Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > ¿EL PODER CORROMPE?
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

¿EL PODER CORROMPE?

Carlos Garrido Chalén

Perú



Siempre hemos escuchado decir, por boca de conocidos filósofos y sociólogos, casi como un dogma irreductible, que el poder corrompe. Y no solamente eso, sino que, además, la afición por el poder, es la peor enfermedad que padece el ser humano en el mundo entero, por que todos los sistemas educativos, religiones, culturas y sociedades la fomentan. Pero, creo que aunque pueda verse como tal, y la misma palabra esté tan contaminada, y haya millones de personas empeñadas en conseguir ese dominio, definitivamente no es verdad que el poder corrompa. Lo que pasa es que cuando al corrompido se le permite entrar a la esfera del poder, es el mismo poder con sus propios mecanismos, quien saca la corrupción a la luz y la hace visible. En consecuencia - todo esto independientemente de que el mundo está dominado por personas que en realidad son moralmente  inferiores, pero que intentan ocultar su inferioridad con alguna de las clases de poder - un honesto, temeroso de Dios, que llega al poder, no tiene por que correr el peligro de ser corrompido, sino abusa de ese poder y lo utiliza para servir a los demás.

En “El Libro del ego”, Osho, considerado como “uno de los mil artífices del siglo XX”, incluso a la altura de Gandhi, Nehru y Buda, afirma también que no está de acuerdo que el poder corrompa.”Mi análisis es completamente distinto - dice - lo que pasa es que todo el mundo está lleno de violencia, avaricia, cólera, pasiones, pero como no tiene poder, es un santo. Para ser violento hay que ser poderoso. Para satisfacer la avaricia hay que ser poderoso. Para satisfacer las pasiones también hay que ser poderoso. De modo que cuando el poder cae en tus manos todo se revuelve en tu interior. El poder se convierte en tu alimento, en tu oportunidad. No es que el poder corrompa, sino que tú estás corrompido. No es que el poder que corrompa, sino que llevas la corrupción dentro de ti. El poder sencillamente te ofrece la oportunidad de hacer lo que quieres”.

Osho sostiene que, por ejemplo, “el poder en manos de un hombre como Buda Gautama no corrompe; por el contrario, ayuda a la humanidad a elevar su nivel de conciencia. El poder en manos de un Gengis Kan, destruye a los seres humanos, viola a las mujeres, quema vivas a las personas”. Según él, el poder es neutral en sí mismo. Abusa del poder el que alberga malos deseos y se deja sobrepasar por sus instintos. En buenas manos será una bendición; en manos de un inconsciente, una maldición. Y es que eso es así. Llevamos miles de años condenando el poder, sin percatarnos de que no debemos hacerlo.

Para Osho “hay que librar a las personas de todos los malos instintos ocultos en su interior, por que todo el mundo posee cierta clase de poder. No tiene que ser un gran poder. Basta con vender billetes de tren en una estación; también eso otorga cierto poder. Estás ante la ventanilla, y el hombre detrás de ella ni siquiera te mira. Mira sus papeles y te das cuenta que no le interesa lo más mínimo, que sólo le importa ponerte en tu sitio. Incluso el cobrador actúa como si fuera el presidente del país. De modo que no se trata de la posición. Ocupes la posición que ocupes, siempre tendrás cierta clase de poder, y necesitas saber cómo lo ejerces”.

En todo ese ejercicio importa también la estrategia. Por ejemplo: a las mujeres les gusta resultar atractivas, por que eso les da poder: cuanto más atractivas son, más poder ejercen sobre los hombres. La gente lucha durante toda su vida por el poder. Se quiere dinero por que da poder. Aspirar a ser Ministro o Presidente de la Nación, por el poder. Se quiere respeto y prestigio, por el poder. Las personas van en pos del poder por diferentes caminos y maneras. Pero es importante, que el poder, sea ejercido por quienes otorgan un significado predominante a los valores y al respeto de la verdad, la ley y la justicia, para que no lo envilezca, y se convierta en guarida de chacales y serviles.

Este artículo tiene © del autor.

9041

1 Mensaje

  • ¿EL PODER CORROMPE? 18 de agosto de 2007 21:17, por M. León

    No sé si Ud. conoce la doctrina bíblica de la depravación total del ser humano, pero me ha emocionado ver cuan cerca está de este aspecto de la verdad bíblica.
    "Por el término depravación se da a entender aquel estado o condición de la naturaleza moral del hombre, que no solamente hace posible que el hombre peque debido a su poder de escoger sino que hace seguro que él peque debido a su debilidad moral y a su tendencia inherente hacia lo malo. Esta depravación de la naturaleza del hombre es inherente y universal. Estas dos ideas -la idea de que la depravación es inherente y la idea de que es universal- parecen ser inseparables. Por cierto, que si el pecado es inherente, es también universal. Al decir que el pecado o la depravación es inherente, no se quiere decir con eso que el pecado sea un elemento constituyente de la naturaleza humana, o que el pecado y la naturaleza humana sean inseparables. En su creación, la naturaleza humana no fue pecaminosa o depravada. Además, si el pecado fuera un elemento constituyente en la naturaleza humana, el hombre no podría ser salvo del pecado. Pero al decir que la depravación es inherente a la naturaleza humana, lo que se quiere decir es que el hombre, como ser caído, es un depravado congénito; que desde el tiempo de Adam y debido al pecado de Adam, todos los hombres nacen con una tendencia moral hacia el pecado, lo cual hace que sea una certeza moral, que sea inevitable moralmente, que cuando los hombres toman sus decisiones morales, ellos, necesariamente, cometerán pecado. [...] (Cf. Sal.51:5; Jr.17:9; Ef.2:3, etc.) [...] ¿Es el hombre totalmente depravado? Eso depende completamente de la definición que demos a la depravación total. Si por deprvación total se entiende que el hombre es tan corrupto como es capaz de serlo, entonces, con toda seguridad que esta doctrina no puede ser cierta. Pero en el sentido de que el hombre es totalmente necesitado, debido a su herencia natural, fuera de las provisiones de la gracia salvadora de Dios, la doctrina sí es cierta. Podemos resumir el asunto diciendo que el hombre es totalmente en el sentido siguiente:
    a) En el sentido de que toda la naturaleza del hombre, cada elemento y facultad de su ser, se ha debilitado y deprvado por el pecado. El cuerpo, el alma y el espíritu han pasado bajo su poder. La mente del hombre se ha nublado, su corazón se ha depravado y su voluntad se ha pervertido por el pecado.
    b)Significa también que el hombre es totalmente inútil para libertarse del poder del pecado. Aquí está el meollo del asunto. La verdad que por el término depravación total se representa es la total inutilidad del hombre para salvarse así mismo, su miseria completa en las garras del pecado.
    c) Sin el auxilio divino divino el hombre va de mal en peor. La depravación total no es tanta que el hombre sea tan malo como pueda serlo, sino que sin el poder rendentor de la gracia de Dios se hundirá más y más en el pecado. (Scarborough, L. R. Militant Kingdo, págs. 47-48).
    Gran parte de la disputa acerca del término depravación total ha estado fuera del punto por la razón de que se ha basado en la preconcepción de que la cosa que hace al pecado ser mortal es la extensión hasta donde el pecado afecta al hombre. Se consideró al pecado como algo ruinoso siempre que fuera lo suficientemente grande. Pero no es la magnitud del pecado lo que lo hace mortífero, sino la naturaleza del pecado. El Pecado mata porque es pecado y no porque sea grande. La misma naturaleza del pecado es tal que destronaría a Dios e introduciría una anaquía moral y espiritual en el universo de Dios. Está en directa oposición a la naturaleza santa de Dios. Por lo tanto, nigún pecado puede tolerarse en el hombre. La naturaleza del pecado es tal, que envenena la naturaleza moral del hombre y arruina su vida espiritual. El pecado separa al hombre de Dios" ( w. t. Conner, "DOCTRINA CRSITIANA" págs. 166-168, C. P. A. El Paso, Texas, EE. UU.)

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0