Portada del sitio > PROYECTO CULTURAL RONY HERNÁNDEZ > NOTICIAS - JUNIO 2005
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

NOTICIAS - JUNIO 2005

- Ya empieza a ser realidad este proyecto -

Denis Roland JURADO



 PROYECTO CULTURAL "BIBLIOTECA-MEDIATECA RONY HERNÁNDEZ"

 

 

Hace unos meses, anunciábamos, en este portal, nuestra intención de promover -junto a la O.N.G. española "ASOCIACIÓN PEQUEÑOS PRÍNCIPES"- la creación de una biblioteca-mediateca en el Colegio Maximiliano Kolbe del pueblo de Flores, en Comayagua, Honduras.

 

Hace varios años que conozco esta ejemplar institución creada hace más de 30 años por el franciscano Emile COOK para acoger a niños pobres y/o huérfanos de todas las regiones de Honduras. En este centro por el que han pasado centenares de niños a lo largo de décadas, más de 500 alumnos se benefician, en la actualidad, de una educación gratuita y no obstante de muy buen nivel. A pesar de los pocos medios de que dispone este colegio, sus profesores pueden enorgullecerse de haber llevado a la universidad, cada año, a buena parte de sus alumnos.

 

Dar la oportunidad a los menos favorecidos de mejorar su situación y la de sus familias mediante la educación y el estudio: esta es la idea que compartimos con APUFRAM, la asociación que dirige actualmente este colegio y otros centros benéficos. Y por eso les brindamos nuestro apoyo desde Mundo Cultural Hispano y desde la Asociación Pequeños Príncipes.

 

Han sido muchos los amigos de este portal que han apoyado este proyecto donando libros y los escritores amigos y colaboradores los que han cedido sus obras para que los alumnos de APUFRAM disfruten con su lectura. Necesitamos aún más libros y documentos informatizados, seguimos necesitando la ayuda de todos.

 

Para organizar todo esto "in situ" con el colegio, viajé a Honduras este pasado mes de mayo. El Director del centro, Rigoberto Lanza, había aguardado mi llegada para darme la alegría de abrir algunos de los paquetes recibidos durante estos meses.

 

Paquetes sin abrir

 

Paquetes todavía sin abrir

 

Algunos libros ya en su sitio, sobre los estantes

 

La biblioteca-mediateca está instalada en la parte más nueva del colegio, en un local amplio y agradable, bañado durante todas las horas del día por esta luz tan especial de los paises tropicales. La llegada de nuevos libros y la noticia de que también se iba a instalar una biblioteca informatizada creó una gran expectación entre el alumnado, expectación que fué creciendo a medida de que se iba instalando todo el material.

 

La base de la mediateca la constituyen tres ordenadores ("computadoras", como dicen allí) conectados en red para compartir todos los textos y documentos que componen la base de datos. El colegio hizo un esfuerzo para comprar uno de estos ordenadores; otro ha sido donado por la asociación alemana "Kinderhilfe Honduras" y el tercero por nuestra "Asociación Pequeños Príncipes".
Claro que lo ideal sería que hubiese más ordenadores en red, para que pudieran trabajar simultaneamente más alumnos... Apelamos a su generosidad.

 

La pequeña "mediateca"

Los libros y documentos digitalizados que componen la base de datos cultural de la mediateca son accesibles desde una página web interna que he creado expresamente para este fin: desde un menú principal, se puede acceder a los documentos sea por nombres de autores clasificados alfabeticamente, sea por áreas temáticas. Para los libros donados por nuestros amigos escritores, hemos creado una sección especial a la que hemos llamado -¡cómo no!- "Mundo Cultural Hispano".

Pero como pensamos que esta biblioteca-mediateca seguirá creciendo más y más con el tiempo, esto no podía ser la obra de una sola persona y por eso dediqué parte de las tres semanas que estuve en el colegio a dar un cursillo sobre internet, lenguaje html  y utilización del editor Front Page a un grupo de catorce alumnos, que son los que asegurarán el mantenimiento y la permanencia de este proyecto.

Debo decir que fué una experiencia muy grata y enriquecedora, para mi, trabajar con estos chicos y chicas de distintos cursos. Desde esta página, quiero agradecerles su colaboración y rendirles un pequeño homenaje publicando aquí su foto.

 

Mis jóvenes colaboradores: Pablo Elías Guerrera (1er curso),  Danny Rene Coello (1º bachillerato),
Paola  Aeschiliman (1º de bachillerato), Allan Ivan Rivera   (3er curso), Oniel Martínez Cruz (3er curso),
Emilio Rigoberto Lanza, Santos Matías López López, Leonel Enrique López (3er curso),
Ada Margarita Chávez, Marian Denise Lanza (2º curso),  María Angélica López (1er curso),
Álvaro Guerra (1º de bachillerato), Julio César Rosales (2º curso), Mario Rafael Lanza (1er curso),
Jimmy Javier Perez (2º curso)... y Ricardo López, nuestro técnico en redes.

 

Esta es la noticia que quería compartir con todos ustedes, nada más volver a España.

 

Desde este mismo instante, quiero también darles las gracias a todos los que han contribuido a este proyecto y a los que siguen apoyándolo sea directamente  con sus donativos, sea indirectamente enviando información sobre el a sus familiares y amigos. Más adelante, completaré este artículo publicando la lista de los donantes.

 

 - MÁS INFORMACIÓN -

 

Este artículo tiene © del autor.

3976

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459636 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 442 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0