Portada del sitio > LITERATURA > Poesía > Declaración de Granada
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Declaración de Granada

en el "I Festival Internacional de Poesía de Granada", Nicaragua

Denis Roland JURADO

Nicaragua



Declaración de Granada


Todos los poetas participantes en el I Festival Internacional de Poesía de Granada en Homenaje a Joaquín Pasos y en Celebración de los 80 años de vida del poeta Ernesto Cardenal, aplaudimos la organización de este festival fundacional y ratificamos los siguientes puntos.

I. La poesía, que es tan persistente como la realidad, es quizás el camino que mejor se aviene para comprender a los seres humanos.
II. En un mundo de seres que no se comprenden el uno al otro, de países enteros que no se comprenden, de bloques de naciones que no se comprenden entre sí; la poesía es emblemática de lo contrario: del derribamiento de los muros, las barreras, las lenguas, las fronteras, las religiones y las razas. Todo esto lo logra la poesía con imaginación y sin menoscabo de nuestras propias identidades.
III. En un mundo de guerra, violencia y del abuso de la fuerza, una cultura de la palabra tiene sentido de perentoriedad. La poesía transforma el universo de la palabra. Y la palabra transforma el universo.
IV. En un mundo en el que la palabra que dice la verdad se cotiza bajo y en el que han subido vertiginosamente las acciones de la mentira y la demagogia, la poesía se nos presenta como un medio idóneo para que el pueblo reciba, en la mejor moneda, los beneficios de la comunicación verdadera, de la auténtica democracia y de la vigencia plena de los Derechos Humanos.
V. En un mundo en donde el odio es ardiente, damos fe de que la poesía, inspirada en el amor a la humanidad, es más ardiente y es una hoguera que nunca se apaga.

Asimismo, refrendamos con beneplácito que el II Festival Internacional de Poesía de Granada 2006, sea en Homenaje a José Coronel Urtecho, en ocasión del centenario de su natalicio.

Dada en la ciudad de Granada, Capital Latinoamericana de la Poesía,
a los 5 días del mes de febrero de 2005.

Este artículo tiene © del autor.

462

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 32

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3333127 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 609 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0