Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > ENTREGA DE PREMIOS ALEJO CARPENTIER
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ENTREGA DE PREMIOS ALEJO CARPENTIER

Marie Rojas Tamayo

Cuba



El "Alejo Carpentier", un premio codiciado

Por Oduardo G.
Fotos: Tamara Gispert

La preeminencia de los concursos literarios en nuestro país es cuestionable. Hay concursos arraigados, de una presencia en los ámbitos de las letras nacionales que es imposible negar. Pero hay premios que desde hace algunos años han venido imponiéndose, ya por su remuneración económica como por el prestigio de sus nombres, como es el caso del "Alejo Carpentier", posiblemente el más codiciado de todos, que fue entregado esta tarde en la Sala “Nicolás Guillén” de la XIV Feria Internacional del Libro.

Con la presencia de Abel Prieto, ministro de cultura; Iroel Sánchez, presidente del ICL; Abelardo Estorino, a quien dedicamos esta Feria, y los Premios Nacionales de Literatura Roberto Fernández Retamar y Reynaldo González, este último, presidente del jurado correspondiente al género de cuento, el que integró junto a los narradores Nancy Alonso y Alberto Guerra Naranjo.

Adelaida Fernández de JuanReynaldo González comentó que el fallo del jurado, que determinó premiar, por unanimidad, “La hija de Darío”, se basó en la atractiva factura de este libro de excelentes crónicas de costumbres donde no faltan el humor y la idiosincrasia del cubano. Adelaida Fernández de Juan, su autora, desciende de una familia de prosapia intelectual. Sus experiencias como médico en Zambia la inspiraron a escribir su primer libro de cuentos Dolly y otros cuentos africanos. El tema de la mujer y lo femenino está muy presente en su obra, y su segundo libro de cuentos, Oh, vida, fue galardonado con el Premio UNEAC en 1998.

Zaida CapoteCira Romero leyó el acta del jurado de ensayo, integrado además, por el poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez, y la profesora y editora Teresa Blanco. Éstos decidieron otorgar el Premio a “Contra el olvido (otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz)”, de Zaida Capote, un libro que está a contracorriente de todo lo que se ha escrito anteriormente sobre nuestra Premio Cervantes de Literatura. Este libro constituye todo un estudio acerca de la condición subordinada de la mujer, con una habilidad comunicativa y un vuelo poético tan elevado que convierten a su autora en una voz inconfundible dentro del panorama de la ensayística cubana contemporánea. Zaida es ensayista, crítica literaria, e investigadora; ha formado parte del jurado del Premio de la Crítica y del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias en La Habana.

Reinaldo MonteroCon “La visita de la Infanta” Reinaldo Montero se alzó con el Premio Alejo Carpentier de novela. Este texto, escrito como por divertimento, con técnicas puntuales y un lenguaje barroco que refleja a La Habana de finales del siglo XIX, fue premiado por los escritores Margarita Mateo Palmer, Pedro Llanes y Julio Travieso, este último encargado de leer el acta del jurado en este acto. Reinaldo Montero, poeta, narrador, dramaturgo y guionista de cine, ha obtenido los premios Juan Rulfo, 1996 y Casa de las Américas, 1986. Ha recibido, además, los premios Nacional de la Crítica 1998 y 2002; el Ítalo Calvino en 1996; el Caimán Barbudo, 1985 y el David en 1984.

Palabras de gratitud corrieron a cargo de Adelaida Fernández de Juan, quien, en nombre de los tres premiados, agradeció a los miembros de los jurados que seleccionaron sus obras y comentó acerca de su cercanía a Alejo Carpentier, el más grande escritor cubano de todos los tiempos, que prestigia con su nombre este premio.

 

Este artículo tiene © del autor.

907

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0