Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Los 80 de Ernesto Cardenal
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Los 80 de Ernesto Cardenal

Yordán Rey Oliva

Cuba



Los 80 de Ernesto Cardenal

Por Yordán Rey
Fotos Andrés Barca

Si leemos en los Salmos bíblicos acerca de la esperanza de vida por aquellos tiempos, y vemos la cifra de 70, sabremos el porqué Ernesto Cardenal, al ser cuestionado por su sentir personal en estos, sus 80 de vida, se echa a reír y no contesta. Este poeta, y revolucionario nicaragüense, amigo de Cuba, e imprescindible en América, ha venido a esta XIV Feria Internacional del Libro no sólo para recibir homenaje por sus ocho décadas, sino para presentar un nuevo volumen, que, bajo el título de Poesía, llevan a la luz Casa de las Américas y la Editorial Arte y Literatura.

Poesía, título editado por Ernesto Pérez Chan, fue ilustrado por ese genial pintor José Luis Fariñas, quien ya se hace imprescindible entre las hojas vueltas, al fundir sus líneas con los versos de Cardenal.

En el acto, realizado en la Sala “Nicolás Guillén”, Cardenal expresó: “Este es el mejor regalo de cumpleaños que he podido recibir en mis ochenta años.”

Estando presentes los poetas Ángel Augier y Fina García Marruz rememoraron su encuentro con Cardenal. Augier dio lectura a un pequeño y sincero discurso en honor de su “entrañable amigo de letras”.


En nombre de Cuba y de sus letras, Abel Prieto, Ministro de Cultura, le entregó a Cardenal como obsequio un cuadro de la pintora cubana Alicia Leal, recordando como este se ha destacado no sólo en la poesía, sino por su vida dedicada al sacerdocio y por su experiencia de creación y trabajo comunitario en una isla del archipiélago de Solentiname en el Lago de Nicaragua.

Además estuvieron presentes en el homenaje, Iroel Sánchez, Presidente del Instituto Cubano del Libro; Edel Morales, Director del Centro de Promoción Literaria “Dulce María Loynaz”; Elizabeth Díaz, directora de la Editorial Arte y Literatura, y la periodista Magda Resik que ofició de moderadora.

Este artículo tiene © del autor.

440

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0