Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Conceptos de Carpentier
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Conceptos de Carpentier

Por Oduardo G.

Marie Rojas Tamayo

Cuba



Conceptos de Carpentier

Por Oduardo G.

Victor FowlerEsbozar un diccionario siempre será una labor encomiable, un acto de minuciosidad y entrega que muy pocos emprenden. Por eso es loable la tarea que se propusieron el poeta y ensayista Víctor Fowler y la bibliotecóloga Carmen Berenguer al lanzarse a la aventura de proyectar y llevar a feliz término el Diccionario de conceptos de Alejo Carpentier, publicado por Letras Cubanas y presentado por su editora Ingry González hoy en la Sala que lleva el nombre del autor de El recurso del método.

En este diccionario se agrupan pensamientos expuestos por Alejo en disímiles textos. Según las propias palabras de Ingry, escritas como preámbulo de esta hermosa edición, aquí se podrán encontrar "de modo puntual, temas sobre música, pintura, arquitectura, literatura y otras reflexiones que se hallan dispersas en su vasta producción y que se reúnen para facilitar un acercamiento a la cultura en todos sus órdenes, vista a través del prisma del autor de El Siglo de las Luces."

Como todo diccionario, los conceptos carpenterianos están ordenados alfabéticamente y se les designa una fuente referencial. Este libro es un instrumento que nos servirá para adentrarnos en el patrimonio conceptual y estilístico del más notable escritor cubano de todos los tiempos.

 
 

Este artículo tiene © del autor.

427

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384337 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 499 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0