Portada del sitio > EFEMÉRIDES - EVENTOS > MANUEL LOZANO PUBLICADO EN LENGUA ARABE
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

MANUEL LOZANO PUBLICADO EN LENGUA ARABE

Manuel Lozano

Argentina



 

 


Lozano fotografiado por Adolfo Bioy Casares

 

El reconocido escritor y periodista Miloud Homida, acaba de publicar un extenso ensayo en lengua árabe sobre Manuel Lozano, en el prestigioso periódico "Almeethaq", de Bahrine. Se trata de uno de los diarios de mayor circulación en Argelia y otros países árabes.

Miloud Homida, a su vez Director del diario "Assabah", destaca la intensa visión poética de Manuel Lozano, cuya obra es considerada ya como una de las más potentes e intensas del panorama literario actual escrito en español. Dicho ensayo puede leerse en:     

http://www.almeethaq.net/Liveweb/archive/news/20050818/pdf/page15.pdf

          Homida traducirá varios libros de Lozano al árabe, entre ellos "Mansión Artaud" y "La Rueca Dorada". Lectores, catedráticos de diferentes universidades y críticos de esa lengua, han mostrado sumo interés en la obra de Lozano

  
Manuel Lozano ha recibido más de 55 premios nacionales e internacionales, entre los que caben destacarse el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Beca del Ministerio de Asuntos Sociales de España, Beca del Fondo Nacional de las Artes,  Premio a la Excelencia Educativa 2004 y Doctorado Honoris Causa del Consejo Iberoamericano de Educación -"por sus notables aportes en la investigación y difusión de pensadores y escritores de todo el mundo"-, entre otros. Es autor de quince libros (que van desde el ensayo filosófico a la literatura fantástica), entre los que cabe mencionar a: "Libro de Amenemope", "La línea y el círculo", "El enigma Silvina Ocampo: La paradoja y lo sublime", "Bizancio bajo las aguas", "Mansión Artaud", "La noche desnuda de rostro ciego", "Las caníbales", "Santiago Dabove, esa feroz criatura que atravesó el relámpago", y "Hume y Berkeley en la literatura argentina", entre otros.
Fue proclamado "Joven Sobresaliente de la República Argentina 1991-92", distinción otorgada por la Cámara Junior, quien lo votara por unanimidad. Actualmente, es candidato a la distinción de Joven Sobresaliente del Mundo, otorgada por la institución de referencia. Durante 1993, fue becado por el Ministerio de Asuntos Sociales, de España, junto a celebridades de la literatura mundial como Juan José Arreola, Ana María Matute, Juan Goytisolo, Edwar Al-Kharrat, Jorge Amado, conjuntamente con los Premios Nobel Wole Soyinka y José Saramago.
Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Argentina y Europa siendo, además, "Máster en Historia de la Cultura Argentina", por cuya tesis sobre Silvina Ocampo (de quien es uno de los más destacados especialistas en el mundo), recibió la máxima calificación y la Medalla Victoria
Ocampo), Máster en Gestión Educativa y Máster en Ciencias de la Comunicación".
Jorge Luis Borges escribió sobre él: " (...) Nos
deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de
frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas
invenciones."

 

 

 

Citas sobre la obra de Manuel Lozano :

 

 

"(...) Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones".


JORGE LUIS BORGES, marzo de 1984

 

 

"Los poemas y relatos de Manuel Lozano, prodigiosamente escritos,me transportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre...Me fascinan...¡Lo esperé durante tanto tiempo!"


SILVINA OCAMPO, 1988

 

 

"(...) Un mérito sobresaliente de este libro (La Línea y el Círculo), es la amplitud y la riqueza de sus temas culturales".


ANGEL MAZZEI, de la Academia

Argentina de Letras, en "La Nación", Buenos Aires, 2-IV-1989

 

"Tu poesía me produce vértigo y temblor (...) Tiene el rigor de la geometría, la desmesura de los enfrentamientos".


ENRIQUE PEZZONI, 1988, en el libro "La Línea y el Círculo" (Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1988), de Manuel Lozano

 

"A pesar de tus pocos años, tienes ya una voz propia, no sólo enraizada en la mejor tradición de la cultura hispanoamericana, sino en la Poesía misma: sin límites de espacio y tiempo".


DR. EDWARD STANTON, University of Kentucky, USA, junio de 1991

 

"Al leer tu último libro de relatos, saboreé cada palabra rezumando humor-insolente, insólito, impredecible. ¿Cómo aproximarme a tanta belleza? Sigue escribiendo cuentos, por favor..."


DRA. GENEVIEVE DESPINOY, investigadora de la Universidad de Toulouse,

Francia, 1992

"...Textos que me llegan como espacios verbales capaces de producir atmósferas de rara intensidad. Respiran".

LUISA PELUFFO, Premio Emecé,Buenos Aires, 1990

"Príncipe en su territorio de prodigios. Sus méritos, ampliamente conocidos y reconocidos en este país, suman el brillo verbal más la alta calidad de su producción literaria".


OLGA OROZCO, 1992.

"Su obra quedará inscripta, no sólo en la literatura argentina, sino en La Literatura.

 

LILIANA HEKER, al presentar el primer libro de Manuel Lozano (Libro de Amenemope, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1987), diciembre de 1987


"Releo a Manuel Lozano con el íntimo placer de una conversación entre amigos, con la nostalgia de una gratísima conversación perdida y nuevamente reencontrada. Es imposible no sustraerse a su extraño universo, a todo lo que hay de verdadero en su cabal exégesis del Enigma. Sé que estoy frente a un nuevo y gran pensador argentino".


DELFIN LEOCADIO GARASA, Doctor en filosofía y Letras, escritor y crítico literario de "La Nación", de Buenos Aires. Académico de número de la Academia Argentina de Letras. Diciembre de 1991


"Manuel Lozano, he estado largo tiempo sumergido en tu escritura, en ese "festín de nubes y de hormigas". Y en verdad, he necesitado varias veces volver al aire a retomar aliento ante tal avalancha; ante esa entre sagrada y diabólica procesión de palabras alucinadas, de imágenes. Te reitero lo que ya te dije. Para mí, lo tuyo es la imaginación más desatada y libre del lenguaje, de la imaginación misma... Poeta, sé que tu obra merece mucho más que esta precaria carta, acaso una larga y lúcida indagación de la que no me siento capaz; yo sólo me acomodo para leerla y gozarla y disfrutarla en su sensualismo narcisista, febril y a veces terrible y apasionado."


CARLOS HUGO APARICIO,novelista y poeta, miembro de la Academia Argentina de Letras, Salta, enero de 1991.


"Rigor y fantasía en singular alianza cimentan los orígenes de una aventura poética en dinámica mutación, capaz de asombrarnos permanentemente por la prodigiosa memoria de prestigiosos seres que nunca, sin embargo, enmascaran los signos de la propia."


DRA. TERESITA FRUGONI DE FRITSZCHE, ex profesora titular de Literatura Argentina II (Universidad de Buenos Aires), investigadora del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (U.B.A).

 

"(...) Manuel Lozano: Un verdadero animal cultural, un verdadero animal literario, también un propulsor imprescindible de la educación en Sudamérica".

FERNANDO BELTRÁN, al presentar a Manuel Lozano en Madrid, febrero de 1993

"Sin lugar a dudas, uno de los jóvenes más talentosos y creativos de nuestro país (...)"

ADOLFO BIOY CASARES, Premio Cervantes de Literatura 1990, al presentar a Manuel Lozano, Buenos Aires, 1996

Este artículo tiene © del autor.

1079

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3356089 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 628 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0