Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Honduras: Las propuestas con vision de pais
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Honduras: Las propuestas con vision de pais

Alex Espinal

Honduras



Honduras: Las propuestas con visión de pais... En Honduras nos aproximamos a un nuevo proceso de elecciones generales durante el cual la ciudadania elegirá a sus nuevas autoridades...

Honduras
Las propuestas con vision de pais

En Honduras nos aproximamos a un nuevo proceso de elecciones generales durante el cual la ciudadania elegirà a sus nuevas autoridades para un periodo de 4 años; durante los dias previos a dicha contienda electoral abundan los foros, debates y propuestas por todas partes, generando un ambiente de expéctativas enánas, es decir, aparecen y luego se esfuman sin siquiera lograr que maduren las ideas.

Se trata de movimientos idealistas circunstanciales que se repiten cada 4 años y que para la masa poblacional pensante, son una burla a la humildad de un pueblo que durante mucho tiempo ha soportado el látigo de flágelos como el de la corrupción, propiciando así eféctos dramáticos en la calidad de vida de millones de hondureños.

En septiembre de 2001, los candidatos presidenciales y representantes de la sociedad civil firmaron el "Manifiesto de los Partidos Politicos al Pueblo Hondureño" o "Pácto Patriótico" como le denominaron, encaminado a transformar diversos aspéctos de la realidad nacional, entre ellos,los de orden politico-electoral; al actual regimen gubernamental le tocò la oportunidad de ejecutar estas metas, algunas con cierto grado de efectividad, otras simplemente ignoradas.

El acuerdo contempla la separación de los dos principales organismos electorales, con el proposito de despolitizarlos, en este caso el RNP, se convertiria en un ente meramente técnico, alejado del manoseo de los politicos. En efécto, la separación es una realidad, pero, los antiguos vicios continúan oscureciendo cada uno de los procesos electorales en el pais.

Lo mismo sudede con el Tribunal Supremo Electoral(TSE), antes Tribunal Nacional de Elecciones(TNE), su cambio de denominación, prevista tambien en dicho pácto, no significó transformaciones considerables para sanear los viejos males según el proposito, al contrario, sus ejecutorias dejan mucho que pensar.

La manipulación de estos entes electorales por parte de los partidos politicos y los circulos de poder es abrumadora, una de estas evidencias es la inscripciòn del actual secretario del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez, quien de acuerdo a la Carta Magna estaba inhabilitado para optar a una candidatura para diputado debido a su parentezco con una magistrada de la Corte Suprema de Justicia,la ley en este y otros casos fue descaradamente violentada y èl ahora figura en las nóminas que emitiò la semana anterior el TSE.

Obviamente no podemos ignorar algunos adelantos en este proceso, el voto ahora es separado, el elector podrá sufragar por la persona de su convicción, lastimosamente la mayor parte de la población apta para votar desconoce las maniobras sucias de algunos politicos y usa su arma cívica—el voto— de forma irracional debido a la falta deinformación.

Interrogantes como: ¿ de donde procede gran parte del dinero que utilizan los politicos en sus campañas procelitistas?, ¿quièn está detras de estos aspirantes oxigenandolos economicamente?,¿estaran utilizando los recursos del Estado? o ¿será el narcotráfico?, en ese sentido el"Manifiesto de los Partidos Politicos" contempla el control de la financiación de la politica, una buena intensión que continúa diluida en eso, una buena intensión.

Los escandalos respecto a dudosas maniobras por parte de los politicos del partido en el poder para financiar su campaña estan a la vista de todo buen observador, nos referimos a un "gasolinazo", un "pasaportazo" y toda una lista de "azos", entonces, nos encontramos frente a un fenómeno de irrespeto a dichos páctos y por ende al pueblo hondureño’.

En materia de compromisos para impulsar el desarrollo humano,los alcances son ínfimos, el nivel de vida es deplorable, no obstante que gracias a que los tecnócratas del actual gobierno se esmeraron en ubicar en forma erronea a Honduras dentro de los paises que califican a la Iniciativa de los Paises Altamente Endeudados (HIPC), se está impulsando la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), pero,obviamente, este reto es parte de los proyectos de la próxima administración porque la actual esta en su ocaso.

Con estos conceptos respecto a la realidad que vive el pueblo hondureño y al ubicarnos a las puertas de una nueva fiesta electoral a efectuarse el próximo 27 de noviembre, no pretendo resaltar unicamente aspectos negativos, simplemtente ponerlos en el tapete con el fin de que continùen a la vista y se retomen hasta lograr significativamente su materializacion.

Alex Espinal
Periodista

Este artículo tiene © del autor.

1339

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3882596 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 165 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0