Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > CORRIDAS DE TOROS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CORRIDAS DE TOROS

(Un estímulo sanguinario)

César Rubio Aracil

España



Fijaos en la mirada de un toro moribundo. ¡Qué inocente tristeza en sus ojos!

Mensajes para recordar

“El Rey de España, en el verano de 1989, dio un discurso en la plaza de Las Ventas, en Madrid, para alentar a los españoles a defender su deporte tradicional en contra de las crecientes demandas europeas para ser vetado”.

The KidStar Magazine. (KidStar.Magazine@usa.net)

La Fiesta Brava

¿Qué se debería entender por Fiesta Brava sino la injusta y desigual lucha entre la inteligencia humana (puesta al servicio de la crueldad) y la nobleza animal? Sin embargo, para mayor descrédito internacional de los españoles, la Fiesta Brava queda convertida en Fiesta Nacional para orgullo de quienes, dada su naturaleza sanguinaria, pretenden convertir en arte lo que no es más que una inconcebible tortura, propia de mentes morbosas y de espíritus primitivos.

Preludio de la lidia (sometimiento en el toril).

En una espantosa mazmorra, el toro, completamente indefenso y obligado a soportar las más despiadadas vejaciones y pésimos tratos, no puede por menos que convertir su enorme fuerza natural en mansedumbre. Desde el doloroso afeitado de los cuernos y de hacerle sufrir durante horas el peso de enormes sacos de arena, hasta golpearlo de manera continua y administrarle por medio del agua exageradas cantidades de sulfatos (sales de epson) con la finalidad de provocarle una severa diarrea, dolores intestinales y agotamiento en el ruedo, puede ocurrir de todo en el chiquero incluidos la sedación con el hipnótico Combilin, el baño de pezuñas con thinner (para que no pueda quedar quieto), y el recubrimiento de sus ojos con vaselina para mermar su ya de por sí deficiente visión. Luego, a toque de clarines, será maltratado con instrumentos punzantes para obligarlo a entrar en el ruedo. Y comienza la Fiesta Nacional.

La lidia

¿Es necesario que describamos el horrendo festejo que sigue al martirio del toril? Imprescindible, puesto que poco sabe el profano del permitido y disimulado tormento en el ruedo, avalado por la “legalidad” vigente: la pica, el banderilleo y “la hora de la verdad con el estoque”.

Pica de acero cortante y afilado, rematada por un arpón de 10 cm. en el que se ensarta una o, a veces, varias crucetas que, por lo regular, penetran en el cuerpo del animal hasta llegar a alcanzar la profundidad de 40 cm., dejando al descubierto un considerable boquete y produciendo una gran hemorragia, amén del despedazamiento de músculos y órganos internos.

En cuanto a las banderillas, también dotadas de punta cortante que pueden llegar a medir 8 cm. en el caso de las llamadas de castigo, cada vez que el animal se mueve le producen un insoportable dolor que es jaleado por el “respetable”.

Para concluir con la vida del noble bruto, uno, dos o más estocazos que finalmente, después de un horrible sufrimiento, serán coreados por el embriagado público tras el certero (cuando no repetido) puntillazo.

El destazado

Es en el reservado para el descuartizamiento donde al toro, en la mayoría de las ocasiones todavía con vida, se le despelleja pese a sus temblores, la carne vibrando de dolor. Y aquí me planto. Que sea el lector quien saque conclusiones. Sólo añadiré que, cuando pienso en la Fiesta Nacional, siento vergüenza de haber nacido español

Dictamen de la UNESCO

En 1980, la UNESCO, agencia de la ONU encargada de la ciencia, el arte y la cultura, dictaminó al respecto: “La tauromaquia es el terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”.

El toreo es la expresión de la religiosidad de un pueblo
(Transcripción del Documento Fuente “El placer de dañar”.
The KidStar Magazine.)

“Al coincidir las ferias taurinas con las fiestas católicas se ha establecido una curiosa relación entre ellas. Inexplicablemente, la Iglesia Católica apenas ha puesto impedimentos a esta relación que va en contra del espíritu de piedad, respeto a la vida y compasión que anima a la religión. Así y a pesar de la doctrina general de la Iglesia, y del reconocimiento del alma animal, los párrocos aceptan capotes bordados como ofrenda a la Virgen y permiten que las corridas sean en homenaje a los santos locales. Sería necesario que los estamentos religiosos clarificaran la postura oficial y la hicieran cumplir”.

Para concluir

Recomiendo a los amantes de los animales y de la relación entre éstos y el ser humano, lean el Documento Fuente referenciado. En la dirección electrónica que repito a continuación, podrán obtener información al respecto y el Documento en cuestión. Sólo combatiendo con energía la Fiesta Nacional (como lo está haciendo Cataluña en estos momentos), se podrá acabar de una vez para siempre la Fiesta que “prohibió Carlos IV y que Fernando VII, quien cerró las Universidades y prohibió la Constitución liberal, las volvió a permitir y bajo su reinado se abrió la primera escuela de tauromaquia en Sevilla”.

KidStar@usa.net

Fijaos en la mirada de un toro moribundo. ¡Cuánta inocente tristeza en sus ojos!

Augustus.

Este artículo tiene © del autor.

1914

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334074 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 615 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0