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Apuntes sobre el Soneto

Ricard Monforte Vidal

España



Breve apunte en torno al Soneto:
 
 El Soneto aparece con sus rasgos característicos ya desarrollados en la poesía italiana culta de la corte de Federico II (1194-1250); recibió el impulso definitivo con la escuela del "Dolce stil novo", movimiento literario nacido en los albores del Renacimiento, de la que Dante es su figura más conocida y representativa. Francesco Petrarca (1304-1374)  con su "Canzoniere" lo proyectó definitivamente más allá de la geografía italiana.
 
Etimológicamente el nombre "soneto" deriva de un diminutivo del latín "sonus", tono, sonido; adoptado por la poesía provenzal como "sonet", melodía corta y ligera, cancioncilla; de allí pasó a Italia con el nombre "sonetto" gracias a la admiración despertada en aquellas tierras por la poesía trovadoresca provenzal.
 
Es el Marqués de Santillana quien utiliza el soneto de forma conocida por primera vez en España, aunque fueron Garcilaso de la Vega y Juan Boscán,  no sin grandes detractores, quienes tomándolo de Petrarca lo aclimataron definitivamente a la literatura peninsular.
 
Si bien sus grandes momentos fueron los del Renacimiento y el Barroco, fue el Modernismo y su experimentalismo quien rompió su rigidez canónica introduciendo variaciones en la cantidad y disposición de las  rimas, en la isometría versal e, incluso, en el número de versos.
 
La estructura externa 'clásica' es la de catorce versos endecasílabos reunidos en dos cuartetos iniciales con rima consonante ABBA, ABBA y dos tercetos finales con disposición rimática consonante de distribución variable, no está permitida la inclusión de versos blancos. Como veremos, esta estructura ha sufrido con el paso de los siglos numerosas variaciones de todo tipo e importancia.
 
Su estructura discursiva es bimembre, un tema que se desarrolla en los cuartetos cuya resolución o conclusión tiene lugar en los tercetos, aunque en no pocas ocasiones el poeta/poetisa quiebra esta norma, dejando la resolución para el último terceto o, incluso, a los versos finales del último terceto.
 
Paso a enumerar los tipos de soneto:
 
SONETILLO: Soneto en versos de arte menor.
 
SONETO ACRÓSTICO: Soneto en el que las letras iniciales de cada verso forman un acróstico.
 
SONETO AGUDO: Soneto en el que los cuartetos tienen forma de octava aguda (versos 4º y 8º agudos) y los tercetos llevan agudos los versos 11º y 14º que riman entre sí.
 
SONETO ALEJANDRINO: Soneto compuesto en versos alejandrinos.
 
SONETO ASONANTE: Soneto compuesto en rima asonante en su totalidad.
 
SONETO CON COLA: Soneto que añade cada dos versos un quebrado tetra o pentasilábico.
 
Los ojos de honestíssima paloma,
o del octauo cielo las estrellas
relumbrantes:
La frente de la Aurora, quando assoma:
A las granadas las mexillas bellas
semejantes:
los labios qual carmín deshecho en goma,
palabras y meneos de donzellas
no arrogantes:
El pecho qual confeccionada poma,
las pieles quales Rubís que dan centellas,
o Diamantes:
La estatura qual de una hermosa palma,
y de Marfil el blanco cuello, y manos,
son dotes deste cuerpo sacrosanto
de María
porque los interiores, y del alma,
venid, o Cherubines soberanos
a los cantar, que ya no puede tanto
mi Talía.
 
Juan Díaz Rengifo
 
SONETO CONTÍNUO: Soneto con la misma rima en los cuartetos y en los tercetos.
 
SONETO DE CUARTETOS INDEPENDIENTES: Soneto en que cada uno de los cuartetos tiene rimas distintas.
 
SONETO DIALOGADO: Soneto en el que hay un diálogo.
 
- ¿Cómo estás, Rocinante, tan delgado?
- Porque nunca se come y se trabaja.
- Pues, ¿qué es de la cebada y la paja?
- No me deja mi amo ni un bocado.
- Andá, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
- Amo se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.
- ¿Es necedad amar? - No es gran prudencia.
- Metafísico estáis. - Es que no como.
- Quejaos del escudero. - No es bastante.
- ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?
 
Miguel de Cervantes
 
SONETO DOBLADO O DOBLE: Soneto en el que se introducen versos quebrados; dos en cada uno de los cuartetos y uno en cada uno de los tercetos. Los versos quebrados riman con los enteros. Su estructura es similar a la del Soneto con cola (ver supra).
 
Amor es lazo en tierra solapado,
ladrón disimulado,
ponçoña entre la dulce miel metida,
serpiente en frescas yeruas encogida,
que da mortal herida.
... ...  ...  ...
 
Juan Díaz Rengifo
 
SONETO CON ECO: Soneto en que la palabra final de cada verso repite la parte final de la palabra anterior y, por tanto, crima en eco con ella:
 
Peligro tiene el más probado   Vado
quien no teme que el mal le impida   Pida
mientras la suerte le convida   Vida
y goce el bien tan sin cuidado   Dado.
...  ...  ...  ... 
 
Félix Lope de Vega
 
SONETO ENCADENADO: La primera palabra de cada uno de los versos -a partr del segundo- rima con la última palabra del verso anterior:
 
Pluguiera a Dios que en ti Sabiduria
(guía del alma y celestial lumbrera)
huuiera yo empleado el largo día,
la fría noche, el tiempo que perdiera.
...   ...   ...   ...  
Juan Díaz Rengifo
 
SONETO ENUMERATIVO: Soneto en el que  el sentido se gradúa de forma ascendente hasta el penúltimo verso, la consecuencia se reduce al último verso.
 
Aunque de godos ínclitos desciendas,
y cuelgues de pirámides gitanas
tus armas, con las águlas romanas,
y despojos de bárbaras contiendas;
aunque a Jove le des ricas ofrendas,
olores de Asia, plumas mejicanas,
y arrastres las banderas africanas,
y tu nombre de polo a polo extiendas;
aunque ciña laurel y oro tus sienes,
y gobiernes la rueda de Fortuna,
y pongas con tu gusto al mundo leyes;
aunque pises la frente de la Lna,
y huelles la corona de los reyes,
si la virtud te falta nada tienes.
 
Bartolomé L. de Argensola
 
SONETO CON ESTRAMBOTE: Soneto al que se le añade uno o más grupos de tres versos al final. Cada uno de estos grupos de tres versos suele tener la siguiente forma: un heptasílabo que rima con el verso anterior, y dos endecasílabos que forman un pareado. En algún caso puede faltar el heptasílabo.
 
SONETO INGLÉS O DE SHAKESPEARE: Variante de soneto formado por tres cuartetos sin rimas comunes y un pareado final. A pesar de su adscripción a Shakespeare a quien debe su prestigio, se considera que su creador fue Thomas Wyat, introductor del soneto italiano en la Gran Bretaña.
 
SONETO INVERTIDO: Soneto en que los tercetos preceden a los cuartetos.
 
SONETO MACHIEMBRADO: Soneto en cuya rima se alternan
palabras en género femenino y masculino.
 
El día, que antes era noche oscura,
vuele a ser día cada vez más puro;
la noche, que antes era día oscuro,
vuelve a ser noche cada vez más pura.
...   ...   ...   ...
 
F. L. Fernández
 
SONETO PAREADO: Soneto en el que la rima de los cuartetos se organiza en pareados, así como en los tercetos.
 
SONETO POLIMÉTRICO: Soneto en versos de distinto número de sílabas.
 
SONETO CON REPETICIÓN: La últimas palabra de cada verso se repite al principio del verso siguiente:
 
Guarda mundo tu flaca fortaleza,
fortaleza de carne no la quiero,
quiero seruir a aquel en quien sí espero,
espero hará de roble mi flaqueza.
...   ...   ...   ...
 
J. Díaz Rengifo.
 
SONETO RETRÓGRADO: Soneto que tiene sentido y forma de soneto leído en distinta dirección:
 
Sagrado Redentor y dulce esposo,
peregrino y supremo Rey del cielo,
camino celestial, fire consuelo,
amado Saluador, Iesús gracioso:
...   ...   ...   ...
 
Juan Díaz Rengifo
 
Las primera palabras de los versos riman entre sí según el esquema del soneto.
 
SONETO SEPTENARIO: Soneto en versos heptasílabos; "Septenario" es el equivalente al español "Heptasílabo" en la versificación italiana.
 
SONETO TERCIADO: Soneto con rima alterna en los cuartetos.
 
SONETO DE TRECE VERSOS: Soneto sin el último verso, fue invención modernista:
 
Scherezada se entredurmió...
el Visir quedó meditando...
Dinarzada el día olvidó...
 
Mas el pájaro azul volvió...
Pero...
           No obstante...
                                  Siempre...
                                                  Cuando...
 
Rubén Darío
 
SONETO TRILINGÜE: Soneto que tiene sentido en tres lenguas
 
SONETO VISUAL O MORFOSONETO:  Cajón de sastre en el que se aglutinan todo tipo de sonetos isosilábicos con importantes variaciones estructurales, sobretodo rimáticas: sonetos de versos blancos, monorrimos, arromanzados...

Bibliografía:
 
La métrica española en su contexto románico, Isabel Paraíso, Arco libros
Manual de versificación española, Rudolf Baehr, Gredos
Diccionario de métrica española, José Domínguez Caparrós, Alianza Ed.
Diccionari de poètica, Jordi Parramon, Edicions 62

Este artículo tiene © del autor.

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