Portada del sitio > LA BOTA DE SUEÑOS > Narrativa > EL MISTERIO DE LOS SECRETOS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL MISTERIO DE LOS SECRETOS

Guillermo Badía Hernández

CUBA



 - Dime, Raimundo -inquirió Arnaldo de Vilanova-, ¿has escuchado acerca de ese ostrogodo que se hace llamar Maister Eckhardt?

 - Sí -respondió Lull desde su desordenado laboratorio-, creo que he oído algo. Me parece que es partidario de la teología negativa del pseudo Dionisio Areopagita, ya sabes aquel que dice que también se puede crear a partir de la destrucción y que determinados intrigantes han querido relacionar con Proclo y Damascio...

 - ¡Claro que lo conozco! -exclamó como si aquello fuera obvio Arnaldo-. ¿Te piensas que no he leído su De los nombres divinos? Y en verdad no comprendo de que manera desea nombrar a dios, siendo como alegan de influencias herméticas, porque precisamente el Trismegisto enseña que El no puede denominarse con un nombre infinito y mortal, pues lo es todo y está en todo y no existe palabra para señalar comúnmente a la totalidad de cosas que pueblan la Tierra... pero volvamos a mi pregunta, ¿puedes concebir que se hace llamar mago?...

 - ¡Listo! ¡Aquí está! -gritó exaltado Raimundo.

 - ¡¿Qué?! ¡¿Qué es lo que tienes?!

 - Qué es lo que encontré al fin -corrigió Raimundo-. Pues esto -y salió mostrándole a su interlocutor un complejo armazón de varios discos concéntricos-. Veo lo perplejo que estás y no es para menos. Ante tal portento yo mismo estaría asombrado. Es una máquina para descifrar los arcanos.

 - ¿Y cómo funciona?

 - Bueno, requiere algunas exigencias especiales.

 - Ah, sí, ¿cuáles?

 - Oh, casi nada, un detallito sin importancia. ¿Estas dispuesto a ayudarme?

 - Vale. ¿Qué hay que hacer?

 - Sencillo, muy sencillo... un ... un sacrificio... uno humano...

Ese año de 1313, alquimista Arnaldo de Vilanova moría en condiciones enigmáticas y Raimundo Lull probaba con éxito su artilugios de los arcanos.

Este artículo tiene © del autor.

920

   © 2003- 2023 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0