Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > CULTURA Y POLÍTICA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

CULTURA Y POLÍTICA

Héctor José Corredor Cuervo

Colombia



"El gobernar es una profesión que necesita aprendizaje y nadie que no la entienda debe osar poner en ella sus manos".Goethe

 

Uno de los problemas que ha tenido Colombia es la falta de cultura política de los dirigentes en el arte de gobernar y de los gobernados de sus obligaciones como ciudadanos. Muchos, llevados por intereses personales, se han preocupado por conocer modelos y leyes de otras partes sin detenerse a pensar que los elementos constitutivos del país son diferentes, que las instituciones deben nacer de las necesidades de la misma nación y que el espíritu del gobierno debe ser del mismo país para lograr el bienestar de todos los colombianos.

La mayoría de los electores son incultos en aspecto político lo cual permite en pleno siglo XXI los actos más reprochables en una verdadera democracia como son: El empleo de la fuerza o de métodos que impiden coactivamente la libre movilización del electorado, la obtención de varias cédulas, la compra de votos, el trasteo electoral, la suplantación de votantes, los escrutinios amañados, el robo de las urnas, la movilización de muertos, el clientelismo, el caciquismo, el gamonalismo, etc.

¿Cómo pueden existir buenos dirigentes si no hay universidades donde se enseñe lo básico del arte de gobernar cual es el análisis de los campos que constituyen el poder nacional y su correcta aplicación? ¿ Cómo puede un gobernante manejar bien un país si no lo conoce? ¿ Cómo puede un pueblo ignorante elegir un buen gobernante?

Para solucionar este problema es necesario:

1.- Orientar las universidades para que incluyan aspectos relacionados con el arte de gobernar y para que estas hagan estudios serios de los factores políticos, económicos, sociales, militares y tecnológicos a fin de que se conozcan sin vendas los problemas y se presenten las soluciones viables para sacar al país del túnel en que se encuentra.

2.- Intensificar en las escuelas o colegios la enseñanza de la cívica, de valores, de principios, de deberes y derechos de los ciudadanos.

3.- Despertar el patriotismo de los colombianos mediante la enseñanza y el uso planeado de la propaganda en los diferentes medios de comunicación invitándolos a participar. El premio de los certámenes no ha de ser para el mejor charlatán sino para el mejor estudio de los factores que vive el país.

4.- Descubrir a los corruptos y vende patria que viven de la politiquería engullendo lo mejor de la nación y vendiendo por un plato de lentejas los intereses de la mayoría los cuales solo vienen a Colombia a desarrollar tareas impuestas por organismos internacionales.

5.- Despertar a la masa inculta, perezosa e indolente para que asuma su responsabilidad en la solución de problemas locales y regionales sin esperar que todas las soluciones sean del gobierno central. La seguridad democrática y el desarrollo de una región dependen de la inteligencia y de las ideas de sus habitantes.

"Las trincheras construidas con ideas son más fuertes y resistentes que las que se hacen con piedras".

 

Coronel ( r ) HÉCTOR JOSÉ CORREDOR CUERVO

Este artículo tiene © del autor.

320

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3852018 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 266 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0