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EL ROMANCE

Ricard Monforte Vidal

España



 
El romance es la forma poética más generalizada, constante y característica de la literatura hispana. Sus orígenes son objeto de todo tipo de conjeturas y teorías; la teoría tradicionalista las fija en la descomposición del antiguo "Cantar de gesta" medieval (del que el "Poema del Mio Cid" es su representación más conocida), textos compuestos en largas tiradas de versos aproximadamente hexadecasílabos, cesurados y monorrimos  que, por separación de sus hemistiquios, crearon la forma octosilábica conocida del Romance. En contraposición, la teoría individualista cifra sus orígenes en la antigua lírica hispana medieval de tradición oral, el descubrimiento de las "Jarchas" mozárabes y su estructura próxima a la del Romance es uno de sus argumentos más contundentes.  Sea cual sea su origen, aparecen sus primeras formas escritas en el siglo XIV, bien como poemas independientes, bien como fragmentos desgajados de antiguos cantares de gesta preexistentes.
 
Etimológicamente deriva del adverbio latino "romanice" ("en románico"), e indicaba la lengua vulgar diferenciada del latín clerical, considerada la lengua culta; de ahí pasó a denominar cualquier texto escrito en lengua vulgar. Curiosamente, en algunas otras lenguas románicas como el francés, el término "Romance" ("Roman") no designa una forma poética concreta sino lo que nosotros conocemos como "Novela"; ejemplo de ello son el "Roman de la rose" de Guillaume de Lorris o los textos en prosa de Chrétien de Troyes, auténtico precursor de la novela de ficción de todos los tiempos.
 
Su estructura externa "clásica" es sobradamente conocida, serie no-estrófica de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y blancos los impares. Su particular estructura rimática generó el epíteto "Arromanzada/o" aplicado a otras formas poéticas con rima similar a la del Romance, tal como la Silva arromanzada. En su versión considerada culta, admite la sustitución de la rima vocálica por consonante.  
Como otras formas poéticas, en su tránsito por la historia ha sufrido modificaciones de todo tipo tanto estructurales como de discurso.
 
Su polivalencia y popularidad lo convierte en un verso apto para todo tipo de temáticas y discursos, sean narrativos, dramáticos o líricos; recitados, escenificados o musicados.
 
El Romance ha configurado otras formas y géneros como el "Corrido" mexicano, la "Jácara", pieza teatral basada en las actividades de rufianes o en el mismo cante flamenco. Ha sido imitado en literaturas como la portuguesa o alemana.
 
ROMANCE ALEJANDRINO: Romance en versos alejandrinos.
 
ROMANCE ANACREÓNTICO O ANACREÓNTICA: Serie formada por un número indefinido de heptasílabos de temas generalmente 'ligeros'.
 
ROMANCE EN CUARTETAS: Romance dividido por el sentido en grupos de cuatro versos.
 
ROMANCE DECASÍLABO: Romance en versos decasílabos. Su invención se atribuye a Sor Juana Inés de la Cruz.
 
ROMANCE DOBLE: Romance en el que los versos impares asuenan también entre sí.
 
ROMANCE EN ECO: Con rima en eco.
 
El soberano Gaspar
par es de la bella Elvira;
vira de amor más derecha,
hecha de sus armas mismas.
 
Sor Juana Inés de la Cruz
 
ROMANCE ENCADENADO: Romance no dividido por el sentido en grupos de cuatro versos.
 
ROMANCE CON ENDECASÍLABOS: Romance en el que se incluyen algunos versos endecasílabos.
 
ROMANCE ENDECHA: Romance en versos de siete sílabas; no confundir la endecha métrica con la endecha temática de poemas de asunto triste o fúnebre y que se acepta tanto en verso heptasílabo como en penta, hexa, endeca o dodecasílabo.
 
A orillas de un estanque
diciendo estaba un Pato:
"¿A qué animal dio el cielo
los dones que me ha dado?"
 
Tomás de Iriarte
 
ROMANCE ENEASÍLABO: Romance en versos de nueve sílabas.
 
ROMANCE CON ESDRÚJULOS: Romance con final esdrújulo en todos sus versos.
 
Huyan todos los astrólogos
que preciado de dar tártago
con espíritu diabólico
se nos vende por oráculo.
 
Joseph Vicens
 
ROMANCE HEROICO, REAL O ENDECASÍLABO: Romance en versos endecasilábicos.
 
ROMANCE MAYOR: Romance en versos de más de ocho sílabas.
 
Las imágenes, una que las centra
en planetaria rotación, se borran
y suben a un lugar por sus impulsos
donde al surgir de nuevo toman forma.
 
Claudio Rodríguez
 
ROMANCE PAREADO: Serie de versos fluctuantes pareados en asonante. Es forma medieval.
 
Yo connocí luego las alfayas,
que yo gelas avía enbiadas;
ella connoçió una mi cinta man a mano,
qu'ela la fiziera con la su mano.
 
de La razón de amor
 
ROMANCE CON QUEBRADOS: Romance en el que se encuentran versos quebrados.
 
Aqueste niño divino
que en pajas yace;
aunque en pajas, y santo,
no es de pajares
 
Álvares de Lugo
 
ROMANCILLO: Romance en versos de menos de ocho sílabas, en este sentido es también romancillo la "Endecha" cuando se toma en su sentido estrictamente métrico.

Bibliografía:
 
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, Jesús Menéndez Peláez, Ignacio Arellano y otros, Everest
HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, Martín de Riquer, José Mª Valverde, Planeta Ed.
MANUAL DE VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA, Rudolf Baehr, Gredos
LA MÉTRICA ESPAÑOLA EN SU CONTEXTO ROMÁNICO, Isabel Paraíso, Arco libros
DICCIONARIO DE MÉTRICA ESPAÑOLA, José Domínguez Caparrós, Alianza Ed.

Este artículo tiene © del autor.

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