Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Analisis de la obra del Poeta peruano Carlos Garrido Chalén
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Analisis de la obra del Poeta peruano Carlos Garrido Chalén

Jimmy Sanchez Flor

Ecuador



Analisis de la obra del Poeta peruano Carlos Garrido Chalén

CONFESIONES DE UN ÀRBOL: UN LIBRO CLAVE DE LA POESIA PERUANA DEL SIGLO XXI

Por Jimmy Sanchez Flor

Poeta, dramaturgo y Periodista ecuatoriano
 

Confesiones de un Árbol, el libro hasta ahora mas consistente del laureado poeta peruano Carlos Garrido Chalén, creo que se ha convertido en uno de los libros claves de la Poesia Peruana del Siglo XXI, por que su autor es un ejemplo radical de conocimiento practico o de practica conocedora.

 

La evolución de Garrido Chaléen responde a una inseparable indagación moral sobre su intimidad y sobre la historia, las  circunstancias y los recursos de su palabra. El poeta sabe que no basta con sentir y conocer, que el trabajo consiste precisamente en crear las condiciones para que se produzcan en el poema, con independencia de su vida, las emociones y los efectos pretendido de conocimiento.

 

Por eso Carlos Garrido Chalen materializa la búsqueda de si mismo, que es una meditación sobre las fronteras que separan la realidad y el deseo, y el encuentro con el amor y la inasible lucha por el amor, en la plenitud sexual, un libro, es una búsqueda de ese amor en insatisfecho de un hombre en busca de la ternura, en un itinerario estetico, a travès de los tonos y los estilos de la poesía. Son caminos semejantes, por los que debe circularse en sentido contrario: si la tarea de la vida procura que los deseos se cumplan en la realidad, la tarea poética consiste en intentar que la realidad se cumpla con el mundo del deseo.

 

Al publicar CONFESIONES DE UN ARBOL, que ha entrado a su tercera edición, la primera fue en 1997, Garrido Chal'rn busca la atmósfera racionalista y vital de la poesía pura, la fe en un poder intelectual capaz de organizar el caos del mundo, y ese empeño se plasma en la perfección formal de unos versos cincelados a golpes de concepto. Pero el racionalismo deshumanizador apenas contenia en Carlos Garrido Chalen la grieta melancólica de una conciencia obligada a ver el mundo como algo hostil, un territorio agresivo que inutilizaba cualquier perfección por su manera tajante de separar realidades y deseos. Paso asi a moverse en las ilusiones irracionalistas, en el desesperado instinto de libertad moral y formal que configuro en Poema para recordar un nacimiento, Para una extraña soledad de Madrugada.

 

El surrealismo no es para Garrido Chalén un estilo mas, un ismo novedoso, sino una verdadera apuesta moral, por lo que necesita indagar seriamente en las raices de aquel camino, y se encontró con Bécquer, en Donde habite el olvido, y con la crisis romántica de la Modernidad. Esta dependencia romántica y tradicional de las vanguardias, que la critica ha ido fijando con claridad en sus investigaciones, fue descubierta por Garrido Chalén en su practica literaria, y abandono entonces una espectacularidad expresiva que limitaba la rebeldía a las superficies. Comenzó asi a indagar en el itinerario estético que lo condujo por la sabiduría De cómo la historia se aprende caminando, Cuando era mas que un árbol, un mensaje, Canto para no ofrecer silencio al enemigo, Buscando la paz que se llevaron en su vuelo las palomas.

El proceso de conocimiento moral y poético de Garrido Chalén, se dirige hacia una tensión de rumbos cada vez más unidos por sus direcciones contrarias. El poeta acentúa la afirmación del orgullo, de la singularidad, de la diferencia, insiste en los temas que lo separan de la realidad establecida,  el exilio, el amor por la belleza, pero escribe con una palabra  cada vez mas seca, mas directa, mas común. La independencia moral de su individualismo busca para definirse una palabra concebida como espacio publico, entramado de tradiciones e intereses colectivos: Hoy sigo presumiendo de mis antecedentes de árbol, pero, en lugar de nudos, tengo ahora una vieja conspiración metida en mis entrañas.! Y busca mas allá de la palabra.! Mis sueños de amante y mis quereres para conspirar al pie de la ruleta y siento que estoy parado en un camino diferente del que me desmonto muy de vez en cuando, para comprobar que han crecido los mangales.

 

La lección poética de Carlos Garrido Chalén, no se limita a destacar las diferencias existentes entre la realidad y el deseo. Enseña tambien a complicar la vida y la literatura en un mestizaje conspirativo, que nos permite ser realistas en la búsqueda del deseo y deseantes en la definición de la realidad. Nos hacen falta muchos árboles para que la vida sea menos efímera, que nos de la esperanza de llegar a volver a soñar con el amor.

Este artículo tiene © del autor.

1810

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2536763 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 454 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0