Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > ¡POBRE ATENEO DE ALICANTE!
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

¡POBRE ATENEO DE ALICANTE!

César Rubio Aracil

España



Presidir un Ateneo Científico, Literario y Artístico requiere, además de poner la propia voluntad al servicio de la cultura, tener un mínimo de inteligencia.

¿Qué le sucede a doña Maribel Berna, presidenta del Ateneo de Alicante? Para infortunio de los alicantinos amantes de la poesía y desgracia de la institución que representa, la señora Berna ha cometido un error imperdonable. Un desliz impropio de todo dirigente amante de la cultura. Transcribo un suelto del periódico “Información” de fecha 5 del mes en curso:

“Una buena parte de los poetas alicantinos que, en los últimos años, han publicado sus obras en algunas de las más prestigiosas editoriales de poesía de nuestro país, se han mostrado desolados al conocer las declaraciones de Maribel Berna Box, presidenta del Ateneo de Alicante. La señora Berna, que mañana 6 de mayo hará entrega del Premio Nacional de Poesía Ateneo de Alicante Vicente Mojica, declaró recientemente a la prensa que lamentablemente no tenemos buenos poetas en Alicante, aunque afortunadamente ahora hay mucho ambiente poético y esperamos que aparezca alguien.

¿Cómo que no hay buenos poetas en Alicante? ¿Desconoce la señora Berna la trayectoria poética y en general literaria de José Luís Ferris, quien deseinteresadamente ha formado parte en varias ocasiones del jurado que dicha dama preside? ¿No es Antonio Gracia -por citar a otra persona relevante en poesía- un buen poeta, galardonado en certámenes internacionales importantes? ¿O Bonmatí, Raimundo Escribano Y Manuel Parra, por no alargar la relación? ¿Qué entiende la señora Berna por "bueno" y "malo"? ¿Con qué crédito literario que la avale se atreve a manifestar a la prensa una opinión que pone en entredicho la calidad poética de escritores dignos de ser leídos y, por derivación, arriesga de manera pública el buen nombre cultural alicantino? Mucho mejor que hacer críticas subjetivas, para las cuales no está ni mínimamente formada, debería acentuar su interés en potenciar las instalaciones del Ateneo, en vez de recurrir constantemente a El Corte Inglés para llevar allí los actos poéticos que, tal vez por ignorancia de lo que supone organizar esta clase de recitales, prefiere lo más cómodo y menos comprometido.

Me agradaría que doña Maribel tuviese la valentía de poner en conocimiento del diario “Información” los socios que en la actualidad quedan en el Ateneo de Alicante, de los más de 500 que había hace cinco años, cuando un nutrido grupo de afiliados comprometidos con la cultura nos sentimos obligados a darnos de baja por las razones implícitas en este comentario. Que diga también el espacio que tiene reservado para que Leonor Rico pueda desarrollar su programa poético. Hasta hace poco tiempo, el vestíbulo del Ateneo, junto a la puerta de entrada al mismo. (En la actualidad, lo ignoro.) Sin embargo, la señora Berna dispone de espacio suficiente para organizar con algunas de sus amigas sesiones de té, en la biblioteca o donde le venga en gana.

Imagine el lector con qué ilusión podrán colaborar con el Ateneo de Alicante, a partir de ahora, los poetas citados en este escrito, los excelentes vates -algunos de ellos catedráticos- de la Universidad de Alicante y, en general, el movimiento cultural de esta comarca. Eso sí. Dentro de poco tiempo, cuando se aproximen nuestras fiestas de San Juan, doña Maribel Berna tendrá bien preparado su concurso de "Coca amb tonyina", incluida la copita de mistela. ¿Acaso los panaderos están excluidos de la poesía?

Señora Berna, ¿por qué no se dedica usted a calcetar? Ganaría el Ateneo de Alicante y la poesía, tan denostada por quienes, en vez de auparla a la cota que merece, la están hundiendo.

Mis respetos, señora presidenta.

César Rubio Aracil (Augustus.)

Este artículo tiene © del autor.

2847

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334890 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 613 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0