Portada del sitio > LA BOTA DE SUEÑOS > Narrativa > LA VERDAD
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

 Aconteció que una gélida tarde de mayo, el gran filosofo francés Descartes, iba de paso por la ciudad de Lyon, que antiguamente llamaban Lugdano, y percatóse de como un joven vendedor de frutas, se quejaba de su pobreza.

 -Muchacho, ¿qué te sucede?

 -¡Si usted supiera, buen hombre, el duro trabajo que he de hacer para ganar el pan y el vino! ¡Cuánto no daría por tener la décima parte de la fortuna de un caballero como vos!

 Descartes, que no era tan rico, le dijo:

 -Quizás, joven estás equivocado.

 -Señor, no lo comprendo.

 -Sí, escucha. Quizás el infeliz soy yo...

 -¿Usted?-le interrumpió el frutero.

 -¿Qué te hace pensar que esta vida miserable que llevas es la realidad? ¿Qué te hace pensar que no es un sueño del que aún no despiertas? Tal vez, incluso yo estoy soñando que soy un hombre cuando en realidad soy una oveja.

 -¡Ojalá lo que dices fuera cierto! ¡Cuánta gente no desearía que todas sus desgracias fueran pesadillas! ¡Sólo pesadillas!

 -De modo que existe la posibilidad de que seas eso que tanto añoras. Así, te digo que no te aflijas, pues las personas han de ser felices como son y no como querrían ser.

 El rey Luis XIV se despertó, todavía somnoliento dio un vistazo a su alcoba. La vieja monja, veladora de su descanso lo tocó. Aún tenía fiebre.

 -¿Qué ocurre, alteza?-le interrogó.

 -Tuve un sueño... uno raro... Yo maldecía mi suerte y un hombre me hablaba... No recuerdo qué... No obstante, por un momento pensé que lo vivía.

Guillermo Badía Hernández
14 años, Cuba

Ilustración: Ray Respall Rojas
17 años, Cuba

Este artículo tiene © del autor.

396

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0