Portada del sitio > EN LAS LIBRERÍAS > Colmo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Colmo

Juan Antonio Bley

Chile



 

COLMO, EL LIBRO DE FICCION CUYAS PREDICCIONES COMIENZAN A SER UNA REALIDAD 

 

Juan Antonio Bley, ingeniero comercial chileno, escribió en 1994 un libro titulado Colmo. Esta novela aborda un nuevo género que podríamos llamar Ingeniería Ficción, anticipando notables progresos civiles y tecnológicos. Resulta sorprendente leer predicciones que en aquella época eran fantasías y que ahora se vislumbran dentro del futuro cercano, como los vehículos propulsados con tecnologías a hidrógeno o los sistemas masivos de generación fotovoltaica en el norte chileno. Pero resultan francamente perturbadoras algunas predicciones certeras, como la renovación de los barrios céntricos de Santiago, el proyecto de una planta de aluminio en Aysén (actual proyecto Alumysa), el inexorable agotamiento de los combustibles fósiles (es una amenaza muy seria a la vuelta de la esquina), la geotermia como nueva fuente de energía (cuya ley fue promulgada en 2003), o el protagonismo de grandes conglomerados eléctricos en el desarrollo del país (empresas parecidas a Enersis, Endesa y Gener). La novela también anticipa que el tren rápido Santiago-Valparaíso no será terminado antes del año 2023, vaticinio que ojalá sea desmentido por una construcción más rápida de tan esperado viaducto.

 

Pero vamos al resumen de la obra. Colmo es un lugar que efectivamente existe. Se trata de una localidad ubicada en la V región frente a Con-Con, sobre la ribera norte del río Aconcagua, donde todavía se respira un aire rural. En la novela, este fue el lugar escogido por los ejecutivos de la empresa "Austrogeno" para emprender en el año 2025, el más extraordinario proyecto de exploración geológica jamás desarrollado en Chile. En los dos primeros capítulos se amasan los ambientes en ambiciosos niveles oceánicos, planetarios y geológicos. A partir del capítulo tercero, la trama se desarrolla rápidamente y nos conduce casi sin respirar a descubrimientos asombrosos, pasando por la génesis detallada de un impresionante maremoto y terminando con la construcción de un inefable dique de lava, que en palabras del personaje central de la historia (Axel Gutiérrez), "detendrá por muchos millones de años a las olas del mar". Quizá no sea éste el final de la historia. Las secuelas son una eventualidad, pero siempre son posibles.

 

Se trata de una novela breve (140 páginas), entretenida y a la vez muy ilustrativa, que hará pensar a aquellos que se dejen conquistar por la historia. Advertimos que contiene abundantes descripciones técnicas, en un estilo que a ratos recuerda las retóricas de Julio Verne, por lo que agradará especialmente a aquellos que se preocupan por el funcionamiento detallado y las magnitudes de las cosas. Si los acontecimientos continúan dando la razón a Colmo, entonces podemos esperar calmadamente un futuro espectacular para Chile en los próximos 20 años. 

 

 

PUEDE CONSEGUIR ESTE LIBRO EN...

 

Este artículo tiene © del autor
y no se puede utilizar sin su expreso consentimiento.

470

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3370247 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 548 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0