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PALOTES POÉTICOS

Entrevista a Gladys María Pratz, por Frank Otero Luque

Frank Otero Luque

Perú



Son las 5 de la tarde del lunes 8 de noviembre del año 2004. Está nublado pero hace calor. Ruy Jiménez Gil-Fortoul y yo llamamos a la puerta. Enseguida, Gladys María Pratz y Godfrey Vizcarra, su esposo, nos reciben amablemente en su sempiterna casa de Miraflores. Nos habían estado esperando a la hora acordada.

Al ingresar, lo primero que nos llama la atención es un bello mosaico de mármol y unos hermosísimos óleos. Luego descubrimos que han sido pintados por Godfrey.

Nos instalamos en la biblioteca, en cuyo centro hay una mesa y cuatro sillas de rattan. Una de las paredes alberga libros, otra las ventanas que dan a la calle, y las dos restantes están "tapizadas" con los numerosos diplomas y reconocimientos que Gladys María ha recibido a lo largo de su vida artística. Es un ambiente muy acogedor y el preferido de la poeta y compositora, nos confiesa.

Iniciamos la entrevista con la pregunta más antipática:

-¿En qué año naciste, Gladys María?

-Eso jamás te lo voy a decir -responde sin titubear. Confórmate con saber que fue en Piura, un 10 de abril -agrega con una sonrisa en los labios. Godfrey le regala una mirada de complicidad.

-¿Quiénes fueron tus padres?

-Andrés Bisellach Figuerola y Gerardina Carrillo Prado.

-¿Ambos piuranos?

-No, mi padre nació en Mallorca y mi madre en Piura.

-¿Cuál es el origen del apellido Bisellach?

-Catalán, y la "ch" final se pronuncia como "k" -me corrige y repite "Bisellak", enfatizando la última sílaba.

-Entonces, ¿Gladys María Pratz es tu nombre artístico?

-¡Sí, claro! Tomé uno de los apellidos de mi familia paterna.

-¿Hay influencia catalana en tu arte?

-En efecto. Me fascina el flamenco, por ejemplo. Inclusive escribí un poema alusivo, titulado "En el jardín supremo", que aparece en el libro del II Premio Internacional de Poesía Amorosa 2003, realizado en Palma de Mallorca, España. Sin embargo, mi arte se nutre primero del Perú y después del mundo.

-¿Es el Perú lo primero en tu vida?

-Dios, mi familia y mi país.

-Cuéntanos de tu familia.

-Godfrey y yo tenemos dos hijas maravillosas -afirma. Ellas son Patricia y Catalina, quienes nos han dado tres increíbles nietos: Andrés, de 16; Sebastián, de 14; y Carolina, de un año y nueve meses.

-¿Alguno de ellos heredó la vena artística tuya o de Godfrey?

-Patricia estudió derecho e idiomas, pero se dedica de lleno a la fotografía. Mira qué cosas tan lindas hace -y nos señala un bellísimo tríptico con la silueta de unas flores.

-En tanto que Catalina ejerce su profesión como doctora en Economía y bachiller en Derecho -agrega Godfrey, quien además nos revela que su madre, de nacionalidad inglesa, fue quien le transmitió a él la pasión por la pintura.

-Háblanos de tu infancia. ¿Cuál es tu recuerdo más remoto?

-Cuando se me apareció un duende.

-¿Un duende? -pregunto sorprendido.

-Sí, fue a la vez fascinante y aterrador, y yo sólo tenía siete añitos. Lo vi al fondo del pasillo y lo seguí hechizada hasta la cocina, donde, al entrar, recién sentí un miedo indescriptible.

-¡Qué valiente fuiste al seguirlo! -la ensalzo.

-Siempre he sido muy valiente -me responde.

-¿Has tenido otras experiencias similares?

-¡Qué curioso eres, oye! Todo quieres saber -me increpa-. Pero sí, me pasó algo mágico cuando grabé "Niño del hombre", un pajarito silvestre ingresó al estudio y me acompañó con su trino al final de la canción. ¿Quieren oírlo?

-Sí, por favor -Ruy y yo le imploramos.

En efecto, después de escuchar esta conmovedora composición, debo disimular el nudo que se me ha formado en la garganta.

-Es sencillamente preciosa, Gladys María -alcanzo a decirle con la voz entrecortada. Ella me mira y se sonríe.

-¿Y tu colegio?

-Primero asistí al Liceo Grau, de la señorita Raquel Vilela, en Piura, donde me rompí el tabique jugando "cabriadera". Al poco tiempo, mis padres me cambiaron a Nuestra Señora de Lourdes, donde estudié hasta finalizar la secundaria y...

-Perdón -interrumpo. ¿En qué consiste la "cabriadera"?

-Es un juego como "la pega" -me aclara.

-¿Eras demasiado inquieta?

-Siempre he sido muy movida; recuerda que soy ariana. Sin embargo, también tengo muchos momentos de reflexión y tranquilidad.

-¿Crees en la influencia de los astros?

-Sólo me entretienen e intrigan. Cierta vez me hicieron una carta astral que revelaba una confluencia muy particular sobre el cielo de Piura al momento de mi nacimiento.

-Yo podría hacerte un análisis numerológico si me proporcionaras el año en que naciste.

-¡No seas vivo! ¡No insistas con ese tema! -Los cuatro soltamos una carcajada. Godfrey mueve la cabeza hacia ambos lados en señal de advertencia.

-¿Cuándo descubriste tu vocación por el arte?

-He sido artista toda mi vida. Canté en el coro del colegio, luego como solista, y desde muy niña sentí la necesidad de expresarme a través de la palabra. Fue entonces, casi sin darme cuenta, que empecé a hacer mis "palotes poéticos".

-¿Palotes poéticos? ¡Vaya metáfora! -exclamo y ella asiente con la mirada.

-¿Hallas vasos comunicantes en las diversas artes?

-Son diferentes manifestaciones de un todo artístico, pero distintas a la vez, cada una con su propia identidad, que empieza y termina en sí misma. Lo pude comprobar a los 18 años, cuando estudié en la Escuela de Arte Escénico, con Guillermo Ugarte.

-¿En qué obras de teatro has actuado?

-A pesar de haber seguido actuación, en mi búsqueda de caminos, preferí dedicarme a escribir y componer.

-¿Cuándo escribiste tu primera canción?

-"Juntemos nuestras manos", en 1971. Es un bolero.

-¿Cuántos libros has publicado?

-Cuatro, además de un cassette y un CD. El primer libro fue "A ti, hombre que pasas", no recuerdo en qué año. "Así naturalmente, como el ave y la pasión" fue el segundo, en 1987. Publiqué el tercero, "Fuego y Sombra", en el 2001. Y, recientemente, este año, así como jugando, uno de haikus, cuyo título es precisamente un haiku: "Si no de eterno - de qué cuenta la rosa - su fundamento".

-¿Y el cassette y el CD?

-El cassette salió a la luz hace como 10 años, y en él interpreto mis propias composiciones. En cuanto al CD, se llama "Como una rosa roja", el cual, además de canciones y poemas míos, incluye décimas de Pedro Rivarola, Germán Súnico y Diego Vicuña.

-¿Tienes nuevos proyectos?

-El poemario "El canto y la rosa" es uno de ellos. Siempre estoy escribiendo y componiendo, con el mismo trabajo y cuidado de un orfebre -Godfrey asiente, reforzando lo dicho por Gladys María.

-¿Escribes en esta habitación?

-Puedo hacerlo en cualquier parte.

-¿También con gente alrededor?

-Sí, pero prefiero estar sola.

-¿Te sientes más poeta o más compositora?

-Soy ambas cosas.

-¿Cuál de tus composiciones es la que más te gusta?

-"Como una rosa roja", que se ha convertido en un clásico.

-¿Y entre tus poemas?

-Me gustan todos, porque cada uno de ellos ha nacido en mí con la pasión y la verdad que todo poema debe tener. Pero "Soy mujer" es mi preferido -me responde orgullosa y empieza a recitarlo:

SOY MUJER

- Me cimbro en la cintura de la vida

Y me acuno en el nido de la raza

Alumbrados los dedos de mis manos

Untados con la miel de tu caricia

Se vuelven fuertes

Tengo los ojos puestos en la aurora

Y mis piernas caminan tu distancia

- Soy mujer

Nacer en el dibujo de mi padre

Con este cuerpo azul perfil que alcanza

Y tener el destino inigualable

De amamantar y continuar la vida

- Soy mujer novia amante

De la azucena y la granate rosa

Que me prestan su luz para besarte

Y tengo entre mis brazos

En la forma precisa del ensueño

La forma de belleza de mi hijo

Anidan en mí cóndores que rasgan

El firmamento preguntando cómo se da

El milagro entre mi carne pálida

Y matiza mi rostro y mi sonrisa

El fulgor infinito de la lágrima

- Soy mujer azucena amanecida

O abierta amapola bella extática

Pero siempre dorada por la vida

Aunque muera infinita y solitaria

Me despierto en tus ojos

Y mágica me vuelvo para amarte

Camino entre mis brazos tu cintura

Y la cintura misma de la tierra

Se siente amada

Hay un extraño fulgor en mis entrañas

Hay un extraño fulgor de flor mujer

Que nace cuando ama

Y se funde en la vida

Y más allá en la célula principio

Donde la vida nace

Donde Dios está quieto y aguardando

- Soy mujer

Soy principio del destino

Soy fuente de dolor y de esperanza

Soy realidad que alcanza al infinito

Y materia que a flor de tierra pasa

- Soy mujer y Dios mismo

Para ser madre me bordó la entraña

Soy la puerta que une el infinito

Con el cuerpo mortal y necesario

- Soy mujer gracias Dios

Elaborada en un laboratorio de
esperanza

Mis manos se levantan hasta el cielo

Y mis pies son dos árboles que guardan

Las raíces troncales de la vida

Este artículo tiene © del autor.

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