Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTISTAS > Bellas Artes está en crisis
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Bellas Artes está en crisis

José María Alfaro Roca



El pintor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, Antonio López García, mostró hoy en Badajoz su convicción de que "la enseñanza de las Bellas Artes se encuentra en un momento de crisis muy profunda" porque, según explicó, hasta hace poco la pintura era abstracta o figurativa, pero ahora han aparecido nuevos medios de contar las historias.

Así se expresó López García durante la conferencia que pronunció hoy en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Extremadura (UEX) para inaugurar la cuarta edición de los Cursos Internacionales de Verano de la UEx, a la que asistieron diversas autoridades como el rector, Ginés Salido, o el vicerrector de Acción Cultural, Bernardo Santano.

A juicio del pintor, con el arte no ocurre al igual que con la ciencia, que se sabe qué hay que transmitir y como transmitirlo, pero en el caso de las Bellas Artes "hay muchos caminos verdaderamente interesantes e importantes" y en este sentido confesó no tener el temperamento suficiente como para defender el trabajo que realiza "porque creo que yo puedo estar equivocado al igual que puede estarlo cualquier otra persona".

Por eso, el Premio Príncipe de Asturias destacó que es muy difícil comenzar a dar clase en una facultad de Bellas Artes actual porque cada alumno buscará dedicarse a otro tipo de arte, y en ese sentido se planteó "de que le sirve a un joven hacer muchos desnudos cuando lo que quiere es dedicarse a otro tipo de arte". LA DUDA COMO SOLUCIÓN

Ante esta situación, el conferenciante propuso como una posible solución recurrir a la duda. "No hay que empeñarse en tener razón sino dudar junto el que está contigo, más joven, y ver a dónde nos conduce todo esto", explicó Antonio López, que añadió que la duda es necesaria en la sociedad actual "donde los pilares en los que estaban apoyados las certidumbres se nos han hundido, y por tanto lo único que nos queda es la buena fe", dijo.

Antonio López García se mostró muy satisfecho de que este año por primera vez la UEx haya organizado un "Curso sobre artes plásticas: pintura y dibujo", que se celebrará entre los días 21 al 25 de julio en el Monasterio de Yuste y que impartirá él mismo, "y ahí tengo mucho más que decir porque llevo ya medio siglo trabajando", explicó el pintor, que recordó los cinco años, entre 1964 y 1969, en los que trabajó como profesor en la Real Academia de San Fernando.

Sobre el arte extremeño, López García manifestó que a su juicio, el mejor pintor que ha tenido la región ha sido Zurbarán, y tras él Eugenio Hermoso, del que fue alumno cuando este estaba a punto de jubilarse, y al que recordó como "un hombre de una gran finura, de muy buena fe y de un candor impresionante, y así le fue a veces de mal en sus últimos años", apuntó. UN ARTE MEDIOCRE

El pintor aseguró que necesita el arte para vivir, "porque el buen arte surge de la parte noble del ser humano", aunque lamentó que en los últimos tiempos el arte está contaminado por una parte de la sociedad, "que contamina al político, al religioso y al artista", y en ese sentido explicó que esta mañana visitó el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, "y he visto cuadros muy mediocres, porque la mediocridad ha existido siempre", y lo mismo le ocurre, dijo, cuando acude al Museo del Prado, "y siempre acabo prácticamente visitando a Velázquez, es decir, al final acabas haciéndote muy selectivo".

Acerca de sus trabajos actuales, Antonio López explicó que está trabajando en un cuadro que le ha encargado la Casa Real y en el que está retratando de pie y a tamaño real a todos los miembros de la familia real, y por otro lado, también está pintando un paisaje de Madrid.

Antonio López García nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, y se formó artísticamente junto a su tío, también pintor, Antonio López Torres. En su obra ha tenido una gran influencia Salvador Dalí, de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Los protagonistas de sus cuadros son los objetos y los sucesos de la vida cotidiana.

El pintor Antonio López García dice que la enseñanza de las Bellas Artes está en crisis.


EUROPA PRESS El Mundo Universidad - Actualidad - 19/06/2003

Ver en línea : http://antoniolopezgarcia.blogspot....

Este artículo tiene © del autor.

33

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0