Sin quererlo, unos competentes y serios cientÃficos han dejado por los suelos a John Moffit, aquel polémico autor estadounidense que tuvo la jeta de inventarse la teorÃa de la falsedad de la Dama de Elche en un novelesco libro plagado de barbaridades. Lo que ya se sabÃa con seguridad en ciertos cÃrculos o se intuÃa en otros, acaba de tener su prueba definitiva como demostración y reiteración cientÃfica de la autenticidad del busto.
Es de agradecer pues, el trabajo de estos especialistas, que de su investigación revelaron datos novedosos y descubrimientos importantes como que la policromÃa original del busto- pintura exterior de la piedra- fuera aplicada no directamente sobre la roca caliza sino sobre una intermedia capa, patena, estuco o estucado, mezcla de yeso y cal. ImportantÃsimo este aspecto por descubrir la existencia autóctona de yeso siglos antes de la llegada de los árabes a quienes se les atribuÃa la importación de este material.
En cuanto a la cromÃa o colorido, hasta hoy se pensaba que la original pintura -casi inapreciable- la aplicarÃa el escultor Ãbero directamente sobre la piedra o roca. A ello, cabe destacar el detalle de admitir una dicromÃa o bicromÃa esencialmente, en vez de policromÃa, cuando no habÃa absoluta seguridad de los colores primitivos de la Dama de Elche. El estudio confirma básicamente dos pigmentos: azul y rojo.
La disminución de humedad y el contacto con el aire, temperatura y luz solar tras su descubrimiento al emerger de bajo tierra, provocaron cristalización del estuco o capa envolvente de yeso y cal. Esto causó la caÃda, despigmentación o pérdida de color, con más motivo, por la larga exposición del busto al descubierto sin urna. Es por ello,que ante la venida de la Dama en el 2006 se hace necesario obligadamente y con plenas garantÃas, que el traslado se realice escrupulosamente con el busto aislado del exterior, dentro de urna y con los más sofisticados embalajes. Con sumo cuidado.
Desde estas lÃneas, vaya mi agradecimiento a los técnicos. A todo lo anterior cabe añadir que a diferencia de otros colegas predecesores como Benigno Pendás -ex director del Museo Arqueológico Nacional que nos negó la cesión de la Dama- los cientÃficos dirigidos por MarÃa Pilar de Luxán, -jefa de QuÃmico-FÃsica de Materiales de Construcción del Instituto Eduardo Torroja- no han hallado nada que imposibilite el traslado del busto e impida su cesión y permanencia o exposición temporal en Elche al menos durante nueve meses. Hasta la actual directora del Museo Arqueológico Nacional apoya el traslado de la Dama de Elche a su ciudad. Congratulaciones. Riguroso el Ayuntamiento ilicitano, que sabedor de la importancia de este factor -determinante para la cesión- no escatima esfuerzos en dotar a la sala que albergará la Dama Ibérica en el Museo Arqueológico Municipal "Alejandro Ramos Folqués" de Elche con las más estrictas y óptimas condiciones. No hay excusas contra la cesión. Incluso las aberraciones acientÃficas ya no molestan.Y Moffit, mofado.
Josep Esteve Rico Sogorb
Escritor y periodista
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