Portada del sitio > METÁFORAS > ESCUELAS LITERARIAS EN INTERNET
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ESCUELAS LITERARIAS EN INTERNET

METÁFORAS

César Rubio Aracil

España



Aprender requiere esfuerzo y buenos profesores. En Internet hay de todo, como es normal que así suceda. Desde Mundo Cultural Hispano, mi recomendación para quienes de verdad deseen aprender -no a escribir buena poesía porque eso es algo muy personal- los fundamentos de la preceptiva, análisis de textos, redacción de relatos ... En definitiva, un auténtico taller literario.

 Sé de una pretendida ESCUELA LITERARIA boliviana en la que su director (que dudo mucho haya pisado nunca el suelo de una Facultad de Letras) califica de modo arbitrario a sus alumnos. De tal modo que, sin dar explicaciones, descalifica con lenguaje rayano en el insulto cualquier poema o prosa mínimamente erótico. No da explicación alguna sobre los trabajos presentados en su Foro, sino que puntúa a su voluntad. De este modo no es posible aprender. Pero no todas las Escuelas de Internet proceden de manera inquisitorial, y voy a referenciar una de ellas:

www.metaforas.com.es/foro

Hasta hace poco tiempo creí dominar la técnica del soneto. Estaba equivocado. Alguien me recomendó METÁFORA, y en ese Foro estoy. Aprendiendo. No sólo a escribir endecasílabos con la debida corrección, sino también poemas libres. Desde la jarcha hasta cualquier poema de Arte Mayor; desde la prosa poética hasta el ensayo, novela, cuento, relato o narrativa en general, los alumnos de METÁFORAS avanzamos con entera libertad. De tal manera, que no pasa un sólo día sin que nuestros trabajos no sean corregidos en todos sus detalles. Los dos profesores que nos atienden (una mujer y un hombre) son expertos en literatura. La primera, doctora en filología románica-francesa y profesora titular de la Universitat de València (España); el varón, estudiante de filología hispánica, de Barcelona (España).
 
 Desde Mundo Cultural Hispano, foro humanista de mi absoluta confianza, os invito a que visitéis METÁFORAS quienes realmente sintáis deseos de aprender de verdad. Me comprometo públicamente a no defraudar a nadie y, menos aún, a engañar. Eso sí: absténganse quienes no deseen sacrificar parte de su tiempo disponible en aprender. En METÁFORAS existe el diálogo democrático, pero no el desmadre dialéctico. No me dirijo a los curiosos, sino a los auténticamente interesados en el aprendizaje literario. Masificación, no; voluntad de progreso, sí.

 En Mundo Cultural Hispano participan buenos escritores y poetas. ¿No sería positivo pulir las normales deficiencias de quienes, teniendo posibilidades de mejorar, no encuentran dónde hacerlo? Vosotros/as deberéis responder a mi pregunta. Si no fuese cierto cuanto digo, ¿cómo iba yo a traicionar la amistad que me une a Denis, quien me ha brindado todo su apoyo, tal como hace con todos los participantes de su Página?

 Insisto: ni con lupa encontraréis lo que no hace mucho tiempo he tenido la suerte de descubrir.

www.metaforas.com.es/foro

www.metaforas.com.es

César Rubio Aracil (Augustus)

 

 

Visitar

www.metaforas.com.es/foro

 

Ver en línea : METÁFORAS

Este artículo tiene © del autor.

32670

2 Mensajes

  • > literatura mediaval 15 de mayo de 2006 01:41, por Edgar

    literatura mediaval donde se encuentre las escuelas literarias

    repondre message

  • ESCUELAS LITERARIAS EN INTERNET 29 de julio de 2015 19:01, por Escuela de Escritura Creativa

    No todas las escuelas literarias y los profesores de escritura creativa son iguales, como bien dices.
    Te invito a echar un vistazo en nuestra web (www.escueladeescrituracreativa.com), que contiene además un blog con recursos para escritores que puedes ser interesante para los lectores de Mundo Cultural Hispano.
    He visto otros entradas tuyas en la web muy interesantes y, sobre todo, sinceras y realistas, pero en alguna me da error al querer responder. Sirva este comentario de felicitación general por los artículos.
    Saludos desde Alicante, para un alicantino.

    Ver en línea : Taller de escritura

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3332375 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 622 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0