Portada del sitio > ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN > ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías

Daniel Adrián Madeiro

Argentina



Así dice Yavé -Lo que la Biblia dice sobre el Mesías

Quedo a disposición de todo lector que lo desee para que, dentro de un marco de respeto y tolerancia mutua, intercambiemos ideas sobre este fragmento de mi ensayo en particular o sobre la obra completa que puede solicitarme por correo. Gracias.
********************************************
Jesús Barrabás, un preso famoso 23. 17 Pues tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta.18 Pero toda la multitud dio voces a una, diciendo: -¡Fuera con éste! ¡Suéltanos a Barrabás!- 19 Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad y por un homicidio.

(Sobre Lc 23:17-19) Hay tres situaciones importantes para señalar.
Una de ellas es que resulta extraña la buena voluntad de Pilato, de soltar un preso con motivo de una festividad judía. La historia seglar nos dice de él que fue relevado de su puesto porque sus excesos de agresión irritaban la ya caldeada población judía. Flavio Josefo, escritor judío, refiere que fue un gobernante que nunca entendió a la comunidad y sus costumbres.
Desde allí resulta poco creíble su deseo de satisfacer a un pequeño grupo de judíos congregado frente a su residencia por un tema, básicamente religioso, que ellos podían y, por lo que se aprecia, solían juzgar por sí mismos.
Esto último es otro punto para destacar. Recordemos que, a la luz de lo que relatan los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, las sanciones de muerte establecidas a través de la Ley (los cinco primeros libros de la Biblia, llamados también Pentateuco), eran ejercidas sin inconvenientes ni mediando permiso alguno.
En referencia al punto precedente podemos leer en Juan 8:3-5: “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: - Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el mismo acto de adulterio. Ahora bien, en la ley Moisés nos mandó apedrear a las tales. Tú, pues, ¿qué dices?-”. Asimismo, se relata en Lucas 4:28-30, lo que le habría acontecido a Jesús en Nazaret: “Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira, y se levantaron y le echaron fuera de la ciudad. Luego le llevaron hasta un precipicio del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue”. También en el libro de los Hechos 7:57-59: “Entonces gritaron a gran voz, se taparon los oídos y a una se precipitaron sobre él. Le echaron fuera de la ciudad y le apedrearon. Los testigos dejaron sus vestidos a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban”.
Como puede verse, los judíos no parecían necesitar el consentimiento de nadie para ejercer sus sentencias religiosas. Por otro lado, pensemos que a los romanos poco les podía importar que, por esos motivos, muriese algún judío de vez en cuando.
Finalmente, veamos algo muy curioso sobre este momento de la vida de Jesús, pero siguiendo lo que se relata en Mateo 27:16-17: “Había entonces un preso famoso llamado Jesús Barrabás. Y estando ellos reunidos, Pilato les preguntó: ¿A quién quieren ustedes que les ponga en libertad: A Jesús Barrabás o a Jesús, el que llaman el Mesías?” (Versión Dios habla hoy, EEUU 1996).
En el Nuevo Testamento, Edición Pastoral Católica (6ta reimpresión agosto 1995), ya citado, puede leerse el siguiente comentario sobre estos versículos: “Según textos muy antiguos del evangelio de Mateo, el nombre del agitador era Jesús y su apodo Barabbas”.
Ahora, tome usted nota de lo que dice Marcos 14:36: “Abba, Padre, todo te es posible”. Pues bien, el significado del apodo de origen arameo Barabbas es: “hijo del padre”. De allí concluimos que el malhechor se llamaba: “Jesús, hijo del padre”.
Por los evangelios observamos que a Jesús se lo culpa de considerarse a sí mismo “Hijo de Dios”: “El sumo sacerdote le dijo: ¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!” (Mateo 26:63)
De allí inferimos que al Jesús de los evangelios se le podría denominar, sin deformar o alterar el concepto general: “Jesús, hijo del Padre”, apuntando a Dios en su calidad de “padre celestial” y muy especialmente del mesías. El mismo texto de Mateo 26:63 nos está dando a entender que Mesías, Hijo de Dios o Mesías hijo del Padre (celestial) son sinónimos admisibles.
Con todo esto analizado, que no surge con una lectura sencilla y rápida, menos aún si no conocemos el significado del apodo “Barabbas” (y en las Biblias cristianas no suele ser expuesto), podemos pasar al siguiente paso de nuestro análisis.
Cuando Pilato se dirige a la multitud, su pregunta fue: “Dejo en libertad a Jesús, hijo del padre o a Jesús, hijo del Padre”. Y este hecho refleja otro que es el más curioso de todos los expuestos en los evangelios: los dos presos tienen igual nombre y similar apodo. Uno de ellos, según Mateo era un bandido famoso, el otro un hombre acusado de locura mística.
Veamos una interesante nota de la Versión Nácar Colunga, al versículo 7 del capítulo 15 de Marcos: “El evangelista nos habla aquí de un movimiento sedicioso, reciente y conocido, al cual, por otra parte, no da mucha importancia. Barrabás habría tomado parte en él, y por esto estaría condenado. Eran estos movimientos frecuentes en Palestina por esta época, y Pilato se había distinguido por su dureza en reprimir algunos”.
Estamos en condiciones de reunir una serie de elementos valiosos: a) Por lo que nos dice la versión Nácar Colunga, Pilato se distinguía por su dureza en la represión de los movimientos conspirativos contra el imperio. Pregunta: ¿Cómo podría desear o interesarse en dejar en libertad a un sedicioso famoso? ; b) Conocemos por la historia que no era amante de lo judío y que a causa de su marcada hostilidad fue relevado de su puesto. Pregunta: ¿Por qué tendría interés en ocuparse de un grupo de judíos que le llevan un caso encuadrado dentro del marco legal de sus creencias religiosas, que nada tenían que ver con él? ; c) Hemos leído como el Nuevo Testamento da testimonio de que los judíos no tenían ni sentían necesidad de consultar a nadie en materia de ejecución de sentencias religiosas. Pregunta: ¿Para qué necesitaban presentarse a Pilato, si no cabe duda, por los Evangelios y por el libro de los Hechos, que podían lapidar a los que consideraban blasfemos? ; d) Los cuatro evangelios mencionan al extremista Jesús Barrabás, y gracias a Mateo conocemos la razón que justifica su mención: era famoso. Seguramente se lo citó como un referente para la gente de la época que debió tener, al menos, una vaga noción de su existencia. Pregunta: ¿Puede haber otra explicación para la alusión a ese personaje? ; e) Finalmente, ahora contamos con una transcripción más ajustada al texto original sobre la supuesta consulta de Pilato: ¿Quieren que libere a Jesús, hijo del padre, o a Jesús, hijo del Padre?. Pregunta: ¿Esta sorprendente e infrecuente similitud en el nombre y en el apodo -¡Oh casualidad!, dos hombres llamados igual a punto de ser condenados, presentados en el mismo momento -, este relato, decía, podría esconder otra historia diferente?.
Mis respuestas son: A) Pilato, por su carácter hostil hacia lo judío, es muy improbable, y quizá hasta ridículo, suponerlo interesado en tener una atención para la Pascua judía y muchísimo menos aún soltarles a un “extremista famoso”. El imperio romano y sus representantes no se caracterizaban por su atención hacia los intereses de los pueblos dominados, y muy alejado de todos ellos la idea de favorecer el crecimiento de revueltas populares dejando en libertad a líderes asesinos. Resumiendo: Pilato no pudo haber actuado como lo muestran los evangelios. Por otra parte es importante saber que no hay registros históricos, fuera de los evangelios, que recojan ese proceso. B) Por lo expuesto precedentemente, es también improbable que hubiera prestado su atención y su tiempo, despertándose de madrugada para atender los reclamos de los sacerdotes judíos respecto de Jesús, tal como pretenden mostrarlo los cuatro evangelios (Juan 18:28,29; Lucas 22:66,71-23:1; Mateo 27:1,2; Marcos 15:1). Recordemos que el propio redactor de Lucas convalida nuestra opinión sobre la hostilidad del gobernador cuando escribe: “...algunos estaban allí contándole de ciertos galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la sangre de sus sacrificios” (Lucas 13:1). No quedan dudas sobre la marcada ingenuidad que llevan implícita los relatos de un Pilato comprensivo y deseoso de favorecer a Jesús o de soltar al asesino Barrabás a pedido del pueblo. C) Los judíos podrían haber matado a Jesús, en cualquier momento. Vimos que lo habrían hecho con Esteban sin ningún impedimento. Los evangelios lo presentan visitando muchas ciudades y pueblos, con una intensa actividad pública no inferior a un año. Teniendo presente, además, que el clima de conspiración contra Roma y las revueltas populares eran cosa frecuente, cualquier momento de confusión y violencia habría bastado para matarlo. El mismo Jesús habría advertido esa obvia posibilidad: “Cada día yo estaba delante de vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis” (Marcos 14:49). D) y E) Si efectivamente existió un extremista famoso llamado Jesús Barrabás, no puede dejar de extrañarnos la serie de coincidencias que ahora conocemos: 1) su nombre “Jesús”; 2) su apodo “hijo del padre”; 3) su presencia en el mismo momento del juicio al Jesús de los evangelios. La lectura de ese pasaje nos resulta, por ello, un juego de palabras donde se propone la liberación de un Jesús, hijo del padre y la condenación de un homónimo.
.............
continuemos con mi respuesta a la aparición del famoso extremista y a sus coincidentes nombre y apodo.
Resumen: 1) Al imperio romano no le interesaba favorecer a sediciosos asesinos; 2) Pilato, que disfrutaba de mezclar sangre de galileos para sus sacrificios, nunca habría favorecido a Barrabás y si le hubieran presentado a Jesús, hasta sus acusadores, los sacerdotes, habrían corrido el riesgo de ser muertos junto con él; 3) Los propios judíos no habrían molestado a Pilato por ese tema. Como sabemos, lo hubieran matado, hasta secretamente, sin más trámite. ¿Qué puede estar oculto entonces, detrás de la mención de este homónimo de Jesús?.
Desde un punto de observación imparcial y desapasionado, podemos reconocer que: es más admisible la existencia real de un extremista contra el poder romano, a favor de la liberación de Israel (en una época caracterizada por eso), que la de un predicador pacifista...........
.........................
expongo mi hipótesis: pudo haber existido un tal Jesús, alias “hijo del padre” ó Barrabás, famoso conspirador contra el yugo romano, defensor de la liberación de Israel que, tras matar a algún funcionario del imperio, fue apresado por Pilato. Este último, conforme su costumbre y característica, y lo establecido como pena para los asesinos, lo condenó a morir en la cruz.
Expuesto ante todos como recordatorio de lo que podía esperarle a los rebeldes, este popular personaje habría dejado un fuerte recuerdo en el inconsciente colectivo.
Sin duda sus partidarios, intentaron darle un matiz triunfador a este hecho, aludiendo a la valentía hasta la muerte que habría puesto de relieve Jesús Barrabás e invitando a seguir su ejemplo.
Así, es probable también que, lejos de lograr desalentar el espíritu conspirativo contra Roma, la crucifixión de este probable zelote de nombre Jesús, haya acrecentado el resentimiento imperante. Recordemos que Pilato fue depuesto en el año 36.
Tengamos presente que, tomando como fecha aproximada de la crucifixión el año 30, bastó poco más de tres décadas para abonar suficientemente el espíritu de resistencia a la dominación extranjera. Eso fue tan cierto que obligó a Roma a efectuar prácticamente el exterminio del pueblo judío.
Sin duda, el paso de los años ayudó a echar al olvido a este rebelde de carne y hueso, y a reemplazarlo por un héroe sobre el que se generaron algunas historias fantásticas sobre sus hazañas, sus ideales y su vida. Pero quizá otro factor, más elaborado, menos espontáneo, hizo su parte en la generación de un nuevo mito.
En esta época el poder religioso y el favor político se encontraban, mayoritariamente, en manos de los saduceos. A este grupo pertenecían: el sumo sacerdote, y los demás sacerdotes y los ancianos del Sanedrín mencionado en los evangelios. Formaban parte de la clase aristocrática judía y se encontraban cercanos al poder de turno.
Sin duda conocían perfectamente el enorme poder de Roma y lo ingenuo que era imaginar cualquier aventura libertadora, al menos en ese momento. Quizá motivados por la supuesta convicción de que sería mejor para todos ir logrando acuerdos pacíficos con los romanos, hayan ejercido alguna influencia en el desarrollo del mito.
Al advertir que los movimientos de resistencias crecían paulatinamente, y suponiendo que una de las razones fuera la muerte de Jesús Barrabás, valorado como un mártir, podrían haber buscado su aplacamiento acoplándole un nuevo y distinto matiz a su persona: No habría sido un sedicioso asesino sino un predicador galileo (como aquellos cuya sangre mezclo Pilato), amante de la paz, hombre santo, respetuoso del César y crucificado por un lamentable mal juicio. Obviamente, en esta etapa no se habría generado la historia de la responsabilidad del Sanedrín sobre esto. Eso sería una incorporación más tardía, fruto del crecimiento de esta secta y su interés por diferenciarse del judaísmo.
De esta forma se habría logrado dividir y desacelerar, al menos parcialmente, el movimiento en gestación.
Hasta podría especularse que la aparición en escena de Saulo de Tarso, presentado como un ex enemigo del cristianismo, a partir del año 37 aproximadamente, haya buscado acrecentar el fervor de los seguidores del nuevo Jesús.
También podría ser significativo el llamado de Gamaliel, famoso fariseo ya mencionado, a dejar actuar con libertad a los primeros seguidores de este Jesús predicador.
El tiempo habría hecho el resto.
No es extraño a la naturaleza humana la generación de mitos a partir de situaciones que, sin la añadidura de la fantasía, no pasarían de ser sólo hechos normales.


Daniel Adrián Madeiro

Este artículo tiene © del autor.

7197

15 Mensajes

  • > ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 24 de noviembre de 2006 00:49, por Krystal Berenice Montoya Blanco

    Hola!
    Dí con tu sitio por casualidad, pues me llegó un power point sobre "Mondex Smartcard" donde decía que investigaramos en google.es, al investigar dí con tu página.

    Está muy interesante el texto Así dice Yavé - Lo que la biblia dice sobre el mesías.
    Me encantaría poder leer más de el y tal vez comprender el pensamiento colectivo que tenían las masas en ése tiempo.

    Me parece muy objetivo tu punto de vista.
    Algo me habían comentado acerca de que, los sacerdotes y clérigos saben de escritos no puestos en la biblia, que harían caer en contradicciones a la misma.
    Imagino que también habrá secretos no revelados. Igual de interesante sería el poder conocer más acerca de estos y tal vez así, comprender más quién o qué es Dios.

    Me gustaría solicitarte tu ensayo completo (Así dice Yavé - Lo que la biblia dice sobre el mesías) ojalá me lo pudieras enviar.

    Para cualquier comentario te confirmo mi e-mail: kbmb.gge@hotmail.com

    Saludos!

    repondre message

  • > ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 14 de diciembre de 2006 18:44, por SANDRA VIVIANA PERDOMO

    Mi nombre es Sandra Viviana soy de Colombia y quiero decir algo.

    Para nosotros los seres humanos es muy complicado aceptar todo lo que proviene de Dios cuando NO le conocemos o aun así cuando decimos conocerle sin ser cierto.

    Soy Seguidora de Cristo, Amo a Dios Padre,
    Si se razona con sabiduría humana Nunca se podrá entender el Poder de Dios y su Grandeza, Ahora yo pregunto...
    Que es perfecta ....La sabiduría humana ...o la SABIDURIA DIVINA?
    Cuando aceptes verdaderamente a Cristo como Señor y Salvador, aceptarás al padre, de lo contrario lo seguirás negando.

    Sólo Dios a través de su Hijo JESUS y del Espíritu Santo, nos habla y nos dá la capacidad de entender lo que EL nos quiere decir o mostrar, pero para ello tenemos que estar completamente límpios y humillarnos ante EL y reconocer que NUNCA ni JAMAS seremos superiores a EL, miremos nuestro corazón y dejemos de ser tan obstinados, dejemos de ser sobervios y miremos algo tan elemental que es "LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLE" Así muchas cosas parezcan coincidencia o NO.

    Yo mas que preocuparme por debatir, me preocuparía porque allá en el futuro YO Y TODA MI FAMILIA podamos gozar del Reino de los Cielos con Nuestro Padre Celestial, porque al final todo pasará......más su palabra NO PASARÁ

    repondre message

  • Mi nombre es Claudia y soy de Colombia ...no soy seguidora de ninguna religión o Credo....creo en una fuerza superior que me mueve todos los dias pero no creo en la interpretación de nadie...y por ello tengo que decir que el artículo que acabo de leer es bastante bueno y por demás muy coherente...y exhorto a su autor a seguir exponiendo este tipo de ensayos por la red...realmente me interesan

    repondre message

  • Tu amigo Jorge Carrillo:

    Daniel, tu mencionas que "fuiste" Cristiano en una etapa de tu vida y que ahora, por la aparente información y conocimiento que has ido adquiriendo, ha cambiado tu forma de ver a Dios.

    Yo no intento debatir contigo, ni generarte molestia...sólo que ahora que tengo a Cristo en el corazón, me preocupo por las personas y donde pasarán la eternidad.

    Yo te invito de todo corazón a que conozcas verdaderamente lo que Dios quiere para cada uno de nosotros y entres por ejemplo la página www.vasijasdebarro.org y escuches "La Biblia libro por libro". Te dará un panorama del verdadero significado y de lo que Dios no quiere enseñar en cada uno de los 66 libros de la Biblia. y entonces si, cuando la vayas leyendo nuevamente le encontrarás el significado real, y ahora si podrás experimentar una transformación real de tu vida y alcanzarás la Salvación prometida por Dios a través de Nuestro Señor Jesucristo.

    Algo que no puedo dejar de mencionarte es que mientras tu no tomes esa decisión de vida eterna de la que vas a estar escuchando con los verdaderos Cristianos, tu vida jamás cambiará y no podrás gozarla como Dios nos lo promete.

    Por amor te pido que leas y apropies "El mensaje de la biblia" que también ahí encontrarás y entonces si comienza a escuchar a personas verdaderamente usa Dios para predicar el Evangelio.

    Dios te bendiga. jocarrito@yahoo.com.mx

    repondre message

  • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 5 de septiembre de 2007 19:16, por RUTH , MEXICO

    HOLA MI NOMBRE ES RUTH Y SOLO KIERO DECIR ALGO SOBRE ESTE ARTICULO A LA PERSONA QUE LO ESCRIBIO.. TEN MUCHO CUIDADO PORK LA PALABRA DE DIOS ES CLARA PURA Y PERFECTA Y AHI DE AQUELLOS KE KIERAN DISTORCIONARLA...
    NO KIERO DISCUTIR SOBRE EL TEMA SOLO QUIERO DECIRTE QUE TALVEZ DUDAS DE JESUS Y DE LO QUE VINO HACER PARA PAGAR TUS PECADOS CON SU PRECIOSA SANGRE.. LA RECHAZASTE, TODAVIA ESTAS A TIEMPO, NOSE QUE FUE LO QUE TE HIZO TOMAR ESTA DECISION TAL VEZ TU MIRADA NO FUE A JESUS, SINO AL HOMBRE, CONFIASTE EN ALQUIEN K TE DEFRAUDO PERO DEJAME DECIRTE K JESUS JAMAS TE DEFRAUDARA, EL TE AMA Y TODAVIA TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS DISPUESTO A ACEPTARTE QUE DIOS TE BENDIGA
    RECUERDA K EN LA BIBLIA DICE:
    HAY UN SOLO CAMINO PARA LLEGAR AL PADRE (DIOS)... JESUS ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VIENE AL PADRE SINO ES POR EL..

    repondre message

    • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 12 de agosto de 2008 21:29, por matxorri

      Hola Ruth: permite que te diga que me ha hecho gracia lo que dices que no hay que "distorsionar" la Palabra, o las Escrituras, y al mismo tiempo lo dices no solo distorsionando, sino destrozando por completo el idioma que nos dejó el buen Cervantes, ¡si él levantara la cabeza...!

      Por otra parte pareces muy enterada sobre la vida y obras de Jesucristo, pues mira, te envidio, porque yo con varios años de convento y toda la vida tratando de aclararme lo más posible sobre el tema, y haber visitado "Tierra Santa", el Vaticano, Fátima, Lourdes, etc., y haber sobado un montón de libros y catedrales de media Europa, puedo asegurarte que todavía estoy a "dos velas", lo que no quita que te puedo contar como mínimo un par de docenas de "biografías" de quien llaman Jesús de Nazaret, y que no lo dudes, ya que en Jerusalén estuve en una librería que no vendían mas que un solo artículo: Biblias, pero agárrate, el librero (sefardita) me dijo que tenían CIENTO TREINTA Y DOS Biblias distintas, que supongo que corresponderían a otras tantas "sectas". ¡CASI NÁ!.

      No olvidemos que el cristianismo como todas las demás religiones son sincréticas, y por tanto si queremos tratar de entender algo, por ejemplo del cristianismo deberíamos empezar por estudiar primeramente las otras religiones anteriores a él. Si tomamos el induismo para empezar veremos que ellos también tienen la TRIMURTI (Trinidad), no creo que sea casualidad que la "segunda persona" de esa Trimurti es la encargada de encarnarse para la redención de la Humanidad, y "casualmente" al encarnarse toma el nombre de "KRISna", ¿no te recuerda eso a la "otra" segunda persona de la Trinidad que al encarnarse tomó el nombre de "KRISto". Eso sin tener en cuenta la virginidad de su madre, la persecución de niño porque el Rey teme que le arrebaten el trono ¿otro Herodes?, y así hasta su muerte a los 33 años atado al tronco y ramas (en cruz) y atravesado el costado...

      Caminar sobre las aguas, las tres tentaciones, y otras muchas cosas más también le ocurrió a Buda, y así sucesivamente hasta llegar a Mitra "Dios solar" al igual que Cristo, a diferencia de Yavé que es un "dios lunar", por mucho que se empeñen en hacernos creer que Yavé es el "padre" de J.C.

      Y qué decir de Moisés, que dicen que significa "salvado de las aguas", ¿es que su madre ya sabía que llegaría a dejarlo en el Nilo desde que nació, y por eso le puso ese nombre...?. No maja NO, tota esa retahila está copiada de la leyenda del rey Sargón Iº, llamado "el viejo",...MIL AÑOS ANTES DE MOISÉS.

      Mira, en lo que sí estamos de acuerdo es que "el cristranismo (como idealismo), nunca te traicionará", pero eso ocurre con otros muchos ideales. Los fundadores puede que actúen de buena fé, pero la experiencia dice que en cuanto muere el fundador, los "seguidores" se destripan entre sí a los cuatro días, lo mismo a Krisna, Buda, Cristo o Mahoma, y lo mismo a Karl Marx o a Simón Bolívar.

      En el Evangelio está escrito GRATIS DAREIS LA GRACIA QUE GRATIS HABEIS RECIBIDO, pero son pocos los que hoy "predican" una doctrina, religiosa , política, etc,sin que se quiten el sombrero; pero no para saludarte, sino para pedir dinero. Los "buenos" mueren por su ideal, los "malos" VIVEN a cuenta de ese mismo ideal.

      Mira; hay que acostumbrarse a los desengaños, y al final diremos lo del poeta: TAN ACOSTUMBRADO ESTOY A PERDER, QUE CUANDO GANO ME ENFADO. Salu2 a to2.

      repondre message

  • A los lectores de este artículo ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 12 de septiembre de 2007 04:16, por Daniel Adrián Madeiro

    Soy el autor. Quiero agradecerles todos los comentarios que dejaron. No cuenta si son a favor o en contra. Si cuenta que se interesaron en el trabajo y eso los movió a escribir, a darle un tiempo. Todas las manifestaciones que me han brindado las llevo en mi corazón y les doy la certeza de que respeto profundamente sus puntos de vista. De eso se trata. De no imponer. DIOS hace salir el sol sobre justos e injustos. DIOS no impone. Los que me dicen que me han escrito porque me aman, sé que es verdad y quiero que sepan que yo también les escribo porque los amo. Y los amo profundamente. Yo también deseo lo mejor para Ustedes. Que vea las cosas de otra manera, no significa que yo esté equivocado ni tampoco que tenga la razón. Sólo muestra que soy una persona, mejor dicho otra persona, que respetando su propio derecho concedido por DIOS de ejercer su libertad se interesó en estudiar, analizar, pensar y pedir a DIOS todos los días hasta hoy mismo que le muestre su Verdad y que muestra la Verdad que él encontró. No puedo rechazar lo que considero es el fruto honesto, sincero, de mi interés por servir a DIOS con toda mi alma, con todo mi corazón y con todas mis fuerzas. Esa es la razón de mi vida. DIOS quiera que algún día trabajemos juntos más allá de nuestras diferencias. Les deseo a todos que DIOS los bendiga abundantemente junto a sus seres amados.

    Ver en línea : Cómo veo a DIOS

    repondre message

    • Amigo Daniel, me da la impresión que eres una persona bien intencionada, y eso, sobretodo hoy en día no es poca cosa. Cordial saludo.

      Dicho esto me permito entrar en "tu tema" aunque contra lo que es mi costumbre con bastantes meses de retraso, en realidad yo desconocía la existencia de este foro, así que habrá que hacer bueno aquello de que "más vale tarde que nunca".

      Ya "metidos en harina" te diré que me resulta bastante...¿curioso?, que tú al igual que la mayor parte de los foristas hablais de Dios como si del vecino de la esquina se tratara, (hasta siete veces en tu post ), +y hasta donde llega mi experiencia puedo asegurar (por desgracia) que eso suelen hacerlo los que realmente serían incapaces de explicarme "Quién o que" es Dios, lo que yo no considero un delito por supuesto. Hace unos meses en un debate público un "ponente" nos hizo lo mismo. Llegué a "malcontar" unas treinta veces que repitió ese "nombre" que la propia Biblia ORDENA QUE SEA IMPRONUNCIABLE...
      hasta tal punto que son incontables los escritos que pueden verse en los que tropezamos con la palabra "D-os". Se me ocurrió pedirle que nos "definiera" a ese "Dios"...,y por toda definición solo supo decirme que "es como una flor en el campo, o la sonrisa de un niño"...(¿?)

      Seamos sensatos; nuestra mente es "limitada y finita", por lo que nunca podremos entender algo que sea ilimitado e infinito. Si no podemos conocer al "Autor" nos conformaremos con admirar su "Obra". Los budistas es lo que hacen y me parece bastante mas inteligente.

      Bastante mas "cerca" tenemos al personaje (real o mítico) que conocemos como Jesús de Nazaret y sin embargo todo lo que sabemos de Él si somos sinceros reconoceremos que se puede resumir en una sola palabra "NADA".

      A los que no estén de acuerdo, que se molesten en estudiar a varios Pontífices y se quedarán asombrados. Si para muestra vale un botón solo citaremos la frase del Papa León X: "Es curioso lo "rentable" que ha resultado ser durante tanto tiempo...LA FABULA de Jesucristo". (A propósito os aconsejo de buscar en la red "la fábula de jesucristo" del famoso ingeniero italiano y(ex-casi sacerdote). No tiene porqué ser dogma lo que él dice, pero lo cierto es que lleva años en pleito judicial oficial contra la Iglesia romana para que demuestre con un solo documento realmente histórico que certifique la historicidad de tales Hechos. Y repito una vez mas quue por inverosímil que parezca sigo sintiendo simpatía por la doctrina SOCIAL que contienen...por ejemplo las Bienaventuranzas, aún cuando creo estar en lo cierto si digo que "antes" de Cristo ya las había dicho el Rabino Hillel, y eran "propiedad" de los Esenios de Qumram en el Mar Muerto. Personalmente yo andube por todas esas tierras tratando de documentarme un poco más.

      Bueno creo que ya vale por hoy, espero que sigamos animando este foro en el que todos podemos aprender y enseñar buenamente lo que podamos. Salu2 a to2

      repondre message

  • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 31 de mayo de 2008 02:42, por Daniel Adrián Madeiro

    NOTA: Respecto de mi ensayo "Así dice Yavé - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías", debo señalar que, siguiendo con mi deseo de reflexionar sobre el tema, considero un error lo expuesto en el mismo.
    Los elementos allí presentados no son más que una enunciación de "razones" que frente a la fe y su misterio, no tienen ninguna cavida y carecen de valor lógico porque están trabajados a su vez sobre otros principios de fe.
    Asimismo, dicho ensayo sólo logra enturbiar la capacidad de obrar el bien que el cristianismo pone a disposición de todos los que deseen abrazarlo, incluso hasta desde fuera de la fe, desde lo filosófico.
    En pos de remediar, al menos parcialmente, esta situación es que puse a disposción de los lectores mi reciente trabajo APORTE DEL CRISTIANISMO A LA MUJER - Una inspección sobre la mirada y la contribución de la religión cristiana al papel femenino en la historia. y PARA NO PERDER LA BELLEZA DE LA VIDA, un escrito que defiende el derecho a la vida.
    Si DIOS me lo permite, pronto estaré trabajando sobre los Evangelios para llevar a los lectores una visión renovada del mensaje de Jesús y de la necesidad de que su prédica florezca a partir del trabajo no sólo de creyentes sino de también de todos aquellos que, aun ateos, sientan que el mundo puede mejorar a partir de esa filosofía de vida.
    ¡Que DIOS los bendiga!

    Daniel Adrián Madeiro

    repondre message

    • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 11 de agosto de 2008 13:21, por matxorri

      Después de haber leido tu artículo sobre los ya famosos "microchips" en la mano o en la frente...etc. (Podemos tratar ese tema en otro momento, yo estoy volcado en ello desde hace dos décadas por lo menos..)

      Pero lo que me ha descabalado hoy es que de golpe y porrazo vengas a decir aquello de... "donde dije "digo", digo Diego, y aunque siempre se ha dicho que "corregir es de sabios", uno se pregunta (con perdón), si no será que por "sacar una pata, va a resultar que acabas de meter la otra". ¿No podría ser que al final hayas corregido UN ACIERTO?, Y SEA AHORA CUANDO ESTÉS EN UN ERROR?.

      Y hasta puede que te resulte bastante curioso saber que quien esto escribe se considera CRISTIANO y esto lo he defendido en bastantes foros y debates, y no veo motivo para cambiar. Me considero, para ser mas preciso CRISTIANO LAICO. Y siento que no cambiaré por ahora aún cuando quede sobradamente demostrado que el llamado Jesús de Nazaret (ni pudo llamarse Jesús, ni pudo ser de Nazaret), no haya existido nunca, porque siempre me ha interesado "la OBRA" más que el autor, y desearía que la doctrina SOCIAL que propugna el CRISTIANISMO "REAL" llegara a imperar en el mundo entero, y creo que eso lo desearían hoy la mayor parte de los pueblos del mundo, aunque en lugar de "cristianismo" lo quieran llamar de otra manera, el resultado sería sin duda magnífico y los menos pudientes del mundo entero lo aprobatrían sin lugar a dudas.

      A una de mis hijas la asesinaron los militares de un país centroamericano cuando se dedicaba como MEDICO (altruista) al cuidado de los mas desfavorecidos. Llevaba mas de un año en esas tierras pudiendo quedarse en su buen empleo que tenía en un Hospital de aquí (España). Sinceramente no lo hizo por motivos religiosos de ninguna "secta" por mucho que se las den de "cristianas". O sea que de hacerla "santa" nada de nada, ni es algo que me preocupe... Yo que habiendo estado en un convento varios años en mi juventud, creo estar en condiciones de decir que "algo" entenderé del tema, no lo hice, pero siempre les hablé en mi casa del llamado Cristo y sus enseñanzas "sociales", ya que siempre simpaticé con personas que pusieron en "práctica" las enseñanzas evangélicas...Mons. Helder Cámara a quien conocí hace muchos años en París, y posteriormente estreché su mano en Pamplona(España). Colaboro como puedo con los que hoy tenéis ahí en ese continente, y entre ellos Mons. Casaldáliga y otros muchos. Lo hago simplemente por una cuestión humanitaria, y si detrás de todo ello hay algún hipotético dios, pues mejor todavía. Miel sobre hojuelas.

      El entierro de mi hija (nos trajeron el cadáver) fue una auténtica manifestación multitudinaria, con delegaciones de varios paises y se respetó mi deseo de que no pasara por la Iglesia, pero lo mas "curioso" es que el primero de los discursos que hubo empezó con la siguiente frase: "Cristo dijo: lo que por los pobres hagais, por mí lo hacéis,... y B...(mi hija), vivió y murió por los pobres, y eso quiere decir que murió por CRISTO, por lo que entiendo que no tiene necesidad de mas ritos religiosos de ningún tipo..." Al oir esa frase pregunté al Alcalde de la localidad que se hallaba a mi lado quién era el orador, y me dijo que era un conocido escritor, y lo mas sorprendente...también "sacerdote". Como comprenderás hoy somo buenos amigos. Y como colofón te diré que hoy hay, que yo sepa, dos Centros Médicos que llevan su nombre aquí en España. También sé que en Centroamérica también hay varios.

      Pensaba comentar los otros "posts" que siguen al tuyo, pero creo que ya habrá tiempo de eso y bastante más... Salu2 a to2.

      Ver en línea : ASI DICE YAVÉ. Lo que la Biblia dice sobre el Mesías

      repondre message

      • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 13 de agosto de 2008 13:43, por MATXORRI

        Amigo Daniel; me veo obligado a contestar por este medio, aunque al haber recibido tu eMail pensé que preferías esa vía y como tal ya te he contestado por medio de "responder", o sea por vía eMai también, pero con tan mala sombra que cuando ya había terminado le doy al "enviar" y por tercera vez en dos días me contesta que "ha sido desconectado", o sea vuelve a empezar...(Grrr).
        Así que voy a tratar de ser bastante mas breve; en primer lugar yo no puedo "poner límites" a los juicios de nadie sobre "D-ios".

        En todo caso los límites nos los puso el que nos creó, ya que dándonos una mente "limitada"
        nos cierra las puertas a todo lo "ilimitado", no olvidemos que uno de los "atributos" que siempre se han dado es de INEFABLE, por lo que si el diccionario no miente "no puede expresarse con palabras...", y por lo tanto habremos de hablar de "suposiciones", pero nunca de certezas. El propio Vecario del Obispado de Valencia decía que "solo podemos conocer a Dios A TRAVES DE SU HIJO".
        Por la misma regla de tres no creo que se me pueda dar lo que tu llamas "una explicación ACADÉMICA sobre el tema". Si eso pudiese ocurrir, naturalmente que me inclinaría ante la "diosa Razón".
        ¿Puede decir estas cosas alguien que se considera "creyente?, pues sí porque yo desde hace muchos años separé "creencia de religión"
        La religión es naturalmente colectiva y yo siempre trataría mejor de encontrarme entre los "pocos elegidos, que entre los muchos llamados". TÚ CUANDO QUIERAS ORAR ENTRA EN TU APOSENTO Y CIERRA LA PUERTA...(Mt.- VI-5,6,7,)
        Dices que el mundo sería mucho mejor si se gobernara por los princios cristianos...,creo haber dicho lo mismo en mi otro post, y esa ha sido la Unica "religión" que yo propuse a mis hijas y en cumplimiento de ello una fue asesinada cuando colaboraba como médico en Latinoamérica. Pero seamos sinceros, con un montón de siglos, poder inmenso, y riquezas a mámaro que ha tenido la "Iglesia de Cristo" ¿?
        jamás se les ocurrió ponerlo en práctica, ni siquiera en una simple localidad, aunque no fuese mas que para servir de ejemplo...(¿?).
        También te decía en mi eMail que si prefieres la vía privada a mí me da igual, aunque pienso que el foro se enriquecería si todos ponemos algo sobre "el tapete". Queda todo a tu elección, aunque supongo que a mí se me echarán encima no pocos foristas (molinos de viento, pero trataremos de ser un poco Quijotes). Como dicen los franceses SANS RANCUNE. Salu2 a to2.

        repondre message

    • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 11 de agosto de 2008 17:45, por Matxorri

      Este es mi tercer mensaje en dos días y va dirigido esta vez a los señores "moderadores" para que tengan la bondad de especificarme DIRECTAMENTE A MI CORREO ELECTRONICO la razón para que hasta este momento no haya aparecido NINGUNO. Moderar no creo que signifique SUPRIMIR siempre y cuando personalmente me tomo siempre la obligación de ser correcto y sin trasgredir nunca las reglas de la EDUCACION. De no hacerlo consideraré que no debo perder el tiempo en este foro para el futuro. Pueden publicar este mensaje si lo desean pero la explicación-respuesta quisiera que fuese personal a mi eMail para que no se "pierda en el camino". Gracias anticipadas.

      repondre message

  • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 13 de agosto de 2008 02:50, por Daniel Adrián Madeiro

    Apreciado MATXORRI

    Ante todo gracias por comenzar evaluándome positivamente.
    Si la posibilidad de encontrar una persona bien intencionada es infrecuente en este mundo, mucho más lo es (o al menos parece) que haya alguien interesado en encontrar alguna como buscaba el viejo Diógenes con su linterna.

    Pero, parafraseándote, metamos manos en la harina.

    Comienzas diciendo: "me resulta bastante...¿curioso?, que tú al igual que la mayor parte de los foristas hablais de Dios como si del vecino de la esquina se tratara, (hasta siete veces en tu post ), y hasta donde llega mi experiencia puedo asegurar (por desgracia) que eso suelen hacerlo los que realmente serían incapaces de explicarme "Quién o que" es Dios, lo que yo no considero un delito por supuesto".

    Que no lo consideres un delito me alivia.
    Sin embargo, tu planteo sobre que "hablamos de Dios como si del vecino se tratara" me deja preocupado.
    Y lo que me preocupa es que tú crees tener derecho a definir a Dios como un ser "ilimitado e infinito" (con lo que coincido y puede leerse en muchos lados - no es una definición original) pero nos cercenas la posibilidad de que nosotros (quizá más limitados o más confianzudos) lo tratemos como a un vecino, un padre, un amigo, etc.
    ¿Te ha dicho a ti que le molesta?
    Si no es así, ¿por qué tú puedes definir como te place y nosotros no? ¿qué nos limita? ¿quién cuestiona nuestro derecho en la medida que respete el derecho de los demás? o ¿se trata de una competencia intelectual?
    Y dejo de lado que se trate de DIOS, de GreenPeace o de Futbol. ¿Quién mide como dicen las cosas los otros en la medida que los otros tienen derecho a decir siempre que lo hagan sin querer imponer, con respeto y verdad, aunque su cabeza no les de mucho vuelo para elegir los mejores enunciados o las definiciones más sofisticadas?

    Dices que esa forma de exponer es propia de los que "realmente serían incapaces de explicarme "Quién o que" es Dios".
    Y volvemos a lo mismo.
    Me parece que de tu parte hay poco interés por buscar entender a los otros, meterse en su piel.
    Seguramente, habrá muchas cosas, no solo éstas, que "a tu juicio" parezcan carentes de la forma adecuada, de valor, etc.

    Pero, supongamos que yo o algunos de los participantes del foro, pudieramos darte una definición académica, formal o hasta bordeada de matices filosóficos sobre DIOS.
    ¿Cambiaría tu opinión sobre mí o los foristas?
    Entonces tienes que leer otro foro que sirva a tu búsqueda, donde puedas aprender lo que deseas, sin necesidad de gastar palabras hacia gente que no te aporta nada, donde no te veas obligado a decirle a los otros como deberían ser las cosas.
    Y quizá aplique aquí una frase de Séneca: "Como soy un enfermo no tengo la necia pretensión de transformarme en el médico de nadie".

    Porque estimo que te puede interesar, aunque quizá la hayas leido, quisiera remitirte a la transcripción de la disertación radiofónica realizada en los estudios de la BBC entre Bertrand Russell y el padre F. C. Copleston, SJ. sobre la existencia de Dios.
    Es una charla muy rica, donde algunos juzgarán que el ganador fue Pedro y otros en cambio Juan. Pero está buena.

    Puedes leerla en:

    http://www.usma.ac.pa/web/DI/images/Eticos/La%20existencia%20de%20Dios.%20Debate%20Russell%20-%20Copleston.pdf

    http://www.libertadeslaicas.org.mx/paginas/boletin/boletin/libeladatos/PDFS/libela8.pdf

    He visto algunos comentarios tuyos en otros foros, en algún periódico español si mal no recuerdo (El País?). Y son similares al expuesto en Mundo Cultural Hispano.

    Te cuento que los que creemos en Jesús (católicos, protestantes, evangelistas, etc) creemos en Jesús y en su existencia, independientemente de las malas gestiones que puedan apuntarse sobre algunos de sus pastores.
    Y aunque se tratará de algo "irreal", de un personaje inventado, o de algunas enseñanzas expresadas con anterioridad, lo sustancial (independientemente de nuestra fe) es que si efectivamente aplicáramos esas enseñanzas no estaríamos como estamos, el mundo sería mucho mejor, el anunciado Reino de Dios aunque sólo fuera una invención humana sería realidad, el Paraiso habría llegado a la Tierra y tanto dolor hace rato se habría borrado de nuestra frente.

    No haré de esto un debate.

    Créeme que te amo.

    Hace poco, respecto de este ensayo sobre el que expusiste tu respetable opinión escribí: "Respecto de mi ensayo "Así dice Yavé - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías", debo señalar que, siguiendo con mi deseo de reflexionar sobre el tema, considero un error lo expuesto en el mismo.
    Los elementos allí presentados no son más que una enunciación de "razones" que frente a la fe y su misterio, no tienen ninguna cavida y carecen de valor lógico porque están trabajados a su vez sobre otros principios de fe.
    Asimismo, dicho ensayo sólo logra enturbiar la capacidad de obrar el bien que el cristianismo pone a disposición de todos los que deseen abrazarlo, incluso hasta desde fuera de la fe, desde lo filosófico.
    En pos de remediar, al menos parcialmente, esta situación es que puse a disposción de los lectores mi reciente trabajo APORTE DEL CRISTIANISMO A LA MUJER - Una inspección sobre la mirada y la contribución de la religión cristiana al papel femenino en la historia. y PARA NO PERDER LA BELLEZA DE LA VIDA, un escrito que defiende el derecho a la vida.
    Si DIOS me lo permite, pronto estaré trabajando sobre los Evangelios para llevar a los lectores una visión renovada del mensaje de Jesús y de la necesidad de que su prédica florezca a partir del trabajo no sólo de creyentes sino de también de todos aquellos que, aun ateos, sientan que el mundo puede mejorar a partir de esa filosofía de vida. "

    Que DIOS (al que no considero mi vecino y sé que es ilimitado, eterno e inaccesible a mi comprensión, pero dejame creer que puedo amarlo y tratarlo como a un padre adoptivo) Que DIOS te bendiga abundantemente junto a tus seres amados.

    Daniel Adrián Madeiro

    repondre message

  • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 15 de agosto de 2008 01:59, por Daniel Adrián Madeiro

    Apreciado MATXORRI: Los cristianos debemos ser cristianos. No se nos debe confundir con los errores que puedan atribuirse a algunos de sus pastores. Tampoco creer que todo esta sucio por ellos. Tampoco que entonces todos estamos sucios. Tampoco alimentar de ese modo al enemigo común. Pensemos en copiar el ejemplo de Jesús, vivir con el amor, la misericordia y la entraga de Jesús. Ocupémonos de nosotros y de nuestro hacer, seamos LUZ y SAL.
    No dudo que para algunos puede parecer interesante poner algo sobre el tapete como tu dices. Pero por mi parte te digo que ya perdí mucho tiempo sin Jesús y como dice Santiago antes que palabras quiero mostrar obras. Podría decir cosas muy hermosas pero prefiero intentar hacerlas, servir.
    14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

    18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

    Que DIOS te bendiga

    Daniel Adrián Madeiro

    repondre message

    • ASI DICE YAVE - Lo que la Biblia dice sobre el Mesías 15 de agosto de 2008 16:27, por MATXORRI

      Amigo Daniel: a pesar de que debido a la fiesta de hoy y como consecuencia tengo en casa a toda "la tribu", que han venido a pasar unos días de sol y playa con nosotros a estas cálidas aguas del Mediterráneo, voy a tratar de pasar a contestar a tu post que has mandado con esta misma fecha.
      En primer lugar si es que no lo has hecho me gustaría que echaras un simple vistazo a mi contestación a "Ruth", aunque supongo que ya lo habrás hecho, y eso te puede dar una media idea de "por dónde van los tiros" en lo que a mis creencias se refiere. La dije, -y te digo igualmente a tí- que a pesar de que puedo referirte lo menos un par de docenas de "biografías" de J.C. (según sus autores todas a cual mas "verídicas" ¿?), la única conclusión que tengo por segura es que si tantas "leyendas" hay es simplemente porque no hay una sola HISTORIA que pueda ser considerada REAL.Lo ficticio sobra ante lo real, las leyendas merecen poca consideración.
      Si yo he mantenido siempre mi simpatía por la praxis cristiana es porque la considero absolutamente necesaria para enderezar a esta sociedad (o sUciedad) condenada al suicidio en un muy próximo futuro. Pero al igual que Sócrates pienso que debe ser bastante incoherente andar rebuscando personajes en un mundo inmateral, teniendo ante mí la solución que siempre estará junto al problema.
      Tras mi salida del cenobio y ante la duda que siempre queda sobre si sería o no un acierto, seguí tratando de informarme al máximo pero fuera de todo sectarismo que convierte a la persona en un simple corcho a merced de las olas. Conclusión: pues que después de escuchar a tanto "cantamañanas" y de todos los colores, y siguiendo los consejos de mi "viejo profesor" greco-francés "la solución está en mí mismo, aún a riesgo de equivocarme. El que se equivoca muchas veces tiene el consuelo de que entre una y otra equivocación naturalmente ha tenido que acertar...pero quien sigue ciegamente a "otros" solamente se equivoca una vez...pero que dura de cabo a rabo de su vida.
      Me gustaría decirte que de todas las biografías de J.C. que conozco (que son muchas), la que mas me ha impresionado fue la que junto al lago de Tiberiades que contó un rabino e Historiador especialista en la época Herodiana de Israel, hasta su destrucción por los romanos en el año 70 dc.
      Nunca la he contado a nadie hasta hoy, primero porque la única prueba que tengo es la palabra de un historiador (que no es poco), y también porque cambia totalmente todos los esquemas de cierta gente si se le ocurre creerla y no quiero ser responsable de ciertas mentalidades influenciables. Tampoco hoy lo haré al menos aquí, a no ser que tu me lo pidas o si prefieres me lo pides en privado
      por eMail, aunque me ha parecido constatar que has "cambiado ya de "creencia" varias veces y no sé si te lo aconsejaría. Allá tú. Salu2 a to2.

      repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0