Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Breve apunte en torno a la Retórica.
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Breve apunte en torno a la Retórica.

Ricard Monforte Vidal

España



 

LA RETÓRICA, GENERALIDADES

 

Expongo una aproximación muy resumida al arte de la Retórica o "ars bene dicendi". El trabajo comprende una pequeña introducción en torno a su origen y las fases elaborativas del texto o discurso que atañen de forma directa a la literatura. He obviado las dos fases finales, la  memorización del discurso (Memoria-mneme) y su puesta oral en escena (pronuntiatio-hipocrisis), por no constituir partes esenciales del discurso escrito.

 

De acuerdo con los tratadistas clásicos, la Retórica es el "ars bene dicendi", la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario. Nació como técnica oral ligada al discurso jurídico y político. Pronto sobrepasó estos límites estableciéndose, hasta nuestros días, en el campo de la literatura.

 

Su origen cierto lo tuvo en la Siracusa (Sicilia) helena del siglo V antes de nuestra era, como consecuencia de los pleitos legales suscitados por las expropiaciones de tierras llevadas a cabo por los tiranos Gelón e Hierón. La elocuencia fue fundamental para la resolución de pleitos una vez retornada la democracia.  Aún ahora la democracia basa su discurso en el poder de persuasión verbal.

 

La enseñanza de la Retórica comprendía tres estadios:

Un primer estadio de estudio de los preceptos.

Un segundo estadio de imitación de los modelos.

Un tercer estadio de creación y praxis personal.

 

Lo que constituye una sucesión lógica en el proceso de aprendizaje del Arte, estudio teórico-práctico, imitación de los "clásicos",  creación personal.

 

La Retórica se organiza como un complejo sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un texto. Voy a exponer un resumen de las fases elaborativas del discurso retórico:

 

La "Materia artis" o asunto del discurso (nombro como discurso al texto literario, político...), lo que ahora conocemos como "tema".  Constituye la idea primigenia en torno a la cual va a desarrollarse el discurso.

 

La "Inventio" o "Heuresis" (en castellano, hallazgo) o búsqueda y selección de los pensamientos e ideas  adecuados para la expresión de la "materia artis". En la Retórica clásica existían una serie de tópicos y "lugares comunes" perfectamente definidos y compartimentados por categorías: lugares de persona o de cosa, existiendo numerosas subcategorías englobadas en ellas, muestro un ejemplo de tópico de comparación extraído del Cancionero General:

 

Como el que en hierros ha estado

y después se vee suelto,

que se halla tan atado

para andar, que, aprisionado,

estaba más desenvuelto...

 

Muy frecuentes son los tópicos de contenido relacionado con el agua en todas sus facetas y las actividades relacionadas con ella; muestro un ejemplo de Jorge Manrique:

 

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar a la mar

que es el morir...

 

O éste, más moderno, de Rafael Alberti:

 

Branquias quisiera tener,

porque me quiero casar.

Mi novia vive en el mar

y nunca la puedo ver.

 

En la "Dispositio" o "Taxis", el autor/a dispone las ideas y pensamientos de forma conveniente al discurso, es pues la fase organizativa, aunque algunos tratadistas clásicos la simultanean con la fase anterior, la "Inventio", de modo que hallazgo y disposición progresan conjuntamente en el proceso de creación del discurso. Esta fase afecta a todos los elementos del discurso, desde el elemental fonema hasta su estructura general externa, pasando por la ortografía, sintaxis, aspectos fonéticos...

 

Dentro de esta fase está comprendida la estructuración interna del texto, la división en partes delimitadas del discurso. En una disposición bipartita coexisten dos elementos complementarios que mantienen un tensión recíproca en el contexto del discurso; la distribución estuctural de la "décima" o "espinela" tiene una disposición bimembre: una primera cuarteta introductoria y una segunda sextina donde se desarrolla el tema. El "soneto" es la estructura poética donde más ejemplos se han dado de esta distribución: la presentación y desarrollo de una idea en los cuartetos que se matiza, contradice o resuelve en los tercetos.

Una disposición tripartita es la clásica disposición: principio, medio, fin; nudo, trama y desenlace; habitual en la prosa literaria.

 

La "Elocutio" o "Lexis" constituye la fase expresiva por antonomasia, el modo de exposición de los elementos hallados en la "Inventio" y ordenados en la "Dispositio" para dotar al discurso de un contenido verbal que lo haga idóneo a la intención discursiva del autor/a. Es esta fase de elaboración del texto la más íntimamente relacionada con el concepto actual de "estilo" en su plena acepción literaria.

En la "Elocutio" entran en juego tres elementos fundamentales para el buen fin de un texto:

 

La corrección gramatical (puritas) de la lengua empleada.

El grado de comprensibilidad (perspicuitas) del discurso por parte del lector/a, el grado de oscuridad o claridad, dependiendo de la complejidad del léxico.

El ornato (ornatus) o embellecimiento verbal del discurso.

 

En torno a este último constituyente de la "Elocutio" giran los elementos de configuración estilística del texto. Los elementos susceptibles de ser añadidos a un registro lingüístico convencional para dotarlo de un poder expresivo propio.

 

Estos elementos constituyen los llamados "Tropos" y "Figuras" retóricas como son la alegoría, la metáfora, la ironía o la metonimia entre los "Tropos" y la  anáfora. la aliteración, el equívoco, el lítote, el retruécano o la imprecación entre las "Figuras".

 

 

Estos datos han sido extraídos de los siguientes libros:

 

"Manual de retórica española" de Antonio Azaustre y Juan Casas, Ariel, Barcelona.

"Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria" de Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Ariel, Barcelona.

 

Ricard Monforte

Agosto de 2005

 

 

 

Este artículo tiene © del autor.

2990

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3436472 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 528 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0