Portada del sitio > LA BOTA DE SUEÑOS > Artículos > De la guerra... ¿qué podría decir?
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

De la guerra... ¿qué podría decir?

Marie Rojas Tamayo

Cuba



 

Ahora, en mi habitación, interrumpido sólo por una música instrumental...      

Donde vivo, los días son tranquilos y la paz es algo tan común como el sol, tan diario, tan necesario.  Poco importa lo que digan por ahí. 

Desconozco la violencia, esa violencia absurda de la TV; desconozco los fusiles apuntándome a los ojos o el sonido de las bombas al caer, la guerra es más una historia de otro mundo que algo real, al menos para mí, ¿y por qué no?, para mi generación. 

Entre tantas profesiones, soy maestro, y solamente hoy, por mencionar algún día, vi mi cuerpo, a media mañana, rodeado de una decena de niños, abrazándome con todas sus fuerzas y riendo con toda su sonrisa infinita, indefinible, contagiosa y sincera.      

Ellos tampoco conocen la guerra, nacieron en este lugar y de armas no saben nada, en su lugar desarman, desnudan la injusticia del mundo con su risa, declaman la paz con solo despertar, derrotan con su felicidad cualquier intento de matar nuestra esperanza... y, por último, conmueven el alma de éste al que abrazan cada día, que en momentos como ahora, cuando le mencionan la guerra, sufre por todos los niños que reprimen su sonrisa o simplemente la olvidaron, o pero aún, la vieron morir.

Quien ama a los niños, Nelly, y los conoce, odia la guerra, porque quien ha sido niño y todavía lleva ese niño consigo, sabe que la guerra es, como dijera El Pequeño Príncipe, sólo un asunto más de los adultos que los niños no hemos logrado entender.

 

Jose Miguel Rodriguez Ortiz
CUBA
josemiguel@lab.matcom.uh.cu

Ilustración: Horacio Domínguez Delgado
Centro Coordinador Nacional de Trasplante Renal
Instituto de Nefrología
Ciudad de la Habana
hdelgado@infomed.sld.cu

Este artículo tiene © del autor.

465

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369789 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0