Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Premio Nacional de Poesía 2005
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Premio Nacional de Poesía 2005

Ricard Monforte Vidal

España



Artículo y fotografía extraídos del periódico "La Vanguardia" del 05.10.05

José Corredor-Matheos, galardonado con el Nacional de Poesía
 
La obra "El don de la ignorancia", del poeta e historiador del arte José Corredor-Matheos, mereció ayer el premio Nacional de Poesía 2005, concedido por el ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros. El libro premiado continúa la línea iniciada en 1975 con Carta a Li Po,con la que el galardonado se aproximaba a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.
El autor, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1929, y que vive en Barcelona desde 1936, comentó a Efe que el libro premiado "sigue el camino del extremoorientalismo, pero no porque me gusten sobremanera estos países, sino porque estoy en la poesía desnuda. Busco la sencillez, lo mismo que Juan Ramón Jiménez, Garcilaso o San Juan de la Cruz",
El poemario ganador, divido en cuatro partes, es el cuarto libro poético donde Corredor-Matheos muestra su verdadera voz.
"Antes -dice- escribía de otra manera; ahora me interesa la desnudez total. Estoy en un momento poético en el que para escribir deseo olvidar todo lo que sé, vaciarme y olvidarme de todo y de ahí el título del libro, el don que supone la ignorancia". Perteneciente a la generación de los cincuenta, la obra poética de Corredor-Matheos se separa de los fundamentos realistas y sociales que caracterizaban a aquella y se complementa con una importante actividad como historiador y crítico de arte y traductor.
El autor obtuvo en 1961 el premio Boscán de Poesía, y en 1993, el Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983). Además ha traducido a la mayoría de poetas catalanes. Autor de varias monografías sobre arte contemporáneo, asegura que esta actividad no interfiere en su voz poética. "El arte me interesa desde mucho antes de haberme dedicado a ser crítico de arte, pero cuando escribo de arte no lo hago como poeta; hablo del cuadro y me atengo a la obra creativa, aunque el poeta esté invisible, dentro de mí".
 

 

 

Este artículo tiene © del autor.

375

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3421828 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 565 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0