Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > QUEMAR LIBROS EN NERJA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

QUEMAR LIBROS EN NERJA

Lucía Muñoz Arrabal

España




Ayer fue 23 de Abril del 2005, IV Centenario, el día internacional de libro, y en Nerja (Málaga) desde la asociación “La Aventura de Escribir”, pusimos nuestro granito de arena, colocando un puesto en la Plaza de Cabana, desde el cual regalábamos unas páginas con párrafos del Quijote con unas ilustraciones muy bonitas, además regalábamos un clavel y vendíamos a mitad de precio los libros que hasta ahora hemos publicado los socios, es curioso ver como la gente está tan poco acostumbrada a que se le regale algo, o se les ofrezca algo sin tener ellos que dar algo o pagar algo a cambio.

Los extranjeros como no entienden el español, se nos quedaban mirando y creo que les recordábamos a esas gitanas que se ponen en la puerta de la catedral de Granada con el ramito de romero, “Toma guapa, para que te de suerte...”  la mayoría nos huían y  nos decían que no.

Luego estaban los nerjeños y demás españoles venidos al pueblo de turismo interior. Me acerqué a una chica joven con la mejor de mis sonrisas y va ella toda encendida en rubor y me dice: «Mira, lo siento es que no llevo suelto», y yo que le digo: «pero si no tienes que darme nada»  y ella que insiste toda avergonzada: «de verdad que no llevo suelto» y se marchó toda zozobrada y enrojecida.

 Como no tuve mucha suerte me acerqué a un matrimonio que conocía del pueblo, también jóvenes con dos niñas preciosas. «Tomad un párrafo de Quijote y un clavel por ser el día del libro» y va él y me dice, «no, que no lo quiero», y la mujer que se marcha corriendo con las niñas y  yo que les insisto «pero Alfonso si es un regalo que te hacemos desde la asociación, además se lo puedes dar a tu mujer», y él  «no, no de verdad que no lo quiero» y me deja allí tirada con el clavel en el aire.  Hubo otros que  además se negaron con muy malas caras, hasta enfadados conmigo, diría yo.

Luego estaba el tema de nuestros libros, la impresión que me dio la gente es que ni regalándoselos lo hubiesen cogido. Es más si me hubiese acercado a alguno y le hubiese dicho, tenga, se lo regalo, seguro que habría salido despavorido, asustado. Seguro que si los apilamos y les metemos fuego en mitad de la plaza circular del Balcón de Europa, haciendo señales de humo, a lo mejor, les hubiésemos removido  las entrañas del saber y de la sensibilidad.

 La sociedad está cada día mas aislada, más corrompida, desangelada y desconfiada, la culpa de todo dice mi Santo Antonio, que la tiene la televisión, los programas basura, la publicidad engañosa y los  políticos con tanto talante que no hacen más que mentirnos, en fin, es triste reconocerlo, pero en el fondo creo que tiene toda la razón del mundo.
El próximo año quemaremos libros en el Balcón de Europa como nuevos inquisidores. Seguro que nos criticarán,  pero, al menos, seremos noticia.

Este artículo tiene © del autor.

641

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3332375 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 622 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0