, piensan al hombre contemporáneo, lo testimonian, desde una obra artística que trasciende géneros, estilos, tendencias, fronteras geográficas y mentales para ser polémica, lúcida, incompleta, útil, es decir, realmente humana. 

Toda obra artística es un hombre que nos habla. Y, si quien nos habla es, además, un hombre inteligente, la lectura debe ser desprejuiciada o no sería. Tres hombres de la cultura desde Las Tunas, Cuba, son entonces los protagonistas de esta tertulia que comparto hoy, porque nobleza obliga. José Ángel Naranjo Pérez, pintor paisajista, miniaturista; Freddy Laffita López, trovador, poeta, narrador; Fidel Vázquez Carmenate, actor, comediante, narrador oral escénico, protagonizan este encuentro con el hombre, es decir, contigo.

 

CARLOS: Para empezar, Naranjo, siempre has sido un defensor del paisaje, aunque muchos te critican por considerar a este un arte menor... Sé que te incomodas muchísimo pues entiendes que el paisaje también, como obra artística, puede dar testimonio de una época, transmitir un sentimiento, no ser meramente imitativo ...

NARANJO: Es que es así, el paisaje refleja una época, un sentimiento, es algo que tenemos que defender a capa y espada, y fundamentalmente los paisajista tuneros, que además, lo estamos defendiendo...

 

CARLOS: ¿Cuál es el misterio que hay entre Naranjo y el paisaje?

 

NARANJO: Hay una interrelación. He vivido dentro del paisaje, lo expreso, lo siento, vivo en él.

 

FREDDY: Naranjo, a mí siempre me ha parecido que hay algunos elementos impresionistas en lo que tú pintas. Por ejemplo, el cuadro tuyo donde un guajiro viene montado a caballo...

 

NARANJO: Sí, es una de las miniaturas...

 

FREDDY: Te lo digo porque en él hay un juego entre el verde y el siena que hace trazar el camino por donde el guajiro cabalga.

 

CARLOS: Sí, ahí la yuxtaposición de esos colores definen las líneas del cuadro.

 

FIDEL V.: Y si se fijan bien, esos cuadros no están hechos a pincel, sino a espátula, las que Naranjo mismo fabrica.

 

CARLOS: Sí, es cierto, Naranjo hace tiempo que no toca el pincel con sus manos, o lo hace muy rara vez.

 

NARANJO: Déjame decirte algo, no me he peleado con el pincel, lo que pasa es que la espátula me da más riqueza en la textura, que la hace inigualable. Con la espátula las texturas adquieren un vigor imposible de lograr con el pincel.

 

CARLOS: Yo creo que le da el movimiento característico del paisaje cubano.

 

NARANJO: Y le saca el relieve que el pincel no logra, por mucho empaste que tenga.

 

CARLOS: Y Freddy Laffita ha confesado que después de crear más de ciento cincuenta canciones, no sabe nada de música, ni de trova.

 

FREDDY: Bueno, lo que sucede es que uno normalmente, cuando comienza a hacer una canción, tiene una idea errónea sobre lo que va a ser, pues al final ella siempre es otra cosa de lo que inicialmente se pensaba, y como ese proceso es así, ¿qué seguridad tengo de saber algo?

 

CARLOS: Yo te comprendo. ¿Tú sabes? Cuando escribo, el poema siempre me sorprende. Uno no logra darse cuenta de eso, de la magnitud que tiene, de lo que ha hecho.

 

FREDDY: Aunque, de todas maneras, algo sabemos... Pero creo que es más difícil de expresar en palabras, que hacer canciones. Por eso para mí es mejor hacer canciones. Ellas se gobiernan, y como se gobiernan, no tenemos mucho dominio sobre ellas.

 

FIDEL V.: Entonces, ¿qué tú prefieres? ¿crear una mayor cantidad de temas, o dos o tres que te satisfagan?

 

FREDDY: Por supuesto que dos o tres buenas canciones son preferibles a la cantidad... Porque, además, al final el artista quiere también la trascendencia, y se demuestra que sólo sobreviven una o dos canciones... En estos días vi en un programa de televisión a alguien confesando tener más de dos mil temas compuestos, y yo me horrorizo con eso, porque me imagino qué textura le habrá podido dar con la espátula.

 

NARANJO: No te preocupes, que yo no voy a pintar esas canciones...

 

TODOS: RIEN.

 

CARLOS: Fidel Vázquez, eres un hombre que has dedicado toda tu vida al humor, a la narración oral escénica, pero confiesas siempre que eres fundamentalmente un hombre de teatro ...

 

FREDDY: Y en donde, incluso, ha hecho de Galán...

 

TODOS: RIEN

 

 FIDEL V (RIENDO): Bueno, yo también tuve mis quince años...

 

TODOS: RIEN.

 

CARLOS: Fidel, eso te pasa porque generalmente estás bromeando con los amigos.

 

FIDEL V.: Sí, la gente me hace muchas bromas, y trato, cuando estamos reunidos, pasarla bien...

 

CARLOS: Bueno, a lo que iba... Siempre me ha llamado la atención de que te movieras entre el teatro más desgarrador y el más delirante.

 

FREDDY: Y yo me atrevo a apostar esto: ¿será que son los dos Fidel Vázquez entre los que él se mueve? Lo digo porque un amigo me dijo una vez que los actores son el montaje de todos los personajes que han hecho.

 

FIDEL V.: El problema está en que, por ejemplo, el actor dramático que yo me considero le tiene cosas que decir al público, al espectador, tiene que mostrarle esa cantidad de miserias humanas, de las cosas más íntimas, y el Fidel Vázquez dedicado al humor, al choteo, le da también una riqueza espiritual al espectador, un disfrute, un ambiente, una atmósfera, que cuando sale del trate sale complacido.

 

CARLOS: Siempre has defendido volver al teatro griego. Incluso hablas de que un genio como Shakespeare bebió de esa fuente. Pero por otra parte defiendes con vehemencia el criterio de estrenar obras contemporáneas, donde el hombre de ahora se vea reflejado. Parece como que te vas a los dos extremos...

 

FIDELV.: Eso se explica fácil. Primero, para dirigir en el teatro hay que leer, hay que estudiar, hay que saber. El teatro tiene veinticinco siglos o más de existencia. En el teatro todo está inventado. Entonces, si Shakespeare, que fue un genio que ha perdurado hasta nuestros días, tomó del teatro griego todas las miserias humanas, y ahí están los prototipos que surgieron del teatro griego... pues si Shakespeare los tomó, los rejuveneció, los enriqueció, y después vino Brech, vino Stanilawski y proponen un teatro que en su esencia, la fuente es el teatro griego, entonces la puesta contemporánea que se debe proponer, o que yo propongo, es una en que el público quede satisfecho, o sea, que le interese al público lo que tú vas a poner en escena... Tú no puedes hacer una puesta en escena para satisfacer, digamos, la necesidad del director, o de un actor, tienes que satisfacer las necesidades, los intereses del espectador.

 

FREDDY.: Entonces, Fidel, ¿qué habría que trabajar más? ¿La puesta en escena?

 

FIDEL V.: Sí. Habría que trabajar más la puesta en escena, pero teniendo en cuenta los presupuestos estéticos actuales. No hacer el mismo teatro que se hacía hace cuarenta, treinta, veinte años atrás, porque la dialéctica de la vida va cambiando, y los intereses del espectador también. Entonces, tú como teatrista no te puedes enmarcar en un teatro viejo, sino renovador, tratando los temas, que son muy viejos, como la envidia, el odio, la traición, etc, pero con una estética actual, del dos mil cuatro.

 

CARLOS: Fidel, ya que has hablado del teatro griego, Aristóteles decía que la obra de arte debía verse como mimesis, y para ello apelaba a Sófocles, a Eurípides...

Y Laffita dice lo mismo en cuanto a la canción, esta como una representación de la realidad.

 

FREDDY: Sí, es que en mis canciones yo no obligo a nadie a seguir una pauta. Yo no interpreto los hechos, los represento, porque cuando comienzas a interpretar las cosas se las estás poniendo en la cabeza a la gente. Ya en el mismo hecho de representar algo, se está dando una idea propia del asunto, pero es mejor quedarse ahí, que cada cual haga su canción, su obra de teatro, su cuadro... Si uno va demasiado al detalle trata de exponer el punto de vista de uno. Para decírtelo más claramente, yo hallo que incluso es agredir al público, porque las personas también tienen cerebro, ideas, y lo que hay es que empastar las de uno con las de los demás y no imponer las propias.

 

FIDEL V.: Sí, que cada uno de los espectadores haga una lectura de lo que está sucediendo.

 

FREDDY: De ese modo una canción se puede convertir en mil canciones. A mí me ha sucedido que una persona me habla de una canción porque le gusta por algo, y al poco rato viene otra que le gusta la misma canción pero por razones totalmente contrarias, ni siquiera diferente, sino totalmente contrarias, y eso es mejor, que cada quien vea “su” canción.

 

CARLOS: Entonces, ¿qué es sugerir para Freddy Laffita?

 

FREDDY: Yo sugeriría primero analizar la palabra SUGERIR. Sugerir es algo que está más allá de la conciencia... Es decir, cuando uno sugiere lo que quiere es que la persona trabaje con su inconciente. Porque cuando tú impones conviertes el hecho en un asunto racional, y cuando sugieres la parte racional del ser humano no tiene mucha importancia, sino su inconciente, los recuerdos que él no recuerda.

 

CARLOS: Entonces, tú no llegas a filosofar, a dar consejos...

 

FREDDY: No, para nada...Yo nunca haría una canción que diga “No salgas a la calle si está lloviendo... “ Yo no le diría a la gente qué hacer cuando está lloviendo, ¿te das cuenta?

 

FIDEL V.: Tú no das solución en tus canciones...

 

FREDDY: Trato de no darlas.

 

NARANJO: Tú haces propuestas...

 

FREDDY: Yo las propongo... 

 

CARLOS: Fidel Vázquez, te has identificado ante el público, y por muchos años, con el personaje de El Ñafle, y yo he visto a El Ñafle humorista dándose más al choteo, mientras El Ñafle narrador oral más a la fabulación, a la literatura. ¿Ahí esta la diferencia entre ambos?

 

FIDEL V.: Sí. En el narrador oral uno trabaja más la descripción, más el texto, más la poesía de la literatura... En el humorista se da el choteo en el andar diario del ciudadano. Yo te voy a decir, y se lo digo a ustedes... No sé de otras partes porque vivo en esta ciudad y me gusta vivir en ella... Nosotros tenemos que reírnos de todo, con toda tranquilidad, pues por la cantidad de problemas con que nosotros vivimos todos los días, lo más sano sería reírse. Por eso yo pienso que algún día los humoristas vamos a tener el sitio que merecemos de verdad.

 

CARLOS: Bueno, ¿y si te digo que tengo una historia para tu repertorio de narración oral? 

 

FIDEL V.: Pues, cuéntala...

 

CARLOS : Había una vez un pintor que decía que él iba a ser grande porque trabajaba los grandes formatos, Sin embargo, caminando y caminando se encontró con otro pintor quizás un tanto más humilde, más noble, que le dijo que no, que él le iba a demostrar todo lo contrario, y para eso empezó a trabajar los pequeños formatos .

 

FIDEL V.: Ah, ya sé. Ese pintor es Naranjo...

 

TODOS: RIEN.

 

NARANJO: En realidad fue así... Eso fue lo que me decidió a ser miniaturista.

 

CARLOS: Y a mí me maravilla que todo ese trabajo minucioso de las miniaturas lo hagas también con espátula.

 

NARANJO: Sí, yo hago todo este trabajo con espátulas. Sin renunciar al pincel, como ya dije en cuanto a los formatos mayores. Y las espátulas con las que trabajo no aparecen normalmente en el mercado, por eso tuve que inventármelas.

 

FIDEL V.: ¿Y con qué trabajas las miniaturas? ¿Con microscopios?

 

NARANJO: Yo tengo a alguien mimado, que forma parte ya de mi historia, y es la lupa... Que se utiliza para los detalles más pequeños, cuando ya la vista no alcanza.

 

FREDDY : Pensando en este asunto de las personas que porque pintan grandes formatos se creen grandes, yo siempre he visto que las cosas más sencillas son las que perduran, por ejemplo, la sonrisa de La Gioconda, que no es aparatosa. Y lo digo porque tú incluyes gallinas en tus miniaturas, y me agrada, porque es un animal común que vemos todos los días, pero que casi nadie quiere pintar.

 

NARANJO: Y forman parte del paisaje cubano.

 

FREDDY: Del paisaje y de los recuerdos familiares.

 

NARANJO: Y es un personaje en el campo. No hay campesino que no quiera tener, de entrada, un pie de cría.

 

CARLOS: Y estas espátulas, ¿hechas con...?

 

NARANJO: Ese es mi gran secreto...Como no había de dónde sacarlas, las hice con los rayos de mi bicicleta...

 

FIDEL V.: Y estas espátulas han servido para hacer las gallinas, que han hecho famoso ahora a aquel hombre que se encontró con aquel “gran” pintor que iba a trascender porque hacía los grandes formatos...

 

FREDDY.: Y ya acabo de entender un asunto de la vida de Naranjo. Ya comprendo por qué siempre anda a pié...

 

TODOS: RIEN.

 

CARLOS: Yo confieso que el Naranjo que más admiro es el de los proyectos culturales.

 

FREDDY: Yo también. Recuerdo la primera exposición de miniaturas, que él inauguró en febrero, en la oficina del Historiador de la Ciudad.

 

NARANJO: La celebramos juntos.

 

FREDDY: La celebramos juntos y hasta tarde.

 

CARLOS: Y junto a él el grupo de miniaturistas tuneros.

 

NARANJO: Sí, que es un grupo de diez personas que hacemos miniaturas... Y déjame decirte, hemos consultado mucha literatura y en la historia de las artes plásticas no hemos encontrado en el mundo a un grupo de estas características, que hacen miniaturas. De manera aislada, individual, sí, pero como grupo, hasta donde hemos investigado, no.

 

FIDEL V.: Y entre sus integrantes hay autodidactas y graduados de academias.

 

CARLOS: Naranjo expone, pues es la razón de ser de la pintura. Sin embargo, me llama la atención que Freddy no haya querido dar a conocer sus libros inéditos, uno de poesía y dos de narrativa.

 

FREDDY: Bueno, para eso tengo dos razones. Una es que no quiero arrepentirme de lo que publique. La segunda, que los temas que se manejan de moda en la literatura a mí no me interesan. Por lo que vale la pena guardar un poquito más la obra para que, cuando salga, tenga una mayor calidad. 

 

CARLOS: Aunque sí has leído tus textos en determinados recitales.

 

FREDDY: Sí, lo hago. Incluso tengo la satisfacción de que me han detenido por la calle para pedirme un poema mío que han escuchado. Yo pienso que funciona la lectura, la comunicación oral de la literatura, y mientras funcione, no cometo el error de publicar rápidamente.

 

CARLOS : Y como la comunicación oral funciona, ahora están ocurriendo unos talleres en la UNEAC, en los que Fidel Vázquez participa, auspiciados además por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y que tienen que ver con la narración oral escénica...

 

FIDEL V.: Sí, estamos impartiendo, y dispuestos a impartir, una serie de talleres, no sólo para actores o personas que quieran dedicarse a la narración oral escénica, sino también a profesores, a maestros primarios y secundarios...

 

CARLOS: El maestro Naranjo fue profesor de historia muchos años... ¿te imaginas que en vez de dictar la historia, la narres?

 

NARANJO: Eso sería fabuloso.

 

FIDEL V.: Claro, porque las técnicas de la narración oral enriquecería la manera de impartir las clases.

 

CARLOS: Y en esas maneras de enriquecer, que es enriquecernos nosotros mismos, cerramos la tertulia , el diálogo con los hombres y mujeres que hacen hoy la cultura. Y lo hacemos dejando un punto y seguido, nunca un punto final. Porque los amigos nunca se despiden, nunca dicen adiós.

 

 

(LA TERTULIA FUE UN ESPACIO DE LA TELEVISION EN LAS TUNAS (TUNASVISION) PARA EL DIALOGO CON LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HACEN LA CULTURA EN ESTA TIERRA ORIENTAL DE CUBA. UN ESPACIO QUE SE TRANSMITIA EN VIVO DURANTE CUARENTA Y CINCO MINUTOS DE LOS MARTES, A PARTIR DE LAS CUATRO Y TREINTA Y DOS DE LA TARDE, SEGÚN IDEA, GUION Y DIRECCION DE CARLOS TELLEZ ESPINO, CON LA CONDUCCION DE JULIO GOMEZ MOLINET)

 

(USTED PUEDE FORMAR PARTE DE ESTAS TERTULIAS ENVIANDO SUS PUNTOS DE VISTA SOBRE CUALQUIERA DE LOS TEMAS EN ELLAS TRATADOS)

(PARA COMUNICARSE: ctellezespino@yahoo.es)

 

Este artículo tiene © del autor.

1362

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3450385 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 444 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0