Portada del sitio > LITERATURA > Novela > ¿Cómo escribir relatos y novelas? -II
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

¿Cómo escribir relatos y novelas? -II

Ramón Fernández Palmeral

España



CONTINUACION DE LA PRIMERA PARTE DE CÓMO ESCRIBIR RELATOS Y NOVELAS

6.-Hay que estar al día de las actividades culturales, sobre todo de la Semana Negra de Gijón, que es la feria mundial de la novela negra y de ficción, y otras novedades literarias, es muy participativa, y necesaria para quien se precie de estar al día en este género.

 TIPOS DE NOVELA con trama: Novela negra o de crímenes o policiaca. Novela de suspense e intriga. Novela psicológica. Novela de realismo social. Novela arqueológica (se investiga un crimen ocurrido en la antigüedad). Novela de enigma o ingeniosos pasatiempos. Novela de espionaje. Novela deductiva. Novela-río (el detective está implicado en el suceso).Novela erótica o rosa. 

JUEGO LIMPIO.- El lector debe participar en la investigación de la novela junto al autor y los personajes, por ello, el autor le debe dar al narrador y al lector la misma información o indicios para que los dos puedan llegar a las misma conclusiones. No se puede sacar de la manga el personaje de la novela un indicio que hemos ocultado al lector. El lector es el verdadero rival del narrador. El lector debe seguir paso a paso los descubrimientos. Ha de ser entendido por el lector como un reto. A quien no le gustan los retos no es lector de novela negra, es lector de otro estilo literario que no le complique la vida. Maliciosamente podemos dejar cabos sueltos o indicios sin deducir o sin razonar, para que el lector lo haga por su cuenta, y se diga: “este es el camino y el autor no se han dado cuenta de este detalle, yo soy más listo que el autor y el protagonista”. La novela interactiva o que el lector entre en el juego. De esta forma será una novela amena y participativa.

EL TÍTULO.- El título, es un asunto que no podemos tomar a la ligeran. El que se elija al principio, no tienen porqué ser el definitivo, sino que tomamos uno para orientarnos en nuestro trabajo de creación. Y luego al final se verá. Si no podemos memorizar un título a la primera este título no vale. Pero lo que sí debemos tener en cuenta es que el titulo no puede revelar la trama. En pocas palabras, tenemos se aliñar con llamativas palabras, asomarnos al contenido general, decir sin decir para atrapar la vista con una pocas palabras. Lo que sirve para la novela sirve para el relato. A continuación vamos a dar unas claves imprescindibles.

PUNTUACIÓN DEL TEXTO. Hay que tener en cuenta que la lectura es una carrera de vallas y que cada punto y aparte es una valla que hay que salar, un esfuerzo, aquí el lector se nos puede quedar sin aliento, sin ganas de seguir saltando, abandonar la lectura para otro día. Y los puntos y aparte más peligrosos son al final de páginas, aquí sí puede ser que le cueste darle la vuelta a la página.

¿QUIÉN CUENTA LA LAS HISTORIA?: Hemos de buscar la voz narrativa, El escrito, el narrador, un personaje. A quién se lo vamos a contar. Testigos presenciales. El narrador está fuera o dentro de la historia. 1.- La voz narrativa: Narradores en primera, segunda o tercera persona. Hoy día en primera persona adquieren mayor credibilidad, la verosimilitud es lago que hay que cuidar mucho, el lector se lo tiene que creer. En primera persona parece más una historia que ha ocurrido realmente en vez de una historia de ficción. 2.- La acción: ¿Qué hacen, se qué se enfrentan, se persiguen, se odian, viajan? O simplemente se hace una exposición de un momento muy determinado de la vida. La frecuencia de repetir una palabra, un hecho, un nombre es importante, para que el lector no olvide lo principal de la narración que queremos darle a ver. 3.- El personajes: Darlo a conocer, su nombre, vestimenta, forma de pensar, su acciones, su gestos, sus evocaciones, sus vicios, sus defectos, cómo hablaba y qué decía, sus familia, sus amigos. Profundizar lo máximo en el personaje gasta hacerlo único, original, de aquí suelen salir los mitos.

PERSONAJES.- En la novela podemos encontrarnos con: a) El protagonista. b) El antagonista. c) El ayudante. d) El destinador o mediador. e) El destinatario (el que se beneficia de la acción) f) El objeto deseado perseguido. Cada personaje debe tener su retrato singular, no general, lo vemos en "El Quijote", son dos personajes principales, comunes pero únicos. Los detalles generales no definen a nadie. Un cojo no nos dice nada, pero si ese cojo además tiene una prótesis que chirría o echa unas gotas de líquido sinovial, ya no es lo normal. 4.- ¿Qué mueve a los personajes?: El temor. La piedad o lástima. Los cambios de fortuna. La deuda. La perturbación o el remordimiento. La meta. 5.- El argumento es el apoyo de una conclusión, para dar credibilidad a un relato todo es válido desde la refutación, argumentos de autoridad o mentiras, palabras que solo sugieren y no dicen nada en concreto, con la sugerencia de algo que va a pasar, ya el lector empieza funcionarle la maquinara de su fantasía.  LEYES DE LA NARRACION: La unidad. El movimiento. El conflicto.  La intriga o tensión, el interés por la lectura cosniste en ondulaciones de ritmos: tensión-pausa, tensión-pausa- Potenciar la curiosidad que tiene el hombre por lo que le preocupa, le asombra, o le rodea. La intriga es lo desconocido, los miedos.

LEYES DEL INTERÉS: a) Arrancar bien. b) No explicar demasiado. c) Racionar la información. d) Terminar sin darlo todo por concluido. e) El interés humano es la novela: f) Lo extraño y original, lo nuevo, lo nunca visto.

LA CURIOSIDAD.- 1.-Atención o tensión, peligros próximos. 2.-Ser sincero y original. 3.- Hacer real el objeto relatado. 4.- Lo extraño o raro, feo o poco común. ¿Qué hay detrás del biombo, en la caja, en la habitación cerrada, en el manuscrito encontrato, el barco hundido?. No generalizar, sino particularizar, cada relato es una composición única, cada novela es un mundo diferente a los demás. 8.- La verosimilitud o credibilidad, el lector se lo tiene que creer aunque se mentira. No se debe escribir sobre lo que no se conoce bien. No privar de detalles. Si el lector no se cree lo que se le cuenta, no se le puede ganar para nuestros intereses. Si se lo cree desde el principio se dejará envolver en nuestras redes.  9.- Un recurso muy curioso del teatro o del cine, es aquel en la que se da una información al espectador que el protagonista de la película o algún personaje desconoce, con ello se consigue que le espectador sea cómplice. 10.- El estilo: El estilo es la persona, con un estilo personal podemos hacer de un relato corriente una obra maestra, porque en definitiva lo importante no es la historia que se cuenta, sino cómo se cuenta, el lector quiere detalles, siente curiosidad por saber, leer cosas nuevas, que le apasiones, o le asombran, o le provoquen sentimientos o risas. Hemos de tener en cuenta que en estos tiempos de la televisión y el cine es muy difícil asombrarle, sobrecogerle, el hombre se ha hecho cada vez más insensible a los acontecimientos, para eso está el escritor, para vapulearle.

                                                                                      Continuará...

Este artículo tiene © del autor.

12100

1 Mensaje

  • ¿Cómo escribir relatos y novelas? -II 14 de mayo de 2008 03:59

    Excelente . Para los que estamos en dar los pininos en esta magia de escribir este articulo,me resulto ser muy bueno.No se si es mucho pedir el deglosar cada una de las partes con ejemplos cortos de novelas de como podria ser.

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353035 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 665 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0