Portada del sitio > LITERATURA > Crítica Literaria > Ortega en las Meditaciones del Quijote
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Ortega en las Meditaciones del Quijote

Ramón Fernández Palmeral

ESPAÑA



Hace 50 años que murió José Ortega y Gasset, nuestro fílósofo más importante del siglo XX, caballero andante de la filosofía española.

El pensador y filósofo español más importante del siglo XX, José Ortega y Gasset, falleció hace 50 años, el 18 de octubre de 1955, y con dicho motivo se ha celebrado en Madrid un Congreso Internacional "Ortega medio siglo después(1955-2005). La recepción de su obra". Tras la guerra fue silenciado en las Universidad y anatemizado por el régimen franquista, como actualmente de una forma indirecta, por el silencio de "los medios", o sea, nuevamente olvidado por la comunicación visual como la televisión española, que también se ha olvidado de él en profundidad. Hubiera sido deseable un debate televisivo sobre su figura y su pensamiento, pero esto no vende en el mercantilismo de la falsedad de la realidad política y nacional. Se ha dicho por Fernando R. Lafuentes que la Constitución española del 1978 es de clara inspiración orteguiana, a lo cual debemos rendirnos y agradecer de rodillas.

En lo que a mis lecturas respecta, leí hace años "Meditaciones del Qujote" (1914) en la edición Cátedra edición de Julián Marías. Un libro filosófico más que literario, donde nos hablará de esa frase tan usada de "los árboles no dejan ver el bosque", en un capítulo que se llama: "Bosque". En el libro nos hallamos ante sus teorías de la "razón vital", o la teoría metafísica de la "realidad radical". O como dice Ignacio Sánchez Cárama "nos incita a buscar la verdad desde nuestra intransferible circunstancia".

Se ha escrito muchos sobre sus teoría filosóficas relacionadas con el Quijote, quizás porque en realidad muy pocos lo han leído "Meditaciones del Quijote". Pedro Cerezo ha pronunciado una conferencia para este Congreso titulada "Cervantes y el Quijote en la aurora de la razón vitas", que eventemente toma el título de las teoría de Ortega.

"Meditaciones del Quijote" está dedicado a Ramiro de Maeztu en sus dos primeras ediciones "con un gesto fraternal". Sin embargo, a partir de la 2º edición no aparecerá la dedicatoria más que nada debido a discrepacias intelectuales, a pesar de que le había considerado como a un "hermano mayor" en los paseos por Madrid. Julián Marías observa que se debe a un "descontento intelectual" por el artículo de Maeztu: "Hombres o ideas", 1908. A raíz de la lectura del mismo formulará Ortega en "Sobre una apología de la inexactitud" el 20 de septiembre de 1908, "aquí es lícito todo salvo ser inexacto".

Las "Meditaciones..." constan de: Prólogo al Lector, Meditación del Quijote y Meditación primera. Esta meditación, al final del libro debería estar al principio, según José Gaos, puesto que despista al lector, y de donde subyace otro propósito, y expone que el libro se pudo llamar "Ensayo de una nueva teoría de la realidad y de la filosofía". Este libro, es un libro de filosofía de la realidad donde no se toca la temática del Quijote, sino más bien un breve tratado de la novela, aunque como apunta Julián Marías su mayor aportación a la novela será en "Ideas sobre la novela", aneja a "La deshumanización del arte" (1925). En "Meditaciones..." se nos hablará de la fiolosía imbricada en la idea del héroe de don Quijote. Llama a Balzac, Dikens, Flaubert, Dostoyewsky "labradores de la novela contemporánera".

Hay un capítulo dedicado a "El Héroe", donde nos indica que "ser héroe consiste en ser uno, uno mismo", esto provoca la nota (67) aclaratoria de Julián Marías que nos dirá: "El héroe está definido por la no aceptación de la realidad, de lo que es, y por una voluntad de modificación de la realidad; es decir, de aventura..." Por ello estamos ante don Alonso Quijano como un hidalgo que no acepta la realidad circundante y se mete a caballero andante para ganar gloria, nombre y aventuras que le hagan vivir otra realidad. Para Ortega existían varios tipos de realidades.
Ortega es como un caballero andante de la filosofía.

 

Este artículo tiene © del autor.

6574

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384337 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 499 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0