Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > LA LENGUA CASTELLANA EN EL SIGLO XXI
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA LENGUA CASTELLANA EN EL SIGLO XXI

Héctor José Corredor Cuervo

Colombia



La lengua Castellana o Española, nacida en las montañas hispéricas después de las diferentes invasiones de los romanos, godos y árabes es una lengua viva, bella y esplendorosa que se ha extendido y se seguirá extendiendo como un mar sin orilla por todo el mundo. Esta lengua, llamada así desde el siglo XV cuando se unieron los reinos de Castilla y Aragón, se impuso sobre otros romances y cruzó los mares con los descubridores, conquistadores y misioneros nutriéndose de los dialectos nativos donde llegó.

Hace 50 años en los colegios y escuelas se nos enseñaba su importancia y de grandeza; se nos hacía saber que nuestra lengua la hablaban 100 millones de personas en el mundo y que ocupaba el tercer lugar de importancia después del Chino y del Inglés. Hoy, según lo afirman varios analistas, es la segunda en importancia y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos.

En América es la lengua oficial de 19 países y el idioma nativo total o parcial de Puerto Rico, Trinidad, Islas Pascua y de determinadas Zonas de los Estados Unidos como Nuevo México ( 43% ), Texas ( 32% ), Florida ( 35% ), California ( 32.4% ), Arizona ( 25.3%), Nueva Inglaterra ( 20% ), Colorado ( 17.1 % ) y Huta ( 9% ). En el viejo mundo el español o castellano lo hablan, además de España, cientos de miles de Sefardíes o Sefarditas descendientes de aquellos expulsados en 1492 quienes viven en Turquía, los Balcanes, el Asia Menor, Holanda, Grecia, antigua Yugoeslavia, Líbano y Siria. Además existen grandes comunidades en Francia, Portugal e Israel. En el Africa se habla en el norte especialmente en Marruecos y es lengua oficial de la Guinea Ecuatorial con más de 300.000 habitantes. En Filipinas se habla el español (cerca de un millón y medio de hablantes), junto con el inglés y el tagalo. En Oceanía el porcentaje de los hispanohablantes cada día se incrementa por la presencia de inmigrantes de origen Hispano especialmente en Australia. Nuestra lengua hoy se estudia en colegios y Universidades en casi todas las partes del mundo y es lengua oficial de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de otros organismos internacionales.

En el Siglo XXI nuestro idioma seguirá extendiéndose por el mundo y en forma especial en los Estados Unidos de América donde los analistas han prendido las señales de alarma indicando que el avance de la lengua Castellana o Española y de la cultura hispana producirá en el futuro un choque de civilizaciones.

El nuevo orden mundial o globalización, impuesto por los poderosos ha empobrecido la clase media preparada de los países en desarrollo de habla hispana obligándola a emigrar a diferentes partes del mundo a conquistar nuevos espacios.

En este momento, cuando el espectro de la guerra camina engullendo el mundo, todos los hispanos tenemos que esgrimir las armas de la inteligencia para lograr la unión y continuar la expansión del idioma antes que los nuevos imperios arrasen nuestros países y nuestra cultura.

Poeta  Héctor José Corredor Cuervo

Este artículo tiene © del autor.

4428

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3881625 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 158 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0