Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia)

César Rubio Aracil

España



Breve preámbulo

Voy a comenzar este breve ensayo escribiendo una obviedad: publicar un libro no es nada fácil si no se ha alcanzado cierto prestigio literario, a no ser que el propio autor asuma los gastos de edición, que no suelen ser pocos. Ello sin contar el tiempo empleado en la redacción de la obra. Pero de este asunto hablaré a su debido tiempo.

Lo que pretendo con este trabajo es ayudar desde mi experiencia, sobre todo a los jóvenes que empiezan a escribir y a todas cuantas personas sientan inclinación por la literatura y después de haber escrito docenas o centenares de folios no sepan qué hacer con sus creaciones. No me mueve otra ambición. Considero que una de las virtudes de Internet estriba en las posibilidades de ayuda recíproca entre humanos geográficamente distantes y en la comunicación como medio de dignificar la tecnología. Que no todo ha de ser “chats” y lamentables pérdidas de tiempo.

Yo, pese a haber tenido la oportunidad de publicar algunas de mis obras -unas veces a mi costa y otras a expensas de algún editor arriesgado-, no me considero escritor. Y no lo digo con ánimo de demostrar ante los demás una actitud modesta. Soy solamente un aficionado a las letras, con más o menos fortuna dada mi perseverancia. Nada más. Partiendo de esta premisa, admito mis limitaciones. Sin embargo, escribo a diario porque me gusta y me siento feliz ante el ordenador y ante el abanico de mis ideas y mis emociones que me inclinan a decir cosas y a veces a romper los folios escritos por estimarlos desacertados, y en ocasiones para besarme a mí mismo con el auxilio de mis propio pensamientos. ¿Cuál es, en mi caso, el resultado de esa dinámica? Simplemente que me lo paso bomba. ¿Y después? ¿Qué coño pasa después? ¿Es que además de la satisfacción de escribir existe un después que pueda igualarse a los catárticos momentos de la entrega personal, cuando la sinceridad no encuentra obstáculos para manifestarse? Si se publica el libro, miel sobre hojuelas; si no se publica, se ha gozado. Lo esencial de la vida es sentirla, cuanto más intensamente, mejor.Dicho lo que acabo de expresar vayamos a lo que nos interesa, sin rodeos o falsas modestias.

Antes de publicar un libro

Entiendo que el oficio de escribir es un arte que requiere vocación, esfuerzo, sinceridad y un inacabable aprendizaje. De nada vale la inspiración si no se es constante y se dispone de las necesarias herramientas para plasmar con éxito las ideas. En mi ordenador tengo incorporados dos diccionarios, que los utilizo bastante a menudo para cerciorarme de que la palabra escogida (adjetivo, sustantivo, o verbo en muchos casos) es la adecuada. Además dispongo de otras obras de consulta, indispensables para documentarme. Pero además, Internet me saca de apuros muchas veces. Tengamos en cuenta que hay una notable diferencia entre el lenguaje hablado y el escrito. En una conversación “tete a tete”, en el café o donde sea, pueden pasar inadvertidos giros erróneos o palabras que semánticamente no se ajustan a lo que deseamos expresar, y no sucede nada. Si nos equivocamos podremos pasar por ignorantes durante unos minutos; pero si el error lo dejamos plasmado en el papel nos tendrán por zotes toda nuestra vida. También, el enriquecimiento del vocabulario evita repeticiones innecesarias, cacofonías malsonantes y desajustes en la redacción que tanto molestan al lector. Así pues, en primer lugar: trabajo con el diccionario, tenacidad, documentación adecuada y orden.

En segundo término quedan la revisión, el pulido y la captura de los gazapos que, dada la actividad febril durante la escritura, se nos escapan y pueden crear ridículas contradicciones. Toda obra artística, sea pictórica, literaria o de cualquier naturaleza precisa de la pincelada exacta y puntual capaz de darle mayor esplendor. Sé de bastantes personas a las que después de haberles hecho esta recomendación han respondido: “Lo que interesa es enganchar al lector; lo demás lo hacen los correctores en las editoriales”. Están tremendamente equivocadas. Una obra mal presentada, con faltas ortográficas, sintácticas y de cualquier orden es inmediatamente rechazada. ¿Cómo puede “enganchar” una mala puntuación, que en ocasiones no permite ni respirar, o la coma incorrecta que despista al lector al obligarle a interpretar lo que el escritor no quiso expresar? ¿Cree alguien a estas alturas que las editoriales están dispuestas a perder su tiempo y su dinero con escritores que deberían pasar por la escuela primaria antes de decidirse a publicar?

Todos mis libros, antes de entrar en la imprenta, han sido examinados por expertos en literatura y buenos gramáticos, como es lógico habiendo tenido que compensar su trabajo. Pero no sólo por especialistas; también me ha interesado la opinión de mis amigos y conocidos.

Y ahora ¿qué?

La novela ya está revisada y a punto para su posible publicación. ¿Qué hacer con ella? Hay varias posibilidades de difundir una obra, que son:

1.Pagando el escritor la edición

2.Presentándola a uno o varios concurso y obteniendo el correspondiente premio

3.Teniendo a un mecenas que se haga cargo de los gastos

4.Enviándola a una editorial y que la acepte

5.Buscando un Agente Literario

6.Con suerte, que cualquier institución cultural la publique.

7.Que a través de Internet pueda ser difundida

Los gastos

En el primer supuesto tenemos la revisión, la imprenta, los locales para hacer la presentación si no nos los ceden de manera gratuita, las tarjetas de invitación, el correo, el refrigerio y las docenas de libros que estamos obligados a regalar.

En el segundo el coste de tres, cuatro, cinco o seis ejemplares que puede exigir las Bases del concurso literario de que se trate, más el importe del correo certificado.

En el cuarto, poca cosa: una sola fotocopia de la obra, los costes del correo y las llamadas telefónicas.
Y por último, si se opta por encomendar la publicación a una Agencia Literaria, los cien euros -poco más o menos- que nos cobrarán por la lectura, con independencia de que se consiga o no un contrato. Pero si el representante logra convencer a un editor, percibirá por su trabajo un 10 por ciento del beneficio del autor, el cual consistirá en un 10 por ciento de las ventas. Si la obra es llevada al cine la Agencia Literaria percibirá un 20 por ciento del ya conocido 10 por ciento que percibe el escritor, y lo mismo en el caso de la posible traducción a otros idiomas. Téngase en cuenta que mantener una representación cuesta mucho dinero dada la enorme competencia que soporta dicho sector. En definitiva, publicar no es fácil y resulta bastante arriesgado en muchas ocasiones.

Otros costos

Suponiendo que se editen 500 ejemplares y que en las diversas presentaciones se hayan vendido 200 libros, todavía quedan 300 por liquidar. ¿Qué hacer con ellos? Se pueden llevar a las librerías o recurrir a un distribuidor.

Las librerías se llevan como porcentaje un 30 por ciento; pero si se opta por un distribuidor la cosa se complica: 20 por ciento para éste y el mencionado treinta para el librero. (Estamos hablando de publicaciones por cuenta propia, eso está claro.)

Ámbito de la difusión

En el caso de que sea el propio autor quien edita el libro, no puede aspirar a venderlo fuera de su localidad. A lo sumo, tal vez en algún pueblo próximo. Queda, eso sí, la satisfacción de haberlo publicado.
En el supuesto de un concurso importante o de una editorial con amplia difusión geográfica, normalmente se vende en la mayoría de las librerías y centros comerciales peninsulares, y a veces incluso en el extranjero.

Observaciones sobre los Concursos Literarios

Cada vez más, a los certámenes literarios acceden centenares de escritores, entre ellos alguno de renombre pese que en la mayoría de los casos el premio en metálico no supera los 600 euros.

En cuanto a los Jurados, hay de todo. Si el premio es de relieve puede darse el caso de que el galardón esté concedido de antemano. Tampoco el amiguismo deberíamos considerarlo una excepción. Como miembro que he sido de bastantes tribunales literarios, sé lo que me digo. Sin embargo, también sé de organizaciones absolutamente honestas que no permiten manipulaciones ni la adulteración de las Bases. Por ejemplo, la apertura de plicas para crear bancos de datos y disponer de la identidad de todos los concursantes. Del mismo modo, conozco a bastantes escritores honestos que no son capaces de trampear para coronarse con laureles.

Respecto a ciertos participantes, ¡tela marinera! Sé de varios que hacen trampas a las bases enviando a concurso obras ya premiadas o publicadas, o ambas cosas a la vez. Uno de ellos, cuyo nombre omito por prudencia y ética, tiene conseguidos más de 1300 premios. ¿Es esto posible? No, y diré cuáles son los motivos de mi denuncia.

¿Cuántas obras, inéditas, son necesarias para conseguir 1300 premios? Si a los concursos acceden centenares de escritores, ¿es posible, por ejemplo, que alguien haya escrito 1300 obras, entre poemas y prosas, y que todas ellas hayan merecido una distinción? ¿Entonces? ¡Ni el propio Lope de Vega! De acuerdo con un somero cálculo de probabilidades, se necesitaría tener escritos unos 30 000 o más trabajos de mucha calidad para alcanzar más de 1000 galardones.

Démonos cuenta de lo difícil que resulta publicar mediante la participación en esta clase de competiciones. No obstante, poetas y escritores hay por el mundo que han conseguido abrirse paso, y no precisamente a codazos. Porque quien realmente vale, si tiene perseverancia y vocación literaria consigue situarse de algún modo en los círculos literarios. Es todo cuestión de trabajar y amar las letras.

El camino más corto

Desde mi experiencia, lo más efectivo para que se nos pueda publicar es recurrir a un Agente Literario. Hay quien envía sus obras directamente a las editoriales, pero resulta harto engorroso y las decepciones son el pan de cada día. En el caso de las representaciones se tiene la ventaja de la obtención de un informe de lectura en el que se califica la obra y se apuntan los fallos literarios, teniendo, por lo tanto, una referencia de cómo escribimos y las posibilidades de hacerlo con la debida corrección. En Internet, incluso en esta Página Web, se puede consultar para obtener una relación de mediadores ante las editoriales. En el negocio editorial no sirven de nada las recomendaciones. Si la obra presentada está bien escrita y es comercial, el éxito está casi asegurado. En el caso contrario hay que esperar mejor fortuna. . La escala de calificación va de 0 a 10 para lo literario y la misma puntuación en el caso de lo comercial. Puede suceder que se obtenga un 9 en literatura y un 6 en interés comercial, en cuyo caso las expectativas de una posible publicación no son grandes.

La tendencia de la novelística actual (podemos apreciarlo en los semanales culturales de los periódicos) es hacia obras con fondo histórico, tramas policíacas, de intriga y misterio y por ahí. Es decir, relatos de acción que atrapen, aunque al final no se nos haya dado un mensaje enriquecedor. Se trata de ganar dinero como sea sin tener muy en cuenta la calidad literaria.

Con referencia a la poesía, aunque también es difícil conseguir un premio, lo que recomiendo es adquirir un libro sobre los Concursos Literario en España (consultar en Internet) y elegir el mejor poemario que tengamos a nuestra disposición. Una vez hecho esto, enviar dicha obra a cuantos certámenes podamos. Si así lo hacemos y el trabajo merece la pena, es casi seguro que obtendremos alguna recompensa.

En fin ... Si estos apuntes os sirven para algo, gracias por haberme leído. Si no es así y os he hecho perder vuestro precioso tiempo, disculpadme. Mi intención ha sido colaborar con los inquietos cibernautas, y de modo especial con los lectores de esta Página Web.

Que haya suerte, amigos.

César Rubio (Augustus)
Miembro de la Asociació
Escritores Castellano-manchegos
y de la Mediterranía.

Este artículo tiene © del autor.

131929

109 Mensajes

  • Hola... quería agradecerte por este gran aporte. Me ha sido de gran ayuda.
    Soy de Rosario, Argentina y estoy por publicar un libro de poemas (Pienso llevarlo a una editorial con todo el dinero). También tengo uno de cuentos de terror para el que me has convencido de buscar un agente literario.

    Muchas gracias

    Germán Gilio
    www.germangilio.galeon.com

    repondre message

    • Me alegro de que te haya servido mi artículo. Lo fundamental en estos casos es ayudar y que nos ayuden. Internet tiene infinitas posibilidades, que van desde las destructivas hasta las positivas; hagamos de Internet un paraiso comunicativo.
      Gracias, German, por tu comentario.

      augustus

      repondre message

      • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 23 de noviembre de 2008 02:27, por elvis

        hola amigote escribo del Perú y que leagradesco grandemente sus sugerencias y opiniones; al leerlo sus articulo pense que Ud seria uno de esos agentes publicitarios para policar libros de distintas partes y nacionalidades.En mi caso tengo un trabajo de hace 4 años de elaborar un libro y que , solamente mi persona lo redactó y que quisiera publicarlo al ingles y a nivel internacional.Sabe no tengo dinero y que casi todo la elaboracion de ello lo hice solo.Alguna sugerencia lo agradecere Chau Atte Elvis J Espirit Espirt (elvis8_792@hotmail.com)

        repondre message

        • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 17 de marzo de 2010 07:11, por César Rubio Aracil

          No soy agente literario. Como lo que Uv. mm pide es orientación, le recomiendo que revise su texto las veces que sean necesarias hasta tenerlo pulido. Luego, que alguna persona experta en literatura lo lea y se lo comente. Finalmente, si lo ve viable, trate de buscar a un agente litario para que se lo califique. Si todo esto da un resultado positivo, sólo queda esperar que una editorial se lo publique. Saludos.

          repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 2 de febrero de 2011 18:32, por Melisa

      Hola Germán, mi nombre es Melisa y resulta que también soy de Rosario. Entré a este foro, porque mi viejo es escritor de poesías y siempre he soñado con ragalarle el libro, es decir el coste de la edición, aunque no se bien cuanta suma de dinero es necesaria. Quisiera saber si me podrías dar la dirección de la editorial a la que fuiste con tu libro, y si tenés alguna recomendación desde tu experiencia. Muchas gracias y espero hayas tenido suerte con tu libro de poesías y que te hayas animado al cuento de terror! un saludo.

      repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 21 de noviembre de 2011 20:23, por symbolicus

      Estimados escritores: represento a
      SYMBOLICUS editora, un microemprendimiento editorial cordobés (Argentina) que apunta a la edición, difusión y venta de libros con tecnología digital y sistema POD (Print On Demand)
      Nuestro objetivo principal se enmarca en la promoción de la cultura comprometidos con una visión humanista de la realidad y el apoyo prioritario a escritores nóveles.
      Nacimos a fines del año 2010, con el objetivo de brindar a los escritores la posibilidad de ver concretado el sueño de la publicación. Sabemos, por experiencia propia, el derrotero que deben transitar para realizarlo, como también experimentamos lo difícil de abrirse camino como editorial independiente que busca apoyar a quienes aman el mundo de las letras.
      Pueden contactarse:
      Cel: 54 0351 157647786
      E-mail: symbolicus@yahoo.com.ar
      Web: www.symbolicus.jimdo.com

      Saludos cordiales y los mejores deseos para Uds y sus obras.

      repondre message

  • Hola.
    Buen artículo, algo desalentador pero es la realidad. Siempre es de agradecer que alguien del mundillo hable claro.
    Tengo 21 años, por ahora solo lo he intentado en un concurso, sin suerte, pero volveré a probar. Además me cuesta mucho escribir incluso teniendo todo el tiempo del mundo. Creo que mi problema es que necesito que alguien capacitado me de su valoración sobre lo que escribo, no el simple "seleccionado" o "no seleccionado" de los concursos que de poco sirve.

    Desde Valencia, un saludo.

    repondre message

    • Desalentador, desde luego, si quien comienza a escribir -incluso quien tiene experiencia en este asrte- fomenta su precipitación. Yo no me desaliento, porque de las letras sólo espero la recompensa de mi propia satisfacción. He publicado varios libros y sé cuán difícil es abrirse paso en el mundillo literario. Sin embargo, a veces se acierta con una novela redonda; quiero decir, de interés comercial. Por ahí no paso. Escribo sin pretensiones y sin fijarme en tendencias. De esta manera, claro está, no favorezco la posibilidad e que publiquen mis obras. Ahora mismo tengo tres de ellas en una de las mejores representaciones literarias, dos de las cuales han sido bien valoradas, pero no terminan de cuajar.
      No desesperes y sigue escribiendo; escribiendo para aprender a escribir, luego vendrán los triunfos si es que llegan, y si no llegan nada se ha perdido, porque escribir es un arte que nunca sale perfecto.
      Gracias por tu comentario.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 21 de noviembre de 2008 20:00

    Cesar, buenas tardes, tengo una publicación, que estoy convencido que va ha ser el libro más vendido en este milenio, dado a lo revolucionario de su contenido, sin embargo, me da miedo enviarlo a nadie, por la posibilidad de un plagio. ¿Qué debo hacer?, ¿Es fiel este mercado, ó sin embargo es abitual enviar tu obra y que te la publiquen con otro nombre?.

    Gracias. Antonio León

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 26 de noviembre de 2008 16:33, por César Rubio Aracil

      Si tu libro es tan completo como piensas y crees que puede ser plagiado, te recomiendo lo siguiente antes de su posible publicación:

      Primer paso: por bien redactado que consideres tu texto, debes revisarlo varias veces, y cuando estés convencido de que está bien escrito, conviene que una persona, o varias, expreta en lengua, te lo vuela a revisar. Un libro con faltas ortográficas y una sintaxis deficiente es casi seguro que no prospere ante una editorial seria.

      Segundo paso: una vez corregido, urge llevarlo al Registro de la Propiedad Intelectual para que quede constancia administrativa de la autoría del libro.

      En cualquier caso, de no llevarlo a una editorial respetable, puede ser plagiado, al menos en parte. Se han dado numerosos casos de plagio aun estando el texto registrado.

      Después sólo cabe esperar a que la suerte te acompañe.

      Saludos.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 11 de diciembre de 2008 20:44, por Diego Sánchez Andivia

    Excelente sus comentarios. No esperaba encontrar este tipo tan completo de información. Voy a aprovechar, si me lo permite, esta ocasión y le comento lo siguiente: He escrito un libro,MI MENTE CONTRA EL CANCER,Mensaje de luz y esperanza, avalado por los propios especialistas médicos, firmas incluídas en su sus páginas interiores, que aquí en Huelva, ha tenido gran éxito, hasta el punto que me han felicitado en la prensa, cartas a mi domicilio, llamadas teléfonicas varias, me han parado en la misma calle y me han hecho ver lo que les ha ayudado los familiares y los propios pacientes. Mi pregunta: No ha salido de Huelva, ¿qué he de hacer? Desde Madrid me han pedido una tirada de 2500 ejemplares para veinticinco puntos de venta, pero me ha fallado la financiacion, (la anterior de 500 ejemplares, fue editada por (CAJASOL de Huelva y Sevilla). Sé que hay fórmulas en la red, para vender mi obra conforme a pedido pero... desconoco el sistema. Le ruego asesoramiento. gracias, Diego.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 13 de diciembre de 2008 14:53

      Gracias, D. Diego, por sus alentadoras palabras.
      Me alegro de que su libro haya tenido éxito, lo cual no es fácil. Vaya por delante mi felicitación por su trabajo.
      En cuanto a la distribución, puedo decirle que resulta problemático si la Editorial no se hace cargo de la misma. Será usted, pues, quien tenga que valerse de sus amistades o, haciendo visitas a los distribuidores, consiga que se lo repartan por gran parte de la geografía española. Pero tenga cuidado con los "tiburones", no sea cosa de que pierda dinero y libros. Asegúrese, en caso de que le exijan retribución por adelantado, de quién es la persona responsable de la distribución; hay demasiado engaño, sobre todo vía Internet. Además, si no se trata de un autor o autora con mucho tirón, las distribuidoras, auque le admitan su texto, apenas harán caso del mismo. Tenga en cuenta que las librerías sienten preferencia por las obras de mucha venta, y no suelen ordenar en sus expositores -en bastantes ocasiones por falta de espacio- los libros que no tengan una venta asegurada. Poco más puedo decirle al respecto. Tal vez la Editorial que le publicó su libro pueda darle buenos consejos.
      Que tenga suerte. Saludos.

      César Rubio (Augustus)

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 15 de diciembre de 2008 19:10, por Luis Garna

    Hola D.César, me ha parecido excelente su artículo y me ha ayudado a aclarar varias cosas que quería saber. Soy un chico de 16 años que acaba de terminar un libro, ya revisado varias veces por mí y por varias personas más entendidas en Lengua que yo, y sólo tengo una duda respecto a un punto: me gustaría que me explicase cómo poder presentar a una editorial mi libro, es decir, si hay algún número, establecimiento o procedimiento que deba seguir. Muchas gracias.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 15 de diciembre de 2008 20:41

      Gracias, Luis, por los comentarios sobre mi artículo.
      Por propia experiencia, no aconsejaré a ningún escritor novel que envíe sus obras a una editorial; es casi perder el tiempo cuando no se tiene nombre comercial. Creo mejor, por considerarlo más positivo, pulsar la opinión de las agencias literarias, que se pueden erncontrar en Google. Se llama por teléfono a todas ellas, hasta encontrar la que, previo pago de 100 o más euros por su lectura y calificación, quiera recibir la obra correspondiente. De esta manera, además de recibir una seria impresión sobre el texto calificado, si la obra gusta se firma contrato con el agente literario, y a esperar fortuna. En términos generales, ninguna editorial de renombre (de las que uno se puede fiar) acepta leer una obra de un desconocido. Con buenas palabras queda todo resuelto. En cambio, puede suceder que nos tropecemos con algún desalmado que nos quiera estafar, mucho ojo con adelantar dinero a ninguna editorial. Las verdaderamente responsables y de prestigio no piden dinero por adelantado. Poco más puedo aconsejar en este sentido.
      Un saludo cordial.

      César Rubio (Augustus)

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 28 de diciembre de 2008 20:17, por MJ Ceseña

    SR RUBIO, ES UD. UN ANGEL QUE CAYO DEL CIELO PARA MI. YO SOY DE NACIONALIDAD MEXICANA, NACI EN LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR. ESTOY A PUNTO DE TERMINAR UN LIBRO QUE EMPECE CON MUCHA ILUSION, PORQUE TRATA DE LA VIDA DE UN PERSONAJE MUY CONOCIDO Y QUERIDO AQUI EN MI PUEBLO Y ES NADA MENOS QUE MI SEÑOR PADRE. PERO AHORA QUE ESTOY A PUNTO DE TERMINAR, ME HE SENTIDO UN POCO DESANIMADA. COMO USTED DICE EN SU ESCRITO, YO TAMBIEN ME HE PREGUNTADO UN SINNUMERO DE VECES: ¿Y AHORA QUE HAGO CON ESTO?. NO SE POR DONDE EMPEZAR,NI A QUIEN RECURRIR, PORQUE HE SABIDO QUE ES MUY CARO LA PUBLICACION DE UNA OBRA Y FRANCAMENTE YO NO TENGO MUCHOS RECURSOS. ADEMAS, SEGUN ESTO, TENGO QUE APEGARME A ALGUN EDITOR QUE TAMBIEN SALE MUY CARO, ETC.ETC. HACE POCO, VI EN INTERNET UNA EDITORIAL DE NOMBRE "TRAFFORD", LOCALIZADA EN CANADA, QUE DA MUCHAS FACILIDADES A LOS NUEVOS ESCRITORES Y QUE, POR LA CANTIDAD APROXIMADA DE 20 O 30 MIL PESOS, PROPORCIONA EL CODIGO DE BARRAS, EDITA EL LIBRO, LO PUBLICA Y PROMOCIONA EN MEXICO Y EL EXTRANJERO. MAS TAMBIEN ESCUCHO QUE SE DAN CASOS DE FRAUDES CON ALGUNAS EDITORIALES NO TAN CONFIABLES EN INTERNET, ASI QUE, QUISIERA APEGARME USTED QUE TIENE TANTA EXPERIENCIA PARA QUE ME INDICARA QUE HACER O QUIZA PUEDA RECOMENDARME ALGUNA EDITORIAL CONFIABLE AQUI EN MEXICO. MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE!

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 28 de diciembre de 2008 20:31, por César Rubio Aracil

      Si usted ha leído mi artículo y las recomendaciones que hago a los lectores que me escriben (que puede encontrar después del texto), podrá percatarse de las dificultades que existen para publicar. No conozco ninguna editorial mexicana que sea de absoluta garantá para mí. Lo que yo nunca haría es entregar dinero a cuenta, y menos vía Internet, porque no podemos fiarnos de nadie que no conozcamos en profundidad. Por otro lado, publicar un libro por cuenta propia supone quedarse en pocas manos, puesto que la distribución, además de costosa, a no ser un escritor o escritora conocido por el público, resulta ineficaz porque las librerías no dejan en sus estatantes libros de autor desconocido. Pruebe de buscar en Google el listado de representantes editoriales de su país, pague lo que le pidan por la lectura y calificación de su obra y, si tiene suerte y se lo admiten, sólo quedará que un editor lo compre. Lo demás es cuestión de suerte. Nada más puedo decirle al respecto. Saludos desde españa.

      augustus

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 9 de mayo de 2009 18:37, por María

    Buenas tardes, D. Cesar.
    Gracias por sus palabras, me han servido de gran ayuda. Acabo de escribir mi primera novela (policíaca) y no sabía que hacer para editarla. La verdad es que la he repasado un sinfín de veces, y siempre acabo por rectificar algo, por lo que he decidido no revisarla más. Ya hay un par de amigos que la están leyendo para darme su opinión, y me gustaría intentar dar el salto. Me apasiona leer y me encanta escribir, pero no sé si soy lo suficientemente buena para publicar.
    Dice usted en su artículo que lo mejor es el Agente literario. ¿Dónde lo encuentro? ¿Cómo saber que es el apropiado?
    Una vez más, gracias por su ayuda.
    Un saludo,
    María.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 11 de mayo de 2009 16:33, por César Rubio Aracil

      Hola, María, gracias por su mensaje.
      Las correcciones siempre se hacen eternas; es decir, cada vez que corrija encontrará la manera de enriquecer el texto. Lo bueno es, como usted ha hecho, entregar la obra a personas amigas capaces de ofrecreles su opinión y de seguir corrigiendo.
      En cuanto al representante literario, es mejor y más efectivo consultar el listado correspondiente, según país, en Google. Respecto al más adecuado, no lo sé. Es cuestión de ponerse en contacto con ellos y elegir el que considere más conveniente por su seriedad. Lo normal es que le pidan algo de dinero por leer su obra y calificarla. Así lo hice y me fue bien. No puedo facilitarle el nombre de la representante que me admitió porque ya tiene seleccionados a sus escritores y no admité más. Llame por teléfono o escríbales. Yo me arriesgué, anticipé 200 euros y me salió bien. Creo que podrá encontrar quien lea su obra y se la califique. No puedo decirle más. Si me necesita para algo, estoy a su completa disposición. Saludos.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 3 de septiembre de 2009 22:04, por Ali

    D.César, en primer lugar quería agradecerle un gesto altruísta como el de escribir un artículo destinado a ayudar desinteresadamente a los demás. A mí personalmente me ha servido de ayuda. Pero todavía tengo algunas dudas, llevo desde muy pequeño leyendo obras de literatura fantástica, y desde hace tres años, ahora tengo 21, empezé a crear mi propia historia. Tengo la historia casi acabada y algunos amigos la han ido leyendo, y aunque no son profesionales les ha gustado. Algunos eran lectores del género y otros no. Mi duda, entre otras muchas, es; ¿verdaderamente un escritor de fantasía, historias como las del señor de los anillos, dragonlance, reinos olvidados o warhammer, puede tener éxito en España?No conozco ningún libro de fantasía cuyo escritor sea español. En otros países como EEUU este género es más reconocido, es por eso que las obras realmente importantes de este género siempre provienen de estadounidenses y británicos. Gracias por su ayuda y espero haber sido claro con la pregunta.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 4 de septiembre de 2009 23:19, por César Rubio Aracil

      En mi criterio (la prensa y otros medios de comunicación han abaordado este tema sobradamente,) España es un país donde se publica mucho y se lee poco; no obstante, si un libro es comercialmente interesante, puede ser publicado. Digo "puede ser publicado", porque el nombre del autor o de la autora también cuenta. Sé de libros mediocres, de autores con éxito, que han sido publicados y avalados por la crítica, en algunos casos en connivencia con las editoriales. También conozco a escritores magníficos que, por no ser conocidos, sus excelentes obras han quedado archivadas.
      Si la obra de Ud. es comercialmente muy buena, está escrita correctamente y hay suerte, puede ser publicada; pero, ¡ojo!, ha de estar bien redactada. Las editoriales -si es que leen la obra-, si encuentran faltas de ortografía, de sintaxis, etc., no pierden su tiempo en la lectura completa del texto.
      Recurra a un representante editorial. Tal vez se dignen estudiar su obra -mediante el correspondiente pago de su trabajo- y le envíen la calificación correspondiente. En el caso de interesarle su libro, seguramente le invitarán a firmar un contrato de representación, lo cual no quiere decir, dado el caso de su aceptación, que el asunto quede resuelto de inmediato. Después tendrán que ofrecer la obra a la editorial que estimen conveniente, que podrá ser aceptada o rechazada.
      Poco más puedo decirle al respecto. Un saludo

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 6 de septiembre de 2009 14:50, por Sally S.

    Hola! Decirte primero que me ha parecido muy interesante su articulo. Soy una chica de 19 años estudiante de educacion infantil,estoy escribiendo un libro con cuentos para niños pero no se como conseguir publicado.Ademas al estudiar no cuento con mucho dinero...¿que me recomienda?

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 6 de septiembre de 2009 17:31, por César Rubio Aracil

      Te recomiendo, en primer lugar, revisar tu libro a fondo: ortografía, semántica, sintaxis, cacofonías..., hasta que estés convencida de que la redacción es correcta. Después, que te lo vuelva a revisar una persona que esté en condiciones técnicas de hacerlo. El último paso es llevarlo a una editorial o a un representante literario (en este último caso, pagando)o, si prefieres cargar tú con los gastos, pedir presupuesto a una imprenta especializada. Lo peor de todo, si eres tú quien se encarga de la publicación, es la manera de distribuirlo para que les llegue a los lectores y lectoras. Poco más puedo decirte que no esté expresado en mi artículo.
      Saludos.

      César

      repondre message

  • DERECHOS DE AUTOR.... 7 de octubre de 2009 06:26, por viiiiigu

    Hola. Antes que nada quiero agradecerle su amabilidad, me fue de gran ayuda. Veo que que el artículo ya tiene tiempo. Y de hecho el último comentario fue realizado en 2009, espero usted lea este mensaje. Bueno, he realizado una serie de cuentos en distintos géneros con los cuales deseo crear un libro. Mi pregunta es: ¿Debo registrar cuento por cuento en derechos de autor (lo cuál sería costoso)? o puedo registrarlos todos como un solo libro.La misma pregunta sobre un poemario. Espero me pueda ayudar. Qué esté usted bien.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 7 de octubre de 2009 06:28, por viiiiigu

    Haaaaa pero que distraido soy!!!! y yo pensando que estabamos en 2010....

    Estoy avergonzado...

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 19 de noviembre de 2009 16:47, por Vaneric

    Muchas gracias por su información,ha sido de gran ayuda.Me gustaria que continue brindando ideas y sugerencias sobre la publicación de libros.Quiero saber su opnión sobre libros para niños , y cual deberia ser el enfoque correcto para ataer este mercado y el de sus padres.Gracias nuevamente.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 29 de diciembre de 2009 02:19, por Claudia Ayala

    Saludos!
    Primeramente, un cordial saludo para usted César Rubio Aracil. Espero que se encuentre bien! Solamente le quiero agradecer por su artículo, que desde mi punto de vista me parece muy útil. Tengo 17 años y estoy apunto de terminar una historia. Estoy muy emocionada, pero triste a la vez. Creo que en estos tiempos no va hacer nada fácil publicar un libro. Que puedo hacer al respecto? Ya leí varias veces su artículo, pero me he confundido un poco. Cuál es el primer paso que debo tomar? Muchas gracias, espero escuchar de usted muy pronto.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 31 de diciembre de 2009 18:50, por César Rubio Aracil

      Gracias por sus amables palabras.
      Desde mi experiencia, le recomiendo que siga los siguientes pasoso:
      1. Releer el texto varias veces para descubrir posibles contradicciones, saltos bruscos e inadecuados entre párrafos y capítulos. En definitiva, que la lectura de la propia obra sea convincente.

      2. Analizar a fondo la estructura de la narración.

      3. Hacer un análisis gramatical exhaustivo. Un texto con faltas ortográficas, sintácticas y semánticas supone un grave inconveniente para su publicación.

      4. Repartir la obra a personas expertas que puedan ofrecer su opinión sincera.

      Grosso modo, estos son los cuatro pasos que le recomiendo.
      Una vez realizados estos movimientos, existen varias opciones para publicar.

      1. Ofrecer la obra a entidades culturales para financiar la publicación.

      2. Buscar en Google la relación de agentes literarios, llamar por teléfono al que se considere más interesante y comentarle el proyecto, que podrá ser aceptado o rechazado. Si es admitido, por su lectura y evaluación habrá que abonar una determinada cantidad de dinero.

      3. Remitir la obra a concursos literarios.

      4. Ofrecer el trabajo a cualquier editorial, aunque este supuesto no es recomendable, máxime si antes no se ha tenido éxito literio.

      Poco más puedo decirle al respecto. Saludos.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 30 de diciembre de 2009 07:53, por sabrina

    Hola! Antes que nada muchas gracias por escribir este articulo. Es muy útil para personas que, como yo, recién se están comenzando a asomar en este maravilloso mundo de la escritura.
    Tengo una consulta para hacerle y espero pueda ayudarme.
    Quiero escribir sobre algunas experiencias reales y personales de mi vida las que involucran a varios terceros y, en general, son la base de mi historia. ¿Cual es la forma correcta de hacerlo? ¿Con modificar sus nombres alcanza o es necesario, de todas maneras, poseer el permiso de los mismos? Por supuesto que en las cosas que ya he escrito no he mencionado nada que pueda llevar a la identificación de los terceros pero ellos si pueden llegar a reconocerse si es que leen las historias.

    Muchas Gracias

    Sabrina

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 31 de diciembre de 2009 18:26, por César Rubio Aracil

      Se trata de un tema delicado. En estos casos se suele advertir que la obra responde exclusivamente a la imaginación del autor o autora. Dependiendo de la importancia del relato y de sus consecuencias morales, sobre todo para la persona afectada,o afectadas si se trata de varias, la publicación de experiencias ajenas puede acarrear algún problema, incluso jurídico. Si, por el contrario, la narración compromete escasamente, se puede hacer. En cualquier caso, existen recursos literarios suficientes para disimular con acierto el relato de las vivencias ajenas.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 22 de enero de 2010 08:06, por CabitoCo

    Estimado César, en primer lugar me gustaría agradecerle la valiosa información que ofrece en este foro a los escritores en general, y muy especialmente a los jóvenes que nos acercamos a un mundo complejo y en cierta manera desconocido como es el de la publicación literaria.
    En mi caso, estoy planteándome la realización de una biografía. La cuestión es que si ya considero complicado la publicación de una novela o libro de poesía ya escrito, se me antoja más compleja la realización de la biografía, ya que entraña una serie de gastos económicos adicionales que hoy por hoy no puedo costear por mi mismo.
    Estaría muy interesado en conocer su opinión al respecto: ¿Debo presentar un proyecto a las editoriales sobre algo que no está escrito?, ¿Busco un agente?, básicamente ¿Por donde empiezo?...
    La parte literaria no voy a juzgarla yo (menos sobre algo que no está escrito) pero creo que con esfuerzo e ilusión puede salir algo bueno, considero que la parte comercial podría ser realmente interesante para las editoriales.
    En fin, que me encuentro en un mar de dudas en cuanto a como empezar y como proceder...
    Le agradezco de antemano su interés y el hecho de que utilice su tiempo de manera desinteresada en apoyar a los que no tenemos un "nombre" en este mundo.
    Un cordial saludo!

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 22 de enero de 2010 14:26, por César Rubio Aracil

      Gracias por escribirme.
      Si la obra tiene tirón comercial (esto es algo que tendrán que valorar las editoriales), la publicación es fácil. Lo complicado es que una editorial lea su trabajo, puesto que, como Ud., son muchos los escritores que tratan de abrirse paso.
      Le recomiendo que consulte en Google el listado de agentes literarios de su país y, previa colsulta o consultas, encuentre la manera de que lean su texto. Por ello le cobrarán no sé cuánto, dándole una valoración de su obra. Si el asunto cuaja, mediará un contrato. Llevarlo directamente a una editorial lo considero un gasto innecesario. En el caso supuesto de que no encuentre agente literario que se haga cargo de su trabajo, queda la posibilidad administrativa a través de algún ente cultural, o bien alguna entidad bancaria. Una vez explotados estos recursos, sólo cabe la autofinanciación. No sé de otra vía alternativa. Que tenga suerte.

      César Rubio

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 16 de marzo de 2010 03:50, por richardbachman

    D. César, antes de nada agradecerle el interés en hacer saber a gente inexperta como yo, que empieza a plantearse entrar en el mundo literario, como publicar un libro. Su disertación al respecto ha sido lectura tan amena como útil y espero que me ayude a saber sacarle el mayor partido a mis futuros trabajos.

    Quería preguntarle por una cuestión, que personalmente me afecta, respecto a este tema. Soy estudiante universitario y mi tiempo libre se lo dedico desde hace un par de años a la escritura, en este tiempo he escrito dos manuscritos (no son obras completas ya que en su momento nunca consideré la posibilidad de publicarlos en forma de libro) y estoy metido de lleno o cuanto menos dándole forma a un tercero. Mi duda, por llamarla de alguna manera, reside en no saber que obra debería intentar hacer leer a algún agente literario o bien editor como usted sugiere (ya que por lo que me ha parecido entender, no es precisamente barato).
    ¿creé usted que debería centrarme en refinar alguna de las obras en concreto?, o acaso ¿tendría más posibilidades de encontrar éxito en la publicación de alguna de ellas terminando todas y una vez hecho esto dejando que un editorial elija la que tenga más potencial?
    Agradezco el tiempo que pueda dedicar a leer mi comentario, y cualquier consejo que pueda ofrecerme será gratamente recibido.
    un saludo.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 17 de marzo de 2010 07:14, por César Rubio Aracil

      Si yo estuviese en el dilema que Uv. me presenta (ignoro si sus obras guardan una estrecha relación entre sí mismas), puliría la que más me atrayese, la daría a leer a personas expertas en literatura y, una vez obtenido un criterio respecto a dicha obra, intentaría que algún agente literario serio la calificase. Enviar las obras a editoriales de prestigio supone, por lo regular, perder el tiempo; entregarlas a empresas de poca monta puede suponer gastos (adelantos de dinero), sin saber cuál habrá de ser el resultado final. Además, de publicarse la obra, queda otro aspecto importante, la distribución. Si la distribución no es óptima, los libros se venden escasamente.
      Ponga especial cuidado en la redacción, la gramática es un factor a tener muy en cuenta. Revise sus trabajos con minuciosidad, tenga cuidado con la sintaxis, esté atento a la semántica, procure evitar la repetición de palabras, consulte el diccionario mil veces, no abuse de la adjetivación, comience sus relatos con fuerza atractiva, busque un final contundente

      repondre message

      • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de marzo de 2010 02:20, por richardbachman

        agradezco su punto de vista. Era ciertamente lo que esperaba oír. El problema que me plantea su mensaje es el hecho de no saber distinguir entre un agente literario serio y uno que no lo sea. ¿Tiene algún consejo a ese respecto?. No pido datos específicos (salvo que usted tenga a bien hacer referencia a alguno) pero sí, al menos, un punto de partida desde el cual empezar a buscar.
        Como apunta, se me ha olvidado especificar que las tres obras, siendo todas novelas, cada una trata un tema totalmente distinto (thriller romántico, ciencia-ficción y terror). Intuyo que sería mejor centrarme en aquella que tenga un tema y contenido más "comercial", ya que seguramente, elegir por mi propia experiencia sea algo demasiado subjetivo, ¿no cree?
        De nuevo, gracias por su tiempo.
        un saludo.

        repondre message

        • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de marzo de 2010 20:08, por César Rubio Aracil

          No puedo recomendarle ningún agente literario; el que yo tengo no admite a más escritores. Busque en Google el listado correspondiente y, entre los que figuren, trate de contactar telefónicamente con quienes le parezcan mejor.
          Respecto a sus obras, elija la que a Ud. le parezca más atractiva y comercialmente más interesante. Si encuentra agente literario, leerá su obra, la calificará y le remitirá el correspondiente resultado. En la actualidad desconozco el coste de la lectura y posterior calificación. Que haya suerte. Un saludo.

          repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 3 de abril de 2010 04:19, por reimis92

    Señor, en primer lugar decirle que es un honor poder saludarle aunque simplemente sea a través de un blog de intenet.

    Me encanta su obra y además, considero admirable que escriba aconsejando a los apasionados por la literatura con sus conocimientos, de veras que nos valen de mucho.

    Yo no estoy seguro de llegar a publicar nunca nada. Soy un simple camarero de veinticinco años al que le apasiona escribir y sobretodo leer, pero mis modestísimas obras supongo que me las reservaré para releerlas y que se me escape una sonrisa al hacerlo.

    Simplemente quería decirle, César, que aún recuerdo el olor a hierbabuena ("Amar eternamente", por César Rubio Aracil).

    Muchas gracias simplemente por hacerme sentir.

    Ramiro Díaz Rodríguez

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 3 de abril de 2010 08:00, por César Rubio Aracil

      Gracias, señor Díaz, por su comentario. Es cierto, debemos apoyarnos quienes sentimos las inquietudes literarias que Vd. tiene. En cuanto a sus trabajos, consérvelos y persevere en la escritura. Algún día, si mantiene la voluntad que hoy nos demuestra, podrá publicar un libro digno de su sacrificio. La Literatura es una de las Bellas Artes que hoy apenas se respeta, icluida la poesía. Me permito recomendarle la consulta tenaz del diccionario. Si así lo hace,verá pronto cómo progresa su escritura.
      Gracias nuevamente. Un abrazo.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 28 de abril de 2010 08:32, por Lupita Orozco

    Hola Dr. César, antes que nada quiero agradecerle por esta información tan clara que personalmente no esperaba encontrar por Internet. Debo confesar que me registré al leer su texto.
    Soy una estudiante universitaria de 21 años, y le escribo desde Sinaloa, México. Desde luego que no soy una escritora, sólo una aficionada, pero tengo la ilusión de que la obra en la que estoy enfocada en este momento se publique algún día.Le expreso mi decepción por la cultura literaria de mi país ya que, a diferencia de España, no es lo usual la existencia de concursos; sin embargo no sabe cuánto aprecio el consejo -y en mi caso, la orientación- de buscar un Agente Literario, y coincido enteramente con usted respecto a la importancia de la coherencia y ortografía del escrito. Me interesaría mucho si publica otro escrito sobre el tema, saludos desde acá y muchas gracias!!

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 28 de abril de 2010 09:17, por Lupita Orozco

    Hola D. César, antes que nada quiero agradecerle por esta información tan clara que personalmente no esperaba encontrar por Internet. Debo confesar que me registré al leer su texto. Soy una estudiante universitaria de 21 años, y le escribo desde Sinaloa, México. Desde luego que no soy una escritora, sólo una aficionada, pero tengo la ilusión de que la obra en la que estoy enfocada en este momento se publique algún día.Le expreso mi decepción por la cultura literaria de mi país ya que, a diferencia de España, no es lo usual la existencia de concursos; sin embargo no sabe cuánto aprecio el consejo -y en mi caso, la orientación- de buscar un Agente Literario, y coincido enteramente con usted respecto a la importancia de la coherencia y ortografía del escrito. Me interesaría mucho si publica otro escrito sobre el tema, saludos desde acá y muchas gracias!!

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 5 de mayo de 2010 15:36, por César Rubio Aracil

      Gracias a Vd. por su amable comunicación.
      Espero, cuando disponga de tiempo, poder incidir sobre el tema de las publicaciones. No será mucho más de lo que ya he expresado en el artículo de referencia, pero sí puedo aconsejar en este aspecto.
      Insisto, muchas gracias por su atención.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 5 de junio de 2010 23:58, por Kumiko

    Muchísimas gracias por sus consejos para publicar libros.
    A pesar de que soy muy joven (cuento ahora mismo con tan solo 15 añitos), hace bastante tiempo que me atrae la literatura, y quisiera a ser posible publicar en algún futuro el libro que ahora mismo estoy escribiendo.
    No me desanimaré por muy difícil que sea. Pase lo que pase, cumpliré mi sueño de publicar mi libro.

    ¡Saludos!

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 6 de junio de 2010 22:32, por César Rubio Aracil

      Gracias a ti por tu atención. Eres joven, sigue escribiendo y no desfallezcas, pero no dejes de consultar el diccionario mil veces al día, eso te ayudará a enriquecer tu léxico y a encontrar nuevas ideas. Espero y deseo que avances hasta lograr ser un escritor de éxito. Un fuerte abrazo.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 2 de julio de 2010 02:04, por Ghost Angel

    Gracias por escribir el artículo, me pareció interesante encontrar la información, soy un joven aficionado a la lectura y aunque no estoy escribiendo nada en concreto, escribo lo que pienso casi a diario y realmente me gustaría publicar algún día una obra que rescate lo más esencial de mis escritos.
    De nuevo muchas gracias por la información.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 4 de agosto de 2010 21:08, por Alejandro

    ¡Muchas gracias, buen hombre!

    Llevo unos meses escribiendo mi libro y llevo la mitad, más o menos, y estoy empezando a interesarme sobre editoriales y publicaciones.
    Antes de leer su artículo estaba algo desanimado, pero el leerlo me ha dado esperanzas, pues usted afirma que una novela con enganche y bien escrita tiene muchas posibilidades de ser publicada, y desde mi punto de vista más humilde y crítico considero que mi novela engancha y tiene buena trama.

    Leer su artículo me anima a seguir escribiendo. Muchas gracias, de corazón.

    ¡Saludos!

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 6 de agosto de 2010 17:24, por César Rubio Aracil

      No es que sea tan fácil publicar un libro cuando su autor o autora es desconocido literarriamente. Por buena que sea la obra, los intereses comerciales son muy poderosos. No obstante, si la novela es seductora, está bien escrita y pulcramente redactada, existen posibilidades de publicación. Antes de enviar su trabajo a un representante literario, le recomiendo que lo revise concienzudamente y, si fuese posible, mejor que lo lea una persona entendida en el asunto. Cuando uan obra tiene faltas de ortografía, de sintaxis y fallos semánticos, a las pocas páginas queda desechada.
      Gracias por su atención. Saludos.

      César Rubio

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 14 de agosto de 2010 02:10, por angela

    Gracias por esta información tan valiosa y tan realista. Me sirven todas tus sabias palabras. Mi deseo es publicar...
    Saludos.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 23 de agosto de 2010 14:13, por Enric

    Hola, D. César. Antes que nada, comentarte que tú artículo me ha causado una grata sorpresa. No se suele encontrar una información tan buena, digerida (muchas veces el problema es tener demasiada información) y, sobre todo, sincera por Internet.

    Tengo 17 años, y escribo desde muy pequeño, con lo que creo que he ido mejorando bastante (aunque no me considero, ni mucho menos, un as de la escritura). Sin embargo, he terminado recientemente una novela que me parece que tiene posibilidades. Aunque me asusta la idea del plagio, ya he leído en algún comentario anterior como evitarlo (gracias). Creo que terminaré decantándome por buscar un agente literario.

    Lo que me gustaría saber es si mi poca edad resulta un impedimento a la hora de publicar algo o de conseguir que una editorial acepte leer mis escritos... Vuelvo a decir que considero tener posibilidades, y me haría muchísima ilusión ver esta novela publicada, pero no sé...

    Te agradecería cualquier consejo.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 25 de agosto de 2010 02:49, por sebastian

    Muy claro el texto. Los caminos son esos (se podría agregar los e-book o las nuevas novelas por mensajes de texto) y todos complejos. Me gustaría preguntarle si Ud. sabe o puede sugerirme como publicitar una novela usando internet. Acabo de publicar mi primera novela "Riña de gallos" y mi nombre es Sebastián Chilano. Muchas gracias

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 26 de agosto de 2010 19:50, por serguei volga

    Mi nombre es Sergio Enrique Betancur Gutiérrez, tengo 50 años y resido en Antioquia, Colombia. He participado en 11 concursos nacionales pero especialmente en concursos internacionales. Hasta este momento no he ganado alguno de ellos, pero nada más me encantaría que usted, si lo desea y tiene tiempo disponible, leyera algunos de mis escritos. Me agradaría y serviría mucho su opinión personal en una crítica asertiva y cruel, porque ello es lo único que lo lleva a uno a mejorar. Sus apuntes en este artículo son al extremo claros, correctos y bien enfocados. Que bueno sería para mí contar con su crítica. Que Dios lo bendiga.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 30 de agosto de 2010 01:29, por jesus zamora

      hola Sr. Cesar mi nombre es Jesus Zamora Ramirez tengo apenas 18 años y soy de Mexico, y antes que nada tengo que agradecerle la informacion que nos brinda a los futuros autores, poetas y demas,ya que es muy clara y por demas esta decir que verdadera, como usted sabra la industria editorial en mi pais esta cada vez mas en decenso, y esto nos a traido un sinfin de problemas a la hora de querer publicar un libro. en mi caso yo soy o mejor dicho intento ser poeta, y añadiendo esto a mi corta edad en las editoriales se limitan a darme las gracias y el clasico "nosotros te llamaremos" con tal y no publicar mis poemas y cuantos, asi que quisiera pedirle un consejo para saber que hacer en estos casos.

      señor tambien me gustaria que usted revisara algunos de mis textos indeditos para darme su punto de vista y saber que puedo mejorar, espero su respuesta pronto y que tenga una vida feliz.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 2 de septiembre de 2010 02:56, por norwen

    señor agradezco mucho su informacion al respecto, ahora veo que es muy dificil el ser escritora no tengo recursos para publicarlo personalmente, asi que espero que aparezca alguien que cra en lo que haga. gracias de todas maneras.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 15 de septiembre de 2010 21:52

    Hola:

    Tengo 14 años y he acabado un libro. Mis amigos y profesores han dado su aprovación. Me gustaría saber si en el ayuntamiento o en otra institución podrian publicar algun libro.
    Gracias por el articulo.

    HICC

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 17 de septiembre de 2010 20:07, por Neuriwoman.com

    Muy interesante la información que nos brinda, siempre me había preguntado cuales eran los pasos a seguir, y me ha quedado muy claro. Gracias.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 23 de enero de 2011 02:27, por carolina

    estimado caballero cesar, me llamo carolina y soy de Costa Rica, tengo 27 años, gracias por escribir su articulo, es de gran ayuda para personas como yo, que desean ser escritores. nunca había pensado en publicar, hasta hace dos años atrás, se me vino esa idea, desde los 10 años escribo, desde entonces he acumulado cuentos, poemas y novelas, por ahora ando en busca de un agente. mi familia no me apoya, dicen que para llegar a ser un escritor se debe tener dinero, se molestan cuando me ven escribiendo, pero no lo puedo evitar, para mi crear una historia es como respirar y aunque me dicen que pierdo mi tiempo, yo también disfrutó escribir y leer la historia terminada. se que es un sueño llegar a ser una escritora y que quizás no llegue a vivir de ello, pero no importa, no pierdo mi animo.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 13 de mayo de 2011 18:54, por Max Siles

      Estimada Carolina,
      Yo tambien soy de Costa Rica pero resido en Estados Unidos. No te desanimes, continua con tu escritura. Solo los que nos hemos lanzado al mundo de la escritura con amor y de corazon podemos conocer los hilos majestuosos de la vida que nos conectan con ese algo que a veces es imposible de describir con simples palabras.
      He publicado mi propio libro y tanto el proceso de publicacion como el de la escritura ha sido toda una aventura.
      Puedes visitar mi pagina web en www.maxsiles.com donde veras la portada de mi libro. Si te pones en comunicacion conmigo con todo gusto te hare llegar una copia. Mi direccion es maxsiles@aol.com
      Por favor disculpa todas las faltas de puntuacion (tildes) ya que mi sistema no me lo esta permitiendo.
      Saludos cordiales,
      Max Siles

      Ver en línea : http://www.maxsiles.com

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 11 de marzo de 2011 21:33, por Sukia Fabule

    Hola feliz tarde, soy de Venezuela, lo bueno y enriquecedor que ha sido esta lectura para mi me han permitido reflexionar y sacudir la cabeza y asentir si los sueños son o pueden ser reales...
    Fíjese, escribo desde que era una niña y algunos amigos e inclusive mis profesores de universidad me han dicho que mis escritos tienen "madera", con gusto me encantaría poder publicar, pero a lo largo del tiempo he aprendido que los esfuerzos fracasados te llevan a enamorarte aún más de lo que tu haces, porque al fin y al cabo lo haces desde tu interior y egoistamente para tí (al principio). Tal vez dejo en el camino ese momento febril y me dedico a "la cochina realidad" de subsistencia económica. Tal vez, algún día pueda publicar alguna obra y de verdad aún no me atrevo a enviar nada al internet, por ser una herramienta tan poderosa y a veces tan mal utilizada (no es este el caso); sin embargo, y "desde mi experiencia" acá es super difícil publicar, pero sus reflexiones me han llevado a entender que si no se publica nada de lo que he escrito que más da, por lo menos es un legado que dejo a mis familiares e hijas y de alguna manera he cumplido mis sueños... gracias por sus sabias palabras y espero poder mantener contacto con una persona que ve (como yo) el arte de las letras como un don personal y no comercial, aunque éste último no cae nada mal...

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 12 de marzo de 2011 17:03, por César Rubio Aracil

    No se desaliente, todavía es Ud. joven. Haga amigos en Internet. Cuantos más, mejor. Si alguna vez puede costearse una publicación, no recurra a editoriales, venda su obra a través de su ordenador; los amigos que haya hecho le podrán ayudar. Si puede, intervenga en varios sitios importantes donde se trabaje la literatura: poesía y prosa en general. Hágase ver en Internet. Puede que sea la mejor manera de conseguir que la conozcan literariamente sin que nadie la explote.
    Saludos desde España.

    César

    repondre message

  • quiero publicar mi novela 31 de marzo de 2011 20:31, por lord andalexus

    mis saludos respetable escritor, fue interesante el leer su articulo, me parecio tanto doloroso el escucharlo como interesante, soy escritor novato y tengo una novela en la que he estado trabajando desde hace varios años por no decir demasiados y apenas quiero darla a publicar, soy de mexico de merida yucatan y resulta que la novela que he estado trabajando esta compuesta de vaarias partes por lo que no tiene un final en el primer libro por decirlo asi, son varios relatos donde se narran las aventuras de mi personaje en su lucha contra el destino y lo que quiero saber es que si habria algun problema con el hecho de entregar el primer borrador sin final y seguir asi hasta que este se concluya ya que al escribir la novela hacen mas de 1000 hojas aproximadamente ()por lo que que estoy trabajando en las otras partes corrigiendo ortografia y gramatica, ¿existiria algun problema al respecto con esto?
    sin mas por el momento agradesco su pronta respuesta a mi correo: lord_andalexus@hotmail.com

    repondre message

    • quiero publicar mi novela 1ro de abril de 2011 18:11, por César Rubio Aracil

      Si el texto gusta a la editorial o a un representante, el hecho de que no se conozca el final no creo que suponga un serio inconveniente. En el caso de que se aprecie interés comercial en la novela, pudiera ser que se abriera una vía de acuerdo cara al futuro. Inténtelo, a ver si consigue algo. No es fácil publicar cuando el escritor es desconocido en el mundo de lqs letras.
      Saludos.

      César

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 7 de abril de 2011 02:46, por carlina

    Ante que todo espero que se encuentre bien! me agrado la información que suministro para ser posible la publicación de un libro en lo particular me encanta escribir frase y poemas hasta los momentos se me da muy bien, solo que necesito de gente con experiencia que me ayude... todo lo que suelo escribir son pensamientos o experiencias vividas las cuales plasmo como frases..sin más nada que acotar espero que siga ayudando a muchas personas!!!

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 7 de abril de 2011 15:57, por César Rubio Aracil

      Gracias. Trataré de ayudar a los demás, de la misma manera que los demás me ayudan a mí. En Internet nos movemos bien quienes buscamos colaboración para posibilitar un mundo mejor.
      Saludos.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 9 de abril de 2011 22:08, por misantropo

    fue muy util para mi.Muchas gracias :p ... pero tengo una pregunta : ¿ cuando un libro se hace muy reconocido? ¿ como es posible que algunos libros pasen a la historia y otros no? ¿por que se le da tanta importancia a ser un buen lector para es un buen esdritor? xd y creo que nada mas gracias :p

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de mayo de 2011 18:01, por César Rubio Aracil

      Los libros que pasan a la Historia son grandes obras, no obras pasajeras. En cuanto a su otra pregunta, para escribir bien es necesario saber lo que se lee, además de leer mucho. Leer abre la mente y desarrolla la inteligencia. Además, viendo cómo escriben los buenos autores se aprende mucho más.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 14 de abril de 2011 12:06, por Peta

    Hola:

    Gracias por su información, me ha sido muy útil, pero querría hacerle alguna pregunta:

    ¿cómo puedo entrar en contacto con una editorial para intentar que lean mi libro? ¿lo envío por correo postal? ¿lo llevo personalmente a sus oficinas? ¿tienen las editoriales departamentos para la lectura de libros? ¿es habitual enviar un proyecto de libro a algún escritor consagrado?

    Gracias por su atención

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de mayo de 2011 17:55, por César Rubio Aracil

      Si las editoriales tuviesen que leer todos los textos que reciben, necesitarían un departamento exclusivo para dicho fin. Creo que es un error enviar obras a las editoriales, y menos aún a escritores consagrados. Es preferible recurrir a los agentes literarios. Lo mejor es hacerlo por teléfono, es más directo. En algunos casos, pagando la lectura y evaluación de la obra, puede haber algún representante que admita trabajos literarios.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 13 de mayo de 2011 19:09, por Max Siles

    Estimado Cesar: (perdona mis faltas de puntuacion pues mi ordenador no me lo permite)
    Gracias por tu excelente mensaje. Veo a traves de las contestaciones que existe un sinnumero de escritores que no saben como continuar lo que con tanto cariño han empezado. Quisiera animarlos a todos a que luchen por hacer sus sueños una realidad. La unica pared entre la publicacion de sus obras literarias y ver culminados sus sueños esta entre sus dos orejas. Es cierto, no podemos hacer a un lado la realidad que de una u otra forma debemos abrazar, pero cuando existe un deseo, un verdadero e incesante deseo, se puede lograr lo que se desee. Hoy en dia existen montones de oportunidades para publicar sus propias obras literarias. Internet tiene sitios que se dedican a la difusion de estas obras. Hoy en dia un libro ya no tiene que ser necesariamente el bloque de papel que siempre hemos conocido. Pero si se desea imprimir esa obra literaria, entonces se puede recurrir, tal y como Usted lo indica, a "auto-publicar". Cierto es, que el metodo de publicar su propia obra literaria conlleva un gasto economico personal, si no se tiene, entonces hay que poner nuestro talento pensativo a funcionar y buscar fuentes que hagan posible el sueño realidad.
    Los cementerios estan llenos de musicos que no permitieron escuchar las melodias de las que fueron capaces de crear, de escritores que por diversas razones no compartieron sus talentos artisticos con los demas, de bailarines que no supieron dar rienda suelta a sus vibraciones. Por favor, estimado lector, no te lleves contigo los talentos que Dios y la vida te han dado a la tumba. Es tu deber buscar darle vida a ese sueño que se te ha dado. Abnegacion, constancia y fe han de ser tus armas. No te des por vencido(a).
    De todo corazon,
    Max Siles
    www.maxsiles.com

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de mayo de 2011 17:48, por César Rubio Aracil

      Creo que lo fundamental en la escritura es la vocación. Si se tiene auténtico interés por las Letras, lo primero que debe hacerse es redactar correctamente. Sin respeto a la gramática no hay posibilidad de éxito. Luego vendrá la publicación, si es que llega; si no llega, como lo fundamental es gozar con la escritura, pues eso: hemos gozado escribiendo.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 17 de mayo de 2011 19:57, por roosevelt

    hola me gusta escribir cuentos obras , siento que soy bueno y a varias personas les agrada mis lecturas me gustaria publicar cuentos, obras junto a otros compañeros espero una ayuda gracias .

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 1ro de julio de 2011 02:02, por jgviloria

    Estimado Sr. Cesar. Desde lo más profundo de mi existencia quiero agradecerle por este su artículo. Soy venezolano y por razones políticas me vi obligado a emigrar a Estado Unidos, y si en mi país era muy difícil publicar, más lo es en este otro país y en mi bella legua castellana. Me queda la satisfaccion de leerme y releerme cada vez que quiero o que el tiempo y la vida agitada me lo permite. Seguiré escribiendo toda mi vida porque esta, la escritura, es siempre el escape a mi rabia, la alegría de mis días y la ilusión de mi mañana.

    Atentamente y agradecido.

    Jose

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 6 de julio de 2011 22:37, por César Rubio Aracil

      Exactamente. Escriba y lea cuanto escribe una y otra vez. Si le apetece, comience de nuevo su novela o texto que se trate y diga cosas nuevas. La política es tan cambiante y rastrera que siempre nos quedaremos cortos al criticarla. Yo así lo hago aquí, en España, y publico en facebook, en MCH, en Metáfora o donde puedo, atacando a curas, políticos, farsantes y ladrones. ¿Creía Vd. que en EE.UU. iba a encontrar más facilidades para la cultura que en Venezuela? Ya ve que no. Vacíe su alma y vuelva a llenarla.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 4 de julio de 2011 19:15, por Juanma Breda

    Hola señor, me gustaría decirte algo.

    Me gustaría escribir un libro, será la primera vez que escriba un libro y es del mundo de Warhammer.

    La pregunta es, ¿Como puedo hacer un libro sobre una saga ya existente?
    Por ejemplo, evitar denuncias por derechos del autor, ¿que es lo que tendría que hacer para evitarlo?

    Gracias.

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 6 de julio de 2011 22:25, por César Rubio Aracil

      En mi opinión, cada autor puede elegir el tema que más le interese. Para evitar denuncias es imprescindible no plagiar ni imitar ninguna obra. Yo puedo escribir sobre warhammer, ¿por qué no?, pero respetando lo que haya escrito otra persona sobre el particular.

      repondre message

  • That´s Ok 5 de julio de 2011 01:00, por Wilty

    En lo absoluto, pienso que cada palabra mencionada por cada boca, sea un acto de elocuencia o no, puede ser bien valorada, eso depende con que lengua queremos saborear tal dialecto, la experiencia es lo que requiere el joven, y que escasamente tiene un muro en el medio del cerebro para que las palabras queden ahí, lastima que mas de la mitad de la humanidad no sea así... creo que primero deberé terminar mi libro antes de querer hacer alguna publicación, finalmente creo que en la ideas, no en las originales, solo en aquellas que comprometen el pensar, sobre todo, el cambio.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 7 de julio de 2011 23:02, por sergiorhv

    Gracias por haberte tomado el tiempo para escribir estas valiosas lineas, en verdad son muy útiles, deseo publicar un libor por vez primera, y no sabía ni por donde empezar luego que lo he terminado.
    Saludos desde Venezuela

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 24 de julio de 2011 08:37, por FernandosLopez

    Un gran saludo mi estimado César:
    Mi nombre es Fernando, soy un chico de 16 años interesado en crear libros, en especial sobre temas que me parecen muy importantes en la vida de los jóvenes; la verdad es que cuando leí su artículo, esto me dio aliento para seguir adelante.
    Esperaría que usted me guiase en mi nuevo camino y sin rodeos solo saber como empezar con esta actividad tan bella, como bien lo ha descrito usted.
    Espero con ancias su respuesta:
    Fernando

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 24 de julio de 2011 16:06, por César Rubio Aracil

      Lo fundamental es escribir, echar mano de la imaginación y redactar lo que se te ocurra.Después, cuando lleves escritas unas cuantas páginas, corrige lo escrito haciendo uso del diccionario. Te recomiendo que cuelgues el DRAE y que no te canses de consultarlo. Cualquier palabra, por fácil que consideres su significado, pásala por el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española, que lo encontrarás en Google). La semántica es muy importante para un escritor. Para comenzar,invéntate una historia y, antes de comenzar a escribir, estructura lo que vas a redactar. Anota en una libreta o donde quieras las ideas que te vayan llegando. En fin, escribe y no dejes de consultar mil veces al día el diccionario. Escribir es una cosa, escribir bien necesita de mucho sacrificio, no creas que resulta fácil. Saludos.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 4 de agosto de 2011 21:47, por Julia

    Hola D.Cesar , muy bueno tu articulo ,me aclaro varias dudas que eh tenido,tengo 19 años ya en un mes mas 20 y comencé a escribir desde los 14, algunos simplemente mis pensamientos,tengo varias con las ideas claras pero me faltan pulir-las ,y bueno sinceramente al inicio como que me desanimo tu articulo ,pero es realista ,ahora tengo algunos de mis escritos avanzados pero no terminados, yo misma los leo una y otra ves ,y los rectifico y así,pero me gustaría una opinión clara, los concursos sinceramente no ayudan mucho ,me inscribí a uno ,pero solo es pasaste o no, y no te dicen mas!, ahora ya eh dejado como unos 2 meses de escribir ,por la universidad y otras cosas, mi deseo y sueño es llegar a publicar una obra que me satisfaga a mi y a la gente que pueda llegar a leerlo,mostré a algunos de mis amigos algo que escribí ,y les gusto y quieren que lo termine para continuar leyéndolo ,pero y si el final no es de su interés ,como se que lo que escribo es bueno?.. no se ,pero gracias tu articulo me hizo ver que si quiero llegar a publicar necesito tener perseverancia ,como haces tu al escribir? que te embarga? ..
    Gracias, Saludos Julia

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 8 de agosto de 2011 15:25, por César Rubio Aracil

      Gracias a ti, Julia, por tu atención. Si te agrada escrinoveladabir, piensa que lo fundamental de la escritura es la diversión y el crecimiento personal. Luego, si te llega algún premio o una publicación, miel sobre hojuelas. Eswcribir con el ánimo de ganar premios, ser famosa, etc., normalmente conlleva frustraciones. Yo tengo publicados varios libros, pero no preocupo por nada que no sea divertirme con las letras. Premios he tenido, sí, pero ahora ni siquiera me molesto en concursar. Escribo casi a diario, acabo de concluir un libro sobre el ictus cerebral; se trata de una realidada. No sé si se publicará, pero me da igual. Estoy madurando mentalmente una nuerva novela. ¿Puedo desear mayor goce? Así entiendo el hecho de escribir. Saludos.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 22 de agosto de 2011 10:19, por Karina Lagunes

    Estimado D. Cesar, desde hace timpo estoy escribiendo un libro y he mencionado personajes, hechos y organizaciones historicas reales como parte de una historia alterna ficticia, quisiera preguntarle si en caso de que llegue a publicar pueda haber repercusiones.
    De antemano gracias por su atencion

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 21 de septiembre de 2011 05:31, por El poeta

    Hola como esta gracias por su ayuda, el comentario me ayudo de mucho, estoy escribiendo desde los 16 años y ahora tengo 19 estoy intentando escribir un libro, bueno en realidad ya lo tengo escrito y mi tía le ha hecho los arreglos correspondientes, ella es profesora de castellano. Me recomendaron que podía colocar los escrito en la prensa como colaboración o en alguna especie de editorial, pero mi temor es el del plagio no se tendría que patentar antes los escritos?

    Me gustaría obtener toda la ayuda necesaria sobre el tema y como cuanto me costaría publicarlo si tuviera la oportunidad, ya que soy un chico de pocos recurso. Escribo porque es lo que me gusta y me desahoga ya que no soy muy bueno expresando lo que siento ni con mis padres y la manera que se me hace más fácil es mediante la escritura. Escribí el llamado libro porque me enamore de una chica y me gustaría poderlo publicar ya que el mismo habla mucho sobre ella y quiero que ella se de cuenta lo mucho que me gusta ya que no se como decírselo con mis palabra, bueno no hablare mucho de mi vida porque puede parecer fastidiosa. Solo diré que la mayor ayuda que me puedan brindar estaré agradecido, gracias

    "Muchos me llaman escritor y otros poeta, pero simplemente me considero un chico que lo que siente expresa.
    No soy filosofo y tampoco profeta, simplemente soy amante de las letras"

    Mi nombre es Jesus Martinez
    Mi msn es: JesusMartinez_EscritorYPoeta@hotmail.com

    Cualquier información estaría agradecido de que me la enviaran al msn gracias por el apoyo...

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 24 de septiembre de 2011 07:41, por alejandroromero

      AMIGO MUCHAS VECES HEMOS ECHO, LO MISMO QUE TU Y REALMENTE OJALA QUE LA CHICA A LA QUE AMAS SEA TUYA. TE RECOMIENDO CONCURSAR EN LA MAYORIA DE CERTAMENTES POSIBLES Y SERIOS EN LOS CUALES POR AHI EN EL CASO DE GANA PODRIAS TENER PUBLICADA TU OBRA. LA PODES INSCRIBIR IGUALMENTE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, POR MAS QUE NO LO PUBLIQUES, PERO TIENE QUE ESTAR, EL TITULO, EL LIBRO FORMATEADO, CON LA CANTIDAD DE HOJAS DISPONIBLES ETC, ES UN TRAMITE BIEN BARATO ASI QUE LO PODES HACER..UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 24 de septiembre de 2011 07:36, por alejandroromero

    excelente consejo amigo, yo tambien escribo hace un montonazo, y nunca me atrevi a publicar una obra por lo que vos decis de lo comecial y lo literario, excepto hasta ahora en la cual si dios quiere, saco un libro de como aprender a ganar dinero en la bolsa argentina, creo que va a andar bien por que junte las dos cosas lo digo modestamente. Ahora lo de los concursos me parece genial, y creo yo es la unica manera que tenemos los escritores, de obtener algun premio a nuestros esfuerzos y no hablo solamente de lo material. Bueno un abrazo desde Argentina, y actualmente estoy concursando en 2 certamentes de cuentos via on line en españa..un abrazo...

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 3 de octubre de 2011 21:48, por McKlaus

    Estimado César: Leí con mucho interés su artículo, pues soy mamá de una niña de 11 años que sueña con ser escritora. Hace 1 año terminó un cuento, que no sé sí es novela porque son 40 páginas, y a decir de los que lo hemos leído es muy bueno y entretenido, además de que no deja de sorprender por la corta edad de la "escritora".
    Como el sueño de mi hija es publicar su libro, hemos indagado un poco al respecto y nos hemos dado cuenta de lo dificil que es, y sobretodo lo es para la obra escrita por un niño. Al respecto, ¿qué consejo nos podrías dar? o ¿qué expectativa cree usted que tenemos de lograr publicarlo?
    Gracias de antemano

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 20 de octubre de 2011 00:10, por mourito

    Gracias por tu ensayo, pero lamentablemente me ha hecho pensar si realmente debo seguir por este laberinto. Tengo 16 años y escribo desde los 13, el año que viene es mi ultimo año de escuela y no se si dedicarme a la literatura. Su ensayo muestra muchos obstáculos que uno debe atravesar y realmente me ha sembrado aun mas la indecisión de mi futuro.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 21 de octubre de 2011 02:27, por mistralventus

    Excelente articulo de el escritor Cesar Rubio, lo he guardado y leido varias veces. Recien acabo de leer el libro ¨Writing Nonfiction¨(Escribiendo No Ficcion) de Dan Poynter.Tengo pendientes los libros sobre como escribir de Stephen King y Ray Bradbury, pero ellos hablan sobre escribir ficcion, yo llevo 4 capitulos de un libro de vivencias y creo que voy por buen camino. Me he tomado mi tiempo y corregido varias veces, verificado referencias, actualizado hasta donde es posible. Entiendo que el orden no necesita ser tan estricto y que incluso muchos escritores escriben el primer capitulo hasta el ultimo momento por asi decirlo, cuando pueden ver el panorama y dar una buena introduccion.

    El tema de los derechos -como a muchos que aqui han opinado- me preocupa un tanto. He considerado hacer el copyright(derechos de autor)en Estados Unidos (vivo en la frontera) porque desafortunadamente en mi pais es costoso y no confiable del todo. Una frase que lei de el libro que he citado y que aqui comparto:

    ¨Un libro de no ficcion nunca estara 100 por ciento terminado, incluso cuando la tinta toque el papel al ser este impreso, uno o mas datos seran obsoletos, se revelara algo nuevo, o el autor se acordara de algo que omitio escribir¨

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 24 de octubre de 2011 18:53, por sami acosta

    Hola, acabo de terminart mi primer libro, no tengo dinero para publicarlo, mi pregunta o preguntas son.
    donde puedo encontrar informacion aserca de los concursos?
    como puedo hacer para publicarlo en internet?
    Muchisimas gracias por su ayuda

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de diciembre de 2011 16:37, por Jorge Queirolo Bravo

      No pierdas el tiempo participando en concursos. Es la peor pérdida de tiempo en la que uno puede incurrir. Es mucho mejor publicar directamente y no es tan caro. Yo mismo soy escritor y por experiencia te digo que no vale la pena perder el tiempo en concursos. Las posibilidades de ganar son mínimas o casi nulas. Al principio yo también participaba en concursos, hasta que me di cuenta que no iba a lograr nada y que si no publicaba mis libros por mi cuenta iba a morir sin verlos publicados. Es así.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 24 de octubre de 2011 18:55, por sami acosta

    Si alguien podria ayudarme diciendome a que editoriales puedo enviar mi libro para que me digan alguna respuesta?
    solo quiero intentarlo

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 1ro de noviembre de 2011 19:20, por Sandro

    Hola, mi nombre es Sandro de Perú.
    Ante todo quiero agradecer los consejos vertidos en su artículo.
    De un tiempo a hoy nació en mi la idea de escribir una novela de tipo romántico, reflejando de cierto modo la coyuntura que se vive en las parejas de hoy. En ella trato de plasmar ciertas vivencias personales, acompañado de la imaginación y lo romántico.
    Quiero ser sincero al expresarle que nunca he terminado de leer una obra o libro por más pequeño que sea. Lo que si he concluido de leer son los cuentos que relataba a mi hija al momento de dormir (son cortos). El leer me produce sueño. Aún así en mis momentos de melancolía se me da por escribir.
    Debido a que el Gobierno a implementado un plan lector en la curricula estudiantil, a mi hija le piden obras para estimular a los niños a leer, lo que da lugar que en vez de narrarle un cuento -que a propósito algunos tengo que inventar- leemos algunos episodios de la obra de turno.
    Al grano, empecé a escribir una novela. Terminado el primer capítulo, recién averigüe de cómo escribir un libro, para lo cual -y en buena hora- me encontré con este foro, lo que muestra la cruda realidad que se da en el campo literario lo cual no me desanima, pero es una cachetada a todas las ideas que se me pasaron por la cabeza. Aún así, quiero terminar algo, tarde lo que me tarde, ya que no cuento con mucho tiempo para escribir, pero que ahora se ha convertido mas que un deseo, en un reto para mí.
    En la actualidad estoy empezando a leer más de lo que estaba acostumbrado, las obras que piden a mi hija, y sobre todo "Pez en el agua" de Mario Vargas Llosa, obra que tengo que terminar de leer sí o sí. También estoy anotando en una agenda las palabras que desconozco o tengo duda de su significado, para después poder emplearlas en mi novela.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 3 de diciembre de 2011 03:51, por yurisan

    Desde Chile, te agradezco mucho la información que nos diste. Probablemente de país a país cambie un poco la metodología pero a grandes rasgos y casi con precisión me dejaste claro que me será imposible publicar mis libros. Por dos motivos, la idea se me ha quedado demasiado grande y, falta de recursos y de conocer personas que sepan al menos un poco mas de literatura. Continuando con la premisa de mi idea enorme, la historia es bastante buena, incluso se podría decir que muy, muy comercial. Solo que cada vez que estoy en la mitad de una de las historias aparece una nueva, ligada a la original, tan buena como la anterior, y debo comenzar a escribir esa para no dejarla solo en una idea que luego desaparece. Es mi problema, la historia llega a mi mente mucho mas rápido de lo que puedo escribirla. Y lo segundo, como te lo había dicho antes, es la falta de un entorno que al menos, se dé el trabajo de leer lo que escribo sin que me tomen por "loca", "tonta" o "con mucho tiempo libre", además de mi evidente falta de conocimiento literario y expresivo. A pesar de todo esto, me siento orgullosa de mis escritos, se que si algún día alguien interesado en el género de mis escritos tomara atención suficiente, se daría cuenta que son de una simplicidad de lectura, con una trama intrincada e interesante, pero sin caer en lo aburrido de una escritura plana, con esa ola de emociones que transmiten los mas grandes autores.
    De nuevo gracias por tus aportes y leyendo todas las respuestas que has recibido, pues me doy cuenta que al menos, no estoy sola en esto. =)

    repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 15 de diciembre de 2011 16:23, por upabook

      Estaríamos encantados de que publi.case Su obra con nosotros.

      Visitenos en www.upabook.esperariamos

      repondre message

    • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de diciembre de 2011 16:32, por Jorge Queirolo Bravo

      Me interesaría publicar tus escritos. Tengo una editorial y estoy aquí en Chile. Mi editorial se llama Ediciones Altovolta. Mi correo electrónico es jqueirolo@yahoo.com y mi teléfono celular es el 98429732. Mi nombre es Jorge Queirolo Bravo. Me ubicas con ese mismo nombre en Facebook y en Twitter. Hasta el momento he publicado más de cien libros para diferentes autores. Además, yo mismo soy escritor. Te espero.

      repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 14 de diciembre de 2011 17:31, por upabook

    Les escribo desde www.upabook.es para indicarles que somos una nueva editorial que acaba de nacer y buscamos autores que deseen ver su obra publicada.

    Publicamos exclusivamente en formato ebook, consiguiendo con ello evitar a los autores el elevado coste de impresión y envió de su obra. Además publicando con nosotros el autor, como único dueño de su obra recibe el 100% del dinero generado con la venta de esta.

    En este momento tenemos activa una promoción de lanzamiento con la que podrán publicar su obra completamente gratis, una vez finalizada la promoción el coste de publicación será mínimo en comparación al que ofrecen otras editoriales.

    Visitenos en www.upabook.es o envíen un correo a info@upabook.es para más información.

    Un saludo,

    El equipo de upabook.es

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 18 de diciembre de 2011 16:27, por Jorge Queirolo Bravo

    Para los que quieran publicar su libro, pongo a disposición mi editorial. Se llama Ediciones Altovolta. Físicamente está ubicada en Chile, pero publico libros a escritores de otros países e incluso en otros idiomas. El correo electrónico es jqueirolo@yahoo.com y mi teléfono es el 56 - 9 - 98429732. Mi nombre es Jorge Queirolo Bravo. Me ubican con ese mismo nombre en Facebook y en Twitter. Hasta el momento mi editorial ha publicado más de cien libros para diferentes autores. Además, yo mismo también soy escritor. Los espero.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 26 de diciembre de 2011 14:47, por IñigoSBilbao

    Muchas gracias por el artículo, es realmente interesante y de gran ayuda.

    Yo soy una persona joven a la que hace unos meses se le encendió la llama de la inquietud de como escribir una aventura-historia, así que me estoy informando todo lo posible para conseguir mi meta, publicar un libro. Si conocéis mas artículos interesantes a los que debiera acudir me gustaría que me informarais y si me podéis facilitar algún consejo propio que enriquezca mi persona, el agradecimiento sería doble.

    Muchas gracias y un abrazo.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 27 de diciembre de 2011 14:31, por olivia

    En hora buena por el interes que ha despertado tu mensaje.

    Me llamo Olivia y escribo cuentos infantiles y quería pedirte que me recomendaras una editorial (natulalmente yo correre con los gastos de publicacion), ya que hay mucha oferta.
    Mi correo es pchinchilla1968@yahoo.es.

    Un millon de gracias, felices fiestas y espero tu contestación.

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 28 de diciembre de 2011 20:06, por Maximiliano

    Hoola soy maxi yo sigo en la primaria de la escuela y me encanta hacer libros pero hay vi que no se puede hacer libros cuando estas en la primaria voy a 7 ya termino la escuela tengo 12 años puedo?? :) ^^

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 2 de marzo de 2012 15:00, por LUIS VIDAL

    Senor Cesar,me llamo JOSE LUIS MARTINEZ VIDAL,soy cubano y vivo desde hace 7 anos en el norte de italia(en el lago di garda,VERONA);cuando tenia apenas 17 anos escribi algunas letras para unos amigos que sonaban rock en mi territorio pero no fué hasta la edad de 20 que senti el gran placer de escribir al sentirme solo en una celda al ser sancionado por la injusticia de mi pais a 18 anos de privacion de libertad por el solo hecho de pertenecer a una asociacion juvenil de derechos humanos que,es un delito para el régimen dictatorial que nos oprime por màs de 50 anos.Nada,queria solo agradecerle por las orientaciones que he encontrado en su articulo pues habia participado a uno que otro concurso de poesias en espana y nùnca he logrado nada.Ahora escribo un romanzo con un mensaje profundo,de la actualidad de hoy,social...Le doy nuevamente las gracias.

    LUIS VIDAL

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 15 de marzo de 2012 21:22, por Arturo

    Pocos editores comunican a los autores las fallas que encuentran en sus obras. Lo más común es que las editoriales tengan preparada una elegante carta de rechazo, igual para todos, donde informan que el material les resultó interesante pero que no se ajusta a su fondo editorial. Es bueno saberlo: un texto escrito correctamente, ajustado a la normativa de la lengua mediante una corrección ortotipográfica o de estilo, tiene un 50% más de posibilidades de ser contratado por un editor (¿por qué?, porque para él es un problema menos a resolver). Y por supuesto, tiene más posibilidades de circular (ser leído, ser vendido) si su prosa es potente y atractiva.
    Del sitio de la Correctora Karina Bonifatti

    http://kbonifatti.com.ar/

    Ver en línea : Correctora Karina Bonifatti

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 12 de abril de 2012 19:17, por Marguita

    Hola Cesar! soy una alicantina que vive en Holanda, y me ha encantado tu artículo sobre las alegrias que nos aporta escribir, yo siento la necesidad acuciante de hacerlo y es una adrenalina que me desborda. Me ha pasado toda la vida y tengo montones de cosas escritas por los cajones, pero ahora , a la vejez, he terminado una novelita.. que me da mucha satisfacción y me gustaria compartirla.. creo que voy a seguir tus consejos y lo intentare.
    Solo queria decirte que me ha gustado mucho encontrarte y sobre todo que seas alicantino como yo.. Ay el casino de Alicante!! cuanto me gustaria ir a una charla de esas.... Un abrazo!!

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 22 de noviembre de 2012 17:10, por LaeBookeria

    No olvidemos la posibilidad de publicar en versión digital, llegando a millones de clientes de Amazon, NOOK, iTunes entre otros...... no dejen pasar sus sueños por falta de autoestima.

    como publico un libro electrónico

    repondre message

  • CÓMO PUBLICAR UN LIBRO (Desde mi experiencia) 13 de agosto 18:34, por Sagitario11

    hola lei su articulo, yo al igual que los demàs que comentaron, escribo una novela de fantasìa epica. tengo 19 años y soy de Mexico. asì como todos, me desalenta seguir escribiendo por lo costoso que puede llegar a ser. En fin quisiera saber si es mejor entregar la obra ya terminada a los agentes que menciona o antes de eso pagar por derecho de autor. aunque no llegase a ser tan famosa como la escritora de Harry Potter, pero quisiera tener la satisfaccion de haber publicado mi obra y el dìa de mañana que mis hijos se seintan orgullosos de mi. saludos y gracias por el articulo.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2572972 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 1123 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0