Portada del sitio > LITERATURA > Cuadernos de Viaje > Nuestro Camino de Santiago desde Roncesvalles a Los Arcos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Nuestro Camino de Santiago desde Roncesvalles a Los Arcos

Antonio Martinez Jurado

España



Prólogo
Lo mejor: Compañeras y compañero del Camino 20.07.12 al 26.07.12
Lo peor: Subidas y bajadas al monte Erro y al Perdón.
Anécdotas:
- El calor de la furgo.
- Ayer la ví pasaba por ahí de Juan Magán. Música del Camino.
- El siete del pantalón.
- El espíritu del Camino.
- El palo de Paz.
- Los estiramientos en la cima del Perdón
- La clavada de Gin Tonic.
- El perro de Estafeta.
- La rajada de Puente la Reina nocturna.
- El castillo de Olite y la rotonda.
- Dos vocablos: empujar y descolgadas.

Introducción

Alguien hace un año dijo: cada uno en el Camino de Santiago hace "su camino"; eso es cierto, pero en Sarriá tuvo bastante razón. Este verano la realización del viaje me ha supuesto otras motivaciones y estímulos distintos, no sin menospreciar los últimos cien de antaño, he incluido personas reales que han supuesto para mí y para cada uno de ellos un vínculo de amistad que espero perdure en el tiempo. Es un relato sencillo de lo ocurrido, a veces mezclado con mis pensamientos formaron parte de nuestras vivencias. Para conservar el anonimato he decidido inventar sus nombres, por sus acciones ellos mismos se reconocerán.
Va dedicado a todos y cada una de las personas que intervinieron de una manera u otra en la realización del Camino de Santiago 2012 desde Roncesvalles, entre los días 20 y 26 de julio con el Club Aire Libre.

CAPITULO UNO LA FURGO DEL CAMINO

Hacía un calor de esos de las tardes de julio en Madrid, plaza de los Delfines dieciseis horas, Yolanda y yo despedíamos al otro grupo de trece personas que partían hacia Galicia a realizar los últimos cien, el dire me comentó que la crisis había hecho mella, siendo mas pequeños.
El tiempo pasaba.... cuando a lo lejos vimos la primera peregrina, parecí conocerla, mi esposa me lo corroboró, era del grupo del año anterior, portaba un palo peregrino, que también tuvo su historia. Morena, sonriente, se acercó a nosotros, entre dimes y diretes empezamos a sacar conclusiones del pasado, al final me acordé y le dije: ¡tu eres la que tienes un blog de recetas eh!, nos comentó que el pasado año fue con dos amigas, este lo realiza con su palo, le pondré Paz.
Durante nuestra tertulia no nos dimos cuenta que el tiempo pasaba, hasta que fui a la plaza donde nos esperaban el resto, me dirigí hacia el único hombre que alli había, era el guía y patrón del Camino, moreno, gafas con espejos, camiseta y pantalón de cuadros corto, era Santiago por lo del Camino, aunque mis compis lo han beatificado como el que guarda las llaves de la eternidad.
Hicimos las presentaciones con las otras tres chicas, que como siempre, lo típico, te dicen el nombre, no te acuerdas, pero sí del lugar de donde son, dos de Málaga y una de Madrid.
Iniciamos el viaje a falta de una (Susana), que se encontraba en Alcalá de Henares, donde la recogimos. Sentose a mi lado derecho de la furgo, con ojos grandes, mirada y sonrisa alegre, el glamour del grupo, marchosa, con mucha facilidad de conversación, empezó a protestar por el calor que llevábamos en aquel lugar, se puso el aire acondicionado, delante mucho frío y detrás mucho calor hasta que al final descubrimos que en la parte superior había un interruptor que estaba en la posición Calor, era tan soporífero que las viajeras del zulo se quedaron dormiditas un buen rato, entre risas música ( ayer la vi pasaba por allí de Juan Magán), y temas diversos relacionados con otros viajes llegamos al hotel en las afueras de Pamplona, los mas destacable fue el siete que tenía en el pantalón Santiago (no sabemos donde y como se lo había hecho) descubierto por Marisol a la entrada del hotel (menudo cachondeito tuvieron las chicas aquella tarde), que su mirada la tuvo dirigida hacia aquel lugar.
Salida a cenar juntos, al Bodegón donde nos "empujamos" (meterse en el cuerpo, comerse algo, expresión utilizada por Santiago que nos gustó a todos menos a Susana, ella eso de empujar no le iba....) un enorme bocata, la conversación fue muy superficial, toma de contacto sin llegar a profundidades, la velada terminó, Santiago nos explico la primera Etapa de Roncesvalles de 27 km con la principal dificultad la subida al monte Erro.

PRIMERA ETAPA El espiritu del Camino

Salida de Pamplona en furgo a Roncesvalles, todos inquietos pensando en la duración de la misma por su longitud y preocupados por las fuerzas, comprobar si los entrenamientos anteriores surgidos darían su resultado. Llegada, con una niebla espesa, fuimos por la credencial, pero estaba cerrado, decidimos pasar de la misma.
Al empezar la foto de rigor, aquí me surge la primera aparición, miro para colocarme, a mi lado derecho hay una persona que se pone para salir que no conozco, me quedo extrañado pensando (¿porqué se encuentra aquí?), mas tarde me dirían que pidió unirse al grupo, temía perderse en la niebla. Tambíén apareció un francés con un caballo que veríamos en otras jornadas y otro peregrino algo mayor que haría mas adelante el Camino con Marisol (algo que contar...).
Salimos cada uno a su ritmo, toma ventaja la rubita Mary, chica de gran pundonor, bastante comedida en palabras, muy prudente, con gran sentido de la orientación, de grandes pasos, caminar rápido, antebrazos recogidos, dificil de coger su ritmo, le seguimos, nosotros y su compi Marisol (para mi la chica mas veraz, amable y sacrificada, con un gran sentido del humor, aunque es preciso conocerla más) el resto viene detrás donde se va configurando para los próximos días.
La dificultad principal es la subida al monte Erro, deduje que toda esta vida es un sacrificio, tenemos que afrontar como la subida paso a paso, siempre dejando un respiro para que todo funcione con normalidad.
En la bajada coincido con dos peregrinos de Castellón que durante el día anterior habían iniciado en Francia en Saint Jean. Hablamos de la seguridad del Camino y como podría haber sido en otras épocas, terminando en al actualidad con la inseguridad ciudadana de las grandes urbes.
Llegada a mediodía a Zubiri, donde mis compis en el bar del camino conocieron a unos peregrinos, que mas tarde incluirían en sus conversaciones, especialmente volví a ver a mi espíritu del Camino era Eva (ya se lo indiqué a ella que era el espíritu),con sus ojos grandes y saltones, mujer ya madura, viajaba sola en albergues pero estaba allí, sentada tomándose un vino, nos empujamos sendos bocadillos con cerveza y a continuar la marcha.
Tomamos la cabeza junto con Mary y Marisol, pronto esta se encuentra mal de la rodilla, se retira en esta última parte. El resto del recorrido es bastante feo, unas fábricas y al final un río donde nos reunimos todos para la foto y vuelta.
La cena se convierte en una tertulia final mas personal, donde empiezan a aflorar los pensamientos, sentimientos y vivencias personales, son verdaderas historias humanas que no voy a narrar pero que me considero un afortunado de vivir la vida que tengo junto a Yoli y mis hijos. Aquello fueron verdaderas manifestaciones de sentimientos, personas que sufren, que se divierten, que lloran, que aman, que sienten despechos, otras que callaban por su prudencia o no querer manifestarse, otros como nosotros (Yoli y yo) asentíamos del momento y nos sentíamos unos afortunados. Me llamó la atención el homenaje que nos dio Paz "cada golpe que doy con mi bastón en el camino lo hago por todo los recuerdos buenos y malos pasados y por cada uno de vosotros/as" se produjo un silencio latente. Susana se sentía muy afectada y entre risas comentó yo también lloro mucho cuando me encuentro a solas. Aprendí un nuevo vocablo descolgadas(invención de Paz), cuyo sentido se refiere a una persona que se encuentra sola, no sabe donde y como se va a colocar.
Salimos del Bodegón y Santiago junto a mi me dijo; tienes aquí buenas historias de fondo para escribir. Le respondí: Tu eres el que conoces mas este mundo y el motivo por el que muchas personas realizan el Camino.....Me respondíó: Hay mucho que contar pero, también que ocultar.

SEGUNDA ETAPA Estafeta

Dedico este capítulo a la compi mas joven (creo), la renombro Estafeta por las continuas alusiones a la misma que dio durante el resto del Camino por querer volver a ella, Estafeta es una chica con mucha personalidad, muy enérgica, nadie la tose, muy muy graciosa cuando lo quiere ser, personalmente me encantaron todos sus buenos momentos, a veces quería dominar la situación pero siempre se amoldaba al grupo.
Etapa corta Larraosaña-Pamplona, de 19 km de recorrido entre árboles, aceptable, suave de no muchas subidas y bajadas, con zonas de peligro por la estrechez del camino, mayor número de peregrinos. Una pendiente muy acusada, la subida a la ermita (la realizamos cuatro, el resto cogió un atajo) donde unas monjas del Sagrado Corazón nos ofrecen agua y la oración del peregrino. Llegada a nuestro hotel de Burlada donde a las 13,15 h continuamos el Camino a Pamplona.
En la urbe el grupo nos divididimos en dos partes uno de cinco y otro de dos formado por Mary y Marisol, esta última físicamente no se encontraba bien.
Nos encontramos en la cuesta de Santo Domingo, donde se encuentra la hornacina de San Fermín, una persona nos contó la historia de Pamplona, muy instruido, nos habló (durante mas de media hora) de sus edificios historia, sus iglesias, el ayuntamiento y sus fiestas, al final fuimos a la calle Estafeta, comida a base de pinchos variados, cervezas, vinos... zapatillas, tejas y dulces foto incluida del grupo en una pastelería que me pusieron bien el cuerpo para cenar poco.
Me llamó la atención un perrito al final de Estafeta que se puso a jugar con nosotros(especialmente con Mary), creíamos que estaba abandonado, en realidad sus dueños estaban en el bar, se encontraba aburrido, solo quería jugar con quién pasaba por allí.
- ¡Sorpresa! apareció Eva, por tercera vez o cuarta vez, al principio de la misma etapa nos esperaba en el Camino, dijo que iba al cine...Paseando nos encontramos con el resto del grupo, al final fuimos a la Plaza donde nos volvimos a dividir en dos, esta vez por intereses distintos, café o gin tonic ( este último fue la clavada que siempre dan en los viajes, mala presentación del gin tonic, malos modos del camarero, en fin una situación comprometida....), nosotros fuimos con las otras dos compañeras que no habíamos comido con ellas, pero el espíritu del Camino aparece .....de nuevo Eva.
Visita cultural a Pamplona, al final vuelta al hotel, llamada a Santiago, las chicas Estafeta, Susana y Paz se quedaron para volver en taxi. Cenamos en lugar distinto, pero esta noche no tuvo la conversación la profundidad de la anterior. Unas cuantas bromas, cabe destacar la tronada espectacular (PEDO) de un señor jugando en la máquina que yo no advertí, porque si me doy cuenta se abre la caja de Pandora, pero la prudencia de las agudas de oido me lo impidieron, comentarios jocosos en la puerta del hotel y preparar el camino para la próxima jornada.
Sobre la noche en los hoteles solo puedo comentar de lo que me contaban en tramos del camino, quisiera destacar primero las buena relación que mantuvieron Estafeta y Paz, personas que no se conocían y tuvieron que compartir habitación, rieron hasta reventar con un chino, es una crema que aparte de la olor y el perfume que despide crea en tu organismo una situación entre calor y frío, por supuesto esta sintomatología te produce muchas sensaciones.
Mary y Marisol, no me comentaron nada del interioridades de habitación, pero creo que Mary estaría cuidando a Marisol, por su rodilla. Eran compañeras desde el colegio, teniendo una gran amistad.
Susana se encontraba sola en su habitación, creo conectada a Internet.
Santiago estaría durmiendo como un lirón y nosotros Yoli preparando maletas, viendo tele, leyendo y yo haciendo las anotaciones del día....

TERCERA ETAPA Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.

Nuestra pretensión era salir temprano pero la compra de las chistorras ganadoras preceptivas, hizo que el retraso se hiciera considerable.
Me preocupaba la subida al Perdón, pronto Mary tomó la cabeza, nosotros a continuación, poco a poco el primer encuentro con Santiago (apariciones y encuentros los realizaba en todas las etapas , donde nos preguntaba y nos animaba, a veces iba al encuentro de los mas rezagados) lo tuvimos a cuatro km, pero nos quedaba lo peor, no llegamos apenas a realizar parada alguna, con un gran desnivel y paso a paso, impulso a impulso, con gran esfuerzo subimos a lo mas alto donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas. Que gozada, aire, paz, libertad, luz, sensaciones, superior, lo habíamos conseguido..
Pero un italiano la tomó con Estafeta y sus estiramientos ante el monumento, discusiones a medias y fotos .....a gogó, quedaba una bajada interminable de piedras, bastante calor hasta llegar a la puerta del hotel de Puente la Reina.
Una ligera comida, ducha y preparación para salir temprano hacia la visita al Castillo de Olite. Un maravilloso castillo reconstruido y reformado que no tengo palabras para describirlo es preciso visitarlo y vivir unos momentos en aquel insigne lugar.
Esa tarde nos deparararía un sinfin de anécdotas, desde un control de la guardia civil en una rotonda, yo me quedé con las distintas expresiones de Santiago que medio en broma y medio en serio decía: Que tensión Antonio, que tensión, ...(estas palabras las decía muy a menudo) , la visita a una pequeña iglesia románica, cerrada, por ser lunes y la promesa de Santiago de visitar de noche Puente La Reina que se quedó en agua de borrajas por el cansancio y poca ganas, aunque Marisol con su pierna mala se lo hechó en cara, pidíendole un divorcio amistoso que inicialmente fue aceptado por Santiago.
Cenamos a reventar en el Self Service, el día nos había dado mucho desgaste calórico, por supuesto unas inmensas ganas de devorar lo que allí había. Gran velada nocturna donde nos fuimos conociendo aún mas. Cada uno a su manera contó algo mas o menos de su vida, aquí os narraré lo del bastón de Paz, se lo dío una italiana en el metro que venía de vuelta del Camino, vio el cielo abierto cuando pudo regalarlo a otra peregrina, este hizo el camino el pasado año y se lo dejó a un compañero, no al amigo que le manda mensajes que a ella le encanta mucho y se rie con gran estrépito.
En esta etapa el pundonor de Mary se va viniendo abajo por las ampollas que tiene, también se encuentra un poco tocada Estafeta.

CUARTA ETAPA Las bajas del Camino

Salimos de Puente la Reina, una gran subida, se empiezan a producir las dos siguientes bajas, una Mary por problemas de ampollas y Estafeta por problemas de rodilla, quedamos: calcetines glamurosos Susana y palito descolgado Paz y la pareja de novios (Yoli y yo) juntos al principio y despues separados, llegamos a Muñera, pueblecito precioso y con encanto. Camino largo con un sol aplastante, paisaje típico de campos de trigo y arboledas, un auténtico rompe piernas, donde tras 13 km llegamos a Lorca, ligero refrigerio, encuentro con Marisol Pupi Rodilla, el apóstol Santiago, Estafeta y pundonor Mary. De un guía animador del Camino pasamos a cuatro
Seguimos hacia Estella, excesivamente larga y calurosa, llegamos al pueblo, seguimos hasta la fuente del vino, llenamos una botella continuamos al hotel.
Hacia las cinco de la tarde baño en la piscina por parte de las chicas, luciendo su glamour (en mi opinión, puesto que no estuve allí), destacando el baile marchoso de Paloma en el borde de la piscina(según me contaron) nosotros descansamos para prepararnos para la cena.
Después salida hacia Estella, aunque Santiago no tenía muchas ganas(me decía: Antonio vamos a ver si acabamos pronto, esto es insufrible....imponte a ellas, si puedes) el pundonor de las chicas sobre todo de Marisol hizo posible que esta vez no se arrepintiera. Dimos un vuelta de peonza por Estella tomamos un tinto de verano en la estación a invitación de Susana, puesto que era la última noche y quería celebrar algo especial con nosotros (su santo)

QUINTA ETAPA EL FINAL LOS ARCOS ADIOS

Aquí hay poco que contar solo ÚLTIMA ETAPA DE ESTE CAMINO, realizado entre la nostalgia y alegría de ser cuatro personas que terminamos, el pesar que el resto de compañeras no lo hiciese, particularmente estaba bastante sorprendido por realizar esta última parte, los dolores en las rodillas ya me iban tocando, pero la fe, la constancia y pundonor de terminar junto a mi esposa me pareció como un reto muy dificil de conseguir, conforme pasan los años mas duro es el Camino.
Es la parte mas fea y sacrificada porque ya ves el final, quieres que acabe pronto y sabes que queda mucho hasta llegar hasta Almería.
Gran euforia por parte de Yolanda cuando ve Los Arcos, nos abrazamos y besamos ella y yo y nos saludamos todos en general, Marisol invita a una cerveza en la plaza (símbolo de agradecimiento y cariño hacia nosotros) que hicimos el brindis final por nosotros y "el que no apoya.....no f....."
El retorno comienza dejándonos en Logroño a Susana, pero con un largo recorrido de rotondas y equivocaciones, destaco la paciencia de Santiago porque guiado por un personal que una dice una cosa y otra lo contrario, personalmente era para bajarse de la furgo y salir corriendoy gritar a.......
El resto hicimos una parada para comer en un bar de carretera empujándonos un bocadillo de tortilla con morcilla de Burgos, seguimos el camino, lo mas acojonante fue momento adelantamiento de camión, Estafeta todavía parece que se encuentra subida en el mismo, música repetitiva dedicada a mi, que será el top ten del verano y mas de una lo va a relacionar con este viaje: "ayer la vi pasaba por aquí de Juan Magán", al final llegada a Madrid , despedida paulatina y nostágica
Nos queda siempre la esperanza de poder vernos en el Camino de Tui, particularmente visitarnos algún día en nuestras ciudades de origen, o simplemente comunicarnos en Internet.
Siempre, quedará este relato, Yolanda me dice: Que tiene el Camino que de una manera u otra a todos nos engancha.....

EPÍLOGO: LOS PREMIOS

Para finalizar quisiera dar un regalo simbólico literario a cada uno de los componentes del grupo por orden de aparición:
Premio PALO DE PEREGRINA, para PAZ, para que siga golpeando y luchando de manera animosa cada uno de los caminos que esta vida le tiene preparada.
"Con pan y vino se anda el Camino pero tus recetas son de origen divino"
Premio FELPA DE PEREGRINO para SANTIAGO, felpa física que le daba un aire jovial y deportista, pero esta felpa te simboliza la bondad y ayuda que tienes hacia los demás, se siempre así...
"Ande yo caliente y ríase la gente pero contigo las personas bien se sienten"
Premio SANDALIA DE PEREGRINA para MARY que te sirva de guia de bondad y amistad, para buscar los buenos caminos y a las personas con quienes te rodeas.
"Dime con quién andas y te diré quién eres, pero siento alegría porque tu eres"
Premio ZURRON DE PEREGRINA para MARISOL, donde en ese zurrón te sirve para dar a todas aquellas personas todo lo bueno que guardas en tí, sinceridad, amor, compañerismo, compromiso.....
"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, yo hoy conocí una gran persona esa eres tú
Premio CALABAZA DE PEREGRINA para ESTAFETA, esa calabaza donde el peregrino llevaba el agua para beber, esta lleva el agua para la vida que se la des a toda aquella persona que quiera vivir con alegría e ilusión como tu la manifestaste.
Caminante no hay camino contigo se hace sin pesar
Premio SOMBRERO DE PEREGRINA para SUSANA, como a los peregrinos le quita del sol y la lluvia, este sombrero bajo él te servirá para desprenderte de los malos momentos y buscar en el camino de la vida la buena flecha del destino (familia y verdaderos amigos).
Nuestra vidas son los rios que van a parar al mar pero contigo siempre alcazarán la alegría y felicidad
Premio COMPOSTELA DE PEREGRINA para YOLANDA, para que siga sellando junto a mi todas las etapas que nos quedan por vivir.
Mi amor es como un niño por amarte tanto así, tu eres parte de mí.

Premio CAMINO DE SANTIAGO humildemente para mi persona, un camino pendiente .....la vida.
La vida es el Camino, con subidas y bajadas, con penas y alegrías, con sentimientos y emociones, con dolores y sufrimientos, con huellas y quemazones, etapas de amistades transitorias y perecederas pero Camino es vida, la vida es el Camino

P.-S.

Dedicado a todos aquellos/as peregrinos que hacen el Camino, especialmente al grupo de peregrinas que hemos convivido durante estos días desde Roncesvalles a Los Arcos

Ver en línea : Nuestro Camino de Santiago desde Roncesvalles a los Arcos

Este artículo tiene © del autor.

170

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384337 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 499 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0