Portada del sitio > LITERATURA > Soliloquios > Monólogos para Navidad 2011
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Monólogos para Navidad 2011

Antonio Martinez Jurado

España



Presentadora Andrea
Por fin a 5º B nos tocó,
lo que vamos a realizar
 no se como lo voy a llamar,
monólogo no será
aunque varios temas tratará
dos personas actuarán
 y todos en silencio debeis estar
porque no estamos en la tele
para poder rebobinar

 
Vamos a recordar las fiestas de navidad de nuestro cole

Las fiestas de Navidad en el cole
Salen dos monologuistas Mario u María J.
No se ya lo años que llevo en este cole, lo que se es que estoy en quinto y todos los años tenemos la dichosita fiesta de Navidad.
Desde la guardería, que me vestían de pastor hasta que ya no me podía poner el traje de lo pequeño que me quedaba.El bastón, oigan el bastón, me compraban uno cada año, porque siempre lo perdía, o me lo quitaba la maestra por los garrotazos que pegaba. Cuando salía al escenario según las fotos iba hecho un desastre. El villancico no me acordaba nada de nada, menos mal que la maestra tenía buena voz y se oía mas que nosotros, menos Paquito que iba por otro lado de la letra.
Os habéis fijado como nos ponían, en fila horizontal, maestros que los extremos no se oyen y cada uno va por un lado. Lo que pasa es por salir en la foto para que todos nos vean.

No os cuento cuando íbamos de Papá Noel, ¿Donde estaba, la barba, el gorro el cinturón? Todo perdido, encima a cantar un villancico en inglés ese Gingel Bell, ese que se canta todos los años, yo me quedo con los ojos que me ponía la maestra cuando le tiraba de las barbas a Juanito en la canción, o cuando la música que te ponían era otra, tu empezabas por si acaso, pero estábamos todos muy monos parecíamos una tomatina en el escenario

Ya en el Primer Ciclo, nos tocó un teatro de Navidad, ¡que lata de ensayos! ¡que jaleo! Muchos actores, pero los que hablaban eran unos pocos, eso era insufrible, a mi me tocó de ángel que tuve que decir: Ale María, darás la luz a un niño al que le pondrás Jesús. Después el maestro me echó una bronca, y todavía me pregunto el porqué. Yo creo que me había oído mal. Vaya una obra de teatro con dos cursos ¡hace falta valor, tenían mas extras que en la película de Los Diez Mandamientos

Después vinieron unos años mas o menos repetidos con villancicos y mas villancicos, auténticos musicales navideños, aunque el autor del monólogo no conoce por eso no comenta de esos maravillosos años pasados, pero todo era igual. 
El Belén el mismo de todos los años, siempre andaba buscando al cagonet y mis compas hacían lo mismo. Invadimos las clases de estrellas, bolas y dibujos y al final en algunas clases los mantecaos, las pelis porque estamos en Navidad un año mas.
Y este año me ha tocado criticar todo esto espero que os haya gustado gracias.
Y hasta el año que viene que será el final.

PRESENTADORA 
El ser humano desde que nace lo celebra todo, cumpleaños, entrada al cole, despedida del cole, los primeros pasos, cumpleaños de cada miembro de la familia y siempre lo hacen alrededor de una mesa, redonda, cuadrada, grande o pequeña, da igual, pero siempre con comida en mayor o menor cantidad pero siempre comida.
Los niños unas veces somos los protagonistas, otras estamos en medio como el jueves y al final nos haremos mayores y....no se lo que pasará
Llega Navidad y como es tradicional, las comidas son el punto de partida de las reuniones familiares. A continuación nos contarán como son las Comidas de Navidad

INTERVIENEN CESAR Y ESTHER

Las comidas de Navidad

 ¿Os habéis preguntado los mayores que significan las comidas de Navidad para los niños?
En mi opinión.... nos ignorais.
¡Que horas para cenar! ¿Quién ha puesto que hay que cenar a las diez de la noche? Después del discurso del Rey Eh .. pero siempre hay alguien que llega tarde ,yo con el hambre que tengo estoy como un pollo picoteando de lo que hay en la mesa y parte de la cocina.
Mesa ¿he dicho mesa? Está mejor arreglada que en la fiesta de mi cumpleaños, bueno hay quien la celebra en un burguer King o termina en un cine.

Llega la hora de colocarnos en la mesa y parece que estamos en un tio vivo, tu ponte aquí, tu quítate de ahí, para al final caer al lado de mi prima de tres años para que cuide de ella y no meta las manos en la comida. ¡Comida! Recetas nuevas, experimentos de Internet, que buscan mis padres para lucirse ante el personal, que observo que dicen:
¿Parece que está bueno? ¿Tiene un saborcillo distinto? Este año os habéis superado....pero a mi no me gusta nada de nada, que si pavo trufado con almendras persa, cebolla caramelizada con cuatro quesos gratinados y patatas al no se que que se yo....
Al final estoy como un globito de la cantidad de Coca Cola sin cafeina que me he metido en el cuerpo.

Sorpresa, los postres, pero otra vez mis padres se han lucido, la famosa tarta de queso con queso de filadelfia bajada de Internet. Odio la tarta de queso ¿Por qué no hacen tarta de chocolate o de wiski?
Termina la noche y toca el brindis, los niños con agua, lo mas que puedes pillar es un culin en la copa, que te echan tan poco que hasta el vaso parece que llora.


Terminas la noche deseando coger la cama y que acabe pronto la fiesta, porque ya estoy haciendo la cuenta atrás para la cena del año que viene que la voy a organizar yo y se van a enterar todos de lo que es una cena.

Esperando que tengaís todos una buena cena hasta el año que viene

PRESENTADORA ANDREA

Se han fijado en la presentación de las cajas de mantecados, bombones, la cesta navideña, todo que bien está hasta que lo abres y esa lata de piña que no me gusta o esa dichosa bolsa de almendrones que pesa casi como la caja o ese turrón que cuando lo pruebo no necesito ir al dentista porque ya saben los esfuerzos de la dureza.
Pero yo no quiero continuar para no pisar el monólogo a mis compas, ellos nos van hablar sobre los dulces de Navidad

INTERVIENEN PAULA Y ALBA
Los dulces de Navidad
Les voy a hablar del personaje estrella de los dulces de Navidad, el mantecado, en Almeria el mantecao, hay para todos los gustos y sabores, almendrado, de chocolate, de vainilla pero todos los años siempre me encuentro con ese tipo que te lo metes en la boca y parece que te has tragado una bola de pegamento, la solución es que no te comes ni uno mas porque necesitas un litro de agua para digerir eso. Me pregunto siempre porque los mantecados van liados y las pastas no, pues yo creo porque si ves una pasta partida no te la comes y el mantecado lo destrozas en el envoltorio.

Te equivocas la figura de la Navidad es el turrón de chocolate, pero ojo con las marcas, porque te pueden dar gato por liebre, esos turrones que te ponen la boca multicolor, los dedos que ni para chuparlos sirven, coges una servilleta y la dejas llorona y no os digo el turrón tutti frutti eso que es es una mezcla de entre turrón, azúcar, fruta glaseada, el caso es que te ponen todo esto cuando menos ganas de comer tiene uno. Pero hablando de turrón no se lo que pasa que siempre queda algo de un año para otro y el último que te comes o se comen es cuando ha pasado el verano, es como una gominola turroneada.

Tronco para postre el tronco de navidad, vaya nombrecito le podían poner rulo, como el rulo de cabra, o cilindro endulzado, o tubo relleno, pero le ponen tronco por eso de lo del medio ambiente, la naturaleza los árboles y el tronco. Todos alrededor, este lo bueno que tiene es que se puede dividir o fraccionar maestros de mates en parte iguales. Lástima la decoración al traste siempre quedará la foto de rigor aun que no el sabor, bueno, malo o regular, eso es a gusto del consumidor.

Pero la figura máxima es el Roscón de Reyes, llega para finiquitar la Navidad al final de la misma, estamos hasta los ojos de dulces, no podemos más, llega el Roscón el nostálgico porque se acaban la fiestas, pero este acaba con todos hay roscones para todos los gustos, de nata, chocolate, crema pastelera, pero este nos lo comemos de una forma especial, vas cortando trozos mas o menos grandes con la ilusión de poder encontrarte una figurita, te lo comes en un santiamén, al final te pones la corona del rey de los dulces, a papá le toca el haba y pagará el año próximo el roscón,

En Navidad comamos dulces pero no abusad


PRESENTADORA ANDREA
Lo que mas nos gusta a todos los niños son los regalos, espero y deseo que todos los niños y niñas del mundo puedan tener un regalo, un aplauso para que todos los niños y niñas del mundo.
Gracias, siempre alguien ha soñado en poder recibir algún regalo y no lo ha conseguido, nuestras mentes están llenas de ilusiones y fantasias, a veces este mundo es otro o el otro es nuestro mundo.
No hay cosa mas bonita que la fantasía, dejemos hacer volar nuestra fantasía y vivamos unos momentos en ella, ya veréis que bien os encontrais ese es mi regalo: Despertad vuestra fantasía.
Una vez despierta regalemonos felicidad con nuestros siguientes compañeros

INTERVIENEN SARA Y AINHOA

Los regalos de Reyes

Bueno a estas alturas ya sabeis quienes son los Reyes. Para quien no lo sepa son Don Juan Carlos y doña Sofía, podeis continuar creyendolo así. Resulta que me tocó escribir una carta a los Reyes, yo me aprovecho y escribo dos, una para los Reyes y otra para Papa Noel, porque en mi casa no me acuerdo cual es el que mas le gusta.

Escribes con toda la ilusión del mundo una carta de cuatro folios y medio pero este año os voy a dar una idea coge los catálogos de Carrefour y Alcampo y marca lo que mas te guste y mejor no marques nada, mételos en un sobre para ver si este año aciertan, porque a mi en los años que tengo de mayooor eh desde cuando se que los Reyes son Isabel y Fernando, pues mis padres no han dado ni una. Y yo os pregunto ¿a quien de vosotros en los Reyes no les han puesto uno calcetines, unos calzoncillos o una bufanda y caramelos a gogó? Pues a mi casi siempre.

Peor eran aquellos años que me regalaban un juguete sin pilas, o aquella máquina de palomitas que se rompía porque tu primo había puesto las manazas en ella.
De caramelos recordáis la famosa cabalgata de Reyes, Que caramelos mas malos, recuerdo una vez que vi a un padre con una sombrilla para recoger mas caramelos.
Yo me preguntaba la cantidad de trabajo que tenían y encima lo hacían en poco tiempo, porque yo estaba toda la noche con un ojo abierto hasta que se me cerraba.

Llega la mañana te levantas, miras, abres sigilosamente cada uno de los paquetes, no lo sacas de la caja para ver si encuentras algo de lo que pediste, hasta que al final lo encuentras y gritas Biennnnn
Lo bonito de todo esto es que te tiras toda la mañana en pijama, papá y mamá también... no se sale a la calle, papá y mamá jugando con mis juegos y yo viendo Los Simpsons en la tele
Al final queda la casa llena de papeles de regalo, de cajas abiertas y yo deseando salir a la calle para ver si a mis amigos le han traido algo distinto que a mi, así yo le cambiaría el bote de colonia pestosa por pegarle una buena patada a un balón.


Que los Reyes no sean tacaños y que os traigan muchos regalos por lo menos UN LIBRO EH


PRESENTADORA ANDREA

La música forma parte de nuestra vida el llanto de un niño que no se sabe si es un canto o un llanto, cuando uno está contento canta, todos estamos envueltos de musicalidad, pero a veces no nos damos cuenta del contenido de la letra una porque no la entendemos otras porque no tienen sentido y la cantamos de cualquier manera. Como es Navidad si no hay villancicos el espíritu desaparece pues cantamos villancicos y hablamos sobre ellos
INTERVIENEN MIGUEL ANGEL Y MARÍA C JUNTO CON EL ALUMNADO DE 5ºB CANTANDO LOS VILLANCICOS

Los villancicos de Navidad

Salen un grupo de niños cantando
Hacia Belen va una burra, rin rin yo me remendaba, yo me remendé, yo me eche un remiendo, yo me lo quite, cargada de chocolate

Vamos a ver la letra de esta canción, no tiene sentido, ¿por que va la burra a Belén? Encima una burra ¿quién la ha visto?, pero no yo llevaba un remiendo, pero ahora no sirve esto podemos llevar los pantalones rotos y con remiendos y vamos a la moda, pero lo peor es que va cargada de chocolate, los burros no se les puede cargar están protegidos, y el chocolate ¿para que? No se hacia fiestas de chocolatadas como en el colegi, que por cierto el chocolate es del Mercadona y sin gluten.
Cantad otro villancico.

Campana sobre campana y sobre campana una, asomate a la ventana verás al niño en la cuna Belen campanas de belen que los angeles ángeles tocan que buenas me traeis.
Basta.
De buenas nada, la tele dice que hay mucho paro. De mate sabe poco el autor campana sobre campana son una y una dos, empezamos mal no sabemos contar, después te obligan a asomarte a la ventana, cuando eso es peligrosísimo (maestros adjetivo en grado superlativo), aquí te asomas a la ventana están las rejas y del niño en la cuna nada.
¿Habeis visto en algun dibujo algun ángel tocando la campana? yo no, lo que creo que a lo que se refiere es a la campanilla que nos toca el médico cuando nos ponemos malos de tanto gritar.
Cantad otra para acabar

El camino que lleva a Belén baja hasta el prado que la nieve cubrió.....esa no, esa no la tengo preparada, le tocará el año que viene si os gusta,,,,,otra mas alegre.esa que le gusta a nuestro profe 25 de diciembre fum fum fum, un niñito muy bonito ha nacido en el portal con su carita de rosa parece una flor hermosa fum fum
Con mi respetos profe esta canción está desfasada en todo, en la fecha 25 ya sabemos que esfestivo no hace falta que nos lo repita tanto, y eso del fun, no es mejor ta ta ta zas zas zas o callarse.
Profe si dibuja a un niño con una cara de rosa no es un niño sino una rosa con patas
Vale para despedirme quisiera cantar con mis compañeros estas canciones para que el espíritu de la navidad no decaiga
Pero mira como beben los peces en el rio pero mira como beben por ver a Dios nacío, beben y beben y vuelven a beber por ver a Dios nacer.
Los niños de 5ºB les queremos desear a todos felices fiestas y el año que va a empezar



 Gracias por vuestra atención los alumnos/as de 5ºB junto a nuestro tutor os deseamos a compañeros y compañeras, padres, madres y profesores y profesoras tengan un feliz año 2012
 

P.-S.

A la memoria de mi querido primo Alberto

Ver en línea : Monólogos para Navidad "El miniclub de la comedia"

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

2016

1 Mensaje

  • Monólogos para Navidad 2011 22 de diciembre de 2011 01:39, por Denis Roland JURADO

    Muchas gracias, Antonio, por dedicarle tu artículo a mi padre.
    Os deseos unas felices navidades y os mando un fuerte y cariñoso abrazo. Denis

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336862 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 602 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0