Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LA CULTURA Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA CULTURA Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Héctor José Corredor Cuervo

Colombia



No hace mucho tiempo en los diferentes campos de la cultura crecieron árboles frondosos con tallos llenos de sabia y raíces profundas en los cuales se anidaban los sentimientos de patriotismo, las alegrías y las esperanzas de los colombianos. Con el transcurso de los años llegaron los vientos huracanados del Nuevo Orden, de la Mundialización, de la Globalización o del Nuevo Colonialismo Económico y con la anuencia de dirigentes vende patria los árboles plantados por nuestros mayores, que eran orgullo nacional, se fueron derrumbando poco a poco en los campos de la tradición indigenista, de la música, del teatro, de la pintura,  de la poesía,  de la  literatura, de la artesanía, de la orfebrería, de la tradición culinaria y  del empleo del vestuario hasta convertirlos en madera no utilizable la cual se  fue carcomiendo bajo la maleza de otras culturas en medio de la indolencia e ignorancia de un pueblo que sigue siendo extranjerizante.

Hoy cuando se discute Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia quiera Dios que quienes participan en la negociación  se den cuenta que la cultura es un legado de nuestros mayores la cual no es negociable que el acuerdo, si no se ponen las condiciones claras, va a permitir el exterminio de nuestra cultura y la exclusión de nuestros artistas en los medios de comunicación que quedaran en poco tiempo en manos de los monopolios multinacionales.  Los negociadores tienen que saber, por ejemplo, que los ingresos por  exportaciones de música de los Estados Unidos por parte de las cinco disqueras que controlan el 80% del mercado llega actualmente a diez mil millones de dólares y que los ingresos por exportaciones de música Colombiana es insignificante; que las grandes compañías de audiovisuales harán presiones para ganar espacios y mantener las prerrogativas de los que tienen por cable y televisión. Es decir deben comprender que es una negociación entre David y Goliat.

Hace un siglo por culpa de nuestros dirigentes perdimos a Panamá. ¿Ahora será que vamos a perder nuestra cultura y nuestra identidad? Jamás he estado en contra de los Estados Unidos sino en contra de aquellos colombianos corruptos que permiten por intereses personales su intromisión y colonización en condiciones desfavorables para nuestra patria y para nuestro pueblo.

¿ Qué negociará Colombia? ¿ Será que va a defender la producción nacional de cine,  radio y televisión para evitar que nos sigan llenado de enlatados preparados para terminar su colonización cultural ? ¿La liberalización total permitirá el respeto a los derechos de autor ? ¿ Que limitaciones tendrán las grandes multinacionales que van a entrar a explotar las canteras culturales de nuestra patria? ¿Será que los colombianos seguimos silentes viendo a  los corruptos, que dicen defender los intereses nacionales, entregar en bandeja de plata nuestro legado cultural?

Coronel (r) Héctor José Corredor Cuervo

Este artículo tiene © del autor.

633

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3852018 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 266 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0