Portada del sitio > EFEMÉRIDES - EVENTOS > LOS ÁNGELES TAMBIÉN CANTAN
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LOS ÁNGELES TAMBIÉN CANTAN

60 poetas de Latinoamericanos en una sola voz.

Alejandro Campos Oliver

PERÚ / MÉXICO



CASA DEL POETA PERUANO

Fundada por mandato del Primer Congreso Nacional de Poetas, con auspicio académico de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos y creada por ley 24616-Ley del Poeta.
Inscrita en los Reg. Públicos en el Asiento 1 - Folios 7686-Lima Calle Barcelona 145-149. Urb. La Macarena. La Perla.Callao 04. Perú. Tlf. 4203357.
E mail: casapoetaperuano@hotmail.com casapoetaperuano@yahoo.com // Web: casadelpoeta.hp.ms

Con auspicio internacional del Movimiento aBrace - Uruguay/ Brasil

LOS ÁNGELES TAMBIÉN CANTAN

Setenta Poetas de Latinoamérica en una sola voz.

Selección en 2 Cds., con incidencias musicales.

Lima, Perú, 2005 / Cuernavaca, Morelos, México 2005

DISTINGUIDO AEDA

De nuestra especial consideración:

Previa salutación y óptimos deseos en su vida creacional y familiar, nos permitimos alcanzarle la siguiente determinación en consonancia con el asunto arriba enunciado.

1. Descripción del asunto:

a) LOS ÁNGELES TAMBIÉN CANTAN. Setenta Poetas de Latinoamérica en una sola Voz. Selección en 2 Cds., con incidencias musicales.

b) Declamación por extraordinario intérprete peruano, acompañando cortinas musicales a propósito.

c) Se adjuntará breve síntesis bio-bibliográfica con foto del autor, dentro de cada paquete.

d) Los Cds. serán entregados gratuitamente a importantes sedes promocionales de Latinoamérica.

e) No hay ningún condicionamiento pecuniario por ningún extremo. Selección que se amparará sólo en el talento y la excelencia textual, subrayando la gracia declamable del poema escogido.

f) Ente responsable de la producción: OLANDINA, Revista Internacional de Literatura y Arte. Con auspicio de la Casa del Poeta Peruano, Representación Internacional de CADELPO México y del prestigioso Movimiento aBrace de Uruguay / Brasil.

2. Referencia:

«COMO ÁNGELES EN LLAMAS» / Algunas Voces Latinoamericanas del Siglo XX, antología. Lima, 2004. Edit. Maribelina; pp. 715. De cuyo libro seleccionaremos la mayoría de textos.

3. Cada envío textual deberá necesariamente incluir AUTORIZACIÓN DE GRABACIÓN, declinando cualquier especie de regalía.

4. Fundamentación de la propuesta

La Casa del Poeta Peruano, creada por Ley 24616, como un ente de promoción cultural y ubicación de los verdaderos valores líricos del Perú y del Continente, ha tenido la feliz idea de aunar esfuerzos con la Representación Internacional de la Casa del Poeta en México y la Asesoría Académica residente en EE.UU, para la promoción y activación de obras culturales. Es decir ambas ostentan -en sus respectivos módulos-, el interés promocional como uno de los objetivos no sólo para el poeta, sino también para bienestar y engrandecimiento del hombre.

Si bien la Casa del Poeta tiene en su lista 82 títulos publicados, la Representación de CADELPO en México y la Asesoría en EE.UU., mantienen un joven liderazgo promocional, que se aprecia desde la coordinación internacional al PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE REVISTAS DE LITERATURA Y ARTE ocurrido en Perú el año pasado y las ya históricas JORNADAS INTERNACIONALES DE ARTE Y LITERATURA celebradas a comienzos del presente año en Cuernavaca, Morelos, México a cargo de nuestra representación en dicho país.

Al realizar la selección de COMO ÁNGELES EN LLAMAS, decíamos que para nadie era un misterio que hacer una selección, cualquiera que ella sea, conllevaba no sólo sapiencia, esfuerzo y estrategias -en el mejor sentido de la expresión- sino también cargas y/o fobias afectivas y de las otras, que se cuelan casi sin que el autor se dé cuenta. Y claro, es lógico inferir que el antólogo o compilador, no es un ser químicamente puro. Sin embargo y, a pesar de ello, han ido apareciendo regularmente en el universo latinoamericano, sendas antologías de los mismos personajes justos o injustamente comprendidos, atendiendo sólo a banales intereses económicos y, lo que es peor, a capillas o cofradías por todos nosotros harto conocidas.

Prestándonos o acercándonos al cavileo crítico del joven estudioso peruano Antonio Sarmiento, creemos que el universo lírico continental es amplio, diverso e infinito, debiendo asumir -los que estamos comprometidos con y por la POESÍA- una visión panorámica certera de las diversas posibilidades estéticas, de esa otra literatura que se desarrolla en «silencio» en nuestra América morena. De esa otra literatura, repetimos, que ha sido muchas veces marginada o casi totalmente desconocida por la miopía generalizada de ciertos críticos que no quieren o no han podido ver otros afluentes literarios que no sea la centralista de cada nación o región. Así pues, Latinoamérica responde a una realidad plural y hasta multilingüe, y así debe ser estudiada y entendida. Sarmiento ha dicho, además, que esas muestras o antologías sólo sirvieron, muchas veces, para satisfacer y justificar a cierta literatura de poder, con clara vocación de cenáculo y cuya innegable presencia, por las poderosas editoriales en nuestra América y el mundo, no han permitido el florecimiento de una literatura más justa, completa o si se quiere, más integral. Nos gusta cuando Roberto Fernández Retamar aseveraba que «la línea central de nuestra literatura pareciera ser la amulatada, la híbrida, la ancilar»; y la línea marginal vendría a ser la purista, estrictamente literaria.

5. Realización:

Entonces ya es claro el deseo de la Casa del Poeta Peruano, el de hermanarse y aunar sus experiencias promocionales para realizar de inmediato una selección LATINOAMERICANA contemporánea expresada a viva voz, que se acerque a lo más, al pensamiento que estamos desarrollando. Por eso tomamos como referencia la selección COMO ÁNGELES EN LLAMAS, enriqueciéndola ahora con nuevas voces, a las que estamos invitando.

Para conseguir el objetivo, además del archivo que poseemos, estamos pidiendo (en la parte administrativa) a las entidades arriba enunciadas, que cursen invitaciones a todos los poetas latinoamericanos de su extensa lista, instándoles a enviar con urgencia 3 (tres) poemas de corta y/o mediana extensión, pero altamente declamables.

La selección justa y rigurosa capaz de condensarlos en dos Cds, estará a cargo de la ASESORÍA ACADÉMICA de la Casa del Poeta Peruano, no mediando NINGÚN aporte ni interés económico.

Los Cds. en referencia, incluirán los datos bio-bibliográficos sintetizados, incluyendo FOTOS, dirección postal y año de nacimiento. El límite de entrega de textos, será hasta el 30 de noviembre de 2005 al correo electrónico:

losangelestambiencantan1@yahoo.es

Sólo hecha la grabación, los seleccionados serán oportunamente felicitados e informados, indicándoles el día, mes y nación de su lanzamiento, adelantándoles sin embargo que es nuestra intención que la presentación de la obra pueda ser durante el VI Encuentro Internacional de Poetas a realizarse en el 2006 en Perú.

Cada envío textual deberá necesariamente incluir AUTORIZACIÓN DE GRABACIÓN, declinando cualquier especie de regalía.

La Casa del Poeta Peruano no tendrá obligación alguna de publicar a todos ni de devolver los textos enviados.

Es clara la oportunidad para expresarle los sentimientos de nuestra más alta deferencia, reafirmando que «si es posible el poema, es posible la vida».

“Por la vida, por la poesía, por el Hombre”.

Dr. JOSÉ GUILLERMO VARGAS RODRÍGUEZ

Presidente Nacional de la Casa del Poeta Peruano
Dip. Encargado de Negocios del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz con sede en Italia

Dra. ROSA TEZANOS- PINTO

Presidenta Asesoría Académica del Proyecto
Catedrática de la Universidad Lebanon Valley de Pennsylvania, EE.UU. y Presidenta del Latin American Institute of Pennsylvania, EE.UU.

ALEJANDRO CAMPOS OLIVER

Presidente de la Representación Internacional de la Casa del Poeta Peruano en México. Secretario Académico y Difusión Cultural de la Federación de Estudiantes
Universitarios de Morelos, México.

ROBERTO BIANCHI / NINA REISS

Movimiento aBrace. Uruguay / Brasil

Este artículo tiene © del autor.

1486

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0