Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > EL PACTO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL PACTO

Adrián N. Escudero

ARGENTINA



EL PACTO

A Edgardo A. Pesante, in memoriam;
y a Miguel A. Zanelli: mis maestros del Taller Literario de la ASDE (Santa Fe- Argentina - 1975/77).

Mademoiselle Lerot caminó las sombras del parque cabizbaja.

De tanto en tanto, cerraba los ojos para comprobar cómo toda su existencia -inmersa en un océano de oscuridad-, era detenida en ese instante aunque sus pies continuaran aplastando hojas y demoliendo pedregullo. Luego, los abría y aprehendía los colores de la media mañana para volver a sumergirse en aquel estado pronunciadamente melancólico.

Su andar era lento pero firme. Tenía puesto, a su criterio, el más fino tailleur. Lo había elegido con paciencia de entre un millar de telas y diseños. Una semana había demorado la decisión, pues, si venía a buscarla, tal cual había sido pactado hace más de treinta años, deseaba ir a su encuentro con la prestancia de una reina. Porque eso había deseado ser, eso había conseguido y, después, nada importaba...

Mademoiselle Lerot resaltaba su figura por el sendero, y los demás personajes que lo habitaban le abrían paso con respetuoso temor. Sí, ardillas, conejos y cervatillos, eran fugaces destellos de lo viviente y, excepto por la periódica presencia del cuidador, nadie habría imaginado a otro ser humano disfrutando de aquel milenario jolgorio de pájaros, o del sempiterno verdor de la espesura, y, menos aún, de la sonrisa tibia y bienvenida de ese sol invernal. Era su parque, como suya la enorme casona levantada enhiesta sobre la colina; como suyas, muchas otras cosas que había sabido utilizar para acrecentar su fortuna en los negocios o en el amor.

Mademoiselle Lerot era una mujer madura y de gran carácter. Su antigua belleza, disputada por un centenar de sinceros o interesados admiradores, estaba casi muerta. Todavía así, había en ella una imagen de inteligencia que la mostraba siempre vigente.

Ahora, la tristeza marcaba las arrugas sepultadas por la cirugía, y, su ceño, era un manojo de recuerdos, de nombres de gentes, de cosas y de muchos errores difíciles de enmendar...

A paso cansino desbrozó las malezas del tiempo y llegó a situarse en aquella tarde de verano. Allí estaba, inquieta, queriéndolo todo, incluso la eternidad. Recordó a sus manos jugueteando con el rostro y modelando, aún más, su natural hermosura con aire narcisista y displicente. Sentía, en su carne de joven mujer, las ansias de dominar el mundo y, su extrema locura, la llevó a enamorarse de este ser distinto y enigmático, que parecía dispuesto a complacerla en los más mínimos detalles.

Nunca lo hubiera creído, pero aquel ocaso -nublado de mariposas engendradas por el soplo del verano-, terminó de convencerla de que había suficientes motivos para creer que, en verdad, estaba enamorada...

Y lo aceptó como un dios.

Y se entregó a sus arrullos perfectos, a su pasmosa claridad para adivinar la justeza de lo gozoso, a su asombrosa capacidad para alterar los mecanismos de la mente y exaltar lo libertino.

Era ese hombre apuesto y barbado el rey de lo libidinoso, pero nadie podía dar cuenta de ello, porque, al lado de su voz, estaba esa rara habilidad que lo explicaba todo. Susurrante, perspicaz... Su intuición de mujer no tardó mucho en descubrirle, en saber quién era. De todas formas, lo amó. Se sentía parte de sus atrevimientos, y ningún otro hombre como aquél hubiera podido satisfacer sus impulsos anhelantes.

De pronto, se había convertido en alguien -o algo- demasiado importante para el común de la gente. Nada le estaba vedado. Sólo la intención y, el deseo, cumplido. Incluso la traición -que era también parte suya- le estaba permitida. Es que ella, una regla de juego más, le había sido aclarada al ungir su alma y su cuerpo con el veneno de la concupiscencia. Desde aquel día, era libre en el mundo y para el mundo. Al cabo, sólo sería de él.

Mademoiselle Lerot contó sus riquezas y sonrió amargamente. Sin embargo, ¿por qué estar triste?, se preguntó. Ella lo había aceptado de ese modo. De cualquier manera, una desconocida y negada soledad ocupaba, hoy, un sitio en su esperado final. Y le estrujaba el alma. Como un anticipo de lo que vendría...

Allá, en la casa, estaban avisados. No obstante, las tareas proseguían con rutina, pues la señorita no había sido tan concluyente. Dijo: "Si no regreso, mi abogado debe leer la carta que acabo de entregarles". Y partió a la floresta, temblando, para hacer memoria y enjuiciarse de antemano.

Ahora estaba sentada. Un árbol gentil arrastraba sus raíces dando descanso al fatigado peregrino. Mademoiselle Lerot fijó sus ojos en la tierra luminosa y llena de vida, siguiendo el andar de las hormigas. Y murmuró: "Están construyendo un mundo. En cambio yo...".

Y se miró las manos con desprecio. Y fue un torbellino ardiendo las distancias...

Al detenerse, miró su sombra embriagada en el espejo del lago y, como en un viejo cuento, esperó la respuesta. Pero el charco novel, formado por las lluvias del último año, no la conocía. Era demasiado joven para saber de su fama y delirios. Por eso fue claro en su mutismo...

Entonces, creyó volverse loca. La mentira parecía haber perdido sus mágicos efectos, y aquella andanada de sinceridad la había turbado al encontrarla sin temple.

Antes, todo había resultado sencillo. Por algo la hora llegaba y, con ésta, un pacto se habría de cumplir. No eran sino signos evidentes de que nada había sido en broma.

Miró su reloj.

Todavía el sol no alcanzaba su cenit, pero poco faltaba ya. Hasta ese privilegio le había sido concedido. Mediodía o medianoche. Cruel ironía para alguien que siempre había habitado bajo las luces de las estrellas, inventando o descubriendo hechos que volvieran cada vez más originales sus desenfrenos. Y había elegido el martirio del sol, no porque en su último día necesitara respirar ese aire de bonanza y calidez, sino más bien porque, en sus finas pretensiones, también hubo lugar para concederle alejar de su mente el miedo nocturno que, de niña, la había atormentado. Igualmente, dicha conclusión parecía tan tonta como la de haber aceptado lo que había aceptado. Miedo a la noche sin miedo a la eternidad. Enfermedad de valores en alguien que comenzaba a morir...

Por eso no intentó lo del Fausto.

Las sombras de los árboles se movían, y el canto de los pájaros cesaba. La hora del almuerzo llegaba para ellos, como la hora de la muerte se acercaba a otros. Entre éstos, a Mademoiselle Claudine Lerot, hija de un tosco campesino, elevada a la realeza por obra y gracia de los poderes infernales.

Todo fue rápido. Un aroma intenso impregnó a su nariz, reemplazando el perfume a rosas y jazmines del jardín oeste. Y nadie más que ella podría haber reconocido, en ese típico olor a azufre brotando desde el fondo de la tierra, su anunciación...

Del libro "Doctor de Mundos I - El Sillón de los Sueños" - Editorial Vinciguerra SRL, Buenos Aires, 2000, págs. 97/101. T.a.: 02-09-05.-

ADRIAN N. ESCUDERO - Nacido en SANTA FE (ARGENTINA) (1951) -Autor de los libros de cuentos éditos “LOS ULTIMOS DIAS” (1977); “BREVE SINFONIA Y OTROS CUENTOS” (1990) y “Doctor de Mundos I - EL SILLON DE LOS SUEÑOS” (2000), continuado en saga con los libros inéditos, “Doctor de Mundos II - VISIONES EXTRAÑAS” (2003-2005) y “Doctor de Mundos III” - LOS ESPACIALES (en desarrollo); así como de los libros de cuentos inéditos “NOSTALGIAS DEL FUTURO - Antología Fantástica” (2004-2005); “MUNDOS PARALELOS y Otros Cuentos para un Semáforo” - Antología de Realismo Mágico (2005) y “DESDE EL UMBRAL - Terrores Cotidianos y de los otros” - Colección del Horror (en desarrollo); todo sobre relatos inscriptos bajo registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Ministerio de Justicia y Culto de la Nación). Domicilio particular: Obispo Gelabert 3073 - (3000) Santa Fe (Argentina) - Te.: (0342) 455-4811 - E.mails: anescudero@gigared.com y adrianesc@hotmail.com.-

CURRICULUM LITERARIO

Datos Personales:

ADRIÁN NÉSTOR ESCUDERO GONZÁLEZ (54) - LE Nº 8.467.257 - Fecha Nacimiento: 12-01-1951 (Santa Fe) - DOMICILIO (“La Botica del Autor”): Obispo Gelabert 3073 - (3000) SANTA FE (ARGENTINA). Te.: (0342) 455-4811. E-mail: adrianesc@hotmail.com y anescudero@gigared.com. Grupo familiar: casado (1974) con María Teresa Susana Helguero (1950), cuatro hijos (Diego Fernando-1974; Alejandro Esteban-1976; Sebastián Ignacio-1977 y Rocío Carolina-1985) y tres nietos (Nicolás Alejandro-1995; Sofía-2000 y Facundo Gabriel-2003).

Antecedentes Literarios:
Autor de los libros de cuentos:

• “LOS ÚLTIMOS DÍAS” (Publicado en Editorial Colmegna S.A. - Santa Fe, mayo 1977; y premiado en 1978 con el Bienal 1976/77 de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES - A.S.D.E. y el Segundo Premio del Concurso Provincial “ALCIDES GRECA” de la SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE; y en 1979 con el Primer Premio de la FUNDACION “ARTE Y CIENCIA” DE SANTA FE).

• BREVE SINFONÍA Y OTROS CUENTOS (Publicado en Editorial Colmegna S.A. - Santa Fe, marzo 1990; con algunos de los cuentos reunidos en dicho libro y bajo la denominación de “Cuentos para un Semáforo”, obtuvo en 1988 la Primera Mención del Bienal 1986/87 de la A.S.D.E.).

• DOCTOR DE MUNDOS I - El Sillón de los Sueños (Premiado en 1982 en su versión denominada “El Sillón de los Sueños” con el Bienal 1980/81 de la A.S.D.E., ha sido publicado por Editorial VINCIGUERRA S.R.L. - Buenos Aires, febrero 2000: texto revisado y ampliado, conformado por trabajos premiados en su totalidad).

• DOCTOR DE MUNDOS II - Visiones Extrañas (Inédito. Registrado en la DNDA - Expte. Nº 290681 - F. Nº 71429 - 17/11/03. Santa Fe, 2003/2005). La Botica del Autor, Julio de 2005.

• DOCTOR DE MUNDOS III - Los Espaciales (Inédito. Depósito en custodia en la DNDA - Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 - 23/08/04. Santa Fe, 2004/2006. La Botica del Autor - Julio 2005 (en desarrollo).

• NOSTALGIAS DEL FUTURO o Parábolas Cardinales del Espacio y del Tiempo - Antología Fantástica (Inédito. Depósito en custodia en la DNDA - Expte. Nº 345649 - F. Nº 84271 - 23/08/04. Santa Fe, 2004/2005). La Botica del Autor - Julio de 2005.

• MUNDOS PARALELOS y otros cuentos para un semáforo - Antología de Realismo Mágico (Inédito. Registrado en la DNDA - Expte. Nº 290681 - F. Nº 71429 - 17/11/03. Santa Fe, 2003/2005). La Botica del Autor - Julio 2005.

• DESDE EL UMBRAL (TERRORES COTIDIANOS) - Antología del Horror (Inédito. Registrado en la DNDA - Expte. Nº 290681 - F. Nº 71429 - 17/11/03). Santa Fe, 2003/2005). La Botica del Autor - Julio 2005 (en desarrollo).

Autor, además de los siguientes breviarios literarios:

• BREVIARIO LITERARIO (édito, 1996 - Premio Mesa de Cuentistas A.S.D.E).
• APOCALIPSIS BANG (Las siete Parábolas de la In-Creación) (Publicado por Editorial VINCIGUERRA S.R.L., Buenos Aires, diciembre 1999; en su ANTOLOGIA DE CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO).

Autor de los siguientes comentarios, artículos reflexivos y prólogos literarios:

• “APUNTES HACIA UNA APROXIMACIÓN DEL SIGNIFICADO Y ALCANCES DEL TÉRMINO CIENCIA-FICCIÓN” (Santa Fe, agosto 1985).
• “ACERCA DE LA OBRA DE JUAN ARANCIO”, artículo sobre el plástico costumbrista santafesino Juan Arancio, para los Diarios “El Cronista” y “El Litoral” (Santa Fe) y “La Gaceta Literaria de Santa Fe” (Santa Fe, invierno de 1991).
• Prefacio al libro de Poesía “GENESIS” (Ediciones del Autor - Santa Fe, 2ª. Edición 1996), de VICTOR HUGO ARÉVALO JORDAN (Santa Fe, noviembre de 1996).
• Prólogo al libro de Poesía “TESTIMONIO” (Ediciones Asociación Cultural San Jerónimo - Santa Fe, 1993): “TESTIMONIO: O EL HOMBRE FRENTE A SU DESTINO” (Santa Fe, 5 de setiembre de 1993). Presentado en la “IV FERIA SANTAFESINA DEL LIBRO” (Asociación de Padres del Colegio Inmaculada y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe) - Santa Fe, 21-09-93.
• “PAJAROS EN LA NIEBLA. Un cuento de EDGARDO A. PESANTE (1932-1988). Un intento de comentario interpretativo, in memorian (15º Aniversario de su fallecimiento) (Santa Fe, 22-03-2003. Para el Diario “La Opinión” de Rafaela - Suplemento cultural “La Palabra”, 05 de abril de 2003).
• “EL REINO DE LA NOSTALGIA”. Crítica literaria al libro de relatos “EL PAIS DE LA INFANCIA” (Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1993), de JORGE ISAÍAS (Inédito. Santa Fe, 29-07-94).
• “GALEANO DIXIT”. Comentario literario acerca del relato de Eduardo Galeano, “Wals” (Memoria del Fuego III. Editorial Siglo XXI. Extractado de la Maga Extra, octubre de 1995, pág. 21) (Inédito. Santa Fe, 18-06-2003).
• “COMENTARIOS SOBRE LITERATURA: -Literatura y Arte, Misión del Escritor y Concepción de la Realidad; -Apuntes sobre el cuento: Una aproximación a sus elementos y caracteres fundantes; y -El Oficio del Narrador: sugerencias para el escritor novel” (Inédito. Santa Fe, setiembre 2003).
• “UN REINO EN EL PATIO” - Presentación del Libro “Letras de Bolsillo I” - Taller “El Patio”, orientado por la Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - Acto de presentación Feria del Libro de Santa Fe. 26 de setiembre de 2003.-
• “LA TORRE DE LOS SUEÑOS” - Presentación del Libro “Letras de Bolsillo II” - Taller Literario “El Patio”, orientado por la Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier - Acto de presentación Centro Cultural Municipal (Santa Fe). Santa Fe, 5 de noviembre de 2004.-
• “LOS DOCE CONSEJOS DEL ESCUDERO” - Prefacio del libro “TRAZAS” - Taller Literario “San Lucas” - Ediciones Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, febrero de 2005.-
• “EL ESCÁNDALO DE LOS PEQUEÑOS” - Artículo de Tribuna Libre del magazín virtual “Mundo Cultural Hispano” - Círculo Literario del Ateneo de Alicante - España, 15 de agosto de 2005.-
• “CRITICA DE LA REALIDAD: EL VASO MEDIO LLENO” - Artículo de Tribuna Libre del magazín virtual “Mundo Cultural Hispano” - Círculo Literario del Ateneo de Alicante - España, 22 de agosto de 2005.-

Su obra figura comentada o publicada en las siguientes antologías regionales:

1976 - VOLUMEN No. 1 - FONDO EDITORIAL “Cuentistas Provinciales” (Ediciones Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe).
1983 y 1985 - ANTOLOGÍA LITERARIA REGIONAL SANTAFESINA (Fundación Banco B.I.C.A. Coop. Ltdo.).
1984 - CUADERNO No. 1 - EL HOMBRE Y LA CULTURA (Ediciones Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe).
1984 - “PROEMIO” - REVISTA DE LITERATURA. Directores: Julio Argentino Tamaño y Julio Darío Schvetz - Corrientes, Año II, Nº 3 - Setiembre 1984).
1985 - SUPLEMENTO VIDA ROTARIA (Editorial Rotaria Argentina). Santa Fe.
1986 - LITERATURA Y REGION. Autor: José Luis Viíttori (Ediciones Colmegna S.A., Santa Fe).
1986-87 - SUPLEMENTO LITERARIO REVISTA BANCO CLUB. Ediciones Banco Provincial de Santa Fe (Santa Fe).
1987 - ANTOLOGÍA “NUEVA NARRATIVA - AUTORES ARGENTINOS”. Ediciones Pegaso (Rosario).
1988 - ANTOLOGÍA FERIA REGIONAL NORESTE ARGENTINO. Compilador: José Gabril Ceballos Alvear (Corrientes).
1989 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “SANTA FE EN LA CULTURA” - Autores: Felipe J. Cervera, Graciela F. de Cocco y Elda María Paván (Ediciones Sistemas de Apoyo Educativo). Santa Fe.
1991 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - ARGENTINA” - Tomo I - Capítulo: LITERATURA. Autores: José L. Vittori, Graciela F. de Cocco, Osvaldo R. Valli y Eugenio Castelli (Ediciones Sudamérica Santa Fe). Santa Fe (1991-1993).
1992 - SUPLEMENTO LITERARIO “TIERRA PLANAS”. Directora: Sonia Catela. Ceres (Provincia de Santa Fe).
1994 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “NARRADORES SANTAFESINOS”, de Carlos O. Antognazzi. Ediciones Tauro (Santo Tomé-Provincia de Santa Fe).
1995 - EDICION REGIONAL CASA DE LA CULTURA DE ALVEAR. Compilador: José Gabriel Ceballos (Ediciones Ríos de los Pájaros - Corrientes).
1996 - ANTOLOGIA “MESA DE CUENTISTAS” (Edición Asociación Santafesina de Escritores - ASDE y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe).
1998 - SELECCIÓN BIOGRÁFICA “UN SIGLO DE LITERATURA SANTAFESINA: Poetas y narradores de la provincia (1900-1995)”, de Eugenio Castelli (Ediciones Culturales Santafesinas - Gobierno de la Provincia de Santa Fe).
1999 - ANTOLOGÍA “CUENTISTAS ARGENTINOS DE FIN DE SIGLO”. Editorial Vinciguerra S.R.L. (Buenos Aires).
1999 - MENCION DE HONOR recibida por el Club de Leones de Buenos Aires en octubre de 1999, su cuento “Cuestión de Tiempo”, que formará parte de la ANTOLOGIA CLUB DE LEONES DE BUENOS AIRES - CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL 44º ANIVERSARIO, de próxima publicación por la mencionada entidad.
1999 - “BREVE DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE AUTORES ARGENTINOS - DESDE 1940” - Recopilación: Silvana Castro - Dirección y Crítica Literaria: Pedro Orgambide. Ediciones Atril (Buenos Aires).
2005 - COLECCIÓN DIARIO “EL LITORAL” (Santa Fe): “Los que hiceron Santa Fe” - Capítulo 34 - La creación Literaria - Prof. Nora Didier de Iungman, pág. 417 (Santa Fe).

Premiado además en múltiples certámenes (locales, regionales, nacionales e internacionales), condujo junto al escritor santafesino, Edgardo Pesante el Programa “Acontecer Literario” (Radio Nacional - Santa Fe, 1979-1987), y es convocado periódicamente como jurado de eventos literarios de la región noreste del país.

Jurado de concursos literarios, colaboró/a con los diarios “Época” y “El Litoral” (Corrientes); “La Opinión” (Rafaela - Provincia de Santa Fe), y “El Litoral” y “La Provincia” (Santa Fe); así como en las Revistas Literarias TIERRAS PLANAS y LA REPUBLICA DE LAS LETRAS, de Ceres (Provincia de Santa Fe); MILENIUM (Buenos Aires), y BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, GACETA LITERARIA, VOCES y TRAZAS(UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE) y SUELO SANTAFESINO (Subsecretaría de Cultura de la Provincia), de Santa Fe; UNIVERSIDAD DEL CARMEN (Estado de Campeche-México).

Miembro de la ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES (A.S.D.E.) desde 1978, de la ASOCIACION CULTURAL “El Puente” (Santa Fe) desde febrero del 2004 y de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (Filial Santa Fe) desde octubre de 2004.

Usuario colaborador del MAGAZIN: EL MURO CULTURAL - El Muro: La Guía Cultural de Buenos Aires - Director: José E. Kamenieck (www.elmurocultural.com) - Febrero 2005.

Usuario colaborador del MAGAZIN: INVENTIVA SOCIAL: Plaza virtual de escritura - Director: Eduardo Francisco Coiro - (Buenos Aires - Argentina): inventivaedicion@infovia.com.ar - Junio 2005.

Usuario colaborador del MAGAZIN: MUNDO CULTURAL HISPANO (Círculo Literario del Ateneo de Alicante, España - Director: Denis Roland Jurado) - Portal MCH: http://www.mundoculturalhispano.com/spip/ - Julio 2005.

Contador Público Nacional (1975)-Facultad de Ciencias de la Administración (actual Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral); y Magister en Dirección de Empresas (CT - 1998) (Convenio Universidad Católica de Santa Fe - Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Ciencias Económicas - Instituto de Ciencias de la Administración).

SANTA FE (Argentina), Agosto de 2005.-

Este artículo tiene © del autor.

725

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3369789 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 556 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0