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Diseño, diseñar, diseñado

Jorge Luís Rodríguez Aguilar

Cuba



FICHA TÉCNICA

 

Título: Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos.

Autor: Jorge Luis Rodríguez Aguilar.

Características: 214 páginas.

Formato 18.5 x 27.5 cm (7.3 x 10.7 pulgadas).

Ilustraciones: Más de 600 ilustraciones (color y blanco/negro). Aproximadamente 3 ilustraciones por página.

Edición: Maitée Gómez Fernández

Prólogo: Rafael Morante.

Epílogo: Antonio Pérez Ñiko.

 

Diseño general, diagramación y cubierta: Jorge Luis Rodríguez Aguilar.

Editorial: Letras Cubanas.

ISBN: 978-959-10-1790-1

Año: 2012

 

 

Sinopsis de la obra:

 

El presente libro ha sido estructurado desde la perspectiva de un autor que transmite a la esencia del texto su experiencia didáctica, poética, humanística. Como patentiza el título, el fenómeno dialéctico de la creación artística, particularmente del diseño gráfico, se aborda en el desarrollo de la obra, con el fin de aportar aquellas «teorías, estrategias y procedimientos básicos», a modo de tesauro. El propósito fundamental que articula este estudio es presentar un panorama acerca del diseño, los principales presupuestos teóricos, unido a metodologías, postulados de prestigiosos profesores e investigadores del diseño gráfico y la comunicación. La edición incorpora, además, dos índices: de ilustradores y de materia, que la hacen funcional y útil. De igual forma el corpus se va enriqueciendo por la cantidad generosa de imágenes que secundan el contenido en admirable contrapunteo. Queda, pues, a disposición de estudiantes, profesores, creadores de las artes visuales, a disposición de comunicadores en general, un valioso análisis académico, diálogo y guía esclarecedora sobre una materia poco sistematizada en nuestros predios, tanto en su evolución como en su teoría y praxis.

 

Índice / contenidos

 

Prólogo

 

Capítulo 1. Introducción

Una breve reflexión histórica – Las artes gráficas desde el siglo XV hasta el siglo XIX – Las artes gráficas en el siglo XX – Das Staatliches Bauhaus: La escuela que cambió al mundo - El Diseño Gráfico en la posguerra. El Neomodernismo y el Pop Art – El Diseño Gráfico en Cuba – Definición de Diseño Gráfico: función – Elementos básicos de la comunicación.

 

Capítulo 2. La percepción

Las sensaciones – El proceso de percepción – La percepción de los objetos – Conceptos de diseño aplicados a la visualidad – Elementos básicos del diseño – Elementos que definen la forma – Elementos que modifican la forma – Organización de la percepción – Otros factores que intervienen en la percepción – La percepción del color.

 

Capítulo 3. La composición

El espacio en la composición bidimensional – Indicadores de espacio – Los formatos y lo soportes en la composición – Fundamentos de la composición – Elementos básicos de la composición – La composición en los formatos web y libro – Factor de proporción o la Sección Áurea – Factor de equilibrio – Factor de tensión – Factor de contraste – Estructura básica de la composición – El texto – Las ilustraciones – Los espacios en blanco – Variedades en el diseño de una página – Recorrido visual por las áreas de diseño – Composición y distribución de los elementos en el formato – La tensión y el ritmo en la composición – La tensión y el equilibrio.

 

Capítulo 4. El color

La luz – Teoría del color. ¿Qué es el color? – Las mezclas o síntesis – El círculo cromático – Dimensiones del color – Armonía y contraste del color – Escalas y gamas – Significado del color – Significado psicológico de los colores – Significado simbólico de los colores – La expresividad del color – Procesos de impresión.

 

Capítulo 5. La tipografía

La tipografía y su evolución histórica – Definición de tipografía – Las variables visuales – Las fuentes – La organización tipográfica – El uso de las tipografías en la composición – Clasificación tipográfica de las principales familias – Tipografías Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias – Tipografías Sans Serif: Grotescas, Neo-góticas, Geométricas y Humanísticas – Tipografías de tipo caligráfico: Script, Góticas y Decorativas – La utilización de mayúsculas y minúsculas – El serif y el Sans Serif – El estilo, el tamaño y el grosor de los caracteres – La legibilidad – El cuerpo de texto – Filetes, recuadros, corondeles y orlas – La diagramación – La cuadrícula tipográfica – El diseño final de la idea – Las tipografías para el formato web – La tipografía del mañana.

 

Capítulo 6. La sintaxis de la imagen: semiótica y diseño

Comunicación visual: un proceso semiótico – El mensaje visual – Descomposición del mensaje – Ruido y redundancia – Semiótica y Semiología – Relación entre Comunicación y Semiótica – Semiótica general – Semiótica específica – Relación semiótica entre producción e interpretación sígnica – La lectura de la imagen – Relación entre Semántica y Semiótica – El signo – El signo y sus clasificaciones: icono, símbolo e índice – Los medios.

 

Capítulo 7. La identidad

¿Qué son las marcas y logotipos? – Clasificaciones de las marcas y logotipos – Importancia de las marcas y logotipos – Relación marca-valor – Diseñando logotipos – Identidad – La identidad de la marca como sentido de pertenencia a un grupo – Los Diez Mandamientos del logotipo y la identidad visual – Manual de identidad.

 

Agradecimientos

Epílogo que no sea fin, sino comienzo indispensable

Bibliografía

Índice de ilustraciones

Índice de materias

P.-S.

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