Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > EL PLANETA VIVO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL PLANETA VIVO

Adrián N. Escudero

ARGENTINA



EL PLANETA VIVO

A Robert SHECKLEY, con admiración...

"¡Ahí vienen!", fue el grito.

"¡Ohhhh...!", susurraron las rocas.

"¡Cuánto tiempo! ¡Dios, cuánto tiempo!", exclamó el Planeta.

"¡Ahhhh...!", suspiraron las rocas.

El punto luminoso se incendió a lo lejos, como una gran fogata dibujada por las señas de aquellas olas azules (ora grises) y viscosas, que no cesaban de agitarse.

"¡Zummmmm...!", silbó el polvo del Planeta erizado, y una nube densa de gas moteado, granuloso, aceleró los movimientos de entrada y salida de aquel mar nublado.

"¡Silencio!", ordenó el Planeta.

Las nubes de polvo y gas que rumoreaban el ambiente negro, sin estrellas, dejaron de sisear. Las rocas se ahuecaron definiendo una apagada fosforescencia que transformó, por un instante, en ópalo, el oscuro matiz de sus estructuras informes. Dejaron de enhebrar aquel crujido helado y solitario, ahora profanado.

El Planeta contuvo su aliento. Y esperó.

Las rocas dejaron de palpitar y congelaron la marcha secular y ondulante que las caracterizaba.
"¡Shhhh...!", fue el último eco. Y el mar gris se solidificó y todo el paisaje fue una escabrosa superficie ónix sembrada de nódulos y remolinos estáticos.

Todo andar se detuvo, excepto el del polvo gaseoso que las rocas continuaban respirando.

Entonces, descendió.

La máquina de plata arribó, cauta, al oscuro planeta. Calcinó parte de aquella vida al asentarse, y el dolor subterráneo de las piedras muertas, conmovió la sangre del mundo. Sin embargo, no hubo gritos. El planeta persistió, anhelante, en su callada espera.

Dentro de la nave, Trifus supuso:

"Algo pasa. El mar que habíamos detectado no aparece. Reléeme el informe, Lidius".

Lidius releyó el informe.

"Está claro. No obstante, no logro enfocarlo. El lugar de contacto es correcto, pero los rayos espectroscópicos sólo describen un desierto de piedras. Y polvo. O algo así. Como un gas grasiento, irrespirable. Veneno puro".

"Esperemos", dijo Lidius acompañando de gestos la cadencia de sus tentáculos inferiores.

"Pero, ¿cuánto? ¡Necesitamos agua! Como sea. Agua de cualquier clase. Podemos purificarla, pero tenemos que encontrarla. Quemamos las tres cuartas partes del combustible reserva en llegar a este planeta... ¡Y ahora resulta que no hay mar!"

La nave se sacudió fuertemente.

"¿Qué pasa?”, exclamó Trifus.

Soledad. Un silencio ácido y un polvo grasiento y celular flotando con aroma sulfuroso en el valle del Planeta ultrajado.

"Nada. Un temblor. Ven, revisemos estos cálculos", acotó Lidius.

"No. Nos vamos afuera. Puede haber dejado una grieta peligrosa. Ponte el traje", espetó Trifus; y marchó en busca de los tubos de oxígeno.

El polvo oleoso envolvió la máquina, aquel raro ingenio perfilado, como una colina de su tierra, hacia el límite de la realidad. Luego, se unió a él ahogando, uno a uno, sus incontables orificios...

"¡Oh, cuánto los necesitábamos! Hace tanto tiempo que...", ronroneó.

"¡Shhhh...!", protestaron las rocas.

"¡Silencio!", ordenó el planeta.

Los seres bajaron.

Tocaron el suelo endurecido, no sin algo de miedo. Que pronto pasaría. Llevaban más de diez lustros horadando planetas, satélites y asteroides. La Compañía pagaba buenos sueldos; y se sentían jóvenes todavía.

Las rocas contuvieron aún más su aliento.

Los seres mortecinos atravesaron la atmósfera corpuscular de aquel mundo en tinieblas. La luz de una linterna despertó a los fantasmas e hizo crecer, al máximo esta vez, el miedo de los seres; las rocas se recortaron espectrales y rígidas en un solar de impresionante porte. Fauces de caverna era aquello; o semejaban serlo.

La gravedad presionó con fuerza sobre sus espaldas. Sorpresivamente y, a causa de esto quizá, la solidez aparente de las rocas cedió, y los animalitos intrusos, débiles y torpes, sintieron como arena la superficie del Planeta.

Merodearon las proximidades de la nave. Pero el polvo graso había concluido su tarea.

"¿Dónde está?"

Las estrellas permanecían ocultas.

"¡La nave, maldito sea! ¡La nave!"

Los hombres no descubrieron grieta alguna fisurando la tierra, aunque la magnitud del temblor había sido lo suficientemente grande como para haber dejado rastros.

"Raro..."

"Débiles animalitos..."

"¿Qué?"

Todo estaba bien. Quieto, al menos. Excepto el polvo. Las rocas grises (negras), pulidas fríamente con el rocío eterno, yacían inertes como una muchedumbre sedimentada, mientras que el polvo de gases se movía en una danza rémora de círculos y espirales que amenazaba fundirse con sus trajes.

"¡Nos desorientamos! ¡La nave! ¡Por Dios, Lidius!"

"No sé. No sé. Busquemos. Estaba aquí. A veinte metros, donde... ¡está eso! ¿¡Cómo no vimos semejante colina!? Sí, allí. Por allí estaba..."

"¡Zummmmm...!", dijo el viento desenroscado.

El polvo renegrido veló los visores.

"¡Maldita brújula! ¡Maldito polvo! No puedo despegarlo. ¡No veo nada! ¡Lidius, ¿dónde estás?!"

"¡Ohhhhh...!"

"¡Ahhhhhhhhhh...!"

"¿Qué? ¡Aquí, hombre! Vamos del brazo. Aún veo algo. Avancemos. Avancemos hasta chocar con el cohete. Después veremos..."

"¡Zummmmmm...!", dijo -otra vez- el viento del polvo.

"¿Cuánto falta para que amanezca?"

"Tres horas fue mi último control".

"Tres horas... Bien, no es mucho. Sigamos".

Y continuaron con pasos quebradizos. Con los pies de hielo y piedra. El oxígeno se agitó peligrosamente en los tubos cuando tropezaron y cayeron. Una repentina repulsión les invadió el estómago y les ahogó la garganta. Las rocas parecieron beberse las manos cloroformadas que se habían introducido, imprevistas, en aquel desierto-lago de arena-lava. El oxígeno volvió a sacudirse cuando se incorporaron con las mentes congestionadas. La sangre retornó densa y morosa desde el cerebro hasta el resto del cuerpo. "¡Ahhhhhhhhh...!", y el polvo graso siguió adhiriéndose a ellos. Lentamente. Y su andar se espesó. Se espesó inexorable... "¡Ohhhhhhhhh...!", festejaron las rocas... "¡Zummmmmmmmm...!". "¡Ohhhhhhhhh...!". "¡Ahhhhhhhhh...!", exclamó el torbellino...

"¡Si-len-cio!", sentenció el Planeta y, a la distancia, una colina se desmoronó.

Ya no caminaban. Ni se comunicaban. El transmisor, recubierto por la baba etérea, dejó de funcionar.

En la intimidad de su desesperación, los seres pálidos se percataron de todo. Y se dejaron caer. No optaron ya por levantarse. El polvo continuó amortajándolos de negro hasta confundirlos con aquel paisaje sin lunas ni estrellas, de rocas oblongamente satisfechas...

"¡Cuánto los necesitábamos...!", suspiró finalmente el Planeta mismo. Y esperó entonces el amanecer de un sol lejano para volver a su normalidad. "¡Gloc!", fue la postrer aprobación. Y aunque no sabía de qué materia estarían hechas aquellas creaturas, lo cierto es que su carne y el metal de la máquina que los había transportado, había resultado buen alimento: más exquisito aún que la de cualquiera de las tres últimas visitas. Por un millón de años más, su existencia, quedaba asegurada...

La piel escaldada, chamuscada por el madrugado descenso, se recompuso de inmediato. Y cuando el sol blanqueó la superficie azul del planeta vivo, el mar, volvió a agitarse.-

(Del libro DOCTOR DE MUNDOS I - El Sillón de los Sueños) - Ed. Vinciguerra SRL (Bs. As., 2000), págs. 31/35. Antecedentes literarios pág. 193).-

- ADRIAN N. ESCUDERO - Nacido en SANTA FE (ARGENTINA) (1951) - BREVIARIO LITERARIO: Autor de los libros de cuentos éditos “LOS ULTIMOS DIAS” (1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (1990) y “Doctor de Mundos I - EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (2000), continuado en saga con los libros inéditos, “Doctor de Mundos II - VISIONES EXTRAÑAS” (2003-2005) y “Doctor de Mundos III” - LOS ESPACIALES (en desarrollo); así como de los libros de cuentos inéditos “NOSTALGIAS DEL FUTURO - Antología Fantástica” (2004-2005); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos para un Semáforo” - Antología de Realismo Mágico (2005) y “DESDE EL UMBRAL - Terrores Cotidianos y de los otros” - Colección del Horror (en desarrollo); todo sobre relatos inscriptos bajo registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación). Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 - (3000) Santa Fe (Argentina) - Te.: (0342) 455-4811 - E.mails: anescudero@gigared.com y adrianesc@hotmail.com.-

- CURRICULUM LITERARIO DEL AUTOR

- Datos Personales:

ADRIÁN NÉSTOR ESCUDERO GONZÁLEZ (54) - LE Nº 8.467.257 - Fecha Nacimiento: 12-01-1951 (Santa Fe) - DOMICILIO (“La Botica del Autor”): Obispo Gelabert 3073 - (3000) SANTA FE (ARGENTINA). Te.: (0342) 455-4811. E-mail: adrianesc@hotmail.com y anescudero@gigared.com. Grupo familiar: casado (1974) con María Teresa Susana Helguero (1950), cuatro hijos (Diego Fernando-1974; Alejandro Esteban-1976; Sebastián Ignacio-1977 y Rocío Carolina-1985) y tres nietos (Nicolás Alejandro-1995; Sofía-2000 y Facundo Gabriel-2003).

- Antecedentes:

Autor de los libros de cuentos:

• “LOS ÚLTIMOS DÍAS” (Publicado en Editorial Colmegna S.A. - Santa Fe, mayo 1977; y premiado en 1978 con el Bienal 1976/77 de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES - A.S.D.E. y el Segundo Premio del Concurso Provincial “ALCIDES GRECA” de la SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE; y en 1979 con el Primer Premio de la FUNDACION “ARTE Y CIENCIA” DE SANTA FE).

• BREVE SINFONÍA Y OTROS CUENTOS (Publicado en Editorial Colmegna S.A. - Santa Fe, marzo 1990; con algunos de los cuentos reunidos en dicho libro y bajo la denominación de “Cuentos para un Semáforo”, obtuvo en 1988 la Primera Mención del Bienal 1986/87 de la A.S.D.E.).

• DOCTOR DE MUNDOS I - El Sillón de los Sueños (Premiado en 1982 en su versión denominada “El Sillón de los Sueños” con el Bienal 1980/81 de la A.S.D.E., ha sido publicado por Editorial VINCIGUERRA S.R.L. - Buenos Aires, febrero 2000: texto revisado y ampliado, conformado por trabajos premiados en su totalidad).

• DOCTOR DE MUNDOS II - Visiones Extrañas (Inédito. Registrado en la DNDA - Expte. Nº 290681 - F. Nº 71429 - 17/11/03. Santa Fe, 2003/2005). La Botica del Autor, Julio de 2005.

• DOCTOR DE MUNDOS III - Los Espaciales (Inédito. Depósito en custodia en la DNDA - Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 - 23/08/04. Santa Fe, 2004/2006. La Botica del Autor - Julio 2005 (en desarrollo).

• NOSTALGIAS DEL FUTURO o Parábolas Cardinales del Espacio y del Tiempo - Antología Fantástica (Inédito. Depósito en custodia en la DNDA - Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 - 23/08/04. Santa Fe, 2004/2005). La Botica del Autor - Julio de 2005.

• MUNDOS PARALELOS y otros cuentos para un semáforo - Antología de Realismo Mágico (Inédito. Registrado en la DNDA - Expte. Nº 290681 - F. Nº 71429 - 17/11/03. Santa Fe, 2003/2005). La Botica del Autor - Julio 2005.

• DESDE EL UMBRAL (TERRORES COTIDIANOS) - Antología del Horror (Inédito. Registrado en la DNDA - Expte. Nº 290681 - F. Nº 71429 - 17/11/03). Santa Fe, 2003/2005). La Botica del Autor - Julio 2005 (en desarrollo).

- Autor, además de los siguientes breviarios literarios:

• BREVIARIO LITERARIO (édito, 1996 - Premio Mesa de Cuentistas A.S.D.E).
• APOCALIPSIS BANG (Las siete Parábolas de la In-Creación) (Publicado por Editorial VINCIGUERRA S.R.L., Buenos Aires, diciembre 1999; en su ANTOLOGIA DE CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO).

- Autor de los siguientes comentarios, artículos reflexivos y prólogos literarios:

• “APUNTES HACIA UNA APROXIMACIÓN DEL SIGNIFICADO Y ALCANCES DEL TÉRMINO CIENCIA-FICCIÓN” (Santa Fe, agosto 1985).
• “ACERCA DE LA OBRA DE JUAN ARANCIO”, artículo sobre el plástico costumbrista santafesino Juan Arancio, para los Diarios “El Cronista” y “El Litoral” (Santa Fe) y “La Gaceta Literaria de Santa Fe” (Santa Fe, invierno de 1991).
• Prefacio al libro de Poesía “GENESIS” (Ediciones del Autor - Santa Fe, 2ª. Edición 1996), de VICTOR HUGO ARÉVALO JORDAN (Santa Fe, noviembre de 1996).
• Prólogo al libro de Poesía “TESTIMONIO” (Ediciones Asociación Cultural San Jerónimo - Santa Fe, 1993): “TESTIMONIO: O EL HOMBRE FRENTE A SU DESTINO” (Santa Fe, 5 de setiembre de 1993). Presentado en la “IV FERIA SANTAFESINA DEL LIBRO” (Asociación de Padres del Colegio Inmaculada y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe) - Santa Fe, 21-09-93.
• “PAJAROS EN LA NIEBLA. Un cuento de EDGARDO A. PESANTE (1932-1988). Un intento de comentario interpretativo, in memorian (15º Aniversario de su fallecimiento) (Santa Fe, 22-03-2003. Para el Diario “La Opinión” de Rafaela - Suplemento cultural “La Palabra”, 05 de abril de 2003).
• “EL REINO DE LA NOSTALGIA”. Crítica literaria al libro de relatos “EL PAIS DE LA INFANCIA” (Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1993), de JORGE ISAÍAS (Inédito. Santa Fe, 29-07-94).
• “GALEANO DIXIT”. Comentario literario acerca del relato de Eduardo Galeano, “Wals” (Memoria del Fuego III. Editorial Siglo XXI. Extractado de la Maga Extra, octubre de 1995, pág. 21) (Inédito. Santa Fe, 18-06-2003).
• “COMENTARIOS SOBRE LITERATURA: -Literatura y Arte, Misión del Escritor y Concepción de la Realidad; -Apuntes sobre el cuento: Una aproximación a sus elementos y caracteres fundantes; y -El Oficio del Narrador: sugerencias para el escritor novel” (Inédito. Santa Fe, setiembre 2003).
• “UN REINO EN EL PATIO” - Presentación del Libro “Letras de Bolsillo I” - Taller “El Patio”, orientado por la Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - Acto de presentación Feria del Libro de Santa Fe. 26 de setiembre de 2003.-
• “LA TORRE DE LOS SUEÑOS” - Presentación del Libro “Letras de Bolsillo II” - Taller Literario “El Patio”, orientado por la Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - Acto de presentación Centro Cultural Municipal (Santa Fe). Santa Fe, 5 de noviembre de 2004.-
• “LOS DOCE CONSEJOS DEL ESCUDERO” - Prefacio del libro “TRAZAS” - Taller Literario “San Lucas” - Ediciones Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, febrero de 2005.-
• “EL ESCÁNDALO DE LOS PEQUEÑOS” - Artículo de Tribuna Libre del magazín virtual “Mundo Cultural Hispano” - Círculo Literario del Ateneo de Alicante - España, 15 de agosto de 2005.-
• “CRITICA DE LA REALIDAD: EL VASO MEDIO LLENO” - Artículo de Tribuna Libre del magazín virtual “Mundo Cultural Hispano” - Círculo Literario del Ateneo de Alicante - España, 22 de agosto de 2005.-

- Su obra figura comentada o publicada en las siguientes antologías regionales:

1976 - VOLUMEN No. 1 - FONDO EDITORIAL “Cuentistas Provinciales” (Ediciones Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe).
1983 y 1985 - ANTOLOGÍA LITERARIA REGIONAL SANTAFESINA (Fundación Banco B.I.C.A. Coop. Ltdo.).
1984 - CUADERNO No. 1 - EL HOMBRE Y LA CULTURA (Ediciones Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe).
1984 - “PROEMIO” - REVISTA DE LITERATURA. Directores: Julio Argentino Tamaño y Julio Darío Schvetz - Corrientes, Año II, Nº 3 - Setiembre 1984).
1985 - SUPLEMENTO VIDA ROTARIA (Editorial Rotaria Argentina). Santa Fe.
1986 - LITERATURA Y REGION. Autor: José Luis Viíttori (Ediciones Colmegna S.A., Santa Fe).
1986-87 - SUPLEMENTO LITERARIO REVISTA BANCO CLUB. Ediciones Banco Provincial de Santa Fe (Santa Fe).
1987 - ANTOLOGÍA “NUEVA NARRATIVA - AUTORES ARGENTINOS”. Ediciones Pegaso (Rosario).
1988 - ANTOLOGÍA FERIA REGIONAL NORESTE ARGENTINO. Compilador: José Gabril Ceballos Alvear (Corrientes).
1989 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “SANTA FE EN LA CULTURA” - Autores: Felipe J. Cervera, Graciela F. de Cocco y Elda María Paván (Ediciones Sistemas de Apoyo Educativo). Santa Fe.
1991 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - ARGENTINA” - Tomo I - Capítulo: LITERATURA. Autores: José L. Vittori, Graciela F. de Cocco, Osvaldo R. Valli y Eugenio Castelli (Ediciones Sudamérica Santa Fe). Santa Fe (1991-1993).
1992 - SUPLEMENTO LITERARIO “TIERRA PLANAS”. Directora: Sonia Catela. Ceres (Provincia de Santa Fe).
1994 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “NARRADORES SANTAFESINOS”, de Carlos O. Antognazzi. Ediciones Tauro (Santo Tomé-Provincia de Santa Fe).
1995 - EDICION REGIONAL CASA DE LA CULTURA DE ALVEAR. Compilador: José Gabriel Ceballos (Ediciones Ríos de los Pájaros - Corrientes).
1996 - ANTOLOGIA “MESA DE CUENTISTAS” (Edición Asociación Santafesina de Escritores - ASDE y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe).
1998 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA: Poetas y narradores de la provincia (1900-1995)”, de Eugenio Castelli (Ediciones Culturales Santafesinas - Gobierno de la Provincia de Santa Fe).
1999 - ANTOLOGÍA “CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO”. Editorial Vinciguerra S.R.L. (Buenos Aires).
1999 - MENCION DE HONOR recibida por el Club de Leones de Buenos Aires en octubre de 1999, su cuento “Cuestión de Tiempo”, que formará parte de la ANTOLOGIA CLUB DE LEONES DE BUENOS AIRES - CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL 44º ANIVERSARIO, de próxima publicación por la mencionada entidad.
1999 - “BREVE DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE AUTORES ARGENTINOS - DESDE 1940” - Recopilación: Silvana Castro - Dirección y Crítica Literaria: Pedro Orgambide. Ediciones Atril (Buenos Aires).
2005 - COLECCIÓN DIARIO “EL LITORAL” (Santa Fe): “Los que hicieron Santa Fe” - Capítulo 34 - La creación Literaria - Prof. Nora Didier de Iungman, pág. 417 (Santa Fe).

Premiado además en múltiples certámenes (locales, regionales, nacionales e internacionales), condujo junto al escritor santafesino, Edgardo Pesante el Programa “Acontecer Literario” (Radio Nacional - Santa Fe, 1979-1987), y es convocado periódicamente como jurado de eventos literarios de la región noreste del país.

Jurado de concursos literarios, colaboró/a con los diarios “Época” y “El Litoral” (Corrientes); “La Opinión” (Rafaela - Provincia de Santa Fe), y “El Litoral” y “La Provincia” (Santa Fe); así como en las Revistas Literarias TIERRAS PLANAS y LA REPUBLICA DE LAS LETRAS, de Ceres (Provincia de Santa Fe); MILENIUM (Buenos Aires), y BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, GACETA LITERARIA, VOCES y TRAZAS(UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE) y SUELO SANTAFESINO (Subsecretaría de Cultura de la Provincia), de Santa Fe; UNIVERSIDAD DEL CARMEN (Estado de Campeche-México).

Miembro de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES (A.S.D.E.) desde 1978, de la ASOCIACION CULTURAL “El Puente” (Santa Fe) desde febrero del 2004 y de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (Filial Santa Fe) desde octubre de 2004.

Usuario colaborador del MAGAZIN: EL MURO CULTURAL - El Muro: La Guía Cultural de Buenos Aires - Director: José E. Kamenieck (www.elmurocultural.com) - Febrero 2005.

Usuario colaborador del MAGAZIN: INVENTIVA SOCIAL: Plaza virtual de escritura - Director: Eduardo Francisco Coiro - (Buenos Aires - Argentina): inventivaedicion@infovia.com.ar - Junio 2005.

Usuario colaborador del MAGAZIN: MUNDO CULTURAL HISPANO (Círculo Literario del Ateneo de Alicante, España - Director: Denis Roland Jurado) - Portal MCH: http://www.mundoculturalhispano.com/spip/ - Julio 2005.

Contador Público Nacional (1975)-Facultad de Ciencias de la Administración (actual Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral); y Magister en Dirección de Empresas (CT - 1998) (Convenio Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas - Instituto de Ciencias de la Administración).

SANTA FE (Argentina), Agosto de 2005.-

Este artículo tiene © del autor.

1281

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0