Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > GALERÍAS > TECNOIMAGEN Y ARTE DIGITAL
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

TECNOIMAGEN Y ARTE DIGITAL

Nuevos caminos del arte de la imagen.

Ramón Fernández Palmeral

ESPAÑA



El artista no ha de temer a la «tecnoimagen», hoy día disponemos de ilustraciones magníficas de cuadros de Velázquez, Goya, Picasso, Barceló, o de otros pintores internacionales y ello no impide que diariamente miles de personas venidas de todas partes del mundo entren al Mueso del Prado a ver el original de Las Meninas.

     Son muchas las voces críticas que se levantan contra la «tecnoimagen», contra el arte digital: Net-Art, Web-Art, Cyber-Art, Video-Arte, Arte Numérico... Podemos dejarnos llevar por la idea precipitada y contraria, y decir rotundamente que no, que esto no es arte, porque lo inmaterial, lo virtual no es arte tangible, ¿dónde está el objeto artístico, la materia, la arquitectura? En las Meninas tenemos un cuadro, un objeto tangible, palpable, pero en el arte virtual, inmaterial, numérico ¿qué tememos?, es el arte evanescente de las instalaciones, videos, arte on-line, tratamiento artístico de fotos digitales. Algunos críticos y teóricos aseguran que aquello que no sale de la mano del hombre, no es arte. Los artistas nos hallamos ante una encrucijada, temerosos de no gustar, de ser demasiado atrevidos, y perder el tiempo artístico con la «tecnoimagen» y los nuevos caminos que nos brinda la tecnología digital o numérico que son cruciales para investigar e innovar, sin embargo, mi opinión es contraria a esta corriente derrotista, y es necesario criticar para obtener otros criterios, otros principios estéticos, plasticos, mis razonamientos son los siguientes:

    A).- Las últimas corriente artísticas van más allá del conocimiento tangible y lógico de nuestra mente no-tecnológica, caminan hacia la no-estética, porque la visión del mundo real existe también dentro del mundo virtual, porque este mundo también nos pertenece porque ha sido creado por el hombre, y lo usamos, verbigracia en el tratamiento de textos, consecuencias directas de la inteligencia y la creatividad humana. La obra de arte ya no informa, sino sugiere, inventar, comunica, desde la no-imagen tangible y palpable. En el cine tenemos arte virtual, no puedo tocar a los actores, a los objetos artísticos, y lo hemos aceptado como el séptimo arte. Porque la función del arte no es tener un cuadro decorativo colgado en un pasillo, sino que consiste en la comunicación de emociones e ideas estéticas, porque el objeto artístico no es un utensilio decorativo, no es un adorno en la pared, una planta en una maceta de un rincón o un mueble.

    B).-La estética moderna no necesita de la complacencia o reconocimientos de los críticos o del público, ellos, siempre van por detrás del artista, y siempre van por detrás no le gustan los cambios, las innovaciones, porque todo cambio supone la llega de un extraño, la llegada de un peligro. Por ello es necesario un cambio de la estética y de la crítica por el arte digital numérico y combinatorio. Los tratamientos informáticos en movimiento es la representación del objeto, es decir, no es necesario que el objeto artístico esté presente ante usted, aprehensible, palpable, porque el objeto artístico digital no existe como tal, ha sufrido una transformación por medio de la técnica del tratamiento de imágenes, y lo importante es el resultado, la imagen que emociona o comunican un sentimientos, en la poesía el objeto artístico no es el papel donde está escrito el soneto, es el significado del soneto lo que nos interesa, pues al igual que la poesía es el arte digital, el significado de la imagen y no del objeto. Como ejemplo, presento unas imágenes digitalmente en GALERIA de este portal de MCH, no son fotos de cuadros, solamente pueden vistos por este medio.

    C).-Todo aquello que es producto resultante de la creación del hombre, indistintamente del medio empleado, es arte, porque no se pinta con las manos, se pinta con el cerebro, con los sentimientos, con la intuición, con la experiencia adquirida. La técnica empleada resultante, es lo de menos, la calidad de los materiales indiferente, porque los resultados obtenidos a través de la comunicación de imágenes codificadas, a través de la red, es infinitamente superior a un cuadro. Ejemplo: una fotografía digital vista en una pantalla de un ordenador es luz, en cambio, ese misma imagen impresa es pigmento, y por ello pierde en intensidad de emociones y expresión. Lo único que ha hecho el hombre es pasar del color pigmento al color luz, y esto lo ha conseguido el hombre, por lo tanto es arte. Arte inmaterial, pude ser, arte on-line, no tangible, pero, sin embargo es arte.

    D).-Los artistas, los pintores tradicionales no tienen que temer a las nuevas tecnologías, tampoco han de situarse en un punto de vista pesimista, la televisión no acabó con el cien. El libro virtual no acabará con el libro de papel. La fotografía no acabó con el retrato óleo, por ello ni el óleo ni la acuarela, ni el pastel, tienen nada que temer, ya que son técnicas de pintura por pigmentación. La fotografía on-line o digital no acabarán con la máquina de fotos mecánica, posiblemente, la obra de arte material sobrevivirá al advenimiento de la obra de arte digital (numérica), lo que sucede es que, por ahora, está reservada a una pequeña parte de artistas, y no es que estemos en contra de la materialidad de las cosas, del objeto artístico. Después de todo, persistirá el arte de la escultura y en la arquitectura. Pero es un hecho evidente.

   CONCLUSIONES.-El artista no ha de temer a la «tecnoimagen», hoy día disponemos de ilustraciones magníficas de cuadros de Velázquez, Goya, Picasso, Barceló, o de otros pintores internacionales y ello no impide que diariamente miles de personas venidas de todas partes del mundo entren al Mueso del Prado a ver el original de Las Meninas. Pero un día habrá una imagen digital famosa que no podrá admirarse en ningún museo, sino tan sólo a través de la red, que no se podrá adquirir, que no será propiedad pública o privada de nadie, sino social y común a todo los ciudadanos e internautas. A continuación puede ver una muestra de arte digital en la sección de Galería de Mundo Cultural Hispano como muestras de lo que hemos expuesto. Alicante, Mayo 2005

Este artículo tiene © del autor.

1210

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 18

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353035 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 665 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0