Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Letra y Solfa. Variaciones
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Letra y Solfa. Variaciones

Fernando Rodriguez Sosa

Cuba



Enriquecedora y fructífera fue la estancia de Alejo Carpentier, entre 1945 y 1959, en tierras venezolanas. En Caracas, trabajó en la radiodifusión, impartió docencia, organizó festivales de música... Allí, también, escribió algunas de sus más relevantes obras -como la novela Los pasos perdidos (1953)- y ejerció el periodismo, fundamentalmente en las páginas del diario El Nacional, en una columna titulada "Letra y Solfa".

Entre 1951 y 1959, Carpentier publicó, en ese espacio, aproximadamente 2 000 artículos, referidos a temas tan diversos como la literatura y el cine, el teatro y la historia, las artes visuales y el ballet. Son textos en que el autor, con amena sabiduría, informa, comenta y reflexiona. Fehaciente testimonio, según su propia confesión, de que el periodismo era una maravillosa escuela de flexibilidad, de rapidez y de aprehensión de las realidades del mundo.

Con compilación, prólogo e índice onomástico de Raimundo Respall Fina, se ha publicado ahora Letra y Solfa. Variaciones (Editorial Letras Cubanas, 280 pp). Se trata del noveno tomo de una serie que, desde hace unos años, antologa los artículos publicados por Carpentier en la citada columna. Son más de un centenar los textos reunidos, agrupados en las secciones Personajes y personalidades y Costumbres y sucesos curiosos.

La lectura de este volumen, propone un acercamiento a un múltiple y diverso universo temático, expresión de las preocupaciones que motivaron al autor. En estas páginas, Carpentier recuerda, por ejemplo, el 80 aniversario del fonógrafo y los 2 500 años de la tabla de Pitágoras, comenta sobre la historia del circo y el misterio de la risa, y sorprende con los milagros de la astronáutica y la presencia de platillos voladores sobre el Orinoco.

"Los temas que en este libro presentamos -escribe Respall Fina- (...) poseen el vigor de esa perenne actualidad que la vida confiere a lo esencialmente trascendente. Nada ha de asombrarnos de este alquimista de las palabras (...) (quien) ha sido capaz de ‘mirar’ al fondo de las cosas y extraer las grandes verdades que a veces se ocultan tras los pequeños detalles, demostrándonos cuánta eternidad puede haber en lo circunscrito".

La publicación de Letra y Solfa. Variaciones abre nuevos horizontes para el conocimiento del legado carpenteriano. Un libro que, también, resulta como una invitación a penetrar en lo real y lo insólito del hombre y su mundo. E, igualmente, la confirmación de la validez y vigencia del periodismo que, con talento y oficio, dejara como herencia ese cronista de su tiempo que fue, que es, Alejo Carpentier.

Tomado de Juventud Rebelde

Este artículo tiene © del autor.

955

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0