Portada del sitio > LITERATURA > Novela > Cómo escribir relatos y novelas-I
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Cómo escribir relatos y novelas-I

Ramón Fernández Palmeral

España



¿CÓMO ESCRIBIR RELATOS Y NOVELAS?

INTRODUCCIÓN
Un amigo me propuso que le enseñara algunos trucos para escribir, lo cual me molestó en cierta manera, porque un escritor profesional como un médico o como un ingeniero no puede usar trucos o fullerías como si el arte de escribir fuera una cuestión de magia o de cocinar, como si cualquier hombre o mujer, que hayan fracasado en su profesión y necesitando salir del paro busquen en la novela dar el golpe de suerte. Esto de escribir novelas con la intención de ganar un premio es un engañabobos, esto no es así, no es suficiente apuntarse a un taller de escritura creativa y ya salgo escritor, no, no nos engañemos, todos pueden escribir y es un propósito loable, pero no piense el joven, el jubilado, la ama de casa menopáusica o el solterón aburrido que se puede escribir un best-seller, recibir un premio y que te paguen millones por derechos cinematográficos. Siento desengañar a ilusos y quienes creen que la escritura es un truco, conocer unas mínimas reglas y ya está, las reglas para escribir son estúpidas, lo dijo un premio Nobel: Sinclair Lewis. Todo no se reduce al trabajo, lo siento.
Toda obra creativa es primero un proceso mental, no es vender electrodomésticos. En primer lugar hay que leer mucho, copiar y escribir, y luego romper más papel que el que se ha escrito. Lo más terrible de esto es crear que cualquiera puede escribir el Código da Vinci, o un Harry Poter y hacerse millonario. Terribles y peligrosos ilusos. Para crear un relato o una novela lo primero es tener imaginación y fantasías, la novela, el argumento y los personajes se encuban y crecen primero mentalmente durante meses o años, después se pasará a un borrador, y este borrador irá engordando poco a poco y hay que echarle uno o dos años ocho hora diarias, abandonarlo durante un par de meses y volver a repasarla, y luego para que no la quiera leer ningún editor.
Muchas gentes está convencida y vive en el convencimiento cristiano de que si haces el bien recibirás bienes, de que si escribes con seriedad algo bueno saldrá, este por la lógica del principio de las cosas bien hechas deberían tener el éxito asegurado, pues no, esto no es así, depende de muchas circunstancias, primero hay que tener talento y luego sudar, tener un «sudor» diferente a los demás, un gorrión nunca será un pavo real por mucho que lo intente. Es más fácil acertar una bonoloto que ser un escritor famoso y aparecer en el las Enciclopedias.
A pesar estas verdades incuestionables, advertencias, os daré algunas observaciones de mi propia experiencia: No pidas recomendaciones a escritores profesionales, ellos también tienen problemas. No pidas consejos de cómo hacer o deshacer un relato o una novela, cada autor ha de ser su propio censor, conciencia, creador, es decir, cada autor ha de hallar su propio camino, su propia técnica, ha de ser original como original es su personalidad: un ser único e inimitable. Por este camino puede que alguna vez escribas algo digno y no un folletín rosa de kiosko en papel reciclado.
Me gustaría centrar este trabajo en la cuestión creativa, de una forma práctica y directa, sin que sea un aburrido ensayo sobre novelística, sino ir directos a la técnica del arte de escribir relatos y novelas, si entrar en el mundo de la publicación o el de las editoriales, que es otra cuestión aparte, muy distinto del propósito primigenio de crear, fin primordial de este trabajo. Entraré solamente en la técnica de escribir novelas o relatos de calidad literaria, no de cómo correctamente que es asignatura de Gramática, o cómo ganar un premio literario, sino de los atajos que usan los escritores para llevar de la oreja a los lectores, y llevarlos a nuestro terreno, es decir, crear adictos a tu estilo de escribir.

I

LA NOVELA CON TRAMA

1.- Nadie sabe cómo se escribe una novela. Existen múltiples definiciones que no nos van a aclarar nada, lo que sí puedo decir es que se trata de la composición literaria más compleja que el ser humano haya podido inventar, sumida en un constante proceso de evolución y creación, capaz de sumir al lector en una especie de letargo y adicción. Tanto es así que cuando la novela tiene épocas de estancamiento se dice que la novela ha muerto, no es cierto, lo que hay son crisis de autores, puesto que, hoy en día, cada vez se compran o se leen más novelas que cualquier otra creación literaria. Para demostrar que la novela no ha muerto tenemos un ejemplo reciente como es el "Código da Vinci". En estas páginas vamos a estudiar la novela con trama, no la narrativa, donde se pueden contar sucesos inconexos al libre albedrío del autor.
2.- Los apartados que presento a continuación son sólo un intento de acercamiento a los ingredientes debe contener una novela tipo, ya que si tocara todos los géneros sería alejarme de la idea principal, pues sólo quiero mostrar cómo se cocina una novela tipo, empezando por la compra de las materias primas hasta su presentación a la mesa de una editorial.
3.- Es imprescindible, para completar los esquemas que presento, tener a mano dos libros: El arte de la ficción, de David Lodge, Península. Y Manuel para Cuentistas, de Teresa Imícoz, Península. Otros libros de consulta no sobras, pero sin estos dos que acabo de reseñar es difícil escribir una novela nueva.

FUNDAMENTOS:
1.- Primero hay que preguntarse para qué quiero yo escribir una novela. Si al contestar esta pregunta con plena satisfacción deseas escribir una, podemos seguir preguntándonos: ¿Qué público quiero que me lea? ¿Quiero escribir con seriedad o algo folletinesco para distraerme ante mi ordenador como un pasatiempo? (para empezar, sin ordenador no se puede escribir una novela, hoy en día, además una editorial te pedirá el disket de la obra). ¿Qué temas prefiero: policiaco (thiller, negra), histórica, erótica, bélica, amores, psicológica, fantástica, etc. Acertar con el tema acorde con los gustos del momento supone el éxito de ventas de la novela, esto depende de la firma del autor, la capacidad publicitaria de la editorial, la publicidad y otras reglas extra literarias.
2.- Algo muy importante antes de proseguir. La literatura artística es libertad, no reglas, no clasicismo, y mucho de romanticismo, otro asunto muy distinto puede ser un informe, un acta notarial, jurisprudencia, un libro de enseñanza un tratado de historia. Escribir novelas es como cocinar: un poco de aquí, otro de allí y mucho amor. Pero sí que es importante tener algo que decir, ganas de decir y talento para decirlo. Quien empieza con tenacidad sin desaliento acaba siendo un escritor de novelas. Siempre se ha dicho que la práctica hace maestro, para aprender a escribir solo existe una regla: escribir y escribir. Leer es importante, pero si lees no escribes. Ya sabes tenacidad y mucha soledad. Mi consejo sería que si puedes te dediques a otra cosa, te dará mas satisfacciones.
3.- Es de mucho mérito empezar y darla por terminada, pero no está al alcance de todos, cuando una novela se guarda en el cajón debe estar concluida en argumentos, unos repasos no les viene nunca mal, ni no se termina lo más seguro es que no se acabe nunca. Pero seguir con la trama es complicado, porque se olvidan muchos detalles y nombres de personajes. Si se guardan demasiado tiempo terminarán oxidadas en el cajón. Lo que sí es aconsejable, es que una vez se ha dado como finalizada, terminada, no volver a releer jamás, porque esto provocará insatisfacciones.
4.-Una novela es una historia principal más la suma de otras pequeñas historias o relatos anexos o anécdotas que le suceden a los distintos personajes. Lo ideal es ir escribiendo relatos cortos, aunque no tengan relación entre ellos, luego tan sólo tenemos que unirnos, porque no nos equivoquemos, un escritor siempre está escribiendo la misma novela.
5.- Hay que elegir un estilo de escribir, este es el marchamo que tiene la pluma del escritor, su propio estilo, y por ello hay que luchar y mantener. El ejemplo más cercano y visual lo hallamos en los pintores. Ellos, muchas veces, renuncian a pintar como otros pintores, y no se pueden permitir el copiar. Se puede plagiar pero aplicándolo o amoldándolo al propio estilo. El estilo es la persona, y en ello nos va el sello de ser diferentes. Un lector debe de decir voy a leer a este u otro autor, porque su estilo me gusta. Cuando Gabriel García Márquez publicó "Cien años de soledad", los lectores querían más realismo mágico, en cambio su segunda novela fue un fracaso de ventas porque escribió una totalmente diferente: "El otoño del patriarca".

Continuará...

Este artículo tiene © del autor.

30343

12 Mensajes

  • > Cómo escribir relatos y novelas-I 21 de diciembre de 2006 18:25, por Cristina

    Hola.

    Leyendo aquí y allá, me encontré con este artículo y bueno, felicidades por su escritura.
    La verdad es que caundo estaba leyendo el principio, me enfadé un poco; pensé: no todos los que escriben lo hacen por ganar algún premio, dinero o por creer ser unos excelentes escritores.

    Yo tengo 16 años. Estoy escribiendo una historia, novela.

    Desde hace poco comencé con la poesía. Al ir describiendo esos sentimientos repentinos, asumí que sería muy interesante escribir a mi estilo no solo sentimientos, sino acciones, fenómenos, el clima, personas, entornos, situaciones, etc. Entonces, pensé que podía hacer una historia de esa manera.

    Debo decir que fue muy difícil llegar a el tema que ahora tengo, pero en fin, llevo poco, pero estoy contentísima.
    Mi historia lleva misterio, suspenso y muchísimo amor.

    Sé que no será tan buena, pero qué bien, porque tengo la oportunidad de aprender, para hacerlo mejor.

    No busco que mi público sea grande. Sólo me gustáría que la leyera mi familia, nada más, pues trae muchas frases familiares.

    Eso es todo. Muchas gracias si es que lo lee.

    repondre message

    • > Cómo escribir relatos y novelas-I 21 de junio de 2007 21:18, por david toribio barreto

      hola, solo deseo decir, que en algunos puntos tiene razon en otros aun quedan vacio, pero para personas que hemos nacido con la capacidad necesaria de crear como yo por ejemplo con una pluma somos Dios dar vida y quitarla crear situciones o destruirlas es lo mas grandioso de escribir, ademas por supuesto el talento e imaginacion que naturalmente es requisito principal para escribir

      grasias

      david toribio barreto

      repondre message

  • > Cómo escribir relatos y novelas-I 22 de diciembre de 2006 17:21, por Ariza

    Es verdad lo que dice el artículo a mi parecer (muy bueno, dicho sea de paso). Un escritor no se debería basar en un manual o algo asi, debe dejar fluir las ideas a medida que escribe. -¡Por Dios, hablo como si fuera Paulo Coelho!-. No soy ni siquiera un escritor, pero me encanta hacerlo. He escrito una novela (si es que asi se le podría llamar) la cual ha sido mi escrito más largo (300 paginas). Antes había hecho cuentos cortos, pero nada tan largo como mi novela. Y francamente, al leerla, de verdad siento que carece de muchísimas cosas. Pero en fin, ¿Qué se hace?... Escribir y Escribir. Llegó un punto tal, que mientras escribía, practicamente veía a mis personajes como personas reales. ¡Llegé un día a soñar con ellos!. Si alguien, al igual que yo, le gusta escribir (aunque no lo haga de mil maravillas, igual que yo), no dude en escribirme para intercambiar ideas.

    repondre message

    • > Cómo escribir relatos y novelas-I 22 de julio de 2007 14:21, por viryi

      Estoy desesperada por tener la satisfacción de que alguien me lea. Necesito más tiempo y más fuerza de voluntad, pero me encantaría poder escribir; leo, muy poco, por desgracia, pero lo disfruto enormemente. Y mi sensación egoísta es: poder dar a los demás lo que algunos escritores me dan a mí. Tengo algunos relatos cortos y muy fáciles de leer y muchas ideas en la cabeza y muchas ganas de escribir algo realmente apasionante, y de momento, no por dinero, claro, tan sólo por placer.

      Ver en línea : Escribir y leer

      repondre message

  • Cómo escribir relatos y novelas-I 24 de octubre de 2007 05:49, por katta

    pues yo te encuentro la razon, muchas personas creen que por escribir van a ganar algo a cambio y la verdad es que para hacer una novela, un cuento, etc, no se necesita de una tecnica sino de lo que tu crees poder hacer, en mi caso me gusta leer y escribir, he hecho 5 cuentos cortos para participar en concursos de literatura, en uno interescolar gane el segundo lugar, y en otro que era otorgado premio por cristian bosso sino me equivoco gane mension honrosa (4to lugar) aunque no tuve premio, obtuve un diploma y mas que nada eso me dio orgullo de que realmente puedo ser capas de crear una novela por mi misma, pero no estoy en talleres ni nada, ninguna tecnica al contrarios escribo porque me nace, y me da = que algun dia una novela mia pueda ser conocida, pero si me haria feliz ver que todo el mensaje que trasmito en ellas llegue a las personas, lo mas bello de esto es que uno puede ser capas de crear mundos con los que te identifiques, me gusto mucho tu web, saludos bye

    repondre message

    • Cómo escribir relatos y novelas-I 2 de diciembre de 2007 22:09, por evarona

      En realidad he pienso que el autor de este articulo tiene mucha razon el lo que dice. Fundamentalmente en que no es cualquiera que se decide a escribir y da con la fama. Hay muchas cosas en internet que da como clases para escribir, hay articulos que dan consejos, pero pienso que cada autor de estos que dan consejos no son siempre asimilados y que el estilo ajeno puede ser empleado pero en muy baja proporcion. Es importante que el escribir nazca de uno, dfe lo contrario como mismo hubiera escrulas y universidades para formar ingenieros y medicos, hubiera escuelas para decir: este curso graduamos 400 escrtores. cosa que seria imposible.

      eduardo arguelles varona

      Ver en línea : de arguelles

      repondre message

  • Cómo escribir relatos y novelas-I 4 de marzo de 2008 00:29, por Sol

    Soy una persona proclive a encontrar cualidades y defectos a todo cuanto me rodea. Tuve la oportunidad de leer un pequeño manual suyo, más extenso y sinceramente, a pesar de haberlo encontrado bastante instructivo y útil, es recomendable tomar un antiácido a la hora de leer sus comentarios preliminares.
    Encontré frases bastante mordaces e insultantes, teñidas de un pesimismo odioso, propio de los escritores fracasados que critican a los verdaderos triunfadores.
    Usted me recuerda a un poeta que dirige un taller literario en Costa Rica. Este señor, don literato, me basureó cuando me preguntó cuáles son los escritores que admiro y yo le contesté resueltamente que admiro a Isabel Allende, Marcela Serrano y Paulo Coelho, y sostengo esto, agregando a la lista a Dan Brown y a J.K. Rowling, porque para mí es miles de veces más admirable un escritor que llega al corazón del público y cuya obra ocupa los estantes de millones de hogares alrededor del mundo que un donadie al que ni siquiera su mamá le compra sus mamotretos aburridos aplaudidos por cuatro literatos malcriados, esquizoides y mal cogidos.
    Usted con cierta sorna, critica solapadamente al Código Da Vinci y a Harry Potter, sin embargo yo sé quien es Dan Brown y quien es J.K. Rowling, en cambio a usted hasta hoy lo he oído nombrar, y no porque yo sea ignorante, sino porque no me interesa leer libros que aburran, que no vendan y cuyos escritores se conformen con soltar críticas a los que viven como reyes por escuchar lo que la gente quiere y dárselo como un regalo.
    No me interesan los libros de alguien que se conforma con vender enciclopedias de casa en casa mientras dispara mordaces comentarios en contra de Paulo Coelho que vive en un hotel de lujo en París producto de su talento y su visión para los negocios.
    Además, su pesimismo, del cual se impregnan muchos literatitos (así llamó a esos jóvenes negados que juegan de intelectualoides aunque lean a Harry Potter a escondidas), es una regla que deben tomar todos aquellos que deseen ser fracasados. Por ley de la atracción (cosa que me imagino usted no entiende, ya que además de ser amargado debe ser escéptico) cuando se pone el corazón en esto, el universo abre las puertas y hoy son bastantes las historias de éxito que conocemos.

    Saludos de una futura escritora de Best Sellers

    repondre message

    • Cómo escribir relatos y novelas-I 15 de noviembre de 2008 19:32, por Asombrado por la amargura ajena

      Esta persona nos ejemplifica de manera extraordinaria la amargura de quienes jamas podran dedicarse a escribir de forma inteligente y prefieren escudarse en el viejo argumento de tachar de desconocidos (como si la fama fuera elcriterio mas valido del mundo) a quienes no se entregan a la basura mercantil. Pobre gente fracasada intelectualmente

      repondre message

  • Cómo escribir relatos y novelas-I 15 de marzo de 2008 17:43, por Lejos, lejos...

    La prepotencia que se entrevee en sus palabras lo único que hacen es esbozar una especie de media sonrisa en sus lectores, mi estimado escritor. Deje hacer a la gente lo que le venga en gana. Un escritor de verdad animaría a esos jóvenes, esos jubilados, esas amas de casa manopaúsicas (¿por qué todo tiene un ligero tufillo a cliché? ¿por qué no ha definido al jubilado como "devorador de Viagra"?) o esos solterones aburridos a escribir si es lo que les gusta. Escribir ayuda, se haga o no se haga bien. No todo el mundo tiene su supesto "don", señor mío.

    ¿Puedo recomendarle el uso de frases menos largas y pretenciosas? Las frases cortas ayudan a empatizar con el público. Ya sabemos que su escritura es enrevesada y aburrida, créame, se lo digo como una persona que quiere mantener su anonimato pues tengo varios "hijos" en el mercado del libro. El último de ellos publicado hace menos de 6 meses.

    Por cierto, conozco varios casos de gente que se apunta a esos concursos por el dinero... y lo acaba consiguiendo. Desde aquí animo a cualquier persona que quiera introducirse en el duro y gratificante mundo de la escritura a que lo haga, por los motivos que tenga.

    repondre message

  • Cómo escribir relatos y novelas-I 27 de julio de 2008 05:47

    Gracias, me sirvió mucho su artículo y quisiera ver la continuación. Se que no es fácil, pero decidí escribir mi primer novela. Me hace feliz escribir, es algo mágico que quiero transitar.

    repondre message

  • Cómo escribir relatos y novelas-I 27 de julio de 2011 17:25, por Sauce Viejo

    Esta claro que también se puede escribir desde el resentimiento y la amargura, desde la frustración de ser un ilustre desconocido y la envidia a quienes tienen aparte de fama, talento y creatividad.
    Este artículo es un montón de veneno. No más que eso. No aporta nada nuevo ni interesante.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 27

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0