Portada del sitio > LITERATURA > Poesía > DUERO, ALMA DE CASTILLA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

DUERO, ALMA DE CASTILLA

Valentín Justel Tejedor

España



Ringleras de frondosos álamos y chopos alineados en las márgenes de tu ribera, pigmentan tu lienta y feraz vega de un intenso color verdeceledón, que contrasta con el azogue1 de tus aguas, que como un espejo refleja la perspicuidad de un sol, que permanece simultáneamente ardiente, y refulgente, en el límpido, y cerúleo cielo, y en la resplandeciente superficie de tu cauce.

 

Un caudaloso lecho, que sigilosamente produce el derrubio de tus ribas de soto, apostadas junto a tu argentado álveo, aumentando día tras día tus  dominios y posesiones

 

Un caudaloso lecho que se quiebra y requiebra, de cuando en cuando, formando corvos meandros, alabeadas horquetas, y bellos restaños, que embellecen aún más la rectitud de tu digno trazado, que entronca con tu personalidad seria, regia y severa.

 

Tus aguas hialinas, y transparentes, avanzan con lentitud pandeando entre suaves colinas, menguados alcores, y erosionadas lomas, como si desearan ralentizar su discurrir, para contemplar un paisaje pleno de beldad y esplendor.

 

 

 

 

Tus aguas cristalinas y tornasoladas, avanzan con celeridad por entre afiladas sierras, escarpados picos, y verticales fragas, como si desearan acelerar su discurrir, para alcanzar rápidamente esos campos llenos de vida, diseminados por las infinitas llanuras, mesetas, y planicies que te escoltan por las enjutas, y desmedradas tierras castellanas.

 

Tierras del Pan, sembradas de trigos lampiños, berrendos, y salmerones, todos ellos con sus espigas áureas, y doradas iluminando de color jalde la clara y fresca mañana.

 

Tierras del Vino, viñedos de majuelos, extendidos por entre la rasa orografía  castellana, pagos salpicados de suaves oteros, desgastados mogotes todos ellos con sus adustos y tachonados portones, todos ellos con sus profundas y lientas bodegas. 

 

Tierras de Campos, de almunias, parcelas, y heredades; tostadas cuadrículas, y franjas teñidas por el sol y el cereal, que se difuminan en la lontananza del austero páramo castellano.

 

El incesante flujo de tu reguero lleno de sonoridad, a su paso por las distintas comarcas, y concejos, convoca a los municipios que asoman sus casas de adobe y tapiales, para que les honres con tu homónimo, así ocurre con Laguna2, Viana3, Berlanga de Duero4, y tantos y tantos otros pueblos, que adoptan tu nombre como apellido.

 

Mil y un puentes son los que te cruzan y atraviesan, puentes de piedra, y puentes de hierro, que acarician tus márgenes, para permitir que tus dos orillas reciban la visita del rural campesino, y del incansable labriego castellano.

 

¿Pero, que eres tu río Duero, sino la vida para tus sembradíos, labrantíos, y arijos?

 

¿Por qué te aman tanto tus villas, tus valles, y tus gentes?

En verdad, es mucho delirio el que produce ver tu cuerpo supérstite, vivaz, y enérgico, con la savia que fluye habitualmente, por tu cárcava, por tu curso,  por tu cauce...

 

¿Por qué lloran las gentes con tus sequías, secadales, y estiajes?

En verdad, es mucho dolor el que produce ver tu cuerpo inerte, yermo, y yerto, sin la savia que fluye habitualmente, por tus brazos, por tus regueros, por tus corrientes...

 

Hay quien dice, que en tu discurrir rumoreas y susurras, expresando un sincero y eterno agradecimiento a esas gentes que tanto te quieren, y que tanto te aman.



1 Azogue: Metal blanco y brillante como la plata, más pesado que el plomo y líquido a la temperatura ordinaria.

2 Laguna de Duero (Valladolid).

3 Viana de Duero ( Soria).

4 Berlanga de Duero (Soria).

Este artículo tiene © del autor.

421

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 2

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0