Portada del sitio > LITERATURA > Cuadernos de Viaje > ENTRE EL TAJO Y EL JARAMA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ENTRE EL TAJO Y EL JARAMA

Valentín Justel Tejedor

España



Entre nemorosos bosques de abolengo y jardines con reminiscencias versallescas, se alza bañado por las aguas del Tajo y circuido por el Jarama, el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Meándrico discurre el río Tajo con su excelso caudal modelando el entorno; pandeando sigiloso su geometría fluvial, por entre las limítrofes campas regias y palatinas.

Con el zigzagueante y apodíctico serpenteo de su cuerpo de agua, circuye la isla de las fuentes, de las estatuas, de los árboles…su obsecuente corriente hídrica,  -glauca y zarca, con refulgentes destellos agáricos-, avanza premiosa e inexorable, sorteando pétreas rampas declinadas, y sonoras cascadas albugíneas.

Una miríada de ahuehuetes, ciparisos, pacanos, pinos, y castaños de Indias ensombrecen de un mágico y fuliginoso azabache, los ocres senderos que recorren la triangular ínsula. Los pájaros en sus erráticos vuelos, esquivan con destreza las afiladas aljumas de las coníferas, para una vez sobre los enramados, deleitar a los visitantes con sus discontinuos trinos y gorjeos, musicalizando así, las ubérrimas veredas de este paraíso.

El rumoroso susurro de los chorros y surtidores de las ebúrneas fontanas, y especialmente el de la cascada de las castañuelas, no resulta ser un fútil vaniloquio, pues evoca el cíclico sonido de las lejanas olas del océano. Su liento fragor insinúa, tanto la quebrada e impetuosa batiente a pie de costa, como el reflujo del oleaje, al halar su corriente espumosa y salina, por el lecho sabuloso, hasta extraviarse en la infinitud del mar. Quizá fuera por ello, que en estas campas de tierra adentro, existía un piélago, rodeado de ñisñiles y palustres, con gran volumen de agua, conocido con el nombre de Mar de Ontígola.

Sobre la lámina ácuea del canal del Tajo, a flor de agua, se reflejan, las herrerianas fachadas de los sobrios edificios palaciegos. La severa y lineal horizontalidad de las construcciones, sintoniza con la propincua y enrasada vega del río. La verticalidad sobre el cerúleo cielo arancetano, viene impuesta por la procacidad de las esquinadas torres con sus cúpulas semiesféricas de pizarra. Las elevadas bóvedas hienden su cupulín de tres bolas, veleta y cruz, en los nuvolosos celajes, engastados en la diáfana claraboya celeste.

Ya en los jardines del Príncipe, cuando arde la tarde con los urentes soles de julio, la sombra ambulante y errabunda de la floresta, debela los ígneos rigores del estío. Así, en la lóbrega obscuridad del día, bajo la frondosa espesura del boscaje de galería, los nictálopes paseantes, se encaminan por los rectilíneos senderos de hojarasca, hacia los garzos estanques de aguas serenas, e impregnadas de quietud.

Aguas arriba, el céfiro parece recorrer incansable la ribera izquierda del Tajo. El flujo del viento, dócil y suave, acaricia sempiternamente, los calizos muros y los orbiculares tajamares, por donde emboca la dinámica corriente fluvial.

Aguas abajo, el Tajo recibe a su tributario el Jarama. Ambos ríos, no ajenos a la oscitancia de los hombres, muestran con orgullo sus bucólicas arboledas de saucedas blancas y tarayales, engastadas en ribas y ribazos. Los márgenes y sotos ribereños, aparecen casi ahogados por el caudal cedido por los afluentes Lozoya, Henares, Manzanares, Guadalix y Tajuña.

Así, tras atravesar las columnatas del Jardín del Príncipe, dejando atrás las miríficas arboledas, y accediendo al municipio, se columbra una Villa cortesana y señorial, que mantiene el encanto y la primorosidad de antaño; de los tiempos de entronizadas monarquías; de los tiempos de boato y Corte; de los tiempos de falúas y cantatas de Farinelli.

La bella ciudad ribereña, parece impregnada aún hoy, de esa remembranza mayestática, que escolta su celebérrimo pasado, su elogiado presente y su virtuoso futuro.  

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

139

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 21

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336097 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0