Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTISTAS > lecciones magistrales
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

lecciones magistrales

José María Alfaro Roca



Organizado por la Caja de Extremadura con motivo del XXVI Salón de Otoño de Pintura Jóvenes artistas asisten a las lecciones magistrales del pintor y del escultor.

El pintor Antonio López y el escultor Julio López impartieron durante una semana en la Escuela de Bellas Artes del complejo cultural Santa María, de la Diputación Provincial en Plasencia, un taller de artes plásticas dedicado a la pintura ya la escultura, a unos 50 jóvenes artistas llegados de distintos lugares de España.


La iniciativa está organizada y patrocinada por la Obra Social de Caja Extremadura y se enmarca en la celebración del XXVI aniversario del salón de Otoño de Pintura de Plasencia, del que Antonio López ha sido varios años miembro del jurado calificador. Éste es el segundo curso que imparte Antonio López organizado por la entidad financiera, tras el que tuvo lugar en Yuste.
Ilusionado…«Yo estoy muy ilusionado con este tipo de actividades y, de hecho, es el quinto o sexto curso que hago este año; para mí, agregó, es el modo de salir de mi mundo de trabajo, de romper la rutina de la vida de Madrid».


Antonio López explicó que los talleres tienen como objetivo «no aprender a dibujar o a pintar, por que para eso ya hay otros espacios, sino hablar sobre el arte, de la pintura y formar el concepto porque la técnica es algo que se debe ir descubriendo».
López se plantea el curso como una reunión para el debate y la discusión entre personas preocupadas por un mismo asunto que arroje alguna luz sobre el laberinto del arte, una vez decaídas las barreras y normas anteriores. «Ahora que cada un cree las suyas», añadió.


Misterio..«Actualmente prosiguió el pintor, el arte es misterio y ya no se puede enseñar nada a partir de una fórmula, de manera que hay que trabajar así; ése es el problema ante el que nos encontramos, el problema que está en el mundo de la profesión en el que hay una confusión extraordinaria».


Tras el acto de apertura oficial del curso, Antonio López y Julio López empezaron el trabajo con los alumnos en el salón ateneo del complejo cultural Santa María. Unos bodegones montados con frutas y verduras y un modelo desnudo fueron la primera lección de trabajo. «Con eso creo que tienen una base para empezar a trabajar de un modo estimulante que es lo básico, porque este curso se plantea, sobre todo, como un diálogo, un cambio de impresiones, una reunión de científicos para analizar qué está ocurriendo, qué sucede en el mundo del arte y considerar por qué eso es así, por que resulta que mucha gente lo vive como un tema personal y es un problema mundial».

Antonio López reconoció que, pese a la madurez como artista, las dudas siguen. «De hecho, creo que es imposible trabajar sin dudas», precisó. Abogó porque el curso pudiera tener otras fechas que propiciaran una mayor participación.

Diario Hoy Sociedad - 10/11/2004

Ver en línea : http://antoniolopezgarcia.blogspot....

Este artículo tiene © del autor.

23

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0