Portada del sitio > TEATRO > EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, IMPOSICIÓN DE LA BUFANDA BLANCA A DON RAMÓN (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, IMPOSICIÓN DE LA BUFANDA BLANCA A DON RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN EN EL MADRILEÑO PASEO DE RECOLETOS

Salvador Enriquez

España



EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, IMPOSICIÓN DE LA BUFANDA BLANCA A DON RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN EN EL MADRILEÑO PASEO DE RECOLETOS

Un año más, como viene sucediendo desde 1983, a las 12 de la mañana del 27 de marzo un numeroso grupo de gentes del teatro se reunió en el Paseo de Recoletos de Madrid para celebrar públicamente, ante la estatua del autor Don Ramón María del Valle-Inclán, el Día Mundial del Teatro. Se trata de una iniciativa del los dramaturgos Manuel Gómez y Chatono Contreras, que vienen manteniendo con tesón desde hace veintidós años, “como símbolo de reconocimiento de los autores españoles vivos a la vigencia de la obra de los autores de todas las épocas”, nos explican.

En el acto se hace entrega de los premios simbólicos “Alfiler de la Bufanda” y se lee la “Epístola a Valle-Inclán” y se da lectura al Manifiesto del Día Mundial del Teatro. En 1992 Chatono Contreras y Manuel Gómez García acordaron crear los galardones para distinguir a personas y entidades que se caracterizan por su apoyo al teatro de los autores españoles vivos.

La lectura del manifiesto, escrito este año por la directora francesa Ariane Mnouchkine, corrió a cargo del empresario teatral Enrique Cornejo, y los galardones “Alfiler de la Bufanda” fueron entregados a Lorenzo Piriz-Carbonell, la agencia Europa Press, en la persona de Gema Fernández; José Luis López Vázquez y el Pueblo de Madrid en la persona de Raimundo Herráiz, como gerente del Organismo Madrid 112, en memoria de los afectados por el atentado terrorista del 11 de marzo del pasado año. También se hicieron públicos los nombres de quienes el año próximo recibirán igual galardón: la Casa de América, al Ateneo de Madrid, al actor Juan Diego y a la actriz María Jesús Valdés.

LOS PREMIADOS DESDE 1993 Hasta le fecha han sido galardonados con el “Alfiler de la Bufanda Antonio Buero Vallejo (1992), Alberto Miralles (1993), el diario ABC (1994), Javier Villán, Lauro Olmo y la Coordinadora de Salas Alternativas (1995), Rosana Torres, Carlos Galindo y Enrique Cornejo ((1996), María Paz Ballesteros, Julia García Verdugo, Ricardo Doménech y Francisco Giménez Alemán (1997), Itziar Pascual, Elías Gómez Picazo, Grupo Geroa, Agencia EFE y Real Academia Española de la Lengua (1998), Obra Social Caja Madrid, revista Primer Acto, programa de Radio Nacional de España El Ojo Crítico, revista estadounidense Estreno, Antonio Guirau y la obra “La tejedora de sueños (1999), Eduardo Galán, Jerónimo López Mozo, Guillermo Heras, Adelardo Méndez Moya y Luis María Anson (2000), Marisa Barredo, Liz Perales, Francisco Ruiz Ramón, Enrique Centeno y Juan Carlos Pérez de la Fuente (2001), Carlos Bacigalupe, Victoria Rodríguez, Jaime Salom, Alfonso Vallejo, Compañía Lírica Española y Centro Comercial Sexta Avenida (2002), Julia Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, el programa Con T de Tarde de Telemadrid y José Luis Alonso de Santos (2003), Luis Riaza, Manuel Tejada, Manuel Canseco y Álvaro Luis (2004). Finalmente, como decimos al comienzo, este año 2005 los galardones han sido para Lorenzo Piriz-Carbonell, la agencia Europa Press, en la persona de Gema Fernández; José Luis López Vázquez y el Pueblo de Madrid en la persona de Raimundo Herráiz, como gerente del Organismo Madrid 112.

EPÍSTOLA A RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN Al alimón, por emplear un término taurino, Manuel Gómez y Chatono Contreras dieron lectura a la Epístola que este año decía: “Maestro Valle-Inclán: El Pueblo de Madrid siempre ha estado vinculado a la escena. Desde la etapa de los corrales de la Pacheca, de la Cruz y del Príncipe, en los siglos XVI y XVII, hasta el día de hoy, pasando por los teatros de Apolo y los Caños del Peral, mediados el XIX, o el Novedades, arrancando el XX. El Pueblo de Madrid, como es notorio, se vio obligado el pasado año a ser protagonista y espectador forzado de la mayor tragedia. Sin embargo este género teatral, como en su día nos explicó Aristóteles, implica siempre la superación a través de la catarsis. ¿Y qué es la catarsis? Todos lo sabemos: la liberación de la tragedia mediante la sublimación del terror y la piedad. Un concepto que desde el 11 de marzo se ha materializado como pocas veces en la historia a través de la admirable reacción del pueblo madrileño, de los familiares de las víctimas y de los ciudadanos, que han alzado su voz unánime y su apoyo sin fisuras ante la barbarie. Por todo ello tomamos la decisión el 27 de marzo de 2004 de conceder el “Alfiler de la Bufanda” en su actual edición, junto al dramaturgo Lorenzo Piriz-Carbonell, la Agencia Europa Press y el actor José Luis López Vázquez, al Pueblo de Madrid, que ha sido digna y merecidamente representado en este acto por el Organismo Autónomo Madrid 112, a través de su gerente Raimundo Herráiz Romero. Dedicamos de nuevo este acto a todos los madrileños, nativos y foráneos, y no les pedimos, lógicamente, que olviden lo sucedido, pero sí que poco a poco acompasen su dolor con a dulce añoranza de lo que perdieron y la grata evocación de la solidaridad recibida. Con esta esperanza te imponemos un año más, amigo Valle-Inclán, esta bufanda blanca, con la que hacemos patente nuestro homenaje a tu teatro inmortal y vivo.”

Curiosamente, en este Día Internacional del Teatro echamos en falta algún acto organizado, como en otras ocasiones, por parte del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénica y de la Música) dependiente del Ministerio de Cultura. Ignoramos si ha sido un olvido, si estaban de vacaciones con motivo de la Semana Santa o, simplemente, es que nos les interesa.  

Salvador Enríquez e-mail: senriquez@portalatino.net

Este artículo tiene © del autor.

4925

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0